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oracion para un amigo Éxodo 14

oracion para un amigo Éxodo 14

CAPÍTULO 14

 

Éxodo 14: 1-31]. Dios instruye a los israelitas en relación a su viaje.

2. Habla a los hijos de Israel, que se vuelven y acampan –Los israelitas ya habían completado su viaje de tres días, y en Etham el definitivo habría que ofrecer un paso si celebrarían su fiesta sosprechada y regresarían, o marcharían por la cabeza del Mar Rojo hacia el desierto, con vistas a una salida final. Ya estaban en las fronteras del desierto, y una corta marcha los habría colocado fuera del alcance de la persecución, debido a que los vehículos de Egipto podrían haber hecho pocos progresos sobre la arena seca y productiva. Pero en Etham, en vez de seguir su viaje hacia el este con el mar a su derecha, súbitamente se les ordenó divergir hacia el sur, manteniendo el golfo a su izquierda; una ruta que no solo los detuvo en los confines de Egipto, sino que, al adoptarlo, de todos modos brindaron la espalda a la tierra de la que se habían propuesto conseguir la posesión. Un movimiento tan inesperado, y cuyo diseño final fue atentamente oculto, no ha podido sino despertar el desconcierto de todos, inclusive del propio Moisés, aunque, por su fe implícita en la sabiduría y el poder de su Guía celestial, obedeció. El propósito era atraer al faraón a perseguir, a fin de que el efecto moral, que los juicios sobre Egipto habían producido al dejar en libertad al pueblo de Dios de la esclavitud, pudiera alcanzar aún más sobre las naciones por los terribles eventos que se produjeron en el Mar Rojo.
Pi-hahiroth –la boca del desfiladero o paso– una descripción muy correcta para la de Bedea, que se prolonga desde el Nilo y se abre a la orilla del Mar Rojo.
Migdol –una fortaleza o ciudadela.
Baal-zephon – algún sitio marcado en la costa opuesta o oriental.

3. el desierto los encerró en – Faraón, que observaba ansiosamente sus movimientos, en este momento se encontraba satisfecho de que estaban meditando el vuelo, y naturalmente pensó Por el error en el que parecían haber caído al ingresar en ese desfiladero, podía interceptarlos. En este momento les creía completamente en su poder, la cadena montañosa se encontraba a un lado y el mar al otro, tal es así que, si los perseguía en la retaguardia, huír parecía irrealizable.

5. el corazón del faraón y de sus sirvientes se volvió contra la multitud, y c .– ¡Ay, qué próximamente la obstinación! de este rey reprobado reaparece! Había sido convencido, pero no convertido, sobrecogido, pero no santificado por los atroces juicios del cielo. Se arrepintió amargamente de lo que en este momento consideraba una concesión apresurada. El orgullo y la venganza, el honor de su reino y los intereses de sus súbditos, todos lo impulsaron a acordarse su permiso para reclamar a esos esclavos fugitivos y obligarlos a su tarea esperada. Es extraño que aún permita que tales consideraciones borren o superen toda su dolorosa vivencia del riesgo de oprimir a esa gente. Pero esos a quienes el Señor ha culpado a la destrucción se enamoran primero del pecado.

6, 7. preparó su carro – Aquí se describen sus preparativos para una búsqueda instantánea y ardiente: se hace una distingue entre “los vehículos seleccionados “y” los vehículos de Egipto “. El primero evidentemente compuso la guardia del rey, que sube a seiscientos, y son conocidos como “elegidos”, verdaderamente, “terceros hombres”; tres hombres asignados a cada carro, el auriga y dos guerreros. En relación a “los vehículos de Egipto”, los autos recurrentes contenían solo dos personas, una para conducir y la otra para luchar; en ocasiones solo un individuo se encontraba en el auto, el conductor ataba las riendas cerca de su cuerpo y luchaba; La infantería es completamente indebida para una persecución rápida, y los egipcios no tenían caballería, la palabra “jinetes” está en la conexión gramatical aplicada a los vehículos de guerra empleados, y estos eran de construcción rápida, se abrían detrás y colgaban de pequeñas ruedas.

10. cuando Faraón se acercó, los hijos de Israel levantaron sus ojos [19459007 ] – La enorme consternación de los israelitas es algo asombroso, teniendo en cuenta su vasta superioridad en número, pero su profunda consternación y desesperación absoluta al notar a esta hueste armada recibe una explicación exitosa del hecho de que el estado civilizado de la sociedad egipcia requería sepa de todas las armas, excepto cuando estaban en servicio. Si los israelitas estaban totalmente desarmados a su partida, no podrían suponer en llevar a cabo ninguna resistencia [WILKINSON y HENGSTENBERG].

13, 14. Moisés ha dicho,. . . No temas, quédate inmovil y mira la salvación del Señor .Nunca, quizás, la fortaleza de un hombre tan seriamente juzgado como el líder hebreo en esta crisis, se vio tan expuesto como ineludible. peligros, el más formidable de los cuales fue la venganza de una multitud sediciosa y desesperada; pero su compostura mansa, desenfadada y magnánima muestra uno de los ejemplos más sublimes de valor moral que se puede hallar en la historia. ¿Y de dónde surgió su valor? Vio la nube milagrosa que todavía los acompañaba, y su seguridad surgió únicamente de la promesa de una interposición divina, aunque, quizás, podría haber buscado la liberación esperada en cada cuarto, en vez de en dirección al mar.

15-18. El Señor ha dicho a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? & c .– Cuando, en respuesta a sus oraciones, recibió la orden divina de continuar adelante, por el momento no tenía la duda de qué tipo de milagro se efectuaría la salvación de su vigorosa carga.

