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te amo incondicional Salmos 105

te amo incondicional Salmos 105

SALMO 105

 

Salmos 105: 1-45 . Después de una exhortación a alabar a Dios, apuntada principalmente a la gente elegidas, el escritor muestra el fundamento particular de alabanza, en un comprendio de su crónica desde el llamado de Abraham a su establecimiento en Canaán, y les ten en cuenta que su obediencia fue el objetivo de todos los tratos bondadosos de Dios.

1. llamada. . . nombre – ( Salmos 79: 6 , Romanos 10:13 ). Invoca a Él, según su gloria históricamente manifestada. Después del ejemplo de Abraham, quien, tan comunmente como Dios adquirió un nombre para guiarlo, llamó en adoración solemne sobre el nombre del Señor ( Génesis 12: 8 , [ 19459017] 13: 4 ).
entre la multitud –o, “pueblos” ( Salmos 18:49 ).
proyectos –o, “maravillas” ( Salmos 103: 7 ).

3, 4. Buscar el favor de Dios es el único modo verdadero de conseguir la verídica felicidad, y Su fuerza ( Salmos 105: 4 ) es la única fuente verídica de protección (compárese Salmos 32:11 , 40:16 ).
Gloria. . . nombre – se jacta de sus perfecciones. El planeta se gloría en sus caballos y vehículos contra la Iglesia de Dios que yace en el polvo; pero nuestra promesa está en el nombre, oséa, el poder y el cariño de Dios a su pueblo, manifestado en liberaciones pasadas.

5, 6. sentencias. . . boca – Sus elecciones judiciales para el bien y contra el maligno.

6. elegido – más bien califica a “niños” que a “Jacob”, en plural.

7. Más bien, “Él, Jehová, es nuestro Dios”. Su título, “JEHOVÁ”, supone que Él, el Ser inmutable y autoexistente, provoca que las cosas sean, oséa, cumple sus promesas y, entonces, no abandonará a su pueblo. Aunque principalmente de su pueblo, Él es Dios más que nada.

8-11. El pacto fue comunmente ratificado.
palabra –respuesta al “pacto” ( Salmos 105: 9 ) en la cláusula paralela, a entender, la palabra de promesa, que, según Salmos 105 : 10 , ha propuesto una ley inviolable.
ordenó –o, “ordenó” ( Salmos 68:28 ).
a mil generaciones – perpetuamente. Una alusión verbal a Deuteronomio 7: 9 (compárese Éxodo 20: 6 ).

9. Qué pacto –o, “Palabra” ( Salmos 105: 8 ).

10, 11. Aludiendo a la promesa de Dios a Jacob ( Génesis 28:13 ). De todo el almacén de las promesas de Dios, solo uno predomina prominentemente, a entender, el relativo a la posesión de Canaán ( Salmos 105: 11 ). Todo da un giro alrededor de esto. Las maravillas y los juicios tienen todo para su diseño final el cumplimiento de esta promesa.

12-15. pocos . . . en número – aludiendo a las expresiones de Jacob ( Génesis 34:30 ), “Yo soy pocos en número.
sí, escasos [19459011 ] –literalmente, “como unos pocos”, oséa, como la minoría misma (compárese Isaías 1: 9 ).
extraños –los habitantes en la tierra de su futura herencia, como en un país extraño ( Hebreos 11: 9 ).

13. de una nación a otra – y así de riesgo a peligro; en este momento en Egipto, en este momento en el desierto, y por último en Canaán. Aunque unos pocos extraños, vagando entre numerosas naciones, Dios los protegió.

14. reyes reprendidos – Faraón de Egipto y Abimelec de Gerar ( Génesis 12:17 , 20: 3 [ 19459003]).

