Saltar al contenido

¿Qué es la redención? El significado importante para los cristianos de la Biblia

                            
                             

¿Cómo estuvo tu día hoy? ¿Temía salir de la cama esta mañana? ¿Te irritó el tráfico de camino al trabajo? ¿Se enfrenta a demandas irrazonables de su empleador? ¿Hay tensión continua en su matrimonio? ¿Le parece que sus hijos aprecian cada vez más lo que usted hace en su nombre? ¿Te animaron las noticias de la noche al final del día? ¿Estás cansado de la misma rutina y anhelas algo nuevo?

 

Lo más probable es que te sientas agobiado por uno o más problemas anteriores. Ciertamente no estás solo. De hecho, la Biblia dice: “Porque sabemos que toda la creación ha estado gimiendo junto con dolores de parto hasta ahora. No solo eso, sino nosotros mismos, que tenemos el Espíritu como primicias, también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando ansiosamente la adopción, la redención de nuestros cuerpos ”( Romanos 8: 22-23 ). Toda la creación gime, anhelando la redención.

 

La definición de redención

 

El diccionario define la redención como: 1. la acción de salvar o ser salvo del pecado, error o maldad . 2. la acción de recuperar u obtener posesión de algo a cambio de un pago, o liquidar una deuda .

 

Romanos 5: 8-11 especifica,
“Pero Dios demuestra su propio amor por nosotros en esto: mientras aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. Como ahora hemos sido justificados por su sangre, ¡cuánto más seremos salvos de la ira de Dios a través de él! Porque si, mientras éramos enemigos de Dios, nos reconciliéramos con él a través de la muerte de su Hijo, ¡cuánto más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos a través de su vida! No solo es así, sino que también nos jactamos de Dios a través de nuestro Señor Jesucristo, a través del cual ahora hemos recibido la reconciliación ”.

 

La redención se usa tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento de la Biblia. El antiguo Testamento. En el Antiguo Testamento, la redención implica la liberación de la esclavitud basada en el pago de un precio por parte de un redentor. Las palabras raíz hebreas que se usan con mayor frecuencia para el concepto de redención son pada, gaal y kapar. El verbo pada es un término legal relativo a la sustitución requerida para la persona o animal entregado. El verbo gaal es un término legal para la liberación de alguna persona, propiedad o derecho sobre el cual uno tenía un reclamo previo a través de la relación o posesión familiar. El significado del tercer verbo, kapar, es cubrir.

 

Fundamental para el mensaje del Nuevo Testamento es el anuncio de que Jesús de Nazaret es el cumplimiento de la esperanza mesiánica de Israel y que, en él, ha llegado la tan esperada redención. La liberación de la humanidad de su estado de alienación de Dios se ha logrado mediante la muerte y resurrección de Cristo (Rom 4:25; 2 Cor 5: 18-19). En el Nuevo Testamento, la redención requiere el pago de un precio, pero la difícil situación que requiere tal rescate es moral, no material. La humanidad se encuentra en el cautiverio del pecado del cual solo la muerte expiatoria de Jesucristo puede liberar. ( “Entrada para ‘Redimir, Redención'”. “Diccionario Evangélico de Teología”)

 

La redención es necesaria

 

Cuando la vida se pone difícil, tendemos a decir que necesitamos un descanso. Sin embargo, lo que realmente necesitamos es la redención. En lugar de obtener un respiro momentáneo de la locura que nos rodea, la redención es la promesa de Dios de liberarnos del poder y la presencia del pecado.

 

Si esta promesa suena demasiado buena para ser verdad, considere el hecho de que el mundo solía funcionar de esta manera. Antes de su rebelión, Adán y Eva tenían una comunión ininterrumpida con Dios, una intimidad incomparable entre ellos y un disfrute sin molestias en su entorno edénico. Nunca ha habido un momento como el suyo cuando los humanos ejercieron el dominio bíblico sobre la creación, se complementaron entre sí de manera tan completa y gozosa vivieron cada momento de cada día bajo el gobierno de Dios. Pero lo habrá.

 

La Biblia imagina un día en que estas relaciones rotas se restaurarán para siempre. El pueblo de Dios heredará una nueva tierra que lleva abundante comida aparte del sudor de su frente y sin la amenaza de espinas ( Apocalipsis 22: 2 ). Nunca sentirán dolor ni harán que otros experimenten dolor de ningún tipo, ya que sus lágrimas se han limpiado eternamente ( Apocalipsis 21: 4 ). La muerte ya no perseguirá a los vivos, ya que los suaves corderos descansarán junto a lobos antes carnívoros ( Isaías 11: 6 ). Lo mejor de todo es que Dios morará con su pueblo ( Apocalipsis 22: 3 ). Nada impuro podrá ingresar a la nueva creación. No habrá árboles que engañen ni serpientes que tienten. La adoración, no la preocupación, caracterizará a la familia de Dios en un mundo sin fin. En una palabra, este mundo caído será redimido.

