Saltar al contenido

Predicate a ti mismo

                            
                             

La mayoría de los cristianos todavía parecen estar de acuerdo en que la predicación es importante. Descargamos podcasts y asistimos a conferencias que se centran en la predicación, y sigue siendo una razón principal por la que muchos eligen una nueva iglesia. Sin embargo, una de las formas de predicación más olvidadas es también una de las más poderosas: predicarnos a nosotros mismos.

 

Por “predicarnos a nosotros mismos” me refiero a la disciplina de la intensa meditación bíblica; leer, insistir y aplicar las verdades de Escritura a nuestras propias vidas que conduce a un amor más profundo de Dios, odio al pecado y fe en Jesucristo.

 

La idea de predicarnos a nosotros mismos es popular hoy en día, aunque mi experiencia sugiere que está poco practicada. Quizás la razón de esto es que no tenemos claro qué es o cómo debería tomar forma. Pero creo que la razón principal por la que no lo hacemos es porque creemos que no necesitamos escuchar las verdades que ya conocemos. ¿Alguna vez escuchaste la frase “predicando al coro?”

 

Usamos esa frase para explicar que lo que uno está diciendo ya es conocido, y decirlo nuevamente no es necesario. “¡Oye hombre, estás predicando al coro!” se traduce como “No necesito escuchar tu mensaje”. Tendemos a creer que solo aprendemos algo una vez.

 

Pero la realidad es que cuanto más importante es la verdad, más peligroso es cuando nos alejamos de ella. Y todos tendemos a la deriva. Olvidamos. Así que necesitamos escuchar, y escuchar nuevamente, las verdades que creemos que ya sabemos. Gran parte de la predicación a nosotros mismos es decirnos cosas con las que ya estamos familiarizados. El Salmo 73 ha sido una guía útil para mí en esta área, ya que nos muestra tanto el motivo como el método para predicarnos a nosotros mismos.

 

En Salmo 73 Asaph está luchando con lo que ve en el mundo y lo que cree. Las cosas no se están alineando, y casi lo arruina. A pesar de su buena teología, lucha.

 

Tener una buena teología no es suficiente
Simplemente tener una buena teología no es suficiente. La confesión de Asaph fue hermosa. “Dios es bueno con Israel”. Pero nuestra teología es donde se desarrollará la batalla. Asaf sabía que Dios es bueno con Israel, pero no se veía así. Si nuestro Dios es bueno, presente y soberano, ¿por qué los malvados prosperan mientras los justos sufren? Lo que sabía estaba siendo probado por sus circunstancias, y expone su lucha con la envidia de los malvados, la ira en sus circunstancias y la incredulidad hacia Dios en la primera mitad del Salmo ( Salmos 73: 2 ) .

 

Todo esto llevó a Asaph a un lugar peligroso. Su pie “casi se resbala”. Casi se cae espiritualmente. ¿Cómo cae un creyente? A menudo sucede cuando nos enfocamos tanto en nuestras circunstancias que pasan al primer plano de nuestras vidas y terminan eclipsando las realidades más grandes a las que deberíamos estar atentos.

 

Como muchos de ustedes ya saben, su vida hará retroceder su teología, y es por eso que necesitamos retroceder con la verdad de la palabra de Dios. Necesitamos predicarnos a nosotros mismos. El problema es que, cuando la vida se vuelve desconcertante o dolorosa, a menudo comenzamos a escucharnos a nosotros mismos (y a nuestras dudas) en lugar de hablarnos de las cosas que realmente necesitamos escuchar. Martyn Lloyd Jones escribió sobre esto en su libro, Depresión espiritual.

 

El arte principal en materia de vida espiritual es saber cómo manejarse. Tienes que tomarte en la mano, debes dirigirte a ti mismo, predicarte a ti mismo, cuestionarte a ti mismo. Debes decirle a tu alma: “¿Por qué estás abatido? ¿Qué asunto te tiene que inquietar? Debes volverte a ti mismo, reprenderte, condenarte, exhortarte y decirte a ti mismo: “Espero que estés en Dios”, en lugar de murmurar de esta manera deprimida e infeliz. Y luego debe recordar a Dios, quién es Dios, qué es Dios, qué ha hecho y qué se ha comprometido a hacer. Luego de hacer eso, termina con esta gran nota: desafíate a ti mismo, desafía a otras personas, desafía al diablo y al mundo entero, y di con este hombre: ‘Todavía lo alabaré por la ayuda de su semblante, que también es la salud de mi semblante y mi Dios ‘. (D. Martyn Lloyd-Jones, depresión espiritual: sus causas y curas , págs. 2)

 

Asaph estuvo tentado de escucharse a sí mismo. “Dios no está allí. Dios no te ama. Dios no es bueno con Israel”. Y también estamos tentados. A menudo escuchamos en nuestras cabezas: “Nunca cambiarás. Eres un perdedor. No lo lograrás. Tu pecado es demasiado grande. Dios no está cerca de ti”.

