Saltar al contenido

¿Por qué Dios dio la ley?

 

Uno de mis grandes deseos para nuestra iglesia es que seamos personas que entiendan la ley de Dios y la cumplamos en el Espíritu de amor. La ley que Dios le dio a Moisés en el Monte Sinaí unos meses después de sacar al pueblo de Egipto ha sido víctima de una muy mala prensa en los últimos cientos de años. Mi conjetura es que hay mucha confusión en nuestras mentes cuando leemos, por un lado, en Romanos 6:14 , “Ya no estás bajo la ley sino bajo la gracia”, sino por el otro en Romanos 3:31 , “¿Derrocamos la ley por fe? ¡De ninguna manera! Al contrario, defendemos la ley”.

 

El malentendido de la ley mosaica

 

Parte de nuestra confusión es causada por el simple hecho de que la palabra ley en el Nuevo Testamento tiene al menos tres significados diferentes cuando se usa en diferentes contextos. Puede referirse a todo el Antiguo Testamento, como en Romanos 3:19 (donde las citas anteriores provienen de los salmos y profetas). Puede referirse a parte del AT, como cuando Jesús dice: “No he venido a abolir la ley y los profetas” ( Mateo 5:17 ). Específicamente, puede referirse a esa parte del AT escrita por Moisés, los primeros cinco libros, llamada Torá. Por ejemplo, Jesús dijo en Lucas 24:44 , “Estas son mis palabras que te dije … que todo lo que está escrito sobre mí en la ley de Moisés , los profetas, y los salmos deben cumplirse “. El tercer significado del término ley no es una parte diferente del AT, pero el AT entendió de una manera diferente. Veremos en unos momentos cuántos en Israel torcieron la ley mosaica en legalismo. Es decir, lo separaron de su fundamento de fe, no lograron enfatizar la dependencia del Espíritu y, por lo tanto, convirtieron los mandamientos en una descripción del trabajo sobre cómo ganar el salario de la salvación.

 

Eso es legalismo. Pero no hay una palabra griega para legalismo, por lo que cuando Pablo quería referirse a esta distorsión de la ley mosaica, a menudo usaba la frase “obras de derecho” (por ejemplo, Romanos 3:20 ; [19459014 ] Gálatas 2:16 , 3: 2, 5). Pero a veces simplemente usaba la palabra ley , como cuando dijo: “No estás bajo la ley sino bajo la gracia” ( Romanos 6:14 ). Veremos que esto no significa: no tiene que cumplir la ley. Significa que no te agobia como una descripción del trabajo de cómo ganar el salario de salvación. Entonces, cada vez que leas la palabra ley en el Nuevo Testamento, pregúntate: ¿es este el AT, o los escritos de Moisés, o la distorsión legalista de la enseñanza de Moisés? Esto nos impedirá dar tanta mala prensa a la ley mosaica cuando realmente es la distorsión legalista de la ley lo que debería provocar la mala prensa.

 

Lo que me gustaría hacer esta mañana es reivindicar a Moisés de la acusación generalizada de que él enseñó una forma diferente de salvación y santificación que el Nuevo Testamento, a saber, “por gracia a través de la fe … no de obras para que nadie se jacte” Efesios 2: 8 , 9). Ahora sé que casi nadie dice que Dios salvó a las personas de manera diferente en el AT de lo que lo hace hoy. Pero muchos maestros de la Biblia dicen (o insinúan) que la ley de Moisés ofrece un camino de salvación diferente al que se ofrece en el evangelio. Es decir, prácticamente todos están de acuerdo en que cualquier persona que fue justificada en el AT fue justificada por la gracia a través de la fe; Fue un regalo de Dios. Pero muchos aún dirán que la ley no llamó a los hombres a ser justificados de esta manera; los llamó a ganar las bendiciones de Dios a través de las obras, y al hacer esto mostró a los hombres su incapacidad total y los condujo al Salvador.