 

Por lo tanto, la cosmovisión cristiana se basa en dos realidades: el mundo bueno de Dios echado a perder por el pecado humano (caída) y los humanos pecaminosos preparados para disfrutar a Dios para siempre (redención). A pesar de la caída, el mundo continúa trabajando, más o menos. Después de la caída, el hijo mayor de Adán y Eva demostró ser extraordinariamente experto en navegar por la vida. Caín se casó con una mujer y amó a su hijo ( Génesis 4:17 ). A pesar de la maldición del suelo, Caín se convirtió en agricultor y luego en constructor de ciudades ( Génesis 4: 3 , 17). Incluso los descendientes de Caín eran conocidos por su destreza creativa, incluidos los avances en el pastoreo de ganado, tocar instrumentos musicales y desarrollar armamento resistente ( Génesis 4: 20-22 ). En pocas palabras, incluso las personas caídas en un mundo caído de alguna manera logran contribuir al progreso humano.

 

Por otro lado, incluso las personas moralmente rectas logran confirmar la situación humana. Noah es un hombre que, en medio de una alcantarilla moral, logró encontrar el favor a los ojos de Dios ( Génesis 6: 8 ). Su artesanía se demuestra a través de su habilidad para construir un arca que soportó la tormenta más destructiva de la historia. Su atención al detalle no solo le ahorró la vida, sino también la de su familia y todo el reino animal ( Génesis 6: 14-22 ). Sin embargo, a pesar de la gracia de Dios hacia él, Noé se emborrachó más tarde y se desmayó desnudo en su tienda ( Génesis 9: 20-21 ). Cuando despertó, maldijo a las generaciones por nacer ( Génesis 9:24 ). Este no es el comportamiento que uno esperaría del hombre que Dios usó para rescatar al mundo, pero la vida de Noé confirma que “no hay justo, ni siquiera uno” ( Romanos 3:10 ).

 

La redención ya se logró pero aún no se ha completado

 

Los seres humanos aún conservan la imagen de Dios, lo que explica cualquier apariencia de bondad y permite cualquier sentido de progreso ( Génesis 1: 26-27 ; 9: 6). Sin embargo, la vida no es como debería ser en este mundo caído. Los teólogos han diferido sobre los medios por los cuales el pecado de Adán se ha transmitido a cada persona, pero la realidad de la muerte proporciona suficiente confirmación de que nadie está exento ( Romanos 5:12 ). Aunque Charles Manson y Billy Graham tomaron caminos completamente diferentes con sus vidas, ambos están sujetos a la sentencia de muerte como tú y yo. La Biblia describe así nuestra situación común: estamos “muertos” en nuestros “delitos y pecados” y estamos “Por naturaleza niños bajo ira” ( Efesios 2: 1 , 3).

 

La redención es la inversión de la caída. En parte, esta inversión significa que aquellos que estaban espiritualmente muertos son vivificados ( Efesios 2: 4 ) y aquellos que eran hijos de ira ahora son hijos de Dios ( 1 Juan 3: 1 [19459004 ]). Aunque la Biblia reconoce que las personas caídas pueden hacer contribuciones positivas al mundo en su conjunto, la Biblia es bastante clara en que nadie puede contribuir nada positivo a su propia redención ( Romanos 3: 23-28 ). La única persona calificada para deshacer los efectos de la caída es Jesucristo, quien, como el eterno Hijo de Dios encarnado a través de la Virgen María, estaba exento de heredar el pecado de Adán. Esto no quiere decir que no fue tentado, ya que vivió en un mundo caído y experimentó verdaderas luchas que todos los humanos enfrentan ( Hebreos 2: 14-18 ). Sin embargo, la Biblia afirma sin reservas que Jesús nunca pecó ( 2 Corintios 5:21 ; Hebreos 4:15 ; 1 Pedro 2:22 ) y por lo tanto se enfoca en él solo como el que puede hacer que los humanos pecadores sean aptos para adorar a un Dios santo ( Hechos 4:12 ). Incluso la muerte de Jesús no fue el resultado de ningún pecado que cometió, sino más bien el acto de amor más gracioso jamás exhibido, donde tomó sobre sí los pecados del mundo para que todos los que creen en él se salven ( Romanos 5: 6-11 ).

 

La gran imagen de la redención en la Biblia

 

La doctrina de la redención se extiende incluso más allá del asunto de la salvación individual. Durante su vida, Jesús proporcionó abundantes pruebas de su capacidad para restaurar completamente un mundo caído. Él demostró su señoría sobre el cielo cuando calmó las tormentas en el mar ( Marcos 4: 35-41 ); demostró su señoría sobre el infierno cuando exorcizó demonios de un hombre con problemas ( Marcos 5: 1-20 ); demostró su señorío sobre la vida cuando curó a una mujer de su enfermedad incurable ( Marcos 5: 24-34 ); y demostró su señoría sobre la muerte cuando levantó a una joven de entre los muertos ( Marcos 5: 35-43 ). Con estos e innumerables otros milagros ( Juan 20: 30-31 ; 21:25), Jesús nos dio una amplia razón para concluir que este mundo problemático no es nuestro hogar. Él mismo hará todas las cosas nuevas ( Apocalipsis 21: 5 ).

