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dios gracias por tu amor Jeremías 48

dios gracias por tu amor Jeremías 48

CAPÍTULO 48

 

Jeremiah 48: 1-47 [1945900. PROFECÍA CONTRA LA MOAB.

Había participado con los caldeos contra Judea ( 2 Reyes 24: 2 ). Cumplido por Nabucodonosor cinco años después de la destrucción de Jerusalén, cuando también atacó a Egipto ( Jeremías 43: 8-13 ) y Ammón ( Jeremías 49: 1-6 ). [JOSEPHUS, Antigüedades, 10: 9,7]. Jeremías en esta profecía utiliza el de Isaías 15: 1-16: 14 ‘, amplificándolo y adaptándolo a su propósito bajo inspiración, simultáneamente ratificando su autoridad divina. Isaías, no obstante, en su profecía tiene relación a la devastación de Moab por el rey asirio, Shalmaneser; Jeremías tiene relación a eso por Nabucodonosor.

1. Nebo –una montaña y localidad de Moab; su concepto es “lo que fructifica”.
Kiriathaim –una localidad de Moab, que se compone de dos localidades, como la palabra significa; inicialmente sostenido por los Emim ( Génesis 14: 5 ).
Misgab – significa “elevación”. Yacía en una elevación.

2. no más alabanzas – ( Isaías 16:14 ).
en Hesbón –El enemigo había tomado Hesbón, la localidad primordial de Moab ( Jeremías 48:45 ), en ella idear mal contra [19459015 ] Moab (“it”) diciendo: Ven, “& c. Hesbon se encontraba a medio sendero entre los ríos Arnon y Jabbok; era la vivienda de Sihon, rey de los amorreos, y después una localidad levítica en Gad ( Números 21:26 ). Hay un juego de expresiones en el hebreo, Heshbon, Hashbu. Hesbon significa un espacio de ideando o abogado. La localidad, hasta la actualidad llamada sede de abogado, encontrará otro consejeros, a entender, esos que idean su destrucción.
serás cortado … Locos – en cambio, por un juego de expresiones sobre el concepto de locos (“silencio”), Serás silenciado, para merecer tu nombre ( Isaías 15: 1 ). No te atreverás a pronunciar un sonido.

3. Horonaim – lo mismo que la localidad Avara, citada por PTOLEMY. La palabra significa “cuevas dobles” ( Nehemías 2: 10 , Isaías 15: 5 ).

4. pequeños … grito – realzando el d istress de la escena. El enemigo no perdona inclusive a los bebés.

5. subiendo de Luhith. . . bajando de Horonaim –Horonaim yacía en una llanura, Luhith en una altura. A este último, entonces, los moabitas huirían con “llanto continuo , ” como un espacio seguro de los caldeos. Verdaderamente, “el llanto subirá al llorar”.

6. Se exhortan mutuamente a escapar.
brezo –o el enebro MAURER traduce: “Sé como uno desnudo en el desierto”. Pero el sentido es: Vive en el desierto como el brezo, o enebro; no “ confíe en los muros de ” ( Jeremías 48: 7 ) [Grocio]. (Compárese Mateo 24: 16-18 ).

7. tus proyectos –es decir, fortificaciones construidas por tu trabajo. Moab era popular por sus fortalezas ( Jeremías 48:18 ). La antítesis es para Jeremías 48: 6 , “Sé … en el desierto”, donde no hay localidades fortificadas.
tú. . . también – como el resto de los pueblos de los alrededores, Judá, y c.
Chemosh –el dios tutelar de Moab ( Números 21:29 , Jueces 11:24 , 1 Reyes 11: 7 [19459003 ], 2 Reyes 23:13 ). Cuando un pueblo fue vencido, sus dioses también fueron quitados por los vencedores ( Jeremías 43:12 ).

8. el valle. . . perecerá , oséa, los que habitan en el valle.

9. Otorga alas, & c .– ( Salmos 55: 6 ). A menos que tenga alas, no puede huír del enemigo. “Alas”, el concepto raíz hebreo es una “flor” ( Job 14: 2 ); así que el plumaje con apariencia de flor de un pájaro.

