Saltar al contenido

¿Qué es el reino de Cristo?

                            
                             

[Nota del editor: lo siguiente fue tomado de No lo llames un regreso: La vieja fe para un nuevo día , editado por Kevin DeYoung; capítulo aportado por el Dr. Russell Moore (Crossway Books). Usado con permiso.]
 

 

¿Puede haber algo más inquietante que el sonido de un niño gritando desde una tumba?
 

 

 

Marcus Garvey es recordado por los estadounidenses como uno de los precursores del movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos. Dirigió a millones de sus compatriotas afroamericanos a protestar contra la imagen de inferioridad negra proyectada por la era de Jim Crow. Y, sin embargo, la causa de Garvey nunca se convirtió en el tipo de movimiento transformador de la edad dirigido más tarde por figuras como Rosa Parks o Martin Luther King Jr. Eso se debe en parte a que, a diferencia de la “comunidad amada” imaginada por el movimiento de derechos civiles de mediados del siglo XX, Garvey El mensaje era de una especie de separatismo y autosuficiencia que se hacía cada vez más extremo a medida que continuaba su cruzada por la justicia. Garvey aprendió la autosuficiencia que impulsaría la filosofía de su vida, nos dicen los historiadores, en el fondo de una tumba recién excavada.
 

 

 

El padre de Garvey era un albañil profesional, cuyas responsabilidades incluían hacer parcelas en cementerios. Una vez, según cuenta la historia, el padre de Garvey se llevó al niño con él mientras cavaba una tumba y lo arrojó al pozo de abajo. El padre de Marcus subió la escalera y lo dejó solo. No importaba cómo gritara Marcus, su padre no respondía.
 

 

 

La acción del padre de Garvey fue abusiva, sin duda, pero pensó que estaba enseñando a su hijo una lección de vida. El hombre mayor era un ex esclavo y quería que su hijo aprendiera una dura lección sobre cómo abrirse paso en la crueldad de este mundo: solo puedes confiar en ti mismo. El niño aprendió la lección y la llevó consigo a lo largo de su vida, predicando un evangelio virtual de responsabilidad individual y autosuficiencia.
 

 

La mayoría de nosotros podemos sentir, cuando leemos esta historia, el trauma psíquico de ser un niño dejado solo en una tumba vacía, llorando a un padre silencioso mientras arañamos la arcilla que nos rodea, sintiéndonos ansiosos por Una escalera que no está allí. Sin embargo, la mayoría de nosotros nunca hemos estado en esa situación. O tenemos?
 

 

El evangelio de Jesucristo nos dice que todos nosotros hemos estado, en algún momento de nuestras vidas, en un estado de esclavitud “por temor a la muerte” ( Hebreos 2:15 ) . Nacemos en un mundo separado de la comunión con su Padre, un mundo ejecutado que espera que la tierra se lance a la cara. La Escritura también nos dice que, dejados a nosotros mismos, aprenderemos la lección equivocada de todo este horror. Dejaremos de gritar y comenzaremos a gritar con más ferocidad, o simplemente nos sentaremos en nuestra tierra y lo llamaremos hogar.
 

 

En contra de todo esto, el evangelio nos llama desde la autosuficiencia, de hecho desde el “yo” mismo, y hacia una realidad completamente nueva: el reino de Cristo. A veces, incluso aquellos que han seguido a Jesús durante mucho tiempo encuentran que el mensaje del reino es difícil de entender. A veces asumimos que reino es solo una metáfora para “salvarse” o para otro programa denominacional o cruzada política.
 

 

Parte de eso es nuestro contexto. La mayoría de nosotros en el mundo occidental hemos visto parodias de reyes, coronas y reinos, pero nunca hemos visto nada que se acerque a la realidad. Por lo tanto, el vacío del idioma está lleno de todas las charlas a nuestro alrededor sobre el Príncipe de Gales o la reina del regreso a la escuela secundaria local o los lemas publicitarios del “Rey de las Cervezas” o la “Reina de la Lechería”.
 

