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jesus te amo Deuteronomio 33

jesus te amo Deuteronomio 33

CAPÍTULO 33

 

Deuteronomio 33: 1-28]. LA MAJESTAD DE DIOS.

1. Moisés el hombre de Dios – Esta fue una designación común de un profeta ( 1 Samuel 2:27 , 9: 6 [19459003 ]), y se aplica aquí a Moisés, cuando, como Jacob, se encontraba próximo de dar ministerialmente antes de su muerte, una bendición profética a Israel.

2-4. El Señor vino – Bajo una hermosa metáfora, tomada del amanecer y del esplendor progresivo del sol, la Majestad de Dios se detalla sublimemente como una luz divina que apareció en el Sinaí y dispersó sus rayos en toda la región contigua al dirigir Marcha de Israel a Canaán. En estas especificaciones de una teofania, Dios es representado como viniendo del sur, y la alusión es generalmente a los truenos y relámpagos del Sinaí; pero se hablan de otras montañas en la misma dirección. La ubicación de Seir se encontraba al este del Ghor; el monte Paran era la cadena en el oeste del Ghor, o más bien las montañas en el límite sur del desierto hacia la península [ROBINSON]. (Compárese Jueces 5: 4 Jueces 5: 5 , Salmos 68: 7 Salmos 68: 8 , Habacuc 3: 3 ).
diez una cantidad enorme de santos – entregados por algunos, “con los diez mil de Kadesh”, o quizás mejor aún, “de Meribah” [EWALD].
una ley ardiente – llamada así por los truenos y los relámpagos que acompañaron su promulgación ( Éxodo 19: 16-18 , Deuteronomio 4:11 [19459003 ]), y la feroz e inexorable maldición denunciada contra la violación de sus preceptos ( 2 Corintios 3: 7-9 ). Sin importar los increíbles símbolos de Majestad que se exhibieron en el Sinaí, la ley fue verdaderamente dada con amabilidad y amor, como un medio para fomentar el confort temporal y eterno de la gente. Y fue “la herencia de la congregación de Jacob”, no solo por la obligación hereditaria bajo la cual esa gente se encontraba obligada a observarla, sino por ser la enorme distinción, el privilegio peculiar de la nación.

6. Deje que Reuben viva, y no muera –Aunque privado de Por el honor y los permisos de la primogenitura, todavía tenía el rango de una de las tribus de Israel. Era más variado que numerosas otras tribus ( Números 1:21 , 2:11 ). No obstante, gradualmente se hundió en una mera tribu nómada, que tenía bastante que llevar a cabo sencillamente “vivir y no fallecer”. Varios eruditos bíblicos eminentes, que descansan sobre los manuscritos más antiguos y aprobados de la Septuaginta , piensan que esta última cláusula tiene relación a Simeón; “y Simeón, sean pocos sus hombres”, una lectura del texto que está en armonía con otras afirmaciones de las Escrituras que respetan a esta tribu ( Números 25: 6-14 , 1:23 [19459003 ], 26:14 , Josué 19: 1 ).

7. Esta es la bendición de Judá – Su concepto general apunta al enorme poder e independencia de Judá, así como a tomar la frontal en todos expediciones militares

8-10. de Levi, ha dicho – La carga de esta bendición es el ascenso de los levitas para el trabajo digno y sagrado del sacerdocio ( Levítico 10:11 , Deuteronomio 22: 8 [19459003 ], 17: 8-11 ), una recompensa por su celo en apoyar la causa de Dios, y su dureza inexorable en castigar inclusive a sus parientes más cercanos y más estimados que habían participado en la idolatría del becerro fundido ( Éxodo 32: 25-28 ; compárese Malaquías 2: 4-6 ).

12. de Benjamin ha dicho –Se confirió un favor distintivo esta tribu tiene su porción asignada cerca del templo de Dios.
entre sus hombros , oséa, en sus lados o bordes. El monte Sion, en el que se alzaba la localidad de Jerusalén, pertenecía a Judá; pero el Monte Moriah, el sitio del edificio sagrado, yacía en los confines de Benjamin.

13-17. de Joseph, ha dicho – El territorio de esta tribu, diversificado por lomas y valles, madera y agua, sería abundante en todas las producciones: aceitunas, uvas, higos, etc., que se crían en una región montañosa. , así como en el grano y las hierbas que crecen en los campos nivelados. “El primogénito del buey y los cuernos del unicornio” (rinoceronte) indican gloria y fuerza, y se piensa que bajo estos emblemas se ensombrecieron los triunfos de Josué y el nuevo reino de Jeroboam, los dos de Efraín. (compárese Génesis 48:20 ).

18, 19. Alégrate, Zebulun –en compañias comerciales y viajes por mar.
y, Isacar en tus tiendas –preferiendo residir en sus localidades marítimas.

19. chuparán la abundancia de los mares y los bienes escondidos en la arena – Las dos tribus deberían traficar con los fenicios en oro y plata, perla y coral, principalmente en murex, los mariscos que produjeron el popular tinte tirio, y en vidrio, que se fabricó desde la arena del río Belus, en su vecindario inmediato.

20, 21. de Gad ha dicho – Sus posesiones eran más enormes de lo que hubieran sido si hubieran estado al oeste de Jordania; y esta tribu tuvo el honor de ser colonizada por nuestro Moisés en la primera porción de tierra conquistada. En la región forestal, al sur del Jabbok, “vivía como un león” (compárese Génesis 30:11 , 49:19 ). Sin embargo, mantuvieron fielmente su deber de sumarse a los “jefes del pueblo” ( Deuteronomio 33:21 ) en la invasión de Canaán.

22. Dan es un cachorro de león – Su establecimiento correcto en el sur de Canaán es bastante pequeño, súbitamente y Irrupción triunfadora, estableció una colonia en el radical norte de la tierra. Esto bien podría describirse como el salto de un joven león de las lomas de Bashan.

23. de Neftalí ha dicho –El territorio satisfactorio y fértil de esta tribu estaba al “oeste”, en las fronteras de los lagos Merom y Chinnereth, y al “sur” de los danitas del norte.

24, 25. de Asher ha dicho – La condición de esta tribu se detalla como la combinación de todos los elementos de la alegría terrenal.
sumerja su pie en aceite – Estas expresiones aluden al desarrollo de extracción del aceite por medio de prensas parado, o a su distrito como especialmente fértil y ajustado a la civilización del olivo.

25. zapatos de hierro y latón – Estos zapatos se adaptaban a su costa rocosa desde Carmel hasta Sidón. Los campesinos y los antiguos guerreros tenían sus extremidades inferiores protegidas por grebas metálicas ( 1 Samuel 17: 6 , Efesios 6:15 ) y zapatos con suela de hierro.

26-29. No hay nada como el Dios de Jeshurun ​​. El capítulo concluye con un alegato de felicitación a Israel por su peculiar felicidad y privilegio de tener a Jehová como su Dios y asegurador.
que cabalga sobre el cielo en tu asistencia –una alusión visible al pilar de nubes y fuego, que era a la vez la guía y el refugio de Israel.

28. la fuente de Jacob – La posteridad de Israel morará en una tierra bendecida y favorecida.

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