15. No tocar – en referencia a Génesis 26:11 , donde Abimelec dice de Isaac, “El que toca este hombre o su mujer indudablemente serán ejecutados “.
ungido mío – como principalmente consagrado a mí ( Salmos 2: 2 ). El patriarca era el profeta, el sacerdote y el rey de su familia.
mis profetas – en un sentido semejante, compare Génesis 20: 7 . Los “ungidos” son esos vasos de Dios, consagrados a Su servicio, “en quienes (como ha dicho el Faraón de José, Génesis 41:38 ) el Espíritu de Dios es” [HENGSTENBERG].

16. Dios ordenó la hambruna. Dios
llamó a una hambruna – como si fuera un siervo, listo para venir a la orden de Dios. Compare las expresiones del centurión, en relación a la patología de ser el siervo de Dios ( Mateo 8: 8 Mateo 8: 9 ).
sobre la tierra –es decir, Canaán ( Génesis 41:54 ).
bastón de pan –lo que sustenta la vida ( Levítico 26:26 , Salmos 104: 15 , Isaías 3: 1 )

17-21. José fue enviado por Dios ( Génesis 45: 5 ).

18. herido con grillos – ( Génesis 40: 3 ).
fue puesto en hierro –literalmente, “su alma” o “entró en hierro”, o se encontraba atado a su mal (comparar Salmos 3: 2 11: 1 ). El “alma” se pone para toda la persona, porque el alma del cautivo sufre aún más que el cuerpo. Joseph es referido como un tipo correspondiente de esos “atados en aflicción y hierro” ( Salmos 107: 10 ).

19. su palabra vino –Su profecía ( Génesis 41: 11-20 a los oficiales se cumplió, o fue cumplido ( Jueces 13:12 Jueces 13:17 , 1 Samuel 9: 6 , comentan la forma de hablar).
la palabra del Señor –o “decir” o “decreto del Señor”.
lo probó –o, “lo demostró”, por las aflicciones que le designó para aguantar antes de su elevación (compárese Génesis 41: 40-43 ).

22. Para juntar –No verdaderamente atar; pero ejerce sobre ellos el control absoluto, como exhibe el paralelo en la segunda cláusula; también Génesis 41:40 Génesis 41:44 , en el que no se habla verdaderamente encadenamiento, sino que ordena obediencia, . Tiene relación a Salmos 105: 18 . El alma que en algún momento estuvo atada en este momento une a otros, inclusive príncipes. La misma unión moral se asigna a los santos ( Salmos 149: 8 ).
enseñar. . . sabiduría de los senadores – el fundamento de su exaltación por el faraón fue su sabiduría ( Génesis 41:39 ); a entender, en la política estatal, y organizar bien un reino.

23-25. Israel . . y Jacob , oséa, nuestro Jacob se sabe, dado que Salmos 105: 24 habla de “su pueblo”. Aún así, vino con toda su casa ( Génesis 46: 6 Génesis 46: 7 ).
residió – ( Génesis 47: 4 ).
tierra de Jamón –o, Egipto ( Salmos 78:51 ).

25. volvieron su corazón –Dios controla los actos libres de los hombres (compare 1 Samuel 10: 9 ) . “Cuando Saúl le dio la espalda para irse (del profeta de Dios) Samuel, Dios le dio ( Margen ) otro corazón” (ver Éxodo 1: 8 , &C.). Cualquier persona que sea el mal que el maligno conspira contra el pueblo de Dios, Dios mantiene atado inclusive su corazón, para no detallar un solo plan, excepto lo que Dios facilita. Así, Isaías ( Isaías 43:17 ) dice que fue Dios quien sacó al ejército del Faraón para perseguir a Israel para su propia destrucción ( Éxodo 4 : 21 , 7: 3 ).

26. Moisés. . . seleccionados , tanto lo que fueron por elección divina ( Salmos 78:70 ).

27. signos –literalmente, “expresiones de signos”, o más bien, como “palabras” en hebreo significa “cosas, “” cosas de sus signos “, oséa, sus increibles señales de poder ( Salmos 145: 5 , Margen ). Compare el mismo hebraísmo ( Salmos 65: 3 , Margen ).

