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si amor Josué 10

si amor Josué 10

CAPÍTULO 10

 

Joshua 10: 1-5 . CINCO REYES GUERRA CONTRA GIBEON.

1. Adoni-zedek – “señor de la justicia” – sinónimo de Melquisedec, “rey de la justicia”. Estos nombres eran títulos recurrentes de los reyes jebuseos.
Jerusalén – El nombre original, “Salem” ( Génesis 14:18 , Salmos 76: 2 ), fue reemplazado por el que aquí se otorga, que significa “una posesión pacífica” o “una visión de paz”, en alusión, como algunos opínan, a la escena increíblemente simbólica ( Génesis 22:14 ) representada en el monte sobre el que se construyó esa localidad después .
los pobladores de Gabaón habían hecho las paces con Israel, y estaban entre ellos , oséa, los israelitas; había hecho una unión con esa gente y, reconociendo su supremacía, vivía en términos de relaciones amistosas con ellos.

2. temían bastante – El temor inspirado por las rápidas conquistas de los israelitas había incrementado de enorme manera por el hecho de un estado tan populoso y tan fuerte como Gabaón había encontrado favorable someterse al poder y los términos de los invasores.
como una de las localidades reales –Aunque era una república ( Joshua 9: 3 ), era grande y bien fortificada, como esos sitios en los que los amos de El país por lo general estableció su vivienda.

3, 4. Entonces, Adoni-zedek. . . enviado,. . . diciendo: Ven a mí y ayúdame : se meditó un ataque mezclado contra Gabaón, con el propósito no solo de castigar a su gente por su deserción de la causa nativa, sino por su derrocamiento para interponer una barrera para el más incursiones de los israelitas. Esta confederación entre los escaladores del sur de Palestina fue formada y encabezada por el rey de Jerusalén, porque su territorio se encontraba más expuesto al riesgo, Gabaón se encontraba a solo seis millas de distancia, y porque evidentemente poseía cierto nivel de preeminencia sobre sus vecinos reales.

5. los cinco reyes de los amorreos – El establecimiento de esta vigorosa y guerrera tribu estaba dentro de los confines de Moab; pero también habiendo conseguido posesiones amplias en el suroeste del Jordán, su nombre, como el poder gobernante, se ve ser dado a la región generalmente ( 2 Samuel 21: 2 ), aunque Hebrón fue habitado por hititas o heveos ( Josué 11:19 ), y Jerusalén por jebuseos ( Josué 15:63 ).

Josué 10: 6-9 . JOSHUA LO RESCATE.

6-8. los hombres de Gabaón enviaron a Joshua –Su llamamiento era urgente y su reclamo de protección irresistible, sobre el lote, no solo de amabilidad y simpatía, sino de justicia. Al agredir a los cananeos, Josué había recibido de Dios una garantía general de éxito ( Josué 1: 5 ). Pero el intelecto de una combinación tan formidable entre los príncipes originarios se ve haber deprimido su cabeza con la iniciativa ansiosa y desalentadora de que era un castigo por la apresurada y desconsiderada unión conmemorada con los gabaonitas. Evidentemente fue una pelea de vida o muerte, no solo para Gabaón, sino también para los israelitas. Y desde este criterio, la comunicación divina que se le logró fue estacional y animante. Se ve haber pedido el consejo de Dios y recibió una respuesta, antes de arrancar la expedición.

9. Entonces, Joshua los encontró de repente – Esto se enseña en la siguiente cláusula, donde él se detalla como logrado, por una marcha obligada de hombres seleccionados, en una noche, una distancia de veintiséis millas, que, según el retardado ritmo de los ejércitos y caravanas orientales, había sido un viaje de tres días

Josué 10:10 Josué 10:11 . DIOS LUCHA CONTRA ELLOS CON PIEDRAS DE GRANIZO.