10. trabajo de. . . Señor –la devastación absoluta divinamente designada de Moab. Para representar cuán totalmente es la intención de Dios, se pronuncia una maldición sobre los caldeos, el instrumento, si lo hacen negligentemente ( Margen ) o por mitades ( Jueces 5: 23 ); compare el pecado de Saúl en relación a Amalek ( 1 Samuel 15: 3 1 Samuel 15: 9 ), y el de Acab en relación a Siria ( 1 Reyes 20:42 ).

Sofonías 1:12 ). Como el vino que se deja asentar en sus propias lías mantiene su gusto y fuerza (que perdería al ser vertido de un envase a otro), Moab, ya que jamás fué desalojado de sus asentamientos, mantiene intacto su orgullo de fuerza.
vaciado del envase, & c. – Para que sea apto para su uso, solía filtrarse de un envase a otro.
aroma – que retiene la imagen: el ramo o perfume del vino.

12. vagabundos – en vez de “derramar”, conservando la imagen de Jeremías 48:11 , oséa, los caldeos que se retirarán Moab de sus asentamientos, mientras los hombres vierten vino de las lías en otros recipientes. “Sus vasijas” son las localidades de Moab; las “botellas” rotas que los hombres mataron [GROTIUS]. La palabra hebreo y la parentela árabe significa “girar hacia un lado” para vaciar un envase [MAURER].

13. avergonzados – tienen la vergüenza de la decepción en relación a las esperanzas de la asistencia de Chemosh, su ídolo.
Beth-el – ( 1 Reyes 12:27 1 Reyes 12:29 ) – oséa, el becerro de oro [ 19459016] desarrollado allí por Jeroboam.

15. subió. . . caído – en antítesis.
fuera de sus localidades – Más bien, “Moab … y sus localidades subieron”, oséa, mueren en el humo ascendente de su conflagración ( Josué 8:20 [ 19459003] Josué 8:21 , Jueces 20:40 ). Cuando esto sucediera, los jóvenes guerreros bajarían de las ciudadelas en llamas solo para hallarse con su propia masacre [GROTIUS]. La versión en inglés es algo favorecida por visto que “salido” es singular, y “ciudades” plural. La antítesis estimula a GROTIUS.

16. cerca de – al ojo del profeta, aunque seguramente pasaron veintitrés años entre la emisión de la profecía en el cuarto año de Joacim ([19459012 ] 2 Reyes 24: 2 ) y su cumplimiento en el quinto año de Nabucodonosor.

17. lamentarse – No es que Moab merezca lástima, pero este modo de expresión representa más vívidamente la tristeza de las calamidades de Moab.
todos los que conocen su nombre – los que a más grande distancia habían alcanzado la popularidad del “nombre” de Moab, en contraste con los “sobre él”, oséa, cerca.
personal fuerte. . . vara – Moab es llamado como golpear terror y oprimir a otros pueblos ( Isaías 9: 4 , Isaías 14: 4 Isaías 14: 5 ); también por su dignidad y poder ( Salmos 110: 2 , Zacarías 11: 7 ).

18. ( Isaías 47: 1 ).
habitan –ahora tan bien asentado como en una habitación duradera.
sed –Dibon, al estar ubicado en el Arnon, abundaba en agua ( Isaías 15: 9 ). En triste contraste con esto, y con su “gloria” generalmente, será achicada no solo a la vergüenza, sino a la necesidad de las pretenciones más recurrentes (“sed”) en el árido desierto ( Jeremías 48: 6 [ 19459003]).

19. Aroer –en la orilla norte del Arnon, una localidad de Ammon ( Deuteronomio 2:36 , 3:12 ). Como se encontraba en “ el sendero ” de los moabitas que huyeron al desierto, sus pobladores “preguntan” cuál es la ocasión del vuelo de Moab, y así aprenden lo que les depara a ellos mismos (comparar 1 Samuel 4:13 1 Samuel 4:16 ).