28-36. La novena plaga predomina como peculiarmente fantástica.
no se rebelaron – Moisés y Aarón obedecieron rápidamente a Dios ( Hebreos 11:27 ); (compárese con Éxodo 7: 1-11: 10 ‘y Salmos 78: 44-51 , con lo que este resumen está sustancialmente de acuerdo). O, más bien, la “oscuridad” aquí es figurativa ( Jeremías 13:16 ), la plaga así de la oscuridad ( Éxodo 10:22 Éxodo 10:23 ) siendo solo aludido como el símbolo de la furia de Dios que cubrió a Egipto como una nube oscura a lo largo de todas las plagas. Entonces, se ubica primero, fuera del orden histórico. Así, “No se rebelaron (es decir, ya no) contra Su palabra”, tiene relación a los egipcios. Cuando Dios envió una plaga sobre ellos, estaban completados para dejar proceder a Israel, más allá de que se negaron cuando cesó la plaga.
su palabra – Su orden de dejar proceder a Israel [HENGSTENBERG]. De las diez plagas, unicamente se hablan de ocho, la quinta, la desaparición de las bestias, y la sexta, los forúnculos, que se omiten.

29-31. Los privó de su “pez” preferido y, en cambio, les dio ( Salmos 105: 30 ) fuera del agua, repugnantes “ranas” y ( Salmos 105: 31 [ 19459003]) sobre su tierra atormentando “moscas” (la mosca del perro, según MAURER) y “piojos” (mosquitos, según HENGSTENBERG).

32. les dio – en referencia a Leviticus 26: 4 . “Yo te doy que llueve a su debido tiempo”. Su “don” a los contrincantes de Israel es de un tipo muy distinta del que se le brinda a su pueblo.
granizo para lluvia – en vez de fertilizar duchas, granizo destructivo para los árboles. Esto forma la transición al reino vegetal. Las langostas en Salmos 105: 34 de forma semejante son destructivas para las plantas.

33. sus costas –todas sus tierras ( Salmos 78:54 ).

34. orugas –literalmente, “los lamedores”, devorando insectos; seguramente la langosta de alas peludas.

36. el jefe –literalmente, “los primogénitos”. El clímax ascendente pasa de la comida del hombre al hombre mismo. El lenguaje aquí se cita de Salmos 78:51 .

37. con plata y oro los presentó por los egipcios, como un reconocimiento gracias a su trabajo en su esclavitud (comparar Éxodo 12:35 ).
un individuo débil –o “tropiezo”, no apto para la línea de marcha. Compare “enjaezado”, oséa, armado y comandado como un ejército en marcha ( Éxodo 13: 18; Isa 5:27 Éxodo 13: 18; Isa 5:27 ) .

38. (Comparar Éxodo 12:33 , Deuteronomio 11:25 ).

39. cubriendo – en sentido de protección (compárese Éxodo 13:21 , Números 10:34 ) En las ardientes arenas del desierto, la nube protegía a la congregación del calor del sol; un emblema del favor asegurador de Dios de su pueblo, como lo interpreta Isaías ( Isaías 4: 5 Isaías 4: 6 ; compárese Números 9:16 ).

42-45. Las causas de estos tratos: (1) La fidelidad de Dios a Su pacto, “Su santa promesa” de Canaán, es la fuente de donde fluyeron muchos actos de fantástica amabilidad hacia Su pueblo (compárese Salmos 105: 8 [ 19459003] Salmos 105: 11 ). Éxodo 2:24 es el pasaje primordial [HENGSTENBERG]. (2) Para que sean obedientes. La observancia de los mandamientos de Dios de parte de Abraham fue el objeto del pacto con él ( Génesis 18:19 ), dado que también era el objeto del pacto con Israel, para que tengan la posibilidad de ver los estatutos de Dios.
recordado. . . y Abraham –o “recordó su santa palabra (es decir, el pacto confirmado) con Abraham”.

44. heredó el trabajo – oséa, los frutos de su trabajo; su maíz y viñedos ( Josué 21: 43-45 ).

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