Saltar al contenido

Nuestra salvación: un estudio en Jonás

                            
                             

La palabra de Jehová vino a Jonás hijo de Amittai: “Ve a la gran ciudad de Nínive y predica en contra de ella, porque su maldad ha surgido delante de mí”. Pero Jonás se escapó del Señor y se dirigió a Tarsis. Bajó a Joppa, donde encontró un barco con destino a ese puerto. Después de pagar la tarifa, subió a bordo y navegó hacia Tarsis para huir del Señor ( Jonás 1: 1-3 ).

 

El libro de Jonás puede estudiarse por muchas razones, pero una razón principal es por lo que enseña sobre la soberanía de Dios. La soberanía es un problema para algunos cristianos en ciertas áreas. Hay áreas en las que no es un problema, por supuesto. Por ejemplo, la mayoría de nosotros no tenemos problemas con el gobierno de Dios en el área de la ley natural. La gravedad es una ilustración. Dios ejerce su gobierno a través de la gravedad, y no tenemos dificultades en este punto. De hecho, incluso estamos algo seguros de que los objetos se ajustan a tales leyes. El punto en el que sí tenemos problemas es aquel en el que la voluntad soberana de Dios se opone a una voluntad humana contraria. ¿Qué pasa en este punto? Dios podría aplastar la voluntad humana y de ese modo cumplir su propio propósito con una mano despiadada. Hay momentos en que Él ha hecho esto, como en el concurso entre Moisés y Faraón. Pero generalmente Dios no lo hace. Entonces, ¿qué sucede en tales casos? ¿Dios se rinde? ¿Cambia de opinión? ¿O cumple Sus propósitos de alguna otra manera, quizás indirectamente? La respuesta está en el libro de Jonás.

 

Una gran comisión

 

Curiosamente, este es el punto en el que comienza el libro. Porque comienza con una comisión a Jonás y con la negativa de Jonás a prestarle atención, en otras palabras, el libro de Jonás comienza con una expresión formal de la voluntad soberana de Dios y con la oposición decidida de un hombre. Leemos: “La palabra de Jehová vino a Jonás hijo de Amittai: ‘Ve a la gran ciudad de Nínive y predica en contra de ella, porque su maldad ha surgido delante de mí’. Pero Jonás se escapó del Señor y se dirigió a Tarsis. Bajó a Jope, donde encontró un barco con destino a ese puerto. Después de pagar la tarifa, subió a bordo y navegó hacia Tarsis para huir del Señor “(versículos 1- 3)

 

Existe cierta disputa sobre la ubicación de Tarsis. Se ha identificado con una de las ciudades de Fenicia o con la antigua Cartago. Probablemente, Tarsis estaba en la costa lejana de España, más allá de Gibraltar. Y si esto fuera así, significa que, en su desobediencia, Jonás estaba decidido a ir lo más lejos posible en la dirección opuesta a la que Dios lo estaba enviando. Nínive estaba al este. Tarsis estaba al oeste. Podemos visualizar la geografía si imaginamos a Jonás saliendo de su casa en Palestina, mirando a la izquierda por el largo camino que conducía alrededor del gran desierto de Arabia hasta los valles de los ríos Tigris y Éufrates, y luego girando sobre sus talones y bajando por el camino a su derecha.

 

¿Por qué lo hizo? Podemos imaginar algunas posibles razones. Podemos imaginar, primero, que Jonás fue superado al pensar en las dificultades de la misión . Se expresan muy bien en la comisión que Dios mismo le dio a Jonás. Dios le dijo a Jonás que Nínive era una “gran ciudad”, y de hecho lo era. Además de lo que el libro mismo nos dice, que la ciudad era tan grande que tardó tres días en cruzarla y que tenía sesenta mil bebés o niños pequeños ( Jonás 4:11 ), también sabemos que era la capital del gran imperio asirio, que tenía paredes de cien pies de alto y tan anchas que tres carros podían correr a su alrededor. Dentro de las paredes había jardines e incluso campos para el ganado. Que un hombre llegara solo con un mensaje de un Dios desconocido contra una ciudad así era ridículo en extremo. ¿Qué podría hacer un hombre? ¿Quién escucharía? ¿Dónde estaban los ejércitos que podrían derribar tales muros o asaltar tales guarniciones? Los hombres de Nínive ridiculizarían al extraño profeta judío. Si Jonah hubiera sido superado con la idea de las dificultades de tal misión y hubiera huido a Tarsis debido a ellos, podríamos entenderlo bien. Sin embargo, no hay una palabra en la historia que indique que fueron las dificultades las que molestaron a este profeta rebelde.

