Saltar al contenido

¿La oración cambia la mente de Dios?

                            
                             

“La oración sincera de una persona justa tiene un gran poder y produce resultados maravillosos”. James 5:16 (NLT)

 

 

Después de la trágica muerte de un querido amigo, a menudo me sentía sin palabras cuando trataba de rezar, como si mi corazón y mi mente se hubieran cerrado por completo. Durante 8 meses, supliqué a todo mi ser que Él sanara a mi mejor amigo. Pero eligió llamarla a casa en su lugar. En mi dolor, no pude evitar preguntarme si mis oraciones fueron en vano.

 

Cuando derramamos nuestros corazones a Dios en oración sincera pero recibimos un resultado opuesto al que esperábamos, podríamos preguntarnos: ¿La oración cambia la mente de Dios?

 

Descargo de responsabilidad 1: los cristianos de todo el mundo dedican sus vidas a preguntas de esta naturaleza y aún no han llegado a un consenso. Si bien los cristianos están de acuerdo en que la oración tiene efectos poderosos, es discutible si cambia la mente de Dios.

 

Descargo de responsabilidad 2: aunque es importante examinar críticamente preguntas como esta para llegar a creencias bíblicamente educadas y sólidas, nunca podemos conocer completamente la mente de Dios. Sus caminos son mucho más infinitos que cualquier cosa que nuestras mentes humanas puedan concebir:

 

“¡Oh, qué grandiosas son las riquezas, la sabiduría y el conocimiento de Dios! ¡Qué imposible es para nosotros entender sus decisiones y sus costumbres! Romanos 11:33 (NLT)

 

 

El debate teológico de Dios cambiando de opinión

 

En Across the Spectrum de Gregory Boyd y Paul Eddy, los autores comparan diferentes puntos de vista mantenidos dentro del espectro del cristianismo evangélico. Durante el debate de los autores sobre el libre albedrío, un argumento sugiere que a lo largo de la Escritura, “mucho de lo que Dios hace en el mundo está influenciado por si su pueblo reza”.

 

En un capítulo posterior sobre el grado de conocimiento previo de Dios, un argumento similar establece:

 

“La Escritura describe el carácter de Dios como inmutable ( Mal 3: 6 ), pero nunca enseña que Dios no puede cambiar en ningún respeto (por ejemplo, sus intenciones , experiencias) … Y enseña que Dios a veces elige no cambiar de opinión ( Num 23:19 ; 1 Samuel 15:29 ; Ezequiel 24:14 ; Zacarías 8:14 ) pero nunca que él no pueda cambiar de opinión ”.

 

La mayoría de la gente está de acuerdo en que Dios no siempre cambia de opinión en respuesta a las oraciones.

 

Pero, ¿es cierto que algunas oraciones del pueblo de Dios en la Biblia influyeron en sus decisiones?

 

Una mirada al carácter y la oración de Dios en las Escrituras

 

A lo largo del Antiguo Testamento, los israelitas se alejaron repetidamente de Dios y lo enojaron hasta el punto de que amenazó con destruirlos. En su desesperación, Moisés intervino en su nombre y le suplicó al Señor que ocultara la destrucción que había planeado. Una y otra vez, Dios respondió a las oraciones de Moisés con misericordia y eligió no provocar la destrucción que había amenazado.

 

Por ejemplo, en Éxodo 32 los israelitas crearon un becerro de oro y lo adoraron en lugar de Dios. El Señor en su furia amenazó con destruir a Su pueblo ( Éxodo 32:10 ). Moisés se arrojó a Dios en nombre de los israelitas, rogándole que cediera:

 

“¡Cambie de opinión sobre este terrible desastre que ha amenazado contra su gente!” ( Éxodo 32:12 NLT). En su misericordia inagotable, “el Señor cambió de opinión sobre el terrible desastre que había amenazado con provocar a su pueblo” ( Éxodo 32:14 NTV).

 

¿Qué hubiera pasado si Moisés no se hubiera dirigido a Dios en oración?

 

“Entonces dijo que los destruiría, si Moisés, su elegido, no hubiera estado en la brecha delante de él para evitar que su ira los destruyera” ( Salmo 106: 23 NVI).

 

 

Incluso los Salmos implican que si Moisés no hubiera suplicado la misericordia de Dios en su nombre, los israelitas habrían sido destruidos. Pero Dios en su fidelidad respondió a las súplicas de Moisés y salvó a su pueblo.