 

El libro final de la Biblia es, por lo tanto, un final apropiado para la historia de la caída con su declaración triunfante de la redención completa: “Entonces él me mostró el río de agua viva, brillante como el cristal, que fluye del trono de Dios y de el Cordero en el medio de la calle ancha de la ciudad. El árbol de la vida estaba a ambos lados del río, produciendo 12 tipos de fruta, produciendo su fruto cada mes. Las hojas de los árboles son para sanar a las naciones, y ya no habrá ninguna maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad, y sus esclavos le servirán. Verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. La noche ya no existirá, y la gente no necesitará luz de la lámpara o luz del sol, porque el Señor Dios les dará luz. Y reinarán por los siglos de los siglos ”( Apocalipsis 22: 1-5 ).

 

Viviendo a la luz de la redención

 

Vivir en un mundo caído como cristianos significa que experimentaremos pruebas y tribulaciones y continuaremos luchando con nuestras propias tentaciones. Somos perdonados, pero Dios aún no ha terminado con nosotros ( Filipenses 1: 6 ). En consecuencia, anhelar un mundo mejor, incluso un mundo perfecto, no es una forma de escapismo. Más bien, es la anticipación legítima del cristiano de una promesa hecha por Aquel que justamente pronunció una maldición sobre este mundo y luego cariñosamente tomó esa maldición sobre Sí mismo para redimir a las personas para Su gloria.

 

¿Cuáles son algunos pasos prácticos que puede usar para compartir la historia de la redención con otros?

 

Reconoce que todos somos productos de la caída y necesitamos redención . Es fácil olvidar que las personas que nos molestan a menudo son personas como nosotros. Todos estamos afectados y afectados por la caída. Cuando vemos a las personas a través de la lente de la caída (en lugar de esperar que vivan como si estuvieran completamente redimidas), podemos ser más comprensivos. Por lo tanto, en lugar de guardar rencor contra ellos, debemos reconocer la necesidad de señalarlos a su Redentor. Jesús lo dijo de esta manera: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu mente”. Este es el primer y más grande mandamiento. Y el segundo es así: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Toda la Ley y los Profetas dependen de estos dos mandamientos “( Mateo 22: 35-40 ).

 

Date cuenta de que los sufrimientos de este mundo son temporales . Esto no es para disminuir el dolor que sentimos cuando nuestros cuerpos fallan o cuando los amigos nos traicionan. El dolor es doloroso y lo sentiremos. Sin embargo, la promesa de la redención es que nuestro dolor y dolor no son definitivos. Tenemos esperanza porque Dios mismo ha prometido redimir toda la creación. Si queremos que otros compartan nuestra historia de redención, lo hacemos mejor cuando vivimos a la luz de nuestra redención futura. 1 Corintios 2: 9 declara: “Pero como está escrito, ‘Lo que ningún ojo ha visto, ningún oído ha oído, y ningún corazón humano ha concebido’: Dios ha preparado estas cosas para aquellos que lo aman. . ”

 

Responde a la gracia de Dios en tu vida ofreciendo gracia a los demás . Una de las alegrías que experimentaremos en los nuevos cielos y la nueva tierra es saber que estamos allí porque alguien compartió las buenas nuevas del Evangelio con nosotros. ¡Cuánto más nos alegrará saber que alguien ha sido redimido porque compartimos la historia de la redención con ellos! Podemos hacer esto con gentileza y amabilidad: “Pero en vuestros corazones veneren a Cristo como Señor. Siempre prepárate para dar una respuesta a todos los que te pidan que des la razón de la esperanza que tienes. Pero hazlo con gentileza y respeto ”( 1 Pedro 3:15 ).

 

Para aprender más sobre lo que dice la Biblia sobre la redención, pasa tiempo con los siguientes pasajes:
Génesis 3:15
Éxodo 6: 6-7
Números 24:17
Salmos 22
Job 15: 25-27
Isaías 53
Isaías 61
Lucas 1: 30-32
Lucas 1:68
Gálatas 3:13
Gálatas 4: 4-7
Tito 2: 11-14

 


 

Anthony Chute author photo Anthony L. Chute ( PhD , Trinity Evangelical Divinity School) es decano asociado de la Escuela de Ministerios Cristianos y Profesor de Historia de la Iglesia en la California Baptist University en Riverside, California, donde ha trabajado desde 2003. Chute coeditó y contribuyó a Por qué pertenecemos: Unidad evangélica y diversidad denominacional (Crossway, 2013) y coautor The Baptist Story: From English Sect to Global Movement (B&H Academic, 2015), ahora un libro de texto estándar en la historia bautista. Él y su esposa, Connie, llevan 27 años casados ​​y tienen dos hijos, Amos y Joelle.

 

Crédito de la foto: © Thinkstock / Boonyachoat