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una oracion para dios Amós 5

una oracion para dios Amós 5

CAPÍTULO 5

 

Amos 5: 1-27 ELEGIO SOBRE EL REINO DE LA PROSTRATA: RENOVADAS EXHORTACIONES AL ARREPENTIMIENTO: DIOS DECLARA QUE EL DÍA PRÓXIMO DEL JUICIO SERÁ TERRIBLE A LOS RASTREADORES QUE LO DESPIERTAN: LOS SERVICIOS CEREMONIALES NO SON ACEPTABLES PARA ÉL DONDE EXISTE LA VERDADERA PIEDRA CORRECTA.

1. lamentación –una elegía para la destrucción que viene sobre ti. Compare Ezequiel 32: 2 , “asumir”, oséa, como una carga triste ( Ezequiel 19: 1 , 27: 2 )

2. virgen de Israel –el estado israelita hasta la actualidad no sometido por extranjeros. Contrastar Isaías 23:12 , Jeremías 18:13 , Jeremías 31: 4 Jeremías 31:21 , Lamentaciones 2: 13 ; puede ser interpretado, Tú, que una vez fuiste la “hija virgen de Sión”. Más bien, “virgen”, de la misma forma que se aplica a un estado, supone su hermosura y las exquisiteces de las que se enorgullece, sus lujos, poder y riqueza [CALVIN].
no más ascenso – en el orden que existe de las cosas: en la dispensación mesiánica es resucitar, según muchas profecías. Compare 2 Reyes 6:23 , 24: 7 , por el sentido limitado de “no más”.
abandonado en su tierra –o “postrado”, & c. (compárese Ezequiel 29: 5 , 32: 4 ) [MAURER].

3. salió por mil , oséa, “la localidad de la que solían salir mil” equipados para la guerra. “Ciudad” se pone para “los pobladores de la región”, como en Amós 4: 8 .
se irá. . . cien – solo quedará cientos, el resto será destruido por la espada y la peste ( Deuteronomio 28:62 ).

4. Búscame y vivirás –literalmente, “Búscame … y vive. ” El El segundo imperativo expresa la seguridad de “vida” (escape del juicio) final de la obediencia al precepto en el primer imperativo. Si perecen, es su culpa; Dios perdonaría si se arrepintieran ( Isaías 55: 3 Isaías 55: 6 ).

5. no busques a Beth-el , oséa, los terneros de Beth-el.
Beer-sheba – en Judá en la frontera sur hacia Edom. Una vez “el pozo del juramento” de Jehová, ratificando el pacto de Abraham con Abimelec, y la escena de su llamado al “Señor, Dios eterno” ( Génesis 21:31 Génesis 21:33 ), en este momento una fortaleza de idolatría ( Amós 8:14 ).
Gilgal indudablemente entrará en cautiverio –un juego de sonidos semejantes en Hebreo, Gilgal, galoh, yigleh: “Gilgal (el lugar de rodando ]) rodarán rodar lejos “.
Beth-el quedará en nada –Beth-el (es decir, la “casa de Dios”), llamada por sus vanos ídolos Beth-aven (es decir, “la vivienda de vanidad, “o” nada ” Oseas 4:15 , Oseas 10: 5 Oseas 10: 8 , de hecho” se quedará en nada “.

6. estallar como fuego – estallando a través de todo a su forma. Dios es “un fuego cliente” ( Deuteronomio 4:24 , Isaías 10:17 , Lamentaciones 2: 3 ).
la vivienda de José –el reino de Israel, del cual la tribu de Efraín, el hijo de José, era la tribu primordial (compárese Ezequiel 37:16 ).
ninguno para apagarlo en Beth-el – oséa, ninguno en Beth-el para apagarlo; ninguno de los ídolos de Beth-el de los que Israel dependía tanto, con la capacidad de remover los juicios divinos.

7. transformar el juicio en ajenjo – oséa, pervertirlo hasta el más amargo error. Como la justicia es dulce, la injusticia es amarga para los heridos. “Ajenjo” es de una raíz hebrea , para “ejecutar”, gracias a sus características nocivas y amargas.
dejar en justicia en. . . tierra –MAURER traduce, “ arrojó justicia a la tierra, ” como en Isaías 28: 2 , Daniel 8:12 [ 19459003].

8. las siete estrellas –literalmente, el montón o grupo de siete estrellas más enormes y otras más pequeñas ( Job 9: 9 , 38:31 ). Todo el pasaje previo se ve estar en la cabeza de Amós. Nombra las estrellas bien conocidas por los pastores (a la que pertenecía la clase Amos), Orión como el precursor de las tempestades que están aquí amenazadas y las Pléyades que marcan el comienzo de la primavera.
sombra de la desaparición –Hebraísmo para la oscuridad más densa.
llama a las aguas del mar –tanto para enviar diluvios en juicio, como para la lluvia en misericordia ( 1 Reyes 18:44 ).