 

Y, sin embargo, la Biblia que creemos, y el evangelio que predicamos, nos devuelve constantemente el mensaje del reino, reino, reino, repetido en todo el Antiguo y Nuevo Testamento y en cada generación de la iglesia desde entonces. La misión de Cristo comienza y termina no solo en el anuncio del perdón de los pecados o en la eliminación de la condena, aunque ambas cosas son verdaderas y esenciales. La misión de Cristo comienza y termina con un anuncio de que Dios ha hecho a Jesús emperador del cosmos, y planea doblar el cosmos para que se ajuste a la agenda de Jesús, no al revés.
 

 

El colapso del Reino
 

El mundo que nos rodea parece una prueba bastante buena de que el evangelio no es verdadero. Si somos realmente honestos con nosotros mismos, ¿no tenemos que admitir que el universo parece ser justo lo que los darwinistas y los nihilistas nos dicen que es, una máquina sangrienta en la que el poder, no la bondad o la belleza, es lo máximo? Sin embargo, el evangelio no rehuye tales preguntas.
 

 

El libro de Hebreos cita un pasaje de los Salmos que refleja la verdad bíblica de que Dios creó a los humanos para que gobiernen todo lo que existe:
 

 

Lo has coronado con gloria y honor,
 

poniendo todo bajo sujeción bajo sus pies. ( Hebreos 2: 7 )

 

Esta canción reitera lo que el relato de Génesis nos dice desde el comienzo de la creación misma. Dios le dio al hombre y a la mujer el dominio “sobre los peces del mar y sobre las aves de los cielos y sobre el ganado y sobre toda la tierra y sobre todo lo que se arrastra sobre la tierra” ( Génesis 1:26 ). Dios hizo esto porque el hombre y la mujer lo representarían, llevando su imagen, gobernando el cosmos que creó para ellos ( Génesis 1:26 ). Pero el libro de Hebreos trae un punto difícil sobre este pasaje de la Biblia.
 

 

No es cierto.
 

 

El escritor de Hebreos señala lo que debería ser obvio: si uno cree en la creación bíblica o no: no tenemos “dominio” sobre el universo que nos rodea. El Espíritu nos dice: “En la actualidad, todavía no vemos todo en sujeción a él” ( Hebreos 2: 8 ). Podemos ver eso en todo, desde las fuerzas naturales que debilitan el color de nuestro cabello hasta las bacterias que muelen nuestros cuerpos para convertirlas en pulpa mientras yacemos en nuestros ataúdes. El universo gira alrededor de nosotros frenéticamente y, en cada caso, eventualmente nos mata. No somos los reyes y reinas del mundo.
 

 

Ahora nuestro problema es que pensamos que esta “ausencia de rey” que experimentamos es normal. Somos como historiadores que observan las ruinas de una sinagoga de la era nazi en Viena y concluyen que estos europeos judíos deben haber odiado a los simpatizantes de Hitler por todas las esvásticas pintadas en las paredes. Antes de que uno pueda aprender mucho sobre la sinagoga, uno debe distinguir entre la estructura original y el graffiti de discurso de odio dejado por sus enemigos. Esto también es cierto para el universo.
 

 

La humanidad primitiva perdió el dominio sobre el universo, nos dice la Escritura, ante un poder invasor: Satanás. Incluso aquellos que nunca han visto un fragmento de revelación bíblica saben de esta Presencia, y tiemblan. Este ser, a través de su discurso astuto, persuadió a nuestros primeros antepasados ​​a unirse a su insurrección contra el Creador, en un intento de convertirse en “como dioses” con él ( Génesis 3: 5 , KJV).
 

 

El hombre y la mujer entregaron su reino a la “cosa repulsiva” sobre la cual ellos debían gobernar. El rey y la reina del universo ahora se imaginan el reinado caótico y asesino de Satanás, en lugar del gobierno ordenado y dirigido por el amor de Dios. Su comunión con Dios, entre sí, con sus futuros descendientes, y con la creación misma fue interrumpida ( Génesis 3:14 ). En lugar de unirse a Dios en su gobierno, se unieron a Satanás en su culpa, llevando el pecado que clama por el juicio de Dios y es incapaz de conformarse con el amor de Dios. Ahora eran aquellos para quienes una herencia justa solo podía ser “el fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” ( Mateo 25:41 ; véase también Apocalipsis 20:10 ).
 

