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1 corintios
En contraste con el psychikos , el pneumatikos está pertrechado para anakrino todas las cosas, espirituales y no espirituales. “Y nosotros nos llega, no el espíritu de todo el mundo , sino más bien el Espíritu que es de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos dió” (v. 12). En el Nuevo Testamento, kosmos comunmente guarda relación a la lugar de este planeta que se opone a Dios. Pablo contrasta el espíritu del kosmos con el Espíritu de Dios. Dios da su Espíritu a los que se le acercan en fe y ese Espíritu regresa posible que la persona de fe “conozca lo que Dios nos ha dado” .
No lo puede comprender, pues hay que discernirlo con la asistencia del Espíritu.
La Biblia Textual
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Y hagan todo con amor.
1 Corintios 16:14 [NTV]— Luis Angel Lopez Calderón (@luisangel840127) April 13, 2021
La iglesia y el creyente son infalibles y asimismo impecables, solo en proporción al nivel en que sean guiados por el Espíritu. Los secretos de la revelación están velados para bastantes, no por el hecho de que esos que los conocen no quieran revelarlos, sino pues aquellos que los escuchan no tienen la voluntad, o el poder, para entenderlos. Esto prueba la personalidad y la divinidad del Espíritu Santo. La divinidad no puede ser separada del Espíritu de Dios, tal como la raza humana no puede ser separada del espíritu del hombre. Esto es, para que no deba su origen ni su continuación “a la sabiduría de hombres”. Solo por medio de la afectación permanente de los oyentes por el poder de Dios para su transformación puede fundamentar nuestra fe y confianza en el Señor, en tanto que además hace más fuerte sus cimientos para proseguir al Señor sin importar lo más mínimo las secuelas.
Porque puesto que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, socorrer a los que creen. Los que no tienen el Espíritu de Dios no aceptan las enseñanzas espirituales, pues las opínan una tontería. Y tampoco pueden entenderlas, ya que no tienen el Espíritu de Dios. El que no es espiritual no acepta lo que proviene del Espíritu de Dios por visto que le semeja una tontería. No puede comprenderlo pues eso debe juzgarse espiritualmente.
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1 corintios
“Pues ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino más bien el espíritu del hombre que está en él? De este modo tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino más bien el Espíritu de Dios” (v. 11). Como observaremos mucho más adelante, ciertos de estos cristianos corintios vivieron la pirotécnica del Espíritu al charlar en lenguas. Este es un don válido, pero ocasionó que múltiples cayesen en el orgullo espiritual (capítulos 12-13).
Sin embargo, Pablo viene a los cristianos corintios proclamando los misterios de Cristo. Y nosotros no hemos recibido el espíritu de todo el planeta, sino más bien el Espíritu que procede de Dios, a fin de que sepamos lo que Dios nos concedió de manera gratuita. Pues ¿quién de los hombres sabe lo íntimo del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así mismo también, nadie ha conocido las cosas de Dios, sino más bien el Espíritu de Dios. para que vuestra fe no esté en sabiduría de hombres, sino más bien en el poder de Dios.
Cita a Isaías para fundamentar que el plan de Dios, no fue comprendido, ni razonado, ni configurado por el hombre , sino es un plan, un propósito de Dios de bendición para el hombre, a los que le adoran, y con arreglo al versículo 7, es para la gloria del hombre. Hace algunas semanas empezamos una investigación del libro de 1 Corintios para investigar puntos esenciales de la revelación de Dios a los corintios, conque me he tomado la libertad de proseguir comentando ciertos versículos del capítulo 2. ¿Alguna vez has leído tu Biblia y no la has comprendido?
Ellos no se habían dado cuenta que la cruz no es un lugar pasado de substitución sino un espacio presente de ejecución—por el orgullo y jactancia de ellos. Por lo tanto todo lo que Pablo afirma en el resto de los primeros 4 episodios está relacionado con la forma de vencer la soberbia. Empero el espiritual valora todas las cosas; mas él no es juzgado de completamente nadie. “En cambio el espiritual evalúa todas las cosas; pero él no es juzgado de absolutamente nadie. Pocos de nosotros podemos decir que llegamos a este nivel de generosidad. En el momento en que Pablo afirma que debemos tener la cabeza de Cristo, lo afirma como una realidad tanto como un ideal – algo que es verdad ahora, pero algo en lo que aún debemos crecer.
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El psychikos (hombre animal – sin espíritu) no puede “sentir las cosas que son del Espíritu de Dios,” pues no las quiere, y piensa de ellas como disparidad. No puede comprender cosas espirituales, por dado que su corazón se enfoca en el kosmos en vez de enfocarse en las cosas de Dios. No obstante, Pablo no dependía en su intelecto y sofisticación – su sabiduría humana – para proclamar el evangelio. En vez, él y sus compañeros proclamaban las palabras que el Espíritu Santurrón les había entregado. Lo que él contaba a la multitud no era de su invención o el producto de su experiencia, en vez, era un don de Dios – la revelación.
Pablo llegó a Corintio anunciando “el testimonio de Cristo.” Es bien difícil imaginar una obra mucho más bien difícil y mucho más magnífica. Aún nuestros mejores científicos se esmeran por entender los misterios del átomo. Quitan capas una tras otra solo para revelar considerablemente más complejidades dentro de las cosas que Dios ha creado – pero no tratan de remover las capas que revelarían a Dios mismo. Admiten que esa labor va más allá de sus habilidades y aparatos científicos.