9. hace más fuerte a los malcriados –literalmente, “malcriar” o “devastación”: de ahí la “persona malcriada”. WINER, MAURER y los especiales críticos modernos traducen: “ provoca que la devastación (o destrucción ) surja de repente, ” verdaderamente “, provoca que brille como el amanecer “. Sustento de ediciones antiguas Versión en inglés. El hebreo se utiliza en otro lugar, para llevar a cabo, para brillar, para alegrarse: y como Versión en inglés aquí ( Salmos 39:13 ), “recobrar la fuerza .
el malcriado vendrá – “devastación” o “la destrucción vendrá” [MAURER]. La versión en inglés expresa que, tan fuerte como Israel se piensa a sí mismo después de los éxitos de Jeroboam II ( 2 Reyes 14:25 ), inclusive el más débil puede ser realizado por Dios prevalecer contra los fuertes.

10. el que reprende en la puerta –el juez que condena su iniquidad en el sitio del juicio [19459014 ] ( Isaías 29:21 ).
aborrece al que habla con rectitud –el profeta diciéndoles la realidad inoportuna: respondiendo en el paralelismo al juez, “que reprende en la puerta “(compárese 1 Reyes 22: 8 , Proverbios 9: 8 , 12: 1 , Jeremías 36:23 ).

11. cargas de trigo impuestos gravosos recaudados en clase de trigo de los necesitados, a mima las lujurias del enorme [HENDERSON]. O el trigo avanzó en tiempos de escasez y volvió a reclamar con un interés pesado [RABBI SALOMON].
construyeron viviendas. . . pero no morar en ellos. . . viñedos,. . . pero no beber vino de ellos – según la profecía original de Moisés ( Deuteronomio 28:30 Deuteronomio 28:38 Deuteronomio 28:39 ) . Lo opuesto será cierto en el Israel restaurado ( Amós 9:14 , Isaías 65:21 Isaías 65:22 ).

12. afligen. . . toman – en vez de “(vosotros) que afligen … toman”.
soborno –literalmente, un precio con el cual alguien que tiene una causa injusta se rescata de su sentencia ( 1 Samuel 12: 3 , Margen; Proverbios 6:35 ).
apartar a los pobres en la puerta – rechazarles su derecho en el sitio de la justicia ( Amós 2: 7 , Isaías 29 : 21 ).

13. el sensato –el sabio espiritual.
guardará silencio – no solo silencio de lengua, sino que el sensato se mantendrá callado de formar parte en algún asunto público o privado que logre evitar: dado que es “un mal tiempo” y uno en el que toda la ley queda en nada. Efesios 5:16 tiene relación a esto. En vez de agitar impacientemente contra los males irremediables, los sabios que tienen piedad no arrojarán perlas frente los cerdos, que los pisotearán y rendirán a los participantes ( Mateo 7: 6 ), sino que esperarán pacientemente el tiempo de liberación de Dios en sumisión discreta ( Salmos 39: 9 ).

14. y así – a condición de su “búsqueda del bien”.
estará contigo, como habéis hablado – como les habéis jactado; a entender, que Dios está con usted y que usted es su pueblo ( Miqueas 3:11 ).

15. Odio. . . mal . . . amor . . . bueno – ( Isaías 1:16 Isaías 1:17 , Romanos 12: 9 ).
juicio en la puerta justicia en el sitio donde se juzgan las causas.
es posible que el Señor. . . será amable –así, “aventura” ( Éxodo 32:30 ). No es que los hombres vengan a Dios con una indecisión de si Él será amable o no: la expresión sencillamente supone la contrariedad en el sendero, gracias a la carencia de verdadero arrepentimiento por parte del hombre, para alentar la fervorosa fervor de los creyentes en la búsqueda de Dios (compárese Génesis 16: 2 , Joel 2:14 , Hechos 8:22 ).
el remanente de José – (ver Amós 5: 6 ). Israel (representado por “Efraín”, la tribu primordial y descendiente de José) era, en comparación con lo que en algún momento fue, en este momento solo un remanente, Hazael de Siria había azotado todas las costas del Jordán hacia el este, Galaad y Basán, Gad, Rubén y Manasés ( 2 Reyes 10:32 2 Reyes 10:33 ) [HENDERSON]. Más bien, “el remanente de Israel que habrá quedado después de que los impíos hayan sido destrozados” [MAURER].