 

Los poderes satánicos, el poder de la acusación y el poder de la muerte, ahora obtuvieron poder sobre la humanidad. Luego, Dios exilió al hombre y a la mujer del árbol vivificante que alimentaría la expansión de su reino ( Génesis 3:24 ), un exilio que significaba que estaban destinados a marchitarse en el juicio de la muerte.
 

 

La creación entonces, diseñada para reconocer la imagen de Dios en su rey y su reina, se rebeló contra la humanidad. Como lo expresó Pablo, el cosmos está en “esclavitud a la corrupción” ( Romanos 8:21 ), por lo que el universo está “gimiendo en los dolores del parto hasta ahora” (v. 22), esperando “para la revelación de los hijos de Dios” (v. 19).
 

 

Y así, a lo largo de las generaciones desde esta catástrofe, los seres humanos han sido gobernados por “el príncipe del poder del aire” ( Efesios 2: 2 ), que impulsa a la humanidad nuestros antojos y por la influencia que tiene sobre nosotros a través del engaño ( 2 Corintios 2: 4 ) y la acusación ( Apocalipsis 12:10 ).
 

 

El Dios Creador, sin embargo, amenazó a la serpiente, desde el principio, que su agresión no duraría mucho. Y entonces Dios convocó a un nuevo pueblo, un reino de sacerdotes que estaban siendo entrenados en justicia por su Palabra. Prometió que a través de este pueblo establecería un reino glorioso en el que se restablecería la sinfonía y la paz entre la humanidad, la naturaleza y Dios.
 

 

Dios puso sobre su pueblo Israel una línea de reyes, prometiéndoles que sería a través de la sabiduría ungida por el Espíritu y el poder y la justicia de su rey que el reino se mantendría o caería ( Deuteronomio 17: 14 ). Cayó. Y Cayo. Y Cayo. Y Cayo. El puesto avanzado israelita del reino de Dios fue hecho trizas. Y el colapso del reino dejó restos a lo largo de la historia.
 

 

Ahora, esta no es solo la historia del antiguo pueblo de Israel. Es tu historia y la mía. La Escritura nos dice cuál es el resultado final de la pérdida de la realeza: la rebelión moral. El viejo libro de Jueces lo pone de esta manera repetidamente: “En aquellos días no había rey en Israel. Todos hacían lo correcto a sus propios ojos” ( Jueces 21:25 ).
 

 

El reino de Dios en Adán se derrumbó en la rebelión en el Edén. Se está derrumbando a nuestro alrededor incluso ahora que el reinado de Satanás se está cargando. Si estamos en Cristo, debe colapsar en nuestras propias vidas, a medida que evacuamos nuestros feudos antes del venidero reino de Jesús.
 

 

Con este caso, el cristianismo evangélico habla a la cultura contemporánea al señalar lo que intuye instintivamente todo el mundo: algo está mal. Incluso entonces, el ateo más endurecido y vocal refleja algo profundamente correcto, retorcido y mal dirigido como es su argumento, cuando señala cómo el sufrimiento y el mal parecen inconsistentes con la bondad de Dios. Es por eso que un cristianismo verdaderamente evangélico (es decir, centrado en el evangelio) enseñará a nuestra gente a gemir en el mundo de los tribunales de divorcio y clínicas de aborto y cámaras de tortura y salas de cáncer que nos rodean.
 

 

Y es por eso que un enfoque central del énfasis del cristianismo evangélico en el reino es mostrarnos qué hay de malo en el régimen actual. A medida que crecemos en Cristo, crecemos en descontento con los “reinos del mundo” que nos ofrece su gobernante, incluso mientras percibimos la gloria del nuevo reino que penetra a través de Jesús.
 

