Saltar al contenido

Notas del sermón: Abrazando la oración por la fuerza

                            
                             

Leer notas de sermón puede ser efectivo para los líderes de la iglesia que están elaborando un sermón o una lección de escuela dominical. Los laicos también pueden beneficiarse al obtener una visión “detrás de escena” de cómo puede unirse un mensaje.

Las siguientes notas de sermón son para un mensaje titulado “Abrazando la oración por la fuerza”. Este sermón se concentra en cómo los hijos de Dios pueden acercarse a la oración por fortaleza en cualquier momento o estación de la vida. Tenga en cuenta que las notas del sermón ofrecen varias opciones de personalización, que pueden ser útiles para adaptarlo a las preferencias y al público del orador.

Presentación del sermón “Abrazando la oración por la fuerza”

Hay dos objetivos principales en la introducción de este sermón: discutir el poder de la oración y establecer ejemplos que ilustran los puntos principales del sermón . Siéntase libre de abordar estos puntos en cualquier orden.

El poder de la oración

La oración es un tema muy extenso, y puedes expandirte todo lo que quieras. Asegúrate de enfatizar el hecho simple y poderoso de que la oración es comunicación con Dios. Tenemos la oportunidad de hablar con Aquel que creó todo, el que sabe todas las cosas y el que envió a su Hijo a morir por nosotros. A veces es fácil dar eso por sentado. Es natural perder de vista cómo, a través de la oración, podemos acercarnos a Dios.

Otro tema importante es cuándo rezar. Y la respuesta, por supuesto, es en todo momento. “No te preocupes por nada, pero en todo por medio de la oración y la súplica, con acción de gracias, haz que tus peticiones sean conocidas por Dios; y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y mentes a través de Cristo Jesús ”( Filipenses 4: 6-7 NKJV). Debemos tratar de “alegrarnos siempre, rezar sin cesar, en todo dar gracias; porque esta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús para ti ”( 1 Tesalonicenses 5: 16-18 ).

Si desea elaborar más sobre la oración de lo que se centran estas notas de sermón, hay muchos subtemas que puede implementar. Por ejemplo, podría considerar discutir cómo debe orar, como con la Oración del Señor ( Mateo 6: 9-13 ). Otra idea es observar cómo la oración se ha caracterizado bíblicamente, como lo muestran los siguientes ejemplos.

  • “Doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo”, escribió Pablo en Efesios 3:14 .
  • Hannah rezó con mucha fuerza. “No he bebido ni vino ni bebidas embriagantes, sino que he derramado mi alma delante de Jehová” ( 1 Samuel 1:15 ) dijo.
  • Ezequías e Isaías se caracterizaron por clamar al cielo en oración ( 2 Crónicas 32:20 ).


Puede discutir algunos de esos temas o pasar directamente al siguiente. En cualquier caso, un puente importante para el segundo objetivo de la introducción es lo que puede hacer la oración. Salomón oró por sabiduría ( 1 Reyes 3: 9-12 ) y se convirtió en quien muchas personas consideran la persona más sabia en la Biblia . Hannah recibió lo que pidió con el nacimiento de su hijo, Samuel ( 1 Samuel 1: 19-20 ). Ezequías e Isaías también recibieron lo que pidieron; un ángel vino a luchar contra el rey de Asiria, salvando a los dos hombres y a los habitantes de Jerusalén ( 2 Crónicas 32: 21-22 ).

Es importante tener en cuenta que Dios contesta todas las oraciones, siempre que permanezcan en la voluntad de Dios. “Ahora, esta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos algo de acuerdo con Su voluntad, Él nos escucha”, escribió John. “Y si sabemos que Él nos escucha, cualquier cosa que le pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hemos pedido” ( 1 Juan 5: 14-15 ).

Cuando las personas necesitan fuerza, pueden recibir eso al invocarlo. Como dijo Pablo: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” ( Filipenses 4:13 ).