20. Respuesta de los moabitas que huían a los indagadores amonitas ( Jeremías 48:19 , Isaías 16: 2 [19459003 ]). Enumera las localidades moabitas en aspecto, debido a que parecía tan increíble que todo se arruinara completamente. Varios de ellos fueron asignados a los levitas, mientras Israel se encontraba parado.
en Arnon –el límite norte entre Moab y Ammón ( Jeremías 48:19 , Números 21:13 ).

21. fácil – ( Jeremías 48: 8 ). No unicamente se desperdiciarán las zonas montañosas, sino también la llanura.
Holon – (Comparar Josué 15:51 ).
Jahazah – ( Números 21:23 , Isaías 15: 4 ).
Mephaath – ( Josué 13:18 , 21:37 ).

22. Beth-diblathaim – “la vivienda de Diblathaim”: Almon-diblathaim ( Números 33:46 ); “Diblath” ( Ezequiel 6:13 ); no lejos del Monte Nebo ( Números 33:46 Números 33:47 ).

23. Beth-gamul – que significa “la localidad de los camellos”.
Beth-meon – “la vivienda de habitación”: Beth-baalmeon ( Josué 13:17 ). En este momento sus ruinas se los conoce como Miun.

24. Kerioth – ( Joshua 15:25 , Amos 2: 2 ). de Edom, aunque inicialmente pertenecía a Moab ( Génesis 36:33 , Isaías 63: 1 ). Otros suponen que la Bozrah en Edom es diferente de la de Moab. “Bezer” ( Josué 21:36 ).

25. cuerno – el emblema de la fuerza y ​​la soberanía: es el medio de ataque y defensa del animal con cuernos ( Salmos 75: 5 [19459003 ] Salmos 75:10 , Lamentaciones 2: 3 ).

Jeremías 25:17 ). Intoxicado con la copa de la furia divina, para estar en una distracción indefensa.
ampliado. . . en contra . . . Señor – se jactaba arrogantemente contra el pueblo de Dios, que mientras Israel había caído, Moab seguía floreciendo.
revolcarse. . . vómito – siguiendo la imagen de un hombre borracho, oséa, será tan afligido por la furia de Dios que arrojará todo su orgullo pasado, riquezas y vanagloria, y caída [ 19459016] en su humillación vergonzosa.
él también. . . broma – Él en su desastre será un elemento de broma para nosotros, como nosotros en el nuestro lo fuimos para él ( Jeremías 48:27 ). Retribución en clase.

27. ( Sofonías 2: 8 ).
una broma –El Hebreo tiene el artículo: refiriéndose a Jeremías 48:26 , “No era Israel ( todo ] nación) el objeto de broma hacia ti? ” Entonces, Moab sufrirá como antes por su exultación por la calamidad ( 2 Reyes 17: 6 ) de las diez tribus bajo el Asliaser Shalmaneser (Isaías 15: 1-16: 14 ‘), así que en este momento por su exultación por la caída de Judá, bajo el Nabucodonosor caldeo. Dios toma la causa de su pueblo como propia ( Abdías 1: 13-18 ).
era él. . . entre ladrones – ( Jeremías 2:26 ). Proverbial. ¿Qué logró Israel para merecer tal broma? ¿Fue detectado en el robo, que lo hiciste exultante sobre él al comentar de él? Aunque culpable frente Dios, Israel fue inocente hacia ti.
desde – “desde siempre” comenzaste a comentar de él.
saltó de alegría – frente la calamidad de Israel [CALVIN]; o “sacudiste la cabeza ” en “burla” [MAURER].

28. Las palomas comunmente tienen sus nidos en los “lados” de las cavernas. Por el momento no tendrás localidades para protegerte: tendrás que escapar para refugiarte en cuevas y desiertos ( Salmos 55: 6 Salmos 55: 8 , Salomón 2:14 ).

29. orgullo – ( Isaías 16: 6 Isaías 16: 7 ). Moab fue el trompetista de su propia popularidad. Jeremías añade “soberbia y arrogancia” a la imagen de Isaías, tal es así que Moab no solo no había sido superado por el castigo previamente permitido como lo había predicho Isaías, sino que inclusive había empeorado; para que su culpa, y entonces su sentencia de castigo, se incrementen en este momento. Seis ocasiones se relata el orgullo de Moab (o los sinónimos), para exhibir el odio elevado de su pecado.