16. Entonces – resumido de Amós 5:13 . Dios prevé que no obedecerán la exhortación ( Amós 5:14 Amós 5:15 ), pero perseverarán en la injusticia estigmatizada ( Amós 5: 7 [ 19459095] Amós 5:10 Amós 5:12 ).
el Señor –JEHOVAH.
el Dios de los ejércitos, el Señor –una acumulación de títulos, de los cuales su señorío sobre todas las cosas es el clímax, para señalar que de su juicio no hay apelación.
calles. . . autopistas –el amplios espacios libres y las calles estrechas recurrentes en el Este.
llamar al luto al luto –Los ciudadanos deberán llamar al marineros sin vivencia para que desempeñen el papel que por lo general hacen los dolientes expertos, dado que no habrá bastante de este último para el luto. desafío universal que prevalece.
como son hábiles en lamentación – dolientes expertos contratados para desatar las lamentaciones por el difunto; aludido en Eclesiastés 12: 5 ; por lo general mujeres ( Jeremías 9: 17-19 ).

17. en todos los viñedos. . . lamentos – donde por lo general se escuchaban canciones de alegría.
pasa a través de ti – tomando venganza ( Éxodo 12:12 Éxodo 12:23 , Nahum 1:12 ). “Pase sobre ” y “pase”, por el opuesto, se utilizan del perdón de Dios ( Éxodo 12:23 , Miqueas 7:18 ; compárese Amós 7: 8 ).

18. Ay de ustedes que no tienen escrúpulos para decir con ironía: “Deseamos que venga el día del Señor”, oséa, “¡Ay! a ustedes que lo tratan como si fuera un fácil sueño de los profetas “( Isaías 5:19 , Jeremías 17:15 , Ezequiel 12:22 ) .
¡hasta qué punto es para ti! –Amos toma seriamente sus expresiones irónicas: porque Dios comunmente toma al blasfemo con su propia palabra, en justa retribución, realizando del chiste del burlón una terrible situación contra sí mismo. Tenéis muy escasas causas para desear el día del Señor; porque será para ti calamidad, y no alegría.

19. Como si un hombre hubiera huido. . . un león y un oso lo hallaron – Tratando huír de una calamidad, cae en otra. Esto quizás supone que en Amós 5:18 su deseo irónico por el día del Señor era como si fuera un escape de las calamidades que ya están. La venida del día del Señor sería una aceptable novedad para nosotros, si es verdad: porque hemos servido a Dios (es decir, los becerros de oro). Entonces, los hipócritas se halagan a sí mismos en relación a la desaparición y el juicio, como si esto fuera un alivio de los males de la vida que ya están. El león puede, por generosidad, socorrer al postrado, pero el oso no ahorra ninguno (compárese Job 20:24 , Isaías 24:18 ).
se inclinó. . . en la pared – en la pared del costado de la vivienda, para evadir caerse. Las serpientes comunmente se escondían en fisuras en una pared. Esos que no sean reformados por los juicios de Dios serán perseguidos por ellos: si escapan de uno, otro está listo para conseguir el poder de ellos.

21. Odio, desprecio – Los dos verbos unidos sin una conjunción manifiestan el fuerte odio de Dios.
tus días de fiesta los tuyos; no Mina; No los reconozco: en contraste con esos en Judá, los suyos son de institución humana, no divina.
No oleré , oséa, no me deleitaré en los sacrificios ofrecidos ( Génesis 8:21 , Levítico 26 : 31 ).
en sus solemnes asambleas –literalmente, “días de moderación”. Isaías 1: 10-15 es paralelo. Isaías está más lleno; Amos, más condensado. Amós condena a Israel no solo por su pensamiento de agradar a Dios por medio de sacrificios sin obediencia (la acusación presentada por Isaías contra los judíos), sino también porque inclusive su ritual de afuera era una mera corrupción y no se encontraba autorizado por Dios.

22. ofrendas de carne – harina, y c. Ofrendas sin sangre.
ofrendas de paz – promociones para conseguir de Dios paz y prosperidad. Hebreo, “ofrendas de agradecimiento”.

23. Toma. . . lejos de mí –literalmente, “Llévate, de encima Yo”; la iniciativa es la de una carga presionando sobre el portador. Entonces Isaías 1:14 , “son un inconveniente para mí (literalmente, ‘una carga sobre yo’): estoy agotado de soportarlos”.
el ruido de tus canciones –Los himnos y la música instrumental en oportunidades sagradas no son para mí nada más que un ruido desagradable .
No escucharé – Isaías reemplaza “oraciones” ( Isaías 1:15 ) por las “canciones” y “melodías” aquí; pero, como Amos, cierra con “No escucharé”.

24. sentencia – justicia.
descuidado –literalmente, “rodar”, oséa, fluir abundantemente ( Isaías 48:18 ). Sin el deseo de cumplir la justicia en el oferente, el sacrificio es odioso para Dios ( 1 Samuel 15:22 , Salmos 66:18 , Oseas 6: 6 , Miqueas 6: 8 ).