Ejemplos para ilustrar las lecciones principales del sermón

La otra parte de la introducción del sermón debería mostrar uno o más ejemplos que ayuden a reforzar las lecciones principales del mensaje.

Si puedes pensar en un momento en el que confiabas en la oración por la fuerza, entonces esa podría ser una buena manera de guiar a tu audiencia por los puntos principales que harás. En ese caso, debe dar antecedentes sobre lo que experimentó. Luego puede finalizar la introducción con una transición al primer punto que discute cómo otras personas estuvieron presentes con usted.

Por supuesto, hay muchas personas en las Escrituras que pueden usarse durante todo el sermón. Esos ejemplos incluyen a Moisés y Gedeón, dos desvalidos bíblicos que, gracias a la ayuda de Dios, pudieron superar sus miedos y responder a sus llamamientos. Las notas del sermón ofrecerán algunos pasajes e ideas para ambas personas en cada una de las secciones principales del sermón. Si los usa aquí, puede presentar sus debilidades autopercibidas, con Moisés temiendo hablar y guiar al pueblo de Dios ( Éxodo 4:10 ), y Gedeón escondiéndose en un lagar ( Jueces 6 : 11 ).

Ya sea que esté utilizando uno o varios ejemplos para ilustrar las lecciones principales del sermón, describa cómo se entrelazarán a lo largo de su mensaje. Considera tener una narrativa en la que te concentres más.

1. No estás solo

El primer punto principal de tu sermón es que “tú” no estás solo. Cada persona separada e individual en su audiencia no está sola.

Otras personas están a su disposición. Reconocer que es importante cuando sientes que necesitas fuerza. Abrace su apoyo porque todos estamos llamados a estar allí el uno para el otro. Como explicó el escritor de Hebreos, “considerámonos unos a otros para despertar amor y buenas palabras, no abandonando la reunión de nosotros mismos, como es la manera de algunos, sino exhortándonos unos a otros, y tanto más como a ti mira acercarse el día ”( Hebreos 10: 24-25 ).

No es bueno que estés solo. Eso es lo que Dios le dijo a Adán después de crearlo ( Génesis 2:18 ). Proverbios 18 comienza diciendo que un hombre que se aísla a sí mismo busca su propio deseo y “se enfurece contra todo juicio sabio”. Y Eclesiastés describe que dos son mejores que uno, porque, si uno cae, el otro levantará a su compañero. “Pero ay del que está solo cuando cae” ( Eclesiastés 4: 9-10 ).

Consejos prácticos

Cuando pronuncies este sermón o lección, tómate un tiempo para identificar algunos consejos prácticos para las personas a las que te diriges.

Parte de esto debería incluir consejos psicológicos. En otras palabras, no hay vergüenza en pedir ayuda. Todos necesitamos alguien con quien hablar, y eso incluye especialmente los tiempos y las estaciones de la vida cuando necesitamos fuerza. Amplíe cómo y por qué está bien pedir ayuda y asegúrese de incluir consejos fáciles de seguir para hacerlo. Puede ser tan simple como hablar con un amigo por teléfono o reunirse con él o ella para cenar para obtener apoyo.

Quizás el punto más importante para la primera parte del sermón es orar unos por otros. Parte de cómo las personas pueden abrazar la oración por fortaleza es recibir esas oraciones de otros. Dedique un tiempo a discutir lo poderoso que puede ser que otros oren por nosotros. Un pasaje de James ilustra bien ese principio.

¿Alguien sufre entre ustedes? Déjalo rezar. ¿Alguien es alegre? Déjalo cantar salmos. Hay alguno entre ustedes que esté enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia, y que oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará. Y si ha cometido pecados, será perdonado. Confiesen sus transgresiones unos a otros, y oren unos por otros, para que puedan ser sanados. La oración eficaz y ferviente de un hombre justo sirve mucho.

