Saltar al contenido

¿Qué es la canción de María y qué enseña a los lectores modernos?

                            
                             

Durante esta época especial del año, celebramos el Adviento leyendo las palabras de Lucas mientras él cuenta la historia de Navidad. El nacimiento de Cristo marca un momento en que se revive la esperanza y el amor se comparte con todos. En el Evangelio de Lucas, encontramos la canción de María. Ella está alabando al Dios que la ha elegido para ser la madre de su único hijo. Sus palabras son poderosas y contienen lecciones que podemos aprender hoy.

¿Cuál es la canción de Mary?

De los cuatro evangelios, Lucas es el único que habla de la canción de María. Sus palabras se encuentran en Lucas 1: 46-55 . María está de visita con su prima Isabel, la madre de Juan el Bautista. En esa visita, Elizabeth preguntó en el versículo 43: “¿Cómo podría sucederme esto, que la madre de mi Señor viniera a mí?” Mary es consciente de que va a dar a luz al niño Cristo. El ángel Gabriel le habló y compartió el plan de Dios. Pero parece que cuando escucha la pregunta de Elizabeth, la sobrecoge con un espíritu de alabanza.

La canción de Mary es una canción de alabanza. Ella no solo comparte sus pensamientos con su prima. Ella dice que el Señor es grande, y su espíritu se regocija con las noticias que le han llegado.

Hoy, la canción de Mary se llama The Magnificat, que significa “mi alma magnifica al Señor” en latín. Se puede escuchar en los servicios católicos, así como en los luteranos y anglicanos. Su canción ha sido copiada en el Libro de Oración Común y para la mayoría de las iglesias protestantes, se canta durante la temporada de Adviento.

¿Cuál es el significado de la canción de María?

Uno podría preguntarse por qué la canción de Mary se consideraría significativa. ¿No son solo palabras pronunciadas en un momento de felicidad? La verdad es que su canción habla de quién es y qué tan profunda es su fe. En los versículos 46-47, ella dice: “Mi alma alaba la grandeza del Señor, y mi espíritu se regocija en Dios, mi Salvador”. La fe de María está enraizada en la tradición judía. Podemos suponer que ella proviene de una familia judía devota y que cree en el Dios de sus antepasados.

Su fe se establece aún más en los versículos 48-50. Aquí ella habla de Dios mirando a un humilde servidor con favor. Ella reconoce que Dios está tomando su humilde estado y usándolo para exaltarla en las generaciones venideras. En el versículo 49, María dice que será llamada bendecida porque “el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí, y su nombre es santo”. Ella alaba a Dios por la misericordia que él otorga a todos los que le temerán.

En los últimos cuatro versos de su canción, ella habla de las maravillas que Dios ha hecho por sus antepasados, por ella y por todos los que creen. Su reconocimiento de los hechos poderosos que Dios ha realizado y las misericordias que ha dado al pueblo de Israel son significativas. Ella nos dice que aunque puede estar nerviosa por su situación, sabe que Dios lo tiene todo bajo control. No le daría esta bendición solo para abandonarla.

The Revolutionary Magnificat

Si bien esta canción puede no ser tan popular como otros pasajes de las Escrituras, sí tiene nuestro tiempo y consideración. Este es un ejemplo revolucionario de alabanza dada por una joven que lleva al único hijo de Dios. Sin duda sentía algo de ansiedad mientras vivía en una comunidad que la excluiría. Estaba comprometida, pero no oficialmente casada. Era virgen, pero no podía probar eso al hombre común.

Tres tipos de pensamiento revolucionario comienzan en las palabras de la canción de Mary. Sus palabras en el versículo 51: “Él ha hecho una obra poderosa con su brazo; él ha dispersado a los orgullosos … “transmite un pensamiento revolucionario moral. Ella está hablando de la muerte del orgullo. En la sociedad del siglo 21 , nos enorgullecemos mucho. Tendemos a hacer la vista gorda a los necesitados y nos negamos a pedir ayuda cuando la necesitamos. Nuestro orgullo puede evitar que actuemos en la dirección de Dios y seamos obedientes.

En segundo lugar, podemos ver su canción en un estado de ánimo social revolucionario. Mary dice, “él ha derribado a los poderosos de sus tronos y exaltado a los humildes”. Mary sabe que no es nada especial para los ojos del mundo. Ella es una joven pobre que se va a casar. Ella ve su situación como Dios exaltando a los humildes. Dios ha considerado apropiado usar a una niña pobre para traer el mayor regalo a la humanidad. Podemos aprender algunas cosas de esto. Nuestra sociedad le da mucha importancia al prestigio y la riqueza. Cuanto más tenemos, mejor somos. Dios está demostrando que las etiquetas y el prestigio del mundo no son importantes para él. Está mirando el corazón de una persona, como lo hizo con Mary.