25, 26. ¿Han brindado? & c .– Sí: sí. “Pero (todo el tiempo con extrañas inconsistencias) habéis llevado (en lo prominente con solemne pompa) el tabernáculo (es decir, el santuario portátil o el tabernáculo modelo : lo bastante pequeño como para que Moisés no lo detecte; compárelo [ 19459129] Hechos 19:24 ) de tu Molech “(ese ídolo es” tu “dios; no lo soy, aunque pasas por la forma de presentarme ofrendas). La pregunta, “Ten,” no es una negación (porque ellos ofrecieron en el desierto a Jehová sacrificios del ganado que se llevaron con ellos en su historia nómada allí, Éxodo 24: 4 , Números 7: 1-89 , 9: 1 , & c.), Pero una afirmación fuerte (compárese 1 Samuel 2:27 [19459134 ] 1 Samuel 2:28 , Jeremías 31:20 , Ezequiel 20: 4 ). El pecado de Israel en la época de Amós es el pecado de sus ancestros, burlándose de Dios con adoración, de forma simultanea que adora ídolos (compárese Ezequiel 20:39 ). Era clandestino en la época de Moisés, de lo opuesto lo habría dejado; él era por lo general consciente de su infidelidad, aunque no conocía los datos ( Deuteronomio 31:21 Deuteronomio 31:27 ).
Molech. . . Chiun – “Molech” significa “rey” respondiendo a Marte [BENGEL]; el Sol [JABLONSKI]; Saturno, lo mismo que “Chiun” [MAURER]. La Septuaginta traduce “Chiun” en Remphan, como Stephen lo cita ( Hechos 7:42 Hechos 7:43 ). El mismo dios comunmente tenía nombres diferentes. Molech es el nombre de Amonita; Chiun, el nombre árabe y persa, escrito también Chevan. En un léxico árabe Chiun significa “austero”; así que los astrólogos representaron a Saturno como un planeta desalentador en su predominación. De ahí que los fenicios le ofrecieran sacrificios humanos, fundamentalmente niños; Israel tan idólatra también. Rimmon era el nombre sirio ( 2 Reyes 5:18 ); pronunciado como Remvan, o “Remphan”, así como Chiun también fue Chevan. Molech tenía la forma de un rey; Chevan, o Chiun, de una estrella [GROTIUS]. Remphan era el nombre egipcio para Saturno: de ahí que el traductor Septuaginta de Amos le dio el nombre egipcio al hebreo, siendo egipcio. [HODIUS II, De Bibliorum Textibus Originalibus. 4.115]. Lo mismo que el Nilo, del cual los egipcios hicieron de la estrella Saturno el gerente [HARENBERG]. BENGEL considera Remphan o Rephan semejante a Teraphim y Remphis, el nombre de un rey de Egipto. Los hebreos se infectaron con el sabeanismo, la forma más vieja de idolatría, el culto a los Saba u hostias estrelladas, en su estancia en el desierto de Arabia, donde Job nota su prevalencia ( Job 31:26 [ 19459003]); en oposición, en Amós 5:27 , Jehová se afirma a sí mismo “el Dios de los anfitriones.
la estrella de tu dios –R. ISAAC CARO dice que todos los astrólogos representaron a Saturno como la estrella de Israel. seguramente había una figura de una estrella en la cabeza de la imagen del ídolo, para representar el planeta Saturno; entonces, “imágenes” corresponden a “estrella” en la cláusula paralela. Una estrella en jeroglíficos representa a Dios ( Números 24:17 ). Las “imágenes” son un hebraísmo para “imagen” o mencionan a las muchas imágenes hechas para representar a Chiun.

27. más allá de Damasco –En Hechos 7:43 está “más allá de Babilonia, “que tiene dentro más allá de Damasco. En el tiempo de Amós, Damasco era el objeto del temor de Israel gracias a las guerras sirias. Babilonia aún no se nombró como el sitio de su cautiverio. Stephen brinda este nombre. Su lugar de exilio fue, de hecho, como él dice, “ más allá de Babilonia”, en Halah y Habor junto al río Gozan, y en las localidades de los medos ( 2 Reyes 17: 6 [19459003 ]; compárelo aquí Amós 1: 5 , 4: 3 , 6:14 ). El sendero a Asiria se extendía por “Damasco”. Entonces, se detalla que no solo serán llevados cautivos a Damasco, como lo habían sido por reyes sirios ( 2 Reyes 10:32 2 Reyes 10:33 , 13: 7 ), pero, más allá de eso, a una región de donde no era viable un retorno como desde Damasco. Satanás los llevó cautivos a la idolatría, entonces, Dios los logró cautivos entre los idólatras. Compare 2 Reyes 15:29 , 16: 9 , Isaías 8: 4 , de donde se ve que Tiglat-pileser atacó a Israel y Damasco de forma simultanea en Ahaz ‘solicitud ( Amós 3: 1 ).

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