James 5: 13-16

Ejemplo (s) para ilustrar la lección

Siéntete libre de usar tu ejemplo personal o cualquier ejemplo de las Escrituras a lo largo de esta parte del sermón. El tiempo dependerá de su ejemplo. Por ejemplo, si está utilizando un ejemplo personal, puede comenzar y cerrar la parte del sermón “no está solo” con su historia.

Hay muchas ilustraciones relevantes para Moisés. En el mismo momento en que Moisés proclama su debilidad ante Dios, que es “lento para hablar y lento para hablar”, Dios le otorga un orador en el hermano de Moisés, Aarón ( Éxodo 4: 10-17 ). Además, Moisés intercedió por las personas que él era responsable de sacar de la esclavitud. A través de la oración, Moisés pidió la protección de Dios ( Éxodo 32: 9-14 ) y la presencia ( Éxodo 33: 12-17 ).

Gedeón ciertamente no tiene tanto espacio dedicado a él en las Escrituras como Moisés, pero hay un par de pasajes que demuestran cómo no estaba solo. Cuando Gedeón destruyó el altar de Baal, lo hizo con 10 hombres ( Jueces 6: 25-29 ). Aún más poderoso es cuando el ejército de Gedeón se reduce de 22,000 a 300 hombres valientes, como se dijo en Jueces 7 . Dios usó un pequeño número de hombres fieles para cumplir Su propósito, superando las probabilidades contra un enemigo “tan numeroso como las langostas; y sus camellos no tenían número ”( Jueces 7:12 ).

2. No estamos solos

El segundo punto principal de su sermón es que “nosotros” no estamos solos. Las personas que forman el cuerpo de Cristo no están solas.

Dios está con nosotros, y ese hecho se repite en toda la Escritura. Puedes pasar un tiempo guiando a tu audiencia a través de esos pasajes. Dios le dijo a Josué que estaría con él donde quiera que fuera ( Josué 1: 9 ), y Jesús, al final de la Gran Comisión, les dijo a los discípulos que siempre estaría con ellos ( Mateo 28: 18-20 ). El Libro de Isaías incluye un versículo que entrelaza directamente la presencia eterna de Dios y su disposición a proporcionar fortaleza: “No temas, porque yo estoy contigo; no te desanimes porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, sí, te ayudaré, te sostendré con mi diestra justa ”( Isaías 41:10 ). Un capítulo después, otro pasaje poderoso logra los mismos objetivos.

¿No lo has sabido?
¿No has escuchado?
El Dios eterno, el Señor,
El Creador de los confines de la tierra,
Ni se desmaya ni está cansado.
Su comprensión es inescrutable.
Él da poder a los débiles,
Y a los que no tienen poder, aumenta la fuerza.
Incluso los jóvenes se desmayarán y se cansarán,
Y los jóvenes caerán por completo,
Pero los que esperan en el Señor
renovarán sus fuerzas;
Montarán con alas como águilas,
Correrán y no se cansarán,
Caminarán y no se desmayarán.

Isaías 40: 28-31

Todos debemos reconocer que tenemos la presencia de Dios en nuestras vidas en todo momento . La oración otorga comunicación directa a Dios y, por lo tanto, su fortaleza.

Consejos prácticos

El punto principal de la segunda lección es cómo tenemos la presencia y el poder de Dios en nuestras vidas. Eso es diferente a la primera lección del sermón. Allí, el punto principal se hizo en la sección de consejos prácticos.

Todavía puedes ofrecer algunos consejos para reconocer y aferrarte al poder y la presencia de Dios. Considere dar consejos a las personas sobre cómo pueden enriquecer sus vidas de oración. Por ejemplo, puede examinar una lista de oración o tal vez alentar a las personas a dedicar incluso unos minutos para buscar a Dios a través de la oración. Después de levantarse, antes de acostarse, o durante el almuerzo, son oportunidades perfectas para la oración. Ese tipo de pequeños pasos pueden ayudar a construir una base de oración continua a Dios durante todo el día.

Ejemplo (s) para ilustrar