30. Lo sé – “orgullosa arrogancia” de Moab ( Jeremías 48:29 ) o “ira”, contra mi pueblo, No es irreconocible para mí.
no será así –El resultado no será así como él piensa: sus mentiras no afectarán a eso que él aspira . CALVIN traduce: “sus mentiras no son correctas (es decir, sus vaunings son vanos porque Dios no les dará efecto); no lo harán” como proyectan en sus mentes, porque Dios no va a poner en nada sus proyectos.

31. Lloraré. . . para . . . Moab – No es que merezca pena, sino que el “llanto” del profeta representa vívidamente la excelencia de la calamidad.
Kir-heres –Kir-hareseth, en Isaías 16: 7 ; localidad del sol “[GROTIUS]. Aquí” los hombres de Kir-heres “son sustituidos por” los argumentos de Kir-hareseth “, en Isaías 16: 7 . El cambio responde seguramente a la diferente predominación del desastre bajo Nabucodonosor, en comparación con el previo bajo Shalmaneser.

32. con el llanto – con el mismo llanto que Jazer, en este momento vencido, lloró por la destrucción de sus viñas. Te caerá la misma calamidad, Sibma, que a Jazer. La preposición hebreo aquí es diferente de la de [ 19459122] Isaías 16: 9 , por lo cual MAURER traduce, “con más que el llanto de Jazer”. La versión en inglés lo comprende de la continuación [19459016 ] del llanto; después de haber llorado por Jazer, se presentará un nuevo tema de lamentación uno mismo para el desperdicio de la sibmah que abunda en la vid.
plantas. . . se fué para toda la vida . . . mar de Jazer –Como la Septuaginta dice “ localidades de Jazer”, y como no están rastros de un lago cerca de Jazer, la lectura de Versión en inglés es incierto. Reteniendo la lectura de hoy, evitamos la contrariedad traduciendo [GROTIUS], “Tus plantas (es decir, ciudadanos: aludiendo a la ‘vid’) se fueron sobre el mar (es decir, serán transportadas más allá el mar a Chipre, y esas tierras lejanas sujetas a Babilonia, y esto también, en verano), en tanto que Jazer (es decir, los hombres de Jazer) llegaron al mar “(solo en la costa, pero no se llevan más allá del mar); para que te ocurra algo peor que a Jazer.
spoiler –Nebuzara-dan.

33. el campo abundante – más allá, “Carmelo”: como lo necesita la “tierra de Moab” paralela, aunque en Isaías 16:10 , es “el campo abundante”. La alegría es quitada de las zonas más cercanas (Canaán y Palestina), así como de la “tierra de Moab” más alejada; lo que le sucedió a Judá también le ocurrirá a Moab ( Jeremías 48:26 Jeremías 48:27 ) [MAURER]. No obstante, unicamente se habla de Moab aquí; ni el paralelismo prohíbe que “campo abundante” responda a “Moab”. La versión en inglés es, entonces, mejor.
gritando –repetido; Como en el final de la vendimia, los hombres cantan constantemente el mismo grito de alegría. Se oirán gritos, pero no los gritos alegres de los trabajadores que pisan las uvas, sino el terrible grito de guerra del enemigo.

34. Del grito de Hesbón, & c .– Los que vuelan desde Hesbón en su captura continuarán el grito hasta Elealeh. . . . Habrá continuos gritos en todos los sectores, de un radical al otro, en todas partes, matanzas y desperdicio.
como una novilla de tres años – Moab hasta la actualidad no conocía el yugo extranjero, y en toda su fuerza, se compara con una novilla de tres años, que todavía no se ha unido ni untado fuera con muchas donaciones de nacimiento (compárese Nota,
aguas … de Nimrim –es decir, bien regado y entonces exuberante [ 19459015] pastos de Nimrim.
desértico –El hebreo es más fuerte: no solo será “desolado”, sino la desolación misma multiplicada : plural, “desolaciones”. Los tractos más fértiles se secarán.

