Saltar al contenido

¿Qué dice la Biblia sobre la ansiedad?

                            
                             

A menudo, cuando los cristianos se encuentran con otros creyentes que lidian con la ansiedad, ya sea temporal o crónica, a veces citan el versículo “no te preocupes por nada” de Filipenses ( Filipenses 4: 6 ).

Pueden hacerlo para:

  • Tranquilizar al creyente que Dios tiene el control sin importar las circunstancias que la vida presente;
  • Recuerde al creyente que tenga en mente las cosas de arriba en lugar de las preocupaciones terrenales;
  • En algunos casos, ponga fin a una conversación que muchos cristianos pueden encontrar difícil o incómoda de navegar, especialmente si no han lidiado con la ansiedad crónica antes.

No importa el razonamiento, la Biblia tiene más que decir sobre el tema de la ansiedad que unas pocas palabras de Pablo. Este artículo explorará a algunas personas que lidiaron con la ansiedad en la Biblia, ya sea por toda la vida o por un breve momento de angustia, lo que la Biblia tiene que decir específicamente y cómo podemos abordar la ansiedad de un compañero creyente o lidiar con nuestras propias preocupaciones. .

Personas que experimentaron ansiedad en la Biblia:

Aunque aquellos en tiempos bíblicos probablemente no habrían tenido una palabra para ansiedad crónica o temporal, los escritores bíblicos experimentaron períodos de preocupación, inquietud y angustia. . Este artículo no aborda todos los casos en los que los escritores o las personas mencionadas en las Escrituras experimentaron ansiedad, pero mencionará algunos casos agudos.

David

No se puede hablar de pensamientos ansiosos sin dirigirse a los muchos Salmos de David, que claman al Señor con angustia. Por ejemplo, David se describe a sí mismo como “dolor” y “afligido” ( Salmo 69:29 ).

Circunstancias como el rey Saúl que busca matar a David y sus muchos enemigos que se alzan contra él lo llevaron a temer por su vida y el futuro.

Daniel

Cuando se enfrenta a visiones aterradoras, Daniel se desmayó y permaneció enfermo durante días ( Daniel 8:27 ). En el capítulo anterior, describió su estado mental como “perturbado en espíritu” debido a las visiones que vio ( Daniel 7:15 ). Cuando vio lo que deparaba el futuro, qué terroríficos gobernantes y poderes se apoderarían del futuro, lo perturbó y lo dejó incapaz de hacer mucho durante varios días.

Jesús

En el Jardín de Getsemaní, Jesús experimentó tal angustia y aprensión, su sudor se convirtió en gotas de sangre ( Lucas 22:44 )

Algunos médicos han atribuido este fenómeno a lo que se conoce como “hematidrosis”. Los médicos han relacionado esto con la respuesta de lucha o huida. Parece ser causado por angustia extrema, ansiedad o miedo. Para que Jesús sudara gotas de sangre, tendría que tener tanta aprensión que los vasos sanguíneos en su cabeza explotarían por la presión y fugarían gotas de sangre.

¿Qué dice la Biblia sobre la ansiedad específicamente?

Aunque algunas personas experimentaron ansiedad en la Biblia, los cristianos deberían saber lo que las Escrituras dicen acerca de la ansiedad en general. Los cristianos pueden citar el versículo de Filipenses para tranquilizarse mutuamente sobre el control de Dios, pero ¿qué más tiene que decir la Biblia?

Primero, uno puede echar un vistazo a algunos de los ejemplos anteriores para ver cómo esas personas confrontaron su ansiedad.

Por ejemplo, cada vez que David gritaba a Dios angustiado, al final del Salmo, él reconoce el poder y el plan de Dios ( Salmo 13: 5 ). Esto podría indicar que los cristianos deben depositar su confianza en Dios, incluso cuando los pensamientos y preocupaciones ansiosos pueden hacer que se sientan de manera opuesta.