 

Esto es cuando predicarnos a nosotros mismos es más crítico. Necesitamos escuchar la verdad y reflexionar sobre lo que es real; lo que en realidad no podemos ver con nuestros ojos. ¿Qué deberíamos estar haciendo cuando nos predicamos a nosotros mismos? Incluirá al menos 3 componentes.

 

Predicarnos a nosotros mismos significa mirar a Dios
Pero cuando pensé en entender esto, me pareció una tarea agotadora, hasta que entré en el santuario de Dios …
( Salmos 73:16 ESV)

 

Predicarnos a nosotros mismos no es una disciplina egocéntrica. No es tanto mirar hacia adentro como mirar hacia arriba. Asaph entra en el Santuario y adquiere una perspectiva más real de la realidad de lo que sus circunstancias le hacían creer. En el contexto de la adoración, se le recordó la santidad de Dios y la destrucción de los impíos. Es fácil permitir que nuestras circunstancias nos guíen, pero es la Escritura la que en última instancia interpreta lo que estamos pasando, por lo que debemos mirarlos a Dios. La predicación a nosotros mismos comienza aquí.

 

La predicación a nosotros mismos significa que nos dirigimos a nosotros mismos
Cuando mi alma estaba amargada, cuando me picaba el corazón, era brutal e ignorante; Yo era como una bestia hacia ti.
( Salmos 73:21 ESV)

 

Predicarnos a nosotros mismos significa que nos dirigimos a nosotros mismos, y nuestro pecado e incredulidad en particular. Necesitamos diagnosticar adecuadamente nuestra enfermedad para encontrar el remedio en la palabra. Este no es un momento para golpearnos por ser pecadores. Predicarnos a nosotros mismos no es una introspección mórbida, sino una identificación de nuestra incredulidad e idolatría. Hacemos esto para poder decirnos la verdad con mayor precisión. El objetivo es dejar de dudar de nuestro Dios y comenzar a dudar de nuestra duda, aplicando la verdad curativa de la palabra de Dios a nuestras luchas y debilidades específicas.

 

La predicación a nosotros mismos significa que ponemos nuestra esperanza en el Evangelio
Sin embargo, estoy continuamente contigo; sostienes mi mano derecha …
( Salmos 73:23 ESV)

 

El evangelio es lo que hace y sostiene a un cristiano. Esta es nuestra gran esperanza, y es el único mensaje que más necesitamos escuchar; que estamos reconciliados con Dios, que él es nuestro Dios y nosotros somos su pueblo, que nuestros pecados son perdonados y que la vida eterna es nuestra a través de la persona y la obra de Jesucristo; aquí es donde toda predicación debe conducir. Es cuando perdemos de vista estas “buenas noticias” que las voces en el mundo comienzan a dominar las palabras que hemos escuchado tan a menudo antes.

 

Tienes que predicarte a ti mismo porque el mundo está roto, el diablo está tramando, tu corazón está corrupto y necesitas el evangelio. Predicarnos a nosotros mismos no significa que siempre debemos estar en la palabra, sino que la palabra siempre debe estar en nosotros. Significa que debemos orar a través de nuestra teología y circunstancias. Thomas Manton dijo que la oración “es una predicación a nosotros mismos en el oído de Dios. Hablamos con Dios para calentarnos, no para su información, sino para nuestra edificación”.

 

Estoy convencido ahora, más que nunca, de que esta es la disciplina personal más necesaria para nuestro progreso en la fe. Predica bien para ti mismo, para la gloria de Dios y el bien de tu propia alma.

 

Joe Thorn es el pastor principal de Redeemer Fellowship en St. Charles, IL y blogs en joethorn.net . Su libro, Note to Self: The Discipline of Preaching to Yourself , fue lanzado a través de Crossway / ReLit. Puedes seguirlo en Twitter @joethorn .