 

La reinvasión del reino
 

Las revoluciones terrenales casi nunca resultan ser tan revolucionarias como se espera. Pero el reino de Jesús cumple y perfecciona las esperanzas detrás de cada visión utópica o contracultural que uno pueda imaginar. El evangelio es una buena noticia, y la buena noticia es el anuncio de un reino y cómo podemos entrar a ese reino a través de la fe en el Rey. Esto comienza con la alegre declaración de que el antiguo orden, ya sea Roma imperial o Yo imperial, ha sido derrocado.
 

 

Cuando Jesús se levanta para predicar a la gente en la sinagoga de su ciudad natal, declara que el reino de Dios ha aparecido; ahora el día del Señor está aquí ( Lucas 4:16 ). Su sermón provocó un motín violento, lo que llevó a sus aldeanos a crear una Vía Dolorosa tres años antes de la cruz, mientras lo arrastraban por una montaña para arrojarlo desde el acantilado. ¿Por qué? Los oyentes de Jesús entendieron lo loco y megalómano que sonó para Jesús identificar la venida del nuevo orden de Dios con su propia voz.
 

 

Pero Jesús no retrocedió en este punto. A donde quiera que fuera, anunciaba que el reino estaba en camino, y lo demostró haciendo retroceder la maldición en todas sus formas. Jesús parecía completamente imperturbable por los espíritus malignos, por el orden natural, por la descomposición biológica; todos se volvieron al oír su voz. ¿Por qué? Porque, como él lo dijo, “Si es por el Espíritu de Dios que expulsé demonios, entonces el reino de Dios ha venido sobre ti” ( Mateo 12:28 ). Jesús vence el poder de los principados malvados precisamente porque, como quien no tiene pecado, está libre de la acusación de Satanás ( Juan 14:30 ).
 

 

Jesús como Rey, entonces, restableció el gobierno humano sobre las órdenes angelicales y naturales. Vivió todo lo que significa ser humano, estableciéndose como un gobernante sabio con dominio sobre sus propios apetitos, con una voluntad, afectos y conciencia guiados por la dirección de su Padre, y no por la de Satanás. Atravesó el sufrimiento humano, la tentación y, en última instancia, la maldición de la muerte misma, de pie en el lugar de la ira misma, para arrebatar a la humanidad de los dedos del Acusador.
 

 

Imagina escuchar la voz de un criminal del Medio Oriente, gritando a través de su boca ensangrentada mientras lo ejecutan, en un idioma que no sabes, al cadáver que pronto estará en la hoguera junto a él. Su voz parecería desesperada, estoy seguro, incluso atormentada, pero esa voz resume el evangelio: “Acuérdate de mí cuando vengas a tu reino” ( Lucas 23:42 ). El ladrón entendió que “los injustos no heredarán el reino de Dios” ( 1 Corintios 1: 9 ), y que esta condena cayó sobre él ( Lucas 23:41 ). Mientras miraba a Jesús, vio a un gobernante mundial legítimo que sufría en el lugar de la humanidad, y fijó todas las esperanzas de misericordia y redención en este Rey de los Judios.
 

 

Así es como Jesús explicó el reino a Nicodemo de los fariseos. El antiguo orden de carne y hueso quedará condenado, dijo Jesús, y “a menos que uno nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios” ( Juan 3: 1 ). El reino está hecho, no del viejo orden de carne y hueso, sino de aquellos que han sido recreados por el Espíritu (Juan 3: 5-8), que han mirado a Jesús como sacrificio por el pecado (Juan 3: 14-15), y que han confiado su juicio futuro a la misericordia que se encuentra en Cristo Jesús (Juan 3: 16-21).
 

 

El reino de Jesús cumple todas las promesas del reino que Dios hizo al pueblo de Israel. Él y sus apóstoles aplicaron el lenguaje de Israel —incluidas las imágenes del templo, la vid, el pastor, la luz de las naciones, etc.— a sí mismo primero y luego a todos los que se encuentran en él. La promesa de Dios de un reino para Israel —con todos los enemigos puestos bajo los pies del pueblo— se cumple cuando Dios hace exactamente lo que prometió al pueblo: levanta a Israel de entre los muertos y lo marca con el Espíritu ( Ezequiel 37: 13 ). Jesús en su enseñanza preparó a su pueblo, a través de historias e imágenes, y reprensión y aliento, para la vida en este nuevo reino. Y luego lo introdujo como el “primogénito de los muertos”, las “primicias” del nuevo proyecto de creación de Dios.
 