35. él que da – oséa, [ 19459015] holocaustos enteros como el hebreo necesita [GROCIO] Compare la horrible ofrenda quemada del rey de Moa b ( 2 Reyes 3:27 ).
sitios altos – ( Isaías 16:12 ).

como pipas –un instrumento quejoso, entonces, usado en funerales y en luto generalmente.
riquezas. . . conseguido –literalmente, la abundancia. . . lo que está por arriba de lo primordial para la vida. GROTIUS traduce: “Los que quedaron que sobran perecerán”; los que no hayan sido asesinados por el enemigo perecerán por la patología y el hambre. Isaías 15: 2 Isaías 15: 3 ).
sobre todos. . . manos –es decir, brazos, en los cuales tales cortes solían hacerse en señal de mal (compárese Zacarías 13: 6 ).

38. buque. . . sin exitación – (Ver Jeremías 22:28 ); un envase lanzado a un lado por el alfarero como basura, sin responder a su diseño.

39. –Moab.
Cómo. . . cómo –prodigioso, pero seguramente sucederá.
dio la espalda , sin atreverse a exhibir su rostro.
broma. . . consternando a todos –una broma para algunos; una consternación para otros al contemplar tal juicio de Dios, temiendo un destino semejante para ellos mismos.

40. él –Nebuzara-dan, el capitán de Nabucodonosor.
como. . . águila – no llevarlos “en las alas de las águilas” ( Éxodo 19: 4 , Deuteronomio 32:11 Deuteronomio 32:12 ), como Dios hace a su pueblo, pero para atacarlos como una presa ( Jeremías 49:22 , Deuteronomio 28:49 , Habacuc 1: 8 ).

41. as. . . mujer adentro . . punzadas – ( Isaías 13: 8 ).

44. Cuando creas que has escapado de un tipo de riesgo, se iniciará uno nuevo.

45. bajo. . . sombra de Hesbón –Pensaron que estarían seguro en Hesbón.
gracias a la fuerza – oséa, “los que huyeron por la fuerza” del enemigo: ellos que huyeron de . GLASSIUS traduce “por carecer de fuerza”. Tal es así que la partícula hebrea se traduce ( Salmos 109: 24 ), “falta de gordura”, oséa, “falla hasta falta de gordura”; también Lamentaciones 4: 9 .
pero un incendio, & c. – copiado en parte del himno de victoria de Sihon ( Números 21:27 Números 21:28 ). El viejo “proverbio” se mantendrá bien de nuevo. Como en la antigüedad, Sihon, rey de los amorreos, salió de su localidad, Hesbón, como una “llama” devoradora y consumió a Moab, así que en este momento los caldeos, realizando de Hesbón su punto de partida, avanzarán hacia la destrucción de Moab.
en la mitad de Sihon – oséa, la localidad de Sihon.
esquina de Moab – oséa, Moab de una esquina a la otra.
corona de. . . cabeza –la más grande elevada puntos de Moab. Realizando algunas ediciones, él aquí copia la profecía de Balaam ( Números 24:17 ). Margen allí traduce “príncipes” para esquinas; si es así, “corona de … cabeza” aquí tiene relación a los nobles.
tumultuosos hijos de tumultos; los que se han rebelado tumultuosamente de Babilonia. Hesbón pasó del dominio amorreo al israelita. Moab se lo había arrebatado a Israel y ayudó a los caldeos contra los judíos; pero rebelándose de Babilonia, se trajeron la ruina a su vez.

46. Copiado de Números 21:29 .

47. La ​​restauración prometió a Moab, por el bien de Lot, su progenitor ( Génesis 19:37 , Éxodo 20: 6 , Salmos 89: 30-33 ). Compárese con Egipto, Jeremías 46:26 ; Ammón, Jeremías 49: 6 ; Elam, Jeremías 49:39 . Las bendiciones del Evangelio, temporales y espirituales, a los gentiles en los últimos días, están destinadas.

dios gracias por tu amor Jeremías 48