 

O para decirlo de otra manera, muchos maestros de la Biblia argumentarán que el pacto mosaico (hecho con Israel en el Monte Sinaí) es fundamentalmente diferente del pacto con Abraham (hecho anteriormente) y el Nuevo Pacto (establecido en el Calvario) bajo el cual vivimos. La diferencia, dicen, es la siguiente: en el pacto abrahámico y en el nuevo pacto, se promete que la salvación se recibirá libremente por fe, aparte de las obras de la ley. Pero bajo el pacto mosaico, la salvación (o la bendición de Dios) no se ofrece libremente a la fe, sino que se ofrece como una recompensa por las obras de la ley. Como solo las obras perfectas pueden merecer la salvación de un Dios perfectamente santo y nadie puede lograrlo, la ley simplemente nos hace conscientes de nuestro pecado y miseria y pronuncia nuestra condena. Esta es probablemente la visión más popular de la ley mosaica en la iglesia de hoy, y está mal. Convierte a un fariseo legalista en Moisés, convierte la Torá en la herejía que Pablo condenó en Galacia, y (lo peor de todo) convierte a Dios en su propio enemigo, ordenando que las personas traten de merecer su bendición (y por lo tanto exaltarse a sí mismos) de descansar en su misericordia suficiente (y así exaltarlo).

 

Quiero tratar de reivindicar a Moisés de este malentendido ofreciéndole una teología bíblica de la ley en pocas palabras. Es un tema enorme, pero a veces si juntamos las cosas en un contorno del tamaño de una nuez, podemos plantarlo en la esquina de nuestra mente hasta que se convierta en un gran árbol de conocimiento. Esto es lo que haré: mencionaré los cinco puntos que quiero hacer, luego regresaré y daré su base bíblica, y luego los resumiré nuevamente. Cerraremos cantando la belleza de la ley de Dios con Salmo 19 .

 

Primero, la ley se cumple cuando amamos a nuestro prójimo. Segundo, el amor es la superación de la fe auténtica y salvadora. Tercero, por lo tanto, la ley no exigía obras meritorias, sino la obediencia que fluye de la fe. Cuarto, por lo tanto, debemos obedecer los mandamientos del Antiguo Testamento de la misma manera que obedecemos los mandamientos del Nuevo Testamento, no para ganar el favor de Dios, sino porque ya dependemos de su gracia gratuita y confiamos en que sus mandamientos conducirán a una alegría plena y duradera. Quinto, debemos deleitarnos en la ley de Dios, meditar en ella día y noche, y cantar su valor a todas las generaciones.

 

El amor cumple la ley

 

En primer lugar, entonces, el amor es un cumplimiento de la ley. El texto crucial aquí es Romanos 13: 8 –10.

 

No le debemos nada a nadie excepto amarse unos a otros; porque el que ama a su prójimo ha cumplido la ley. Los mandamientos, “No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás”, y cualquier otro mandamiento, se resumen en esta oración, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. El amor no hace mal al prójimo; por lo tanto, el amor es el cumplimiento de la ley. (Ver también Gálatas 5:14 .)

 

Paul no estaba tomando un gran riesgo cuando redujo toda la ley a un solo comando. Tenía la autoridad de Jesús para hacerlo. Jesús dijo en Mateo 7:12 : “Lo que desees que los hombres te hagan, hazlo a ellos; porque esta es la ley y los profetas”. James lo dijo de manera un poco diferente (2: 8), “Si realmente cumples con la ley real de acuerdo con las Escrituras,” Amarás a tu prójimo como a ti mismo “, lo haces bien”. Entonces, tenemos tres testimonios en el Nuevo Testamento de que lo que Dios está tratando de hacer a través de la ley es hacer que la gente nos ame. Cada mandamiento, dice Romanos 13: 9 , tiene como objetivo el amor. Entonces, el primer punto en nuestra teología resumida de la ley es que la ley se cumple en nosotros cuando amamos a nuestro prójimo.