 

Los seguidores más cercanos de Jesús no entendieron cómo sería el reino. Cuando les dijo que el reino sería global, todavía no anticipaban Pentecostés. Sobre todo, no podían comprender uno de los misterios más problemáticos del reino: no llega de una vez.
 

 

Es el mismo concepto básico que el predicador cristiano del siglo II Justino discutió con un amigo judío llamado Tryph El reino de Jesús ha llegado en dos etapas. La clave de lo que “ya” está sobre el reino y lo que “todavía no” no es un código secreto de la Biblia; Es el misterio de Cristo / iglesia. En Hebreos vemos a Jesús “coronado … con gloria y honor” ( Hebreos 2: 7 ), pero ese no es el tipo de cosas que percibimos en el cielo estrellado o en el registro fósil. Lo vemos a través de la proclamación del evangelio, y a través del susurro invisible del Espíritu (Juan 3: 8). Dios exalta a Jesús, le otorga el reinado, pero Jesús aún no gobierna sobre todo el universo.
 

 

Esto significa que encontramos el reino, entonces, no donde más esperamos encontrarlo: en el torbellino y la pompa de las campañas políticas o en el esplendor y la gloria de los grandes movimientos. Encontramos el reino, a menudo, en el lugar donde nosotros, como nuestros antepasados ​​apóstoles, sería menos probable que incluso pensáramos en algo tan majestuoso como un reinado mesiánico: en una iglesia local.
 

 

Al igual que el idioma del reino , los cristianos evangélicos a menudo tratan de hacer que el lenguaje iglesia sea abstracto e idealista. A veces hablamos como si iglesia fuera simplemente un sinónimo de “todos con Jesús en su corazón, todos juntos”. Pero eso no es todo. Las Escrituras hablan de la iglesia como esa gran y majestuosa reunión de todo el pueblo de Dios en Cristo, aquellos en los lugares celestiales y los dispersos por la tierra, un cuerpo con un solo Espíritu. Pero esta iglesia se manifiesta en reuniones locales particulares.
 

 

La iglesia en Éfeso (o cualquier otra congregación que veas mencionada en la Biblia) no era un lugar súper espiritual. La gente allí habría sido muy parecida a la gente sentada a tu alrededor el domingo por la mañana. No todos habrían tenido sus temas y verbos de acuerdo todo el tiempo. La gente se habría peleado de vez en cuando sobre a quién le tocaba poner la mesa para la Cena del Señor o quién olvidaba anunciar la ofrenda para ayudar a pagar los impuestos atrasados ​​de la hermana Eunice.
 

 

Pero el reino estaba allí, y el Rey Jesús estaba allí, y en cada congregación reunida en su nombre ( Mateo 18:15 ; 1 Corintios 1: 4 ) . La iglesia es un puesto avanzado del reino venidero. Parte de esto es la existencia misma de la iglesia misma como un signo del reino. Estas reuniones de pecadores reconciliados con Dios y entre ellos son, dice Pablo, así que “la sabiduría múltiple de Dios podría darse a conocer a los gobernantes y autoridades en los lugares celestiales” ( Efesios 3:10 ). Su iglesia podría estar luchando por hacer un presupuesto, y es posible que no pueda ponerse de acuerdo sobre si cantar las canciones de Bill Gaither o Chris Tomlin en adoración, pero el hecho de que esté aquí le dice a los demonios: “Tus calaveras están a punto de ser aplastado “(cf. Romanos 16:20 ).
 

 

 

El futuro del reino
 

Sospecho que muchos cristianos evangélicos, tal vez incluso usted, si están atados a una camilla y se les da suero de verdad, tendrían que admitir que el cielo parece un poco aburrido. Esto se debe a que nuestra visión del cielo, gran parte de nuestra predicación, canto y elogios fúnebres, es, bueno, aburrida. Pensamos en nuestra gloria futura como una práctica de coro entre semana de la iglesia que sigue y sigue y sigue y sigue, y cuando hemos estado allí diez mil años, todavía tenemos infinito por delante para cantar y mirar a la luz.
 