Por último, vemos una revolución económica. Lucas 1:53 dice: “Ha satisfecho a los hambrientos con cosas buenas y ha enviado a los ricos vacíos”. Si somos una sociedad cristiana, ¿por qué tenemos personas hambrientas? La palabra de Dios nos dice que nuestro estado en el banco no importará cuando Dios vuelva. Para vivir en obediencia a Dios, no debemos ganar riqueza y dejar que nuestro prójimo pase hambre. Tener riqueza no es algo malo. El problema es cómo elegimos usar nuestra riqueza para glorificar a Dios.

La canción de Mary tiene fuertes hilos morales, sociales y económicos en todas partes. Está entretejida en sus poderosas palabras mientras alaba a Dios por la bendición que él le ha otorgado.

¿Qué nos está enseñando María con su canción?

Las lecciones globales son profundas, pero lo que María nos enseña sobre nuestro caminar personal con Cristo es aún más poderoso. Lo primero que brilla es cómo Mary había sido lo que un pastor llama, “saturado de Escritura”. Sus palabras aluden a pasajes encontrados en Salmos 22 , 44, 103 y muchos otros. También alude a la canción de Hannah que se encuentra en 1 Samuel. Al igual que Mary, Hannah estaba cantando una canción de alabanza para el niño que Dios le estaba dando. María conocía las Escrituras. Los tenía escondidos en su corazón y mente.

Mary también mostró un corazón de humildad. En el versículo 47, María dice: “… mi espíritu se regocija en Dios, mi Salvador”. Ella reconoce que Dios es su salvador, lo que significa que reconoce que es una pecadora. Mary reconoce quién es y de dónde viene. Ella no es una persona de prestigio o de una familia acomodada. Cualquiera podría ser una mejor opción que ella. Ella reconoció que era una pecadora y fue bendecida por eso. Deberíamos hacer lo mismo hoy. Si confesamos que somos pecadores, Dios perdonará y nos otorgará Sus bendiciones.

Las palabras de los versículos 46-49 muestran una actitud de agradecimiento. Mary pudo haberse centrado en la situación y no sintió nada más que miedo. En cambio, se centra en la bendición dentro de la agitación. La gente la excluiría por tener un hijo fuera del matrimonio. Pueden encontrar su historia difícil de creer. Esto nos pasa a nosotros hoy. Nos enfocamos en los aspectos negativos de cada situación que enfrentamos cuando deberíamos estar dando gracias a Dios por permitir que esas situaciones sucedan.

Finalmente, vemos a María confiando en el Señor. En los versículos 54-55, ella habla del pacto abrahámico . Creer en este pacto significa que ella tiene fe. Ella confía en que Dios cumplirá sus promesas. ¿No deberíamos hacer lo mismo? Incluso en los tiempos difíciles, debemos mantener la fe y la confianza de que nuestro Dios lo tiene todo bajo control.

Reflexiones finales

La canción de Mary, también conocida como Magnificat, es una pieza inspiradora de las Escrituras. Sus palabras son profundas frente a lo que estaba a punto de hacer. No sabemos lo que estaba pensando sobre el embarazo. No tenemos una palabra escrita que describa su miedo a lo que otros piensen o cómo la tratarán. Todo lo que tenemos son estas magníficas palabras que revelan sus alabanzas a Dios.

El mensaje para nosotros es que debemos tener fe. Debemos confiar en nuestro Dios. No importa la situación o circunstancia, Dios lo tiene todo en sus manos. Debemos esforzarnos por imitar el corazón y la mente de María en cada situación. Sus palabras no son solo para la temporada de Adviento, son para todas las estaciones.

Crédito de la foto: © Getty Images


Ashley Hooker es una escritora independiente que pasa su tiempo educando en casa a sus dos hijos, manteniéndola esposo cuando termina la escuela para convertirse en pastor y escribe sobre su fe. Actualmente, es autora colaboradora de la revista Journey Christian. Ha participado en viajes misioneros con los Hombres Bautistas de Carolina del Norte durante la devastación de los huracanes Katrina y Harvey en Mississippi y Texas. En su iglesia local, ella ha servido en varios comités enfocados en el área de evangelismo junto con viajes a Virginia Occidental y Vermont para compartir el Evangelio. Su sueño es pasar su tiempo escribiendo y compartiendo el amor de Cristo con todo lo que conoce.