 

Tal vez fue peligro ? La segunda palabra en la descripción de Dios de la ciudad es maldad . Si Jonás hubiera tomado nota de esa maldad y se hubiera negado a obedecer por esa razón, esto también sería comprensible. De hecho, cuanto más aprendemos de Nínive, más peligrosa se vuelve la misión. Pensamos en la profecía de Nahúm, por ejemplo. Nahum está escrito en contra de la maldad de Nínive por completo, y las descripciones en su contra son vívidas. “¡Ay de la ciudad de sangre, llena de mentiras, llena de saqueo, nunca sin víctimas! ¡El chasquido de los látigos, el ruido de las ruedas, los caballos al galope y los carros sacudidos! ¡Caballería cargada, espadas y lanzas brillantes! Muchas bajas, montones de muertos, cuerpos sin número, gente tropezando con los cadáveres, todo por la lujuria desenfrenada de una ramera, seductora, amante de brujería, que esclavizó a las naciones por su prostitución y a los pueblos por su brujería. “Estoy en contra de usted”, declara el SEÑOR Todopoderoso. “Levantaré tus faldas sobre tu rostro. Mostraré a las naciones tu desnudez y a los reinos tu vergüenza” ( Nahúm 3: 1-5 ).

 

¿Qué debía hacer un pobre predicador contra tal dureza? ¿No lo matarían simplemente y agregarían su cuerpo al creciente montón de cadáveres? Pensamientos como estos podrían haber asustado a Jonás; y si hubiera tenido miedo, no lo culparíamos. Pero de nuevo, no hay una palabra en la historia que indique que fue el peligro lo que llevó a Jonás en la dirección opuesta.

 

¿Cuál fue la razón entonces? Bueno, en el cuarto capítulo de Jonás, después de que Dios ya había provocado el avivamiento y había salvado a los ninivitas del juicio, Jonás explica la razón, argumentando que fue precisamente por este resultado que él había desobedecido originalmente. Es decir, declara que sabía que Dios era amable y que no lo estaba enviando a Nínive solo para anunciar un juicio pendiente, sino que Nínive podría arrepentirse. Las propias palabras de Jonás son: “Oh Señor, ¿no es esto lo que dije cuando aún estaba en casa? Es por eso que fui tan rápido para huir a Tarsis. Sabía que eres un Dios amable y compasivo, lento para la ira y abundante. en el amor, un Dios que cede de enviar calamidades “( Jonás 4: 2 ).

 

Al leer estas palabras cuidadosamente, nos damos cuenta de que la razón por la cual Jonás no quería ir a Nínive era que los que vivían allí eran enemigos de su pueblo, los judíos, y que temía que si lo hacía con su mensaje de juicio, lo creerían y se arrepentirían y que Dios los bendeciría. ¡Y no quería que fueran bendecidos! Dios pudo bendecir a Israel. Pero Jonás sería condenado (literalmente) antes de ver la bendición de Dios derramada sobre estos enemigos. Entonces huyó a Tarsis. Podemos entender los motivos de Jonás si podemos imaginar la palabra del Señor viniendo a un judío que vivió en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial diciéndole que vaya a Berlín a predicar a la Alemania nazi. En lugar de esto, él va a San Francisco y allí toma un bote hacia Hong Kong.

 

Podemos reírnos de eso, por supuesto. Pero antes de reírnos demasiado, debemos preguntarnos si estamos o no en la ascendencia espiritual de Jonás. Es cierto que nunca nos han enviado a Nínive, y es posible que nunca hayamos huido a Tarsis. Pero la comisión que se nos ha dado no es menos exigente que la de Jonás, si somos cristianos, y a menudo nuestros intentos de evitarlo no son menos determinados que los suyos.