 

El amor es el fruto de la fe

 

El segundo punto es este: el amor no es un trabajo que hacemos solos para mostrarnos meritorios ante Dios; Es el fruto de la fe en las promesas de Dios. Sin duda, el amor genuino conducirá a un gran trabajo. Pero no es sinónimo de trabajo. Es más profundo que el trabajo y antes del trabajo y permite el trabajo. Hay muchas personas trabajando para Dios y el prójimo que no lo hacen por amor. El amor es más que prácticas religiosas y servicios humanitarios. Es por eso que Pablo puede decir en 1 Corintios 13: 3 : “Si entrego todo lo que tengo y si entrego mi cuerpo para quemarlo, pero no tengo amor, no gano nada”.

 

Alguien puede preguntar: “Bueno, si puedes morir por alguien y no tener amor, ¿qué demonios es el amor?” La respuesta es que el amor no está en el mundo. “El amor es de Dios” ( 1 Juan 4: 7 ). Donde no hay fe que une el corazón a Dios, no hay amor verdadero. El amor es la superación de la fe genuina y salvadora. Aquí están los pasajes clave: Gálatas 5: 6 , “En Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión son de ninguna utilidad, sino la fe que obra a través del amor”. El origen del amor es el corazón de la fe. Más abajo, en Gálatas 5:22 , el amor se llama el fruto del Espíritu. En otras palabras, es algo que no podemos producir sin la habilitación de Dios. Entonces, ¿cómo nos convertimos en personas amorosas? Gálatas 3: 5 responde: “Aquel que te suministra el Espíritu y hace milagros entre ustedes, no lo hace por obras de la ley sino por el oír de la fe”. El camino por el cual el Espíritu viene a nosotros es la fe en las promesas de Dios; y cuando viene, el fruto que produce es amor. Por lo tanto, el amor es el fruto del Espíritu y la obra de la fe. En 1 Timoteo 1: 5 Pablo lo expresa así: “El objetivo de nuestro cargo es el amor que proviene de un corazón puro y una buena conciencia y una fe sincera”. Solo la fe genuina va a emitir amor …

 

El amor es paciente y amable; el amor no es celoso ni jactancioso; No es arrogante ni grosero. No busca evitar a un hermano que difiere, no frunce el ceño, no difunde rumores ni habla mal de un vecino, no cierra los oídos a las evidencias. En cambio, el amor se regocija en la verdad y es pacífico, gentil, abierto a la razón. El amor mira a las personas a los ojos y comunica buena voluntad. El amor no pone mala cara, no es autocompasivo, no usa ultimátums para salirse con la suya. Así será el amor en los próximos tres meses. Y qué gran oportunidad tenemos para demostrarnos a nosotros mismos y al mundo que nuestra paz no se basa simplemente en la igualdad. No se necesita gracia cristiana para vivir en paz donde todos piensan y sienten lo mismo. Y así, el momento de controversia en el que nos encontramos no es malo; Es una buena ocasión para probar si realmente hay gracia dentro de nosotros o no.

 

Cuando enumero ante mí la demanda de amor, sé lo que debo hacer. Debo reforzar mi fe con algunas promesas. Promesas como:

 

Construiré mi iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. ( Mateo 16:18 )

Nunca te dejaré ni te abandonaré. ( Hebreos 13: 5 )

A medida que la lluvia y la nieve bajan del cielo, y no regresan allí sino que riegan la tierra, haciéndola brotar y brotando, dando semilla al sembrador y pan al comedor, así será mi palabra que sale de mi boca; no me volverá vacío, sino que logrará lo que propongo y prosperará en lo que lo envié. ( Isaías 55:10 , 11)

 

 

Cuando sigo con mi corazón con estas cosas y vislumbro el brillante y soberano futuro de Dios, entonces puedo amar de nuevo. Ya no me siento amenazado. No me siento enojado, deprimido o ansioso. Siento que se cuida el futuro. Y si me cuidan, entonces es muy natural querer cuidarte, mirarte a los ojos y sonreír y querer solo tu bien. El punto es este: en cualquier grado que logremos este amor divino el uno por el otro, será debido a la fe en las promesas liberadoras de Dios.