 

Pero eso no es lo que tenemos en Cristo Jesús.
 

 

Sí, la Biblia enseña que inmediatamente en la muerte, aquellos en Cristo están espiritualmente en el cielo, donde está Jesús ( 2 Corintios 2: 8 ; Filipenses 1:23 ) Pero nuestro propósito no es vivir como espíritus, sino vivir como personas enteras que crean imágenes de Dios, cuerpo y alma juntas. Es por eso que enterramos a nuestros muertos con esperanza, como si estuviéramos plantando semillas, esperando el día en que este tejido muerto vuelva a la vida, siguiendo el modelo del propio cuerpo resucitado de Jesús ( 1 Tesalonicenses 4:13 ; 1 Corintios 15:35 ).
 

 

El reino, entonces, se describe como todo lo que significa vivir: festejando juntos como una familia alrededor de la mesa ( Isaías 25: 6 ; Mateo 8:11 ; Lucas 22:18 ), relaciones personales llenas de amor ( 1 Corintios 13: 8 ), y trabajo significativo, al unirnos con Jesús en el gobierno del universo ( Mateo 19:28 ; Apocalipsis 2:26 ). De hecho, gran parte de cómo será la vida en el reino aún está velada porque simplemente no hay una forma adecuada de comprender, en base a lo que sabemos ahora, “la gloria que se nos revelará” ([ 19459049] Romanos 8:18 ). No debemos pensar en nuestras vidas de resurrección como una piedra angular de lo que sucedió antes. El reino de Dios es vida, no una vida futura.
 

 

Si el reino es lo que Jesús dice que es, entonces eso significa que lo que importa no es solo lo que clasificamos claramente como espiritual. El mundo natural que nos rodea no es solo un entorno temporal. Es parte de nuestra futura herencia en Cristo. Las empleadas de hotel subempleadas que pasamos silenciosamente por el pasillo no son solo objetos potenciales de nuestra organización benéfica; son reinas potenciales del cosmos ( Santiago 2: 5 ). Nuestros trabajos, sean los que sean, no son accidentales. Las cosas que hacemos para servir en nuestras iglesias locales no son aleatorias. Dios está diseñando nuestras vidas, individual y congregacionalmente, como pasantías para el escatón. Estamos aprendiendo en pequeñas cosas cómo ser puesto a cargo de grandes cosas ( Mateo 25:14 ).
 

 

 

Eso es porque el reino es, después de todo, el reino de Cristo, y se trata del propósito de Dios de hacerlo preeminente en todas las cosas ( Colosenses 1:18 ). Para ser parte del reino, debemos “nacer de nuevo” ( Juan 3: 3 ). Debemos, como Jesús nos dijo por primera vez a orillas del lago Galilea, seguirlo.
 

 

Pero Jesús dejó en claro: “A dónde voy no puedes seguirme ahora, pero me seguirás después” ( Juan 13:36 ). Esto no es solo directo a la gloria. Es, primero, justo detrás de Jesús. No lo conducen directamente desde el comedero de Belén al trono de la Nueva Jerusalén. Él “aprendió la obediencia a través de lo que sufrió” ( Hebreos 5: 8 ). Al confiar en el Espíritu, no en sus propios ojos o apetitos, fue madurado como el legítimo heredero humano del reino, hecho “perfecto a través del sufrimiento” ( Hebreos 2:10 ).
 

 

Nosotros también debemos aprender a aumentar “en sabiduría, en estatura y en favor de Dios y el hombre” ( Lucas 2:52 ). A través de la vida en la iglesia debemos ser llevados, muy lentamente, “a la madurez masculina, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” ( Efesios 4:13 ). Nosotros también debemos caminar a través del desierto de la tentación y en la agonía de la crucifixión, antes de unirnos a Jesús en la mesa de fiesta del primogénito ( Romanos 8:17 ). Debemos aprender, al soportar pacientemente el mal en un mundo que parece perseguido por los demonios, no gobernado por Dios, como el tipo de rey (o reina) que juzga “no … por lo que ven sus ojos” ( Isaías 11: 3 ), para “caminar por fe, no por vista” ( 2 Corintios 2: 7 ).
 