 

¿Cuál fue la comisión de Jonás? “Levántate, ve a Nínive, esa gran ciudad, y clama contra ella” ( Jonás 1: 2 KJV). Consistió en tres palabras principales. Le dijeron que “se levantara”. Le dijeron que “fuera”. Le dijeron que “llorara”. Esto es precisamente lo que nos han dicho que hagamos en la Gran Comisión. Debemos surgir de donde sea que estemos sentados. Debemos ir a todo el mundo. Y debemos llorar contra la maldad del mundo, enseñándole todo lo que nos ha enseñado Jesús. La forma de la Gran Comisión de Mateo dice: “Por lo tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo , y enseñándoles a obedecer todo lo que tengo te lo ordené. Y seguramente estoy contigo siempre, hasta el final de la era “( Mateo 28: 19-20 ).

 

Alas del amanecer

 

El versículo tres nos habla del intento de Jonás de alejarse de Dios, y nos da las consecuencias de ese intento. Es sorprendente que Jonás no supiera de estas consecuencias antes de correr o considerar cuán imposible es escapar de Dios.

 

Debemos recordar en este punto que Jonás vivió relativamente tarde en la historia del Antiguo Testamento, ciertamente mucho después de que se escribieron los salmos, y que por lo tanto sabía o tuvo una amplia oportunidad de conocer esas grandes palabras en Salmos 139 : “Donde ¿Puedo irme de tu Espíritu? ¿Dónde puedo huir de tu presencia? Si subo a los cielos, tú estás allí; si hago mi cama en las profundidades, tú estás allí. Si me levanto en las alas del amanecer, si me instalo al otro lado del mar, incluso allí tu mano me guiará, tu mano derecha me sostendrá fuerte “( Salmos 139: 7-10 ). ¿Sabía Jonás estas palabras? Probablemente. Entonces, ¿por qué no los recordaba cuando partió en el barco hacia Tarsis?

 

Al leer ese salmo, me pregunto si el nombre del barco en el que partió Jonás podría no haber sido Las alas del amanecer . La historia no da el nombre del barco. Pero ese es un buen nombre para un barco; y si el barco del libro de Jonás se llamara así, sería una ironía muy adecuada para la situación de Jonás. ¿Notó el nombre, si esto es lo que era? ¿Notó que las ratas se bajaban al pisar? Si entiendo el pecado y la desobediencia, sospecho que Jonás no se dio cuenta de ninguna de estas cosas, por lo que estaba tan loco. Ya no lo hacemos cuando tomamos nuestras “alas del amanecer” para navegar lejos de Dios a través del mar de la vida.

 

Soberanía de Dios

 

En este punto encontramos nuestras primeras grandes lecciones con respecto a la soberanía de Dios. Porque los primeros intentos de Jonás de alejarse de Dios son dos resultados que inevitablemente seguirán cada vez que alguien intente desobedecerlo. Estos resultados están en el versículo tres, es decir, un versículo anterior al que habla de la intervención especial de Dios al enviar la tormenta después del barco de Jonás. Dios también tiene sus intervenciones especiales. Pero el hecho de que esto ocurra antes de esto indica que son tan inevitables en asuntos espirituales como lo son las leyes físicas en el universo físico.

 

El primer resultado es que el curso de Jonás fue cuesta abajo. No lo habría descrito así. Él habría dicho que estaba mejorando su suerte en la vida, tal como nosotros también lo hacemos cuando elegimos nuestro propio curso en lugar del de Dios. Pero fue cuesta abajo, sin embargo. En el versículo tres, se nos dice que Jonás “bajó” a Joppa y que, habiendo pagado su tarifa, “bajó” al barco (véase Jonás 1: 3 KJV). Esto no es accidental en una historia en la que las palabras se eligen con tanto cuidado como esta. Tampoco estas dos instancias de la palabra abajo están aisladas. Dos versículos más adelante, en el versículo cinco (KJV), se nos dice que Jonás había “bajado” a los costados del barco, es decir, debajo de las cubiertas. Luego, en el capítulo 2, versículo 6 (KJV), en una oración que tiene lugar después de que Jonás ha sido arrojado por la borda por los marineros, Jonás describe cómo había “descendido” al fondo de las montañas de la tierra debajo de las olas. ¡Eso es mucho bajar! Abajo, abajo, abajo, abajo. Pero siempre es así cuando una persona huye de la presencia del Señor. ¡El camino del Señor está arriba! En consecuencia, cualquier forma que esté lejos de Él está abajo. El camino puede verse hermoso cuando empezamos. Los mares pueden parecer pacíficos y el barco atractivo, pero el camino aún está abajo.