19. el ángel de Dios –es decir, el pilar de nube El movimiento retardado y discreto de esa grandiosa columna a través del aire, y ocupar una posición detrás de ellos debe existir despertado el desconcierto de los israelitas ( Isaías 58: 8 ). Era una barrera eficaz entre ellos y sus perseguidores, no solo protegiéndolos, sino también ocultando sus movimientos. Así, la misma nube causó luz (un símbolo de favor) para el pueblo de Dios, y oscuridad (un símbolo de ira) para sus contrincantes (compárese 2 Corintios 2:16 ).

21. Moisés extendió su mano, & c. – La agitación de la vara fue de enorme consideración en esta ocasión para ofrecer testimonio público en presencia de los israelitas reunidos, tanto por el carácter de Moisés como por la misión divina de la que se le acusó.
el Señor causó. . . un fuerte viento del este toda esa noche – Suponga una mera marea baja ocasionada por el viento, subiendo el agua a una enorme altura en un lado, aún porque no solo había “tierra seca” pero, según el tenor de la narración sagrada, un muro a la derecha y a la izquierda ( Éxodo 14:22 ), sería irrealizable en la hipótesis de una causa tan natural para alzar el muro en el otro. La iniciativa de la interposición divina, entonces, es imperativa; y, suponiendo que el paso se haya hecho en el Monte Attakah, o en la desembocadura de Wady Tawarik, un viento este cortaría el mar en esa línea. La palabra hebrea kedem, por otro lado, traducida en nuestra traducción, “este”, significa, en su concepto primario, anterior; para que este verso logre, quizás, ser traducido, “el Señor logró que el mar retrocediera por un fuerte viento previo toda esa noche”; una representación que eliminaría la contrariedad de sospechar que el ejército de Israel marchaba sobre la arena, en los dientes de una columna de viento, lo bastante fuerte como para amontonar las aguas como una pared a cada lado de un sendero seco, y ofrecer el narrativa inteligible de la interferencia divina.

22. los hijos de Israel entraron en medio del mar, & c. – Es muy posible que Moisés, adjuntado con Aarón, plantaran su pasos sobre la arena no pisoteada, animando a la multitud a seguirlo sin temor a los traicioneros muros; y cuando tomamos presente las multitudes que lo siguieron, el inmenso número de personas que a lo largo de la niñez y la vejez fueron incapaces de apresurar sus movimientos, adjuntado con todos los complementos del campamento, el carácter fuerte y estable de la fe de los líderes se manifestó de forma asombroso. ( Josué 2:10 , 4:23 , Salmos 66: 6 , 74:13 , 106: 9 [ 19459003], 136: 13 , Isaías 63: 11-13 , 1 Corintios 10: 1 , Hebreos 11:29 ).

23. los egipcios los persiguieron y los persiguieron hasta medio mar – Desde la oscuridad ocasionada por la nube que intercepta, posiblemente no sabían en qué lote conducían: escucharon el sonido de los fugitivos enfrente de ellos y continuaron con la furia de los vengadores de sangre, sin soñar que estaban en el lecho desnudo del mar.

24, 25. El Señor miró. . . por medio de . . . la nube, y los perturbó – Suponemos que visto que el lado de la columna de nube hacia los egipcios fue de repente, y por unos instantes, se iluminó con un resplandor de luz, que, llegando como él estaban en un destello refulgente sobre la densa oscuridad que había precedido, asustaron tanto a los caballos de los perseguidores que se apresuraron a confundirse y se volvieron ingobernables. “Huyamos”, fue el grito que resonó en las filas rotas y temblorosas, pero ya era bastante tarde; todos los intentos de fuga fueron vanos [BUSH].

27. Moisés extendió su mano sobre el mar, y c .– ¿Qué situaciones podrían ser más visibles? ¿Demostrar el carácter milagroso de esta transacción que al agitar la vara de Moisés, las aguas separadoras dejaron el canal seco, y al llevar a cabo el mismo movimiento en el lado contrario, regresaron, mezclándose con furia instantánea? ¿Es tal el carácter de algún reflujo?

28. no quedó tanto como uno de ellos –Es asombroso que, con tal declaración, algunos escritores capaces logren sostener que no hay prueba de la destrucción del mismo Faraón ( Salmos 106: 11 ).

30. Israel vio a los egipcios muertos en la orilla del mar, y c .– La marea los arrojó y dejó multitudes de cadáveres en la playa; un resultado que trajo una más grande infamia a los egipcios, pero que, además, tendió a hacer mejor el triunfo de los israelitas, y sin lugar a dudas los enriqueció con armas, que no habían tenido antes. La ciudad de este popular pasaje aún no fué, y seguramente jamás lo será, eficazmente arreglada. Algunos lo colocan en el vecindario inmediato de Suez; donde, dicen, la parte del mar tiene más posibilidades de verse afectada por “un fuerte viento del este” ( Éxodo 14:21 ); donde el sendero desde el desfiladero de Migdol (ahora Muktala) conduce de manera directa a este punto; y donde el mar, que no sobrepasa ámbas millas de ancho, podría cruzarse en breve. Por otro lado, la enorme mayoría de los que han examinado el sitio, rechazan esta opinión y arreglan el pasaje, como lo realiza la tradición local, a unas diez o 12 millas más por debajo de la costa en Wady Tawarik. “El instante del milagro fue toda la noche, también en la estación del año, cuando la noche sería precisamente su longitud promedio. El mar en ese punto se prolonga de seis millas y media a ocho millas de ancho. tiempo bastante para el paso de los israelitas de algún parte del valle, fundamentalmente teniendo en cuenta su entusiasmo y animación por la divertida y extraordinaria interposición de la Providencia en su nombre “[WILSON].

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