10, 11. el Señor los desconcertó Hebreo, “aterrorizado”, confundió a los socios amorreos, seguramente por una terrible tormenta de relámpagos y truenos. Entonces, la palabra se utiliza por lo general ( 1 Samuel 7:10 , Salmos 18:13 , 144: 6 ).
y los mató con una enorme masacre en Gabaón – Esto hace referencia al ataque de los israelitas sobre los sitiadores. Es visible que hubo muchas peleas duras en las alturas de Gabaón, puesto que el día pasó un largo tiempo antes de que el enemigo despegara.
los persiguió en todo el sendero que sube hasta Bet-horon , oséa, “la Casa de las Cuevas”, de la que todavía hay rastros. Había dos pueblos contiguos con ese nombre, el superior y el inferior. Beth-horon superior se encontraba más cerca de Gabaón, a unas diez millas de distancia, y se acercó por un ascenso gradual a través de un barranco extenso y precipitado. Esta fue la primera etapa del vuelo. Los fugitivos habían cruzado la alta cresta del Prominente Beth-horon, y estaban en pleno vuelo descendiendo a Beth-horon el Nether. El sendero entre los dos sitios es tan rocoso y accidentado que hay un sendero hecho por medio de escalones cortados en la roca [ROBINSON]. Por este paso, Joshua continuó su victoriosa derrota. Aquí fue que el Señor intervino, prestando asistencia a su pueblo a través de una tormenta, que, habiendo estado reuniéndose seguramente todo el día, estalló con una furia tan irresistible, que “fueron más los que fallecieron con granizo que esos con los que los hijos de Israel mataron”. la espada.” La tormenta de granizo oriental es un agente excelente; los granizos son masas de hielo, enormes como nueces, y algunas ocasiones como dos puños; su tamaño prodigioso y la crueldad con la que caen los hace siempre muy dañinos para la propiedad y, comunmente, mortales para la vida. La característica milagrosa de esta tempestad, que cayó sobre el ejército amorreo, fue la preservación completa de los israelitas de sus estragos destructivos.

Josué 10: 12-15 . EL SOL Y LA LUNA SE SIGUEN EN LA PALABRA DE JOSHUA.

12-15. Entonces habló Josué al Señor. . . y . . ha dicho a los ojos de Israel: Sol, quédate inmovil. . . y tú, Moon – El creador inspirado aquí rompe el hilo de su crónica de esta victoria milagrosa para enseñar una cita de un obsoleto poema, en el que se conmemoraban los poderosos actos de ese día. El pasaje, que está entre paréntesis, tiene dentro una descripción poética de la victoria que se consiguió milagrosamente con el apoyo de Dios, y forma un extracto del “libro de Jasher”, oséa, “el recto” – -una antología, o colección de canciones nacionales, en honor a héroes conocidos y eminentemente que tienen piedad. El lenguaje de un poema no debe interpretarse literalmente; y, entonces, cuando el sol y la luna se personifican, estan destinados como seres capaces y se representan como inmóviles, la explicación es que la luz del sol y la luna se prolongó sobrenaturalmente por las mismas leyes de refracción y reflexión que comunmente causan que el sol mostrarse sobre el horizonte, cuando de todos modos está debajo de él [KEIL, BUSH]. Gabaón (“una colina”) se encontraba en este momento detrás de los israelitas, y la altura próximamente habría interceptado los fotones del sol poniente. El valle de Ajalón (“ciervos”) se encontraba enfrente de ellos, y tan cerca que algunas veces se le llamaba “el valle de Gabaón” ( Isaías 28:21 ). Parecería, desde Josué 10:14 , que el mandato de Josué fue de todos modos una oración a Dios por la realización de este milagro; y que, aunque las oraciones de hombres eminentemente buenos como Moisés comunmente prevalecían con Dios, jamás estuvo allí en ninguna otra ocasión tan asombroso una demostración de poder divino en nombre de su pueblo, como en respuesta a la oración de Josué. Josué 10:14 es el desenlace de la cita de Jasher; y es requisito ver esto, puesto que el hecho descrito en él se registra a su debido tiempo, y las mismas expresiones, por el historiador sagrado ( Josué 10:43 ).

Josué 10: 16-27 . LOS CINCO REYES COLGARON.

16-27. Estos cinco reyes. . . se escondieron en una cueva En hebreo, “la cueva”.
en Makkedah –La persecución continuó, sin interrupción, hacia Makkedah al pie de las montañas occidentales, donde Joshua se ve haberse detenido con el cuerpo primordial de sus tropas mientras se enviaba un destacamento. para recorrer el país en busca de los rezagados que sobran, varios de los cuales lograron llegar a las localidades vecinas. El último acto, seguramente al día siguiente, fue la disposición de los prisioneros, entre los cuales los cinco reyes fueron consignados al infame destino de ser asesinados ( Deuteronomio 20:16 Deuteronomio 20:17 [19459003 ]); y después sus cadáveres fueron suspendidos en cinco árboles hasta la noche.

24. coloca los pies sobre el cuello de estos reyes – no como un insulto bárbaro, sino una acción simbólica, expresiva de una victoria completa ( Deuteronomio 33:29 , Salmos 110: 5 , Malaquías 4: 3 ).

Joshua 10: 28-42 . SIETE MÁS REYES CONQUISTARON.

28-42. ese día Joshua tomó Makkedah . En este y en los próximos versículos se detalla la rápida sucesión de la victoria y el exterminio que barrió todo el sur de Palestina en manos de Israel. “Todos estos reyes y su tierra han tomado Joshua de una vez, porque el Señor Dios de Israel luchó por Israel. Y Joshua regresó, y todo Israel con él, al campamento a Gilgal”.

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