 

Hay otro resultado. En su excelente predicación sobre Jonás, Donald Gray Barnhouse a menudo llamó la atención sobre esto al resaltar la frase “pagó su tarifa” (KJV). Señaló que Jonás no llegó a donde iba, ya que fue arrojado por la borda, y que obviamente no recibió un reembolso por su boleto. Así que pagó la tarifa completa y no llegó al final de su viaje. Ahora, dice Barnhouse, siempre es así. “Cuando huyes del Señor nunca llegas a donde vas, y siempre pagas tu propia tarifa. Por otro lado, cuando sigues el camino del Señor siempre llegas a donde vas, y Él paga la tarifa “. 1

 

Jonás ilustra la mitad de esa declaración. La historia de la madre de Moisés, Jochebed, ilustra la otra mitad. Jochebed concibió a Moisés durante una época de gran persecución de los egipcios, una época en la que los niños varones eran arrojados al río para morir. Cuando nació el niño, Jochebed y su esposo, Amram, trataron de esconderlo el mayor tiempo posible, sospechando, creo, que este era el prometido por Dios para ser el libertador de la gente. Pero al fin los gritos del bebé se hicieron demasiado fuertes, y era necesario otro plan. La madre hizo un pequeño bote de juncos, cubriéndolo con alquitrán. Colocó a Moisés en él y lo colocó en los juncos junto a la orilla del río. Luego estacionó a la hermana de Moisés, Miriam, a cierta distancia para ver qué sería de él. Aunque ella quería a su bebé más que cualquier otra cosa en el mundo, Jochebed confió el asunto a Dios, permitiéndole hacer lo que quisiera con ella y el niño.

 

La hija del faraón bajó al río y, cuando vio el arca en el agua, envió a sus criadas a buscarla. Cuando se abrió, vio al bebé. Él estaba llorando. Esto conmovió tanto el corazón de la mujer que ella decidió salvarlo y criarlo en el palacio. ¿Pero qué iba a hacer ella? Obviamente, el niño necesitaba una nodriza. ¿Dónde podría encontrar uno?

 

En este punto, Miriam, que había estado observando desde la distancia, se adelantó y le preguntó si podía ayudarlo. “¿Debo ir y llamarte una enfermera de las mujeres hebreas, para que pueda amamantar al niño por ti?” Miriam preguntó.

 

“Sí”, dijo la princesa. Entonces trajeron a Jochebed.

 

En este punto, Jochebed está a punto de recibir al niño que más quería. Ella habría hecho cualquier cosa por haberlo tenido. Habría fregado los pisos del palacio, cualquier cosa. De hecho, supongamos que la hija del Pharoah hubiera dicho: “Voy a darte a este niño para que lo críes. Pero quiero que sepas que he visto a través de tu estratagema. Sé que esta joven no estaba en esa colina observando por accidente. Ella debe ser la hermana de este bebé y, por lo tanto, tú debes ser la madre. Puedes tener a tu hijo. Pero como señal de tu desobediencia al Faraón, voy a cortarte la mano derecha … “Bueno, si ella hubiera dicho eso, la madre de Moisés habría tendido ambas manos si tan solo hubiera podido recuperar al niño”. Pero eso no fue lo que paso. En cambio, la hija de Faraón le dio el hijo, declarando: “Toma a este bebé y críamelo, y te pagaré ” ( Éxodo 2: 9 ).

 

“Te pagare.” Ese es el punto por el cual cuento la historia. Jonás siguió su propio camino, pagó su propia tarifa y no obtuvo nada. Jochebed siguió el camino de Dios. En consecuencia, Dios pagó la tarifa y ella lo consiguió todo. Así que repito: cuando huyes del Señor nunca llegas a donde vas, y siempre pagas tu propia tarifa. Pero cuando sigues el camino del Señor, siempre llegas a donde vas, y Él paga la tarifa.

