Saltar al contenido

Salmo 27: Respirar violencia

                            
                             

por Paul Tripp

 

“… por falsos testigos se levantan contra mí, exhalando violencia”. ( Salmos 27:12 )

 

“Exhalando violencia”, tal vez no hay dos palabras en las Escrituras que capturen de manera más dramática la poderosa presencia del pecado que estas dos palabras. ¡Imagina a un ser humano, que fue creado a imagen de Dios, hecho para adorar al Señor y amar a la comunidad con los demás, llegando al lugar donde han caído tan lejos de la intención original de Dios de que realmente exhalen violencia! No tienes que mirar muy lejos para ver el daño dramático que el pecado hace a los seres humanos. La alta tasa de divorcios, la violencia que está presente en todas las ciudades importantes de la cultura occidental, el flagelo del abuso físico y sexual de los niños, y algo tan común como el alto nivel de conflicto que existe en todas nuestras relaciones de una forma o otro.

 

Puede estar pensando: “Paul, no estoy seguro de cómo me va a ayudar a pensar en todas estas cosas terribles”. Esto es lo importante de estas dos palabras aterradoras y lo que representan: usted y yo nunca entenderemos y celebraremos la magnitud de la gracia transformadora de Dios hasta que comprendamos el profundo daño que el pecado causa al corazón humano. Verá, el pecado no se trata de que los seres humanos estén básicamente bien y solo necesiten un pequeño ajuste para ser lo que deben ser y hacer lo que deben hacer. No, el daño del pecado llega a cada área de nuestra personalidad, alterando profundamente lo que pensamos y lo que deseamos.

 

¿No es un hecho sorprendente que después de que Adán y Eva cayeran, la próxima generación se manchó con el homicidio entre hermanos! Y considere lo que Génesis 6: 5 dice sobre el impacto del pecado en la cultura humana. “El Señor vio cuán grande se había convertido la maldad del hombre en la tierra, y que cada inclinación de su corazón era solo malvada todo el tiempo”. Deje que el informe divino del daño del pecado en el corazón humano se hunda, “¡que cada inclinación de su corazón era solo malvada todo el tiempo!” ¿Podría la afirmación ser más fuerte? Esto es lo que hace el pecado. Su efecto es tan generalizado y tan completo que influye en todo lo que hacemos y en todo lo que decimos. Nos hace pensar, desear, elegir, decir y hacer cosas que son el polo opuesto de la forma en que fuimos creados para funcionar. Entonces, en realidad no amamos a nuestro prójimo. No, estamos celosos de él, o lo vemos como un obstáculo en el camino de lo que queremos, o lo tratamos como un adversario, o lo ignoramos por completo. Y no amamos a Dios con todo nuestro corazón. No, ponemos la creación en su lugar. Preferiríamos tener el placer temporal de las cosas físicas que las satisfacciones eternas que solo se pueden encontrar en él. El pecado hace que nos ubiquemos en el centro de nuestro universo. El pecado hace que nos obsesionemos con lo que sentimos, lo que queremos y lo que creemos que necesitamos. El pecado nos hace establecer nuestro propio pequeño reino, donde nuestro deseo es la ley funcional de la tierra. Y como pequeños reyes, queremos cooptar a las personas que nos rodean al servicio de los propósitos de nuestro reino, y cuando se niegan o se interponen involuntariamente en lo que queremos, nos enfurecemos contra ellos. A veces es la rabia tranquila de la amargura. A veces es la rabia vocal de las palabras de enojo y condena, y a veces es la rabia física de los actos reales de violencia contra otro. Esto es lo que el pecado nos hace a todos.

 

A la luz del hecho de que el pecado nos lleva a todos al punto de que todos “exhalamos violencia” de alguna forma en algún momento, es sorprendente cuánta paz y cooperación existe en nuestras relaciones. ¿Cuál es la explicación de esta aparente contradicción? Se puede decir en una palabra: gracia. No hay un día en el que tú y los tuyos no estén protegidos por la fuerza más poderosa, protectora y beneficiosa del universo: la gracia de Dios. Cada situación, lugar y relación en la que se encuentra todos los días se hace habitable y tolerable por su gracia. En la majestad de su amor, Dios hace que su gracia nos restrinja, así como hace que el sol y la lluvia caigan sobre los justos y los injustos. ¿Por qué lo hace? Lo hace por su gran amor y por el bien de su propia gloria.

 

Esto significa que cada día experimentas el poder de su gracia. Todos los días Dios nos impide ser tan malvados como tenemos el potencial de ser. Y si por un momento retirara su mano de gracia, este mundo explotaría en el caos y la violencia a diferencia de lo que cualquiera de nosotros podría concebir. Verá, solo comienza a celebrar realmente la gracia cuando comienza a comprender cuán profundos y penetrantes son los efectos del pecado. Como dijo Jesús cuando esa mujer le lavó los pies con el pelo: “A quien se le ha perdonado mucho, le encanta mucho”.

 

Tómese el tiempo para considerar los estragos del pecado en todos nosotros, porque cuando lo haga, se irá con una apreciación de la gracia más profunda que nunca. Y esa apreciación no solo causará elogios de tu boca, sino que también cambiará tu forma de vida.