 

Al igual que los israelitas, el pueblo de Nínive también experimentó a Dios cediendo a su plan de destrucción después de que se volvieron hacia Él:

 

“Cuando Dios vio lo que habían hecho y cómo habían puesto fin a sus malos caminos, cambió de opinión y no llevó a cabo la destrucción que había amenazado”. Jonás 3:10 (NLT)

 

 

Tanto con los israelitas como con los ninivitas, Dios decidió perdonarlos en respuesta a las oraciones humanas y al arrepentimiento. Esta decisión de parte de Dios de actuar de cierta manera porque la gente le gritó es, creo, un tema recurrente en toda la Biblia.

 

En Números 11: 1-2 se ven ejemplos similares de Dios eligiendo ceder de sus planes en respuesta a las oraciones y sufrimientos de las personas; Números 14: 12-20 ; Números 16: 20-35 , Números 41-48 ; Deuteronomio 9: 13-14 , Deuteronomio 18-25 ; Jueces 10: 13-18 , Jueces 11: 1-33 ; 2 Samuel 24: 17-25 ; 1 Reyes 21: 27-29 ; 2 Reyes 13: 3-5 ; 2 Reyes 21: 27-29 ; y 1 Crónicas 21:15 .

 

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, Dios respondió de manera poderosa a las oraciones, peticiones y necesidades de su pueblo. Brindó increíbles victorias militares contra probabilidades imposibles, envió lluvia en medio de las sequías, creó alimentos durante los tiempos de hambruna, liberó a los esclavos de la esclavitud, curó a los enfermos, libró a las personas de la posesión demoníaca y resucitó a los muertos.

 

Si su pueblo no le hubiera gritado en oración, ¿los resultados habrían sido los mismos?

 

Cuanto más estudio el carácter y las acciones de Dios en toda la Biblia, más creo que demuestra que Dios cambia de opinión y planea responder a las oraciones de su pueblo como lo considera conveniente.

 

Intimidad con Dios como la meta más alta

 

Servimos a un Dios que se preocupa profundamente por su creación y anhela desesperadamente estar en relación con cada uno de nosotros. La oración es esencial para esa relación, porque es el método por el cual hablamos íntimamente con Él.

 

El Dr. Gregory A. Boyd, en su libro ” Cartas de un escéptico “, lo explica de esta manera:

 

“No es que Dios necesite que nuestras peticiones estén informadas o facultadas para hacer nada … Pero debido a que una relación amorosa con Él es su agenda más importante para nosotros, Él construye el orden de las cosas de tal manera que se facilitará una relación amorosa con Él. Y así Él ordena que algunas cosas solo se harán a través de la oración “.

 

 

En otras palabras, debido a que el deseo supremo de Dios es que vivamos en una relación amorosa con Él, y porque la oración es el medio que creó para que esa relación exista, Dios bien podría determinar que algunas cosas solo pasarán oración.

 

En última instancia, no se trata de que Dios nos dé lo que queremos. Se trata de comunicarnos con nuestro Creador y vivir íntimamente con Él.

 

Cuando Dios no cambia de opinión

 

Con todo lo dicho, sin embargo, experimentaremos momentos en que Dios contesta nuestras oraciones con un “no” por razones más allá de nuestro entendimiento.

 

Pero en palabras del Dr. Boyd, “… Mucho más importante que conocer la mecánica de la oración contestada es saber que Dios está de su lado, incluso cuando la oración no tiene respuesta”.

 

Independientemente de si creemos que la oración cambia la mente de Dios, si confiamos en que Dios es soberano y que Su amor siempre prevalece al final, podemos confiar en que nuestras oraciones no son en vano y Él está trabajando redimiendo todas las cosas, incluso cosas que parecen oraciones sin respuesta en esta vida.

 

Crédito de imagen: Unsplash

 


 

Kimberly Carroll es una esposa militar, madre de dos hijos y graduada de UNC Chapel Hill. Ella tiene un corazón para los cansados ​​y los corazones rotos, se aferra firmemente a su eterna esperanza en Cristo, y no quiere nada más que que su vida sea un derramamiento del amor interminable de Dios hacia quienes la rodean. En su blog, Kimberly habla sobre enfermedades mentales, dolor y la importancia de nunca darse por vencido. Siga su blog en https: // kims88. wordpress.com [194590 ] 19459051] . ] 19459052]