 

Pero el Señor

 

Ahora, en cierto sentido, la historia de Jonás ha terminado en este punto. Es decir, la historia de su elección, su desobediencia, ha terminado. Dios ha dado su mandato. Jonás ha desobedecido. Ahora Jonás debe sentarse y sufrir las consecuencias ya que Dios ahora interviene sobrenaturalmente para alterar la historia. Este punto queda muy claro por el contraste entre las dos primeras palabras del versículo tres (“Pero Jonás”) y las primeras tres palabras del versículo cuatro (“Pero el Señor” KJV). Es cierto que Jonás ha rechazado a Dios. Él ha expresado su pequeño “pero”, como a veces lo hacemos. Se le permite hacerlo. La soberanía de Dios no lo descarta. Pero ahora Dios está a punto de expresar Su “PERO” y Su “pero” es más sustancial que el de Jonás.

 

¿Qué hace Dios? Bueno, hace tres grandes cosas. Primero, envía una gran tormenta. El texto indica que fue una tormenta de ferocidad inusual, tan feroz que incluso los marineros experimentados se asustaron. Nunca leí al respecto que no pienso en esa otra tormenta que también asustó a los hombres experimentados en el lago de Galilea. Los hombres eran discípulos de Cristo, y Cristo estaba con ellos, aunque dormidos en el bote. Por un rato remaron. Pero estaban en peligro de hundirse y tenían miedo. Entonces despertaron a Jesús y gritaron: “¡Señor, sálvanos! ¡Nos vamos a ahogar!”

 

Jesús respondió: “Tú de poca fe, ¿por qué tienes tanto miedo?” Luego se levantó y reprendió a los vientos y las olas, y todo estaba en calma. Los discípulos se asombraron y preguntaron “¿Qué clase de hombre es este? ¡Incluso los vientos y las olas lo obedecen!” (ver Mateo 8: 23-27 ).

 

El Señor que puede calmar las aguas turbulentas de tu vida es el mismo Señor que puede despertarlas con gran frenesí. Lo que hace depende de si está con usted en el bote o, lo cual es una mejor manera de decirlo, si está o no con él. Si Jesús está en tu bote, si vas por Su camino y confías en Él, entonces, cuando lleguen las tormentas, puedes gritar: “¡Oh, Maestro, ayúdame!” y Él calmará la violencia. Pero si estás huyendo de Él, si Él no está en tu bote y lo estás desobedeciendo, entonces Él agitará las olas.

 

Segundo, el Señor preparó un gran pez . Más adelante en la historia leemos que Dios también preparó un pequeño gusano para comer la raíz y así destruir la planta que sombreó a Jonás. Entonces nos damos cuenta de eso, por un lado. Dios usó una de las criaturas más grandes de la tierra para hacer Su voluntad y, por otro lado, usó una de las más pequeñas. Aparentemente no hace diferencia para Dios. Él usará lo que sea necesario para llevar al desobediente al lugar de bendición. ¿Estás huyendo de Dios? Si es así, puede usar el cankerworm para estropear su cosecha. Puede usar el torbellino para destruir tus graneros y edificios. Si es necesario, tocará a tu persona. Él usará lo que sea necesario, porque es fiel a sí mismo, a usted y a sus propósitos.

 

Finalmente, Dios salvó una gran ciudad . Este último acto, como los demás, es un acto de gran misericordia. Porque la ciudad no merecía su misericordia. Sin embargo, lo salvó, preservando así de la destrucción por un tiempo.

 

Dios está tan decidido a perfeccionar su buen trabajo en nosotros que continuará haciéndolo con lo que sea necesario, independientemente de la obediencia o desobediencia del cristiano. ¿Irás en su camino? Si lo hace, encontrará el camino suavizado y lleno de grandes bendiciones.

 

© Alliance of Confessing Evangelicals Inc, 1716 Spruce St. Philadelphia, PA 19103 EE. UU.
La Alianza llama a la iglesia del siglo XXI a una reforma moderna a través de la transmisión, eventos y publicaciones. Este artículo y recursos adicionales se pueden encontrar en ReformedResources.org o llamando al 800-956-2644.

 

Este artículo puede duplicarse en su totalidad y sin edición, incluido este descargo de responsabilidad completo para uso personal, de grupos pequeños y no comercial. No se pueden hacer más de 200 copias. No se permite el uso electrónico más allá del correo electrónico. Cualquier uso distinto de los enumerados en este documento está prohibido sin previa autorización por escrito. Todos los derechos reservados.

 

[Contenido proporcionado por OnePlace.com ]