Saltar al contenido

Por qué debemos esperar sufrimiento

                            
                            
 

La cultura contemporánea es, en palabras del difunto autor y crítico social Christopher Lasch, una “cultura del narcisismo”. Trágicamente, la iglesia estadounidense no es inmune a este virus. Por hoy, los estilos de vida y los anhelos de muchos seguidores modernos de Cristo a menudo no tienen una diferencia apreciable de la de nuestros vecinos y colaboradores no cristianos.

 

En algún momento durante el último cuarto de siglo, se volvió demasiado común dejar de proclamar un evangelio dirigido a las necesidades espirituales reales de las personas y, en cambio, centrarse en los deseos y deseos de los posibles asistentes a la iglesia. Más que reflejar la iglesia del primer siglo, esta conducta refleja la forma en que Starbucks comercializa el café caro para los consumidores potenciales.

 

Por ejemplo, la sabiduría convencional en el evangelicalismo de hoy es que el sufrimiento es la excepción, no la norma para el creyente. Además, si un cristiano sufre, posiblemente sea por el pecado en su vida. Muchos segmentos de la iglesia estadounidense, inmersos en una cultura de consumidores felices y prósperos, han fracasado en su circunscripción al no proclamar fielmente lo que dice la Biblia sobre la realidad del sufrimiento.

 

Pero sufrir en la vida cristiana es la regla, no la excepción. Desde el día en que Cristo nos llamó a seguirlo, reveló completamente dos requisitos previos: negarnos a nosotros mismos y tomar nuestra cruz. Cuando Saulo de Tarso se convirtió en el camino a Damasco, no experimentó una curación al estilo de Benny Hinn. Por el contrario, Dios lo cegó, lo dejó en esa condición durante días y envió un evangelista renuente llamado Ananías para informarle cuánto sufriría por el nombre de Cristo ( Hechos 9:15 )

 

Y sufrió lo que hizo. Considere lo que Pablo soportó: cinco veces golpeado con 39 rayas, tres veces golpeado con barras, apedreado, naufragado tres veces, una noche y un día flotando en el mar, peligro de todo tipo, cansado y dolorido, hambriento y sediento, desnudo y frío. Y para agregar insulto a la herida, Dios se negó a responder su oración de curación de lo que sea que lo estaba enfermando: una espina en su carne. Se le dijo a Pablo que se contentara con la gracia en medio de sus sufrimientos ( 2 Corintios 11: 1 ).

 

¿Cómo respondió Pablo a sus sufrimientos?

 

Me gloriaré en las cosas que conciernen a mis enfermedades ( 2 Corintios 2:30 ).

 

Ahora estoy listo para ser ofrecido y el momento de mi partida está cerca … de aquí en adelante me está guardada una corona de justicia que el Señor, el juez justo, me dará en ese día; y no solo a mí, sino también a los que aman Su aparición ( 2 Timoteo 2: 8 ).

 

El Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial: a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén ( 2 Timoteo 2:18 ).

 

¿Cómo podría regocijarse Pablo en sus sufrimientos y darle gloria a Dios? La respuesta se encuentra en una lectura completa de 2 Timoteo 3: 1 , escrita en prisión justo antes de su ejecución. Tenga en cuenta el uso de la palabra “amor” cinco veces en estos dos capítulos: amantes de uno mismo (3: 2); amantes del dinero (3: 2 – “codicioso” en algunas traducciones); amantes del placer (3: 4); amar su aparición (4: 8); Me encantó este mundo actual (4:10).

 

Uno de los cinco amores mencionados está en marcado contraste con los otros cuatro: amar la aparición de Jesucristo.

 

Cuando vivimos anticipando ver a Jesús y escucharlo decir: “Bien hecho, buen siervo y fiel: entra en el gozo de tu Señor”, podemos soportar el sufrimiento. ¿Por qué? Porque ese enfoque nos ayuda a darnos cuenta de que lo peor que nos sucede aquí y ahora nunca puede separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús. Con nuestro enfoque no en uno mismo sino en Jesús, nos damos cuenta más plenamente de la verdad de 2 Corintios 2:17 : “Nuestra leve aflicción, que es solo por un momento, funciona para nosotros con un peso mucho mayor y eterno de gloria.”

 

La tragedia es que gran parte del evangelicalismo contemporáneo ha vendido el futuro y eterno “peso de la gloria” para la satisfacción inmediata y transitoria de “su mejor vida ahora”. Como resultado, cuando los cristianos se encuentran con dificultades, no están preparados para lidiar con eso bíblicamente: las tormentas llegan, los vientos soplan y el “Cristiano Cultural” es arrastrado porque no había una base bíblica firme para la vida ( Mateo 7 : 24 ).

 

En contraste, el Bautista Inglés John Rippon escribió en 1787 sobre el firme fundamento del creyente:

 

Cuán firmes fundamentos, santos del Señor,
¡Está establecido para su fe en su excelente palabra!
¿Qué más puede decir que a ti, dijo?
¿A ustedes que por refugio a Jesús han huido?

 

El alma que en Jesús se inclinó para descansar,
No lo haré, no abandonaré a sus enemigos;
Esa alma, aunque todo el infierno debería esforzarse por sacudirse,
Nunca, no, nunca, no, nunca abandonaré.

 

En Jesús tenemos un fundamento no solo para esta vida, sino para toda la eternidad. Por lo tanto, pase lo que pase, el cristiano puede proclamar: “Mi carne y mi corazón pueden fallar, pero Dios es la fuerza de mi corazón y mi porción para siempre” ( Salmos 73:26 ).

 


Paul Edwards es el anfitrión del “Programa Paul Edwards” y un pastor. Su programa se escucha diariamente en WLQV en Detroit y en godandculture.com. Póngase en contacto con Paul en paul@godandculture.com.