Además de cómo los ejemplos bíblicos tratan los pensamientos ansiosos, los cristianos pueden buscar orientación en los siguientes versículos cuando se trata de ansiedad:

  • 1 Pedro 5: 7 [ 19459003] – Pedro alienta a los cristianos a que se preocupen por Dios, porque Dios se preocupa por ellos. Esto podría significar preocupar a Dios, sabiendo que Él hará todas las cosas para bien.
  • Mateo 11:28 – Jesús nos dice que vengamos a Él con nuestras cargas que nos cansan, y Él nos dará descanso. Similar al versículo anterior, esto parece indicar que los creyentes deben acercarse a Dios con lo que sea que los haga sentir aprensivos, e intercambiará sus cargas con paz.
  • Mateo 6: 25-26 – En estos versículos, Jesús parece indicar que los cristianos no deberían preocuparse por lo que llevarán, comerán o beberán. Menciona cómo Dios cuida a las aves del aire. Si lo hace, y los humanos tienen mayor valor que las aves, ¿cuánto más prestará atención a las necesidades de su pueblo?

En cuanto a los cristianos que actualmente no enfrentan ansiedad, ¿qué deben hacer? Las Escrituras nos alientan a soportar las cargas de los demás ( Gálatas 6: 2 ). Cuando un hermano o hermana lucha con el miedo a lo que pueda deparar el futuro, los cristianos deben caminar junto a ellos y brindarles consuelo y paz durante los momentos volátiles de la vida.

¿Qué significa esto para los cristianos que luchan contra la ansiedad?

Los creyentes probablemente experimentarán circunstancias en la vida que los dejarán ansiosos o aprensivos. Teniendo en cuenta que 40 millones de personas en los Estados Unidos (alrededor del 18 por ciento) de la población experimenta ansiedad crónica en un año determinado, varios cristianos pueden luchar con un miedo paralizante.

Durante esos tiempos, los cristianos deben:

  • Consuele y aliéntelos. Todos los cristianos luchan, y nunca ayuda adoptar una actitud farisaica durante el momento de mayor necesidad de un hermano o hermana.
  • Proporcione lo que necesite un hermano o hermana. Quizás se hayan preocupado de dónde vendrá su próxima comida. Dios promete satisfacer las necesidades de su pueblo, pero a menudo lo hace a través de otros creyentes.
  • Camina junto a ellos durante la lucha. Todos enfrentaremos momentos en nuestras vidas donde necesitamos el amor y el apoyo de otros creyentes. Alguien que se enfrenta a la ansiedad puede necesitar ese apoyo en este momento.

Crédito de la foto: Unsplash / Nik Shuliahin


Hope Bolinger es un agente literario en C.Y.L.E. y un recién graduado del programa de escritura profesional de la Universidad de Taylor. Después de lidiar con la ansiedad crónica durante cinco años, comprende la lucha de los pensamientos ansiosos. Más de 350 de sus obras han aparecido en varias publicaciones que van desde Writer’s Digest hasta Keys for Kids. Ha trabajado para varias editoriales, revistas, periódicos y agencias literarias y ha editado el trabajo de autores como Jerry B. Jenkins y Michelle Medlock Adams. Su columna “Hope’s Hacks”, consejos y trucos para evitar el bloqueo del escritor, llega a más de 3,000 lectores semanalmente y aparece mensualmente en el blog de Cyle Young, que recibe más de 63,000 visitas mensuales. Su Daniel de hoy en día, ” Blaze “, (Illuminate YA) acaba de lanzar, y ellos solo contrajeron la secuela. Obtenga más información sobre ella aquí .


Hope Bolinger es un agente literario en C.Y.L.E. y un graduado del programa de escritura profesional de la Universidad Taylor. Más de 500 de sus obras han aparecido en varias publicaciones que van desde Writer’s Digest hasta Keys for Kids. Ha trabajado para varias editoriales, revistas, periódicos y agencias literarias y ha editado el trabajo de autores como Jerry B. Jenkins y Michelle Medlock Adams. Su columna “Hope’s Hacks”, consejos y trucos para evitar el bloqueo del escritor, llega a más de 6,000 lectores semanalmente y aparece mensualmente en Blog de Cyle Young . Su Daniel moderno, Blaze , (Illuminate YA) lanzado en junio, y contrataron la secuela Den para julio de 2020. Obtenga más información sobre ella aquí .