 

La ley, en el llamado al amor, llama a la fe

 

Entonces, el primer punto en nuestra teología de la ley fue que el amor cumple la ley. El segundo punto fue que el amor solo surge de la fe en las promesas de Dios. El tercer punto, por lo tanto, es que la ley no llamaba a obras meritorias, sino a la obediencia que fluye de la fe. Si el amor es a lo que apunta la ley, y solo la fe puede amar, entonces la ley debe enseñar la fe. Esto es lo que se ha pasado por alto tan a menudo. Pero se puede mostrar de las enseñanzas de Pablo y de la ley misma. El pasaje clave es Romanos 9:30 –32. Aquí Pablo explica por qué Israel no ha cumplido la ley a pesar de que ella la siguió durante siglos. Él dice:

 

¿Qué diremos entonces? Que los gentiles que no persiguieron la justicia la han alcanzado, es decir, la justicia por la fe; pero ese Israel que persiguió la justicia que se basa en la ley (o: quien persiguió la ley de la justicia) no logró cumplir esa ley. ¿Por qué? Porque no lo persiguieron (es decir, la ley) a través de la fe, sino como si se basara en obras.

 

Esa pequeña frase “como si” o “como si” es tremendamente importante. Muestra claramente que Pablo no creía que Dios alguna vez haya querido que la ley fuera obedecida por “obras”. Es decir, si intenta utilizar la ley como una descripción del trabajo de cómo ganarse el favor de Dios, está haciendo algo a lo que la ley misma se opone. La ley misma está en contra de “las obras de la ley”. La ley nunca ordenó a nadie que tratara de merecer su salvación. La ley se basa en la fe en las promesas de Dios, no en los esfuerzos legalistas. El error de Israel no fue perseguir la ley, sino perseguirla por obras en lugar de por fe. (Ver Romanos 3:31 ; Mateo 23:23 .)

 

Ahora echemos un vistazo a la ley misma. Los diez mandamientos son el corazón del pacto mosaico y se encuentran en Éxodo 20 . Israel llegó al desierto de Sinaí tres meses después del éxodo de Egipto. La agonía de la esclavitud y la espectacular liberación a través del Mar Rojo son vívidos en sus recuerdos. (¡Piense cuán vívido sería el campo de concentración aún tres meses después de la liberación aliada!) Uno de los propósitos de Dios en el éxodo era hacer que su gente confiara en él, que los cuidaría y los llevaría a la tierra prometida. Entonces Éxodo 14:31 dice: “E Israel vio la gran obra que el Señor hizo contra los egipcios, y el pueblo temió al Señor; y creyeron en el Señor y en su sirviente Moisés “.

 

Por lo tanto, cuando comienzan los diez mandamientos, “Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud. No tendrás dioses ajenos delante de mí” ( Éxodo 20: 2 , 3), Dios quiso decir: “¡Recuerda cómo demostré mi amor por ti y mi incomparable poder en tu nombre! Confía en mí ahora y no busques ayuda en ninguna otra fuente”. Los diez mandamientos se basan en un llamado a la fe en el Dios del éxodo, al igual que las enseñanzas morales del NT se basan en un llamado a la fe en el Señor del Viernes Santo y la Pascua.

 

El éxodo fue una señal para Israel, así como la muerte y resurrección de Jesús son una señal para la iglesia. El significado de la señal es que Dios es para ti y trabajará para ti y te cuidará si solo confías en él. El evento pasado del éxodo es una señal de la voluntad de Dios de ayudar a Israel en el futuro. Por lo tanto, la fe que Dios pretende producir a través del éxodo es una confianza de que Dios hará por nosotros en el futuro lo que ha hecho en el pasado. Esto queda claro en Deuteronomio 1:29 –32 donde Moisés relata por qué Israel se negó a entrar en la tierra prometida y se vio obligado a deambular 40 años en el desierto. Moisés les había dicho cuando se acercaron por primera vez a la tierra prometida: “No tengas miedo ni miedo de ellos. El Señor tu Dios que va delante de ti mismo luchará por ti, tal como lo hizo por ti en Egipto ante tus ojos. … Sin embargo, a pesar de esta palabra, no creíste el Señor tu Dios “. (Ver también Números 14:11 , 20:12; Deuteronomio 9:22 –24.)