 

El futuro del reino le da al cristianismo evangélico una perspectiva telescópica y global. No hay ningún aspecto de la vida que no nos importe porque no hay ningún aspecto de la vida, excepto la muerte, el pecado y la maldición, que no se dirija a algún lugar de nuestro futuro. Al mismo tiempo, el hecho de que el reino es futuro nos mantiene alejados de la arrogancia (y eventual desesperación) de pensar que podemos gobernar el mundo o corregir cada error ahora ( 1 Corintios 1: 8 ). Cada vez que hablamos por la justicia, cada vez que hacemos las paces, cada vez que atacamos los estragos de la maldición, estamos anunciando que este naufragio que nos rodea aún no es el reino, se pone mejor que esto. Al mismo tiempo, reconocemos que el reino está completamente aquí solo cuando vemos, por vista, no solo por fe, la revelación de Cristo. Hasta entonces, no existe una “paz y justicia” duraderas, y no podemos encontrar una “mayoría moral”, ni siquiera entre nosotros.
 

 

 

Conclusión
 

Si el cristianismo evangélico se trata de algo, debería ser sobre el evangelio, ese es el significado del término evangélico . Si es así, debemos reconocer que nuestra misión se encuentra en lo que hace que las buenas noticias sean buenas. No tenemos que dejarnos a nuestro propio esfuerzo y arañazos. Y no tenemos que tratar de ser emperadores de nuestras propias vidas o de las que nos rodean. En su lugar, señalamos un reino que eclipsa —y derriba— todas las reglas rivales, incluida la nuestra.
 

 

Esto significa que nuestra proclamación está de acuerdo con nuestros amigos no cristianos en que algo está profundamente mal con la forma en que están las cosas, incluso cuando les mostramos cómo el mundo no está lo suficientemente indignado como está. Les contamos, y nos recordamos, las buenas noticias de un reino invisible ahora en el cielo, mostrando los bolsillos del reino en nuestras pequeñas iglesias en lucha y cantando por el glorioso reino que algún día explotará a través de los cielos orientales.
 

 

Pero, lo más importante, anunciamos quién es el Rey en ese reino: Aquel que se unió a nosotros en nuestros agujeros de la tumba, incluso cuando alternamos entre una autosuficiencia endurecida y un grito por el padre serpiente que habíamos elegido para nosotros mismos. Nuestro Hermano / Señor trajo el reino de una manera que nunca hubiéramos pensado. Dejó de buscar la escalera y gritó a su padre.
 

 

Y fue escuchado.
 

[Nota del editor: lo anterior fue tomado de no lo llamen un regreso: la vieja fe para un nuevo día , editado por Kevin DeYoung; capítulo aportado por el Dr. Russell Moore (Crossway Books). Usado con permiso.]

 

Russell Moore es Decano de la Escuela de Teología y Vicepresidente Senior de Administración Académica en Seminario Teológico Bautista del Sur y director ejecutivo del Instituto Carl F. H. Henry para el Compromiso Evangélico. El Dr. Moore es el autor de El reino de Cristo: la nueva perspectiva evangélica (Crossway, 2004) y Adoptado para la vida: la prioridad de la adopción para las familias e iglesias cristianas (Crossway, Mayo de 2009). Visite su sitio web en RussellMoore.com

 

Para estudio adicional
 
Goldsworthy, Graeme. Evangelio y reino: una interpretación cristiana del Antiguo Testamento . Carlisle: Paternoster, 1981.

 

Hoekema, Anthony A. La Biblia y el futuro . Grand Rapids: Eerdmans, 1979.
 

 

Ladd, George Eldon. El Evangelio del Reino: Estudios de las Escrituras en el Reino de Dios. Grand Rapids: Eerdmans, 1959.
 

1 Esta anécdota fue parte de un documental de historia oral sobre Garvey en la serie PBS American Experience . La transcripción se puede encontrar en línea en http://www.pbs.org/wgbh/amex/garvey/filmmore/pt.html .