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reflexiones del genio lucas escritas
Relato que expresa la despedida de la sequía. Que abre la puerta al intérvalo de tiempo de las lluvias del trópico. Otilio humaniza la naturaleza, la hace frecuencia espiritual, alegría del alma. Producto donde lo ecológico le da voz a un “paisano” que debería llevar un mensaje. El de un personaje anónimo, inmóvil frente a la lluvia, que tiene como misión sugerir la novedosa de que comienza el canto de la lluvia. Un texto donde la letra se empapa con los fragancias de la tierra.
Juega con los referentes y los transforma en metáforas, figuras que hacen malabares para gusto del lector. Quiero hablar de un libro que traduzco del revés. El último texto, “Las mujeres de Lesbos”, concita una cooperación con el lector por visto que nos hace ser parte de un juego en el que la ficción se sale de sus fronteras y se transforma en situación. Cuento de entretenida y jugosa lectura, si bien el narrador, al cierre, para burlarse de él o de exactamente exactamente los mismos lectores, fragua una imagen que desgasta el relato.
Siglo Xix: La Historia, Ciencia Erudita
Los escritores procuran hacer cine desde un display en blanco que se convierte en palabras, en la sonoridad de historias que “circulan del uno al otro” con plena libertad. Practicada esa primera bocanada de aire, me marcho por las hojas que Mélido me ha regalado con tanto entusiasmo insular. Y las leo a la orilla de su pasión por su tierra, por su mar, pero más que nada por la pasión que siente por su gente, personaje primordial excelente de este libro armado en Maracay pero con sal y viento de nuestra añorada isla.
- Y después, el diagnóstico, la quimio, la radio…el temor.
Diseña un sistema para normatizar sonidos y significados. Sin embargo, la palabra mantiene secretos que la emparentan con la voz de los dioses, presencia invisible que dio pie para la fundación de sociedades secretas devenidas en religiones, cuerpos colectivos sostenidos en dogmas, claves y significados presentes en el momento de dirigirse a la divinidad. O sea, el mentado religarse a través del rezo, de la oración. No en balde el “verbo” es el substantivo mucho más resaltante en los libros sagrados en todas las religiones. La evolución de los seres vivos traía en su morral de viaje los códigos para posibilitar la palabra. Esta visión científica –o cientificante– contrapuesta a la creacionista, se toca en un punto, en el momento en que el hombre adquiere plena aptitud para saber de los poderes de la tierra y de los poderes del cielo.
De esta manera, mientras el auténtico enfermo que era Moliére moría en proscenio, el público aplaudía y reía sin frenos. La desaparición triunfante, personificada por la misma muerte. En Quanos leemos 4 cuentos/ “quasi-novelas”, que de este modo traduce la contracción.
Le hace un favor a la raza humana, necesitada de silencio”. Para finalizar, por el hecho de que ya me fatigué de tanto imaginar, pero no mi hija, agarro a la mosca por las patas y la envío bien lejos del poema, a un país menos orate que este. Más allá de ella, he logrado redactar este engendro que es un duende pero no mosca, insisto, que ustedes leen con mucha parsimonia, que no es un poema y es lo menos semejante a un cuento, pero sí una mosca disfrazada de las dos cosas. Intento equívocamente espantarla para conseguir contar un cuento a mi hija pequeña, que por pequeña considera que la mosca escribe el poema que no es lo es y que prácticamente es un cuento. Ella, la pequeña, sopla el papel donde salta el poema asustado por la mosca. Y como es un poema vivo, inquieto y agresivo brinca asimismo, a un lado claro, con los puños en sobresaliente así como si se fuera a medir con el viejo Sugar Ray Leonard o el reciente ido Pacquiao, asustado por la mosca que deja de serlo.
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Todos estos, versistas forman parte de una poesía migrante, con vocación de planeta, que anticipa las orillas”. 1.-Muchas, miles, fueron las preguntas que han viajado y siguen viajando con el vuelo de la poesía. Muchas, innumerables, han sido las interrogantes, los intentos por entender del origen de voces y ecos poéticos de nuestro conjunto de naciones. Y así como muchas son y fueron, Julio Ortega, dedicado a entender y a inventariar la presencia de quienes se ocupan de construir con expresiones imágenes y mundos, no ha desperdiciado la posibilidad de acompañar en un espeso interrogatorio a un conjunto esencial de escritores/ versistas de nuestra América.
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Considerablemente más que caballos, los de Zapata son visualizaciones. Espectros que relinchan sin luna en los ojos. Con los belfos inflamados, leídos por los animales de la nocturnidad. Son caballos que llevan el sudor de todos y cada uno de los jinetes del tiempo. O mejor, cada caballo transporta un jinete en la conciencia, aunque no tenga conciencia ni jinete. Todos estos caballos del pintor transporta en el trazo la sangre del olvido.
Un viaje por ventrículos y lesiones, mientras “la inspiración de Dios/ pegado a sus escombros/ en misterio pensamiento”. Hace rato me llegaron estas cartas como un orden del poeta, como una gracia del Aly que siempre y en todo momento nos honró con su amistad. No es un café del Vecindario Latino, pero tal y como si lo fuera. En Cartas del Café Ayacucho la poesía revienta su corsé municipal y viaja con la sombra de un espacio en el que tanto París como Villa de Cura encumbran el trago de la palabra. Y Aly Pérez siempre y en todo momento lo supo, a pesar de tenerse parado -frágil naturaleza- bajo los árboles del trópico, muchas veces cantado por medio de sus inviernos y sequías, sacudidos por las voces de versistas lejanos traídos a esta comarca desleída. Viaja por el azul de Salmerón Acosta, el otro poeta enfermo, en un “inconcluso producto”.
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Los redactes y los fariseos aparecen en escena. La oposición, que no se daría por contenta hasta llevar a Jesús a la desaparición, sale a la luz. mano fue al acercamiento del hombre del que algún otro se habría alejado.
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