 

El éxodo fue una señal de que Dios cuidaría a Israel en el futuro. Por lo tanto, el éxodo fue el fundamento de la fe de Israel. Y esta fe es la base de la ley. La ley de Moisés simplemente explica la forma en que vivirán los israelitas si realmente sienten que su futuro está seguro en Dios. No robas si tu futuro está seguro en Dios. No puede abusar de otros para su propio beneficio matando o mintiendo o seduciendo al cónyuge de otra persona o deshonrando a sus padres, si realmente cree que el Dios del éxodo y el Dios de la Pascua están trabajando para darle el mejor futuro para usted. . Todos estos pecados provienen de no creerle a Dios. La ley es una descripción de la obediencia a la fe; No es una descripción del trabajo de cómo ganar el salario de las bendiciones de Dios.

 

La ley se cumple por la obediencia a la fe

 

Entonces, el primer punto en nuestra teología de la ley fue que el amor cumple la ley. El segundo punto fue que el amor es la superación de la fe. Y el tercer punto era que, por lo tanto, la ley en sí misma no exige obras meritorias, sino solo la obediencia que proviene de la fe. El cuarto punto sigue naturalmente, a saber: por lo tanto, debemos obedecer (o cumplir) los mandamientos del Antiguo Testamento de la misma manera que debemos obedecer los mandamientos del NT, no para ganar el favor de Dios, sino porque ya dependemos de su gracia libre y confiamos en que sus mandamientos lo harán. conducir a la alegría plena y duradera. Por supuesto, desde que Cristo vino y cumplió el lado del sacrificio del Antiguo Testamento ( 1 Corintios 5: 7 ), y ha declarado que todos los alimentos están limpios ( Marcos 7:19 ), y ha fundado Un nuevo pueblo de Dios que no es un grupo nacional o étnico, muchos de los mandamientos del AT no se aplican a nosotros (por ejemplo, leyes dietéticas, leyes sobre sacrificios, leyes relativas a organizaciones políticas y acciones nacionales). Pero vastas porciones del AT describen dimensiones de obediencia que son verdaderas para el pueblo de Dios en cualquier época.

 

Romanos 8: 3 , 4 enseña que la ley misma no tiene poder para producir este tipo de obediencia. La carta mata; Es el Espíritu el que da vida ( 2 Corintios 3: 6 ). Por lo tanto, Dios envió a Cristo para expiar el pecado ( Romanos 8: 3 ), para que él pudiera derramar el Espíritu Santo en nuestros corazones, “para que el justo requisito de la ley se cumpla en nosotros que caminamos no según la carne sino según el Espíritu “( Romanos 8: 4 ). Así, Pablo enseña que no debemos dejar la ley atrás, no rechazar la ley por otra cosa, sino cumplir la ley en el poder del Espíritu Santo a través de la fe que se desarrolla en el amor.

 

Deberíamos deleitarnos en la ley de Dios y cantar sobre su valor

 

En conclusión, entonces, los puntos son estos: primero , la ley se cumple en nosotros cuando amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Segundo , el amor es la superación de la fe genuina y salvadora. Tercero , por lo tanto, la ley no nos enseñó a tratar de producir obras meritorias, sino que solo nos enseñó a confiar en el Dios misericordioso del éxodo y a vivir la obediencia a la fe. Cuarto , por lo tanto, el pacto mosaico no es fundamentalmente diferente de los Pactos abrahámico y nuevo, ya que debemos obedecer los mandamientos de los tres por el mismo motivo, no para ganar el favor de Dios, sino porque ya dependemos en su gracia libre y confianza en que sus mandamientos lo llevarán a una alegría plena y duradera. El punto final , entonces, es que debemos deleitarnos en la ley de Dios, meditar en ella día y noche ( Salmo 119: 97 ), y cantar su valor a todas las generaciones ([ 19459048] Salmo 19: 7 –14).

 


 

 

Por John Piper. © 2013 Fundación Desiring God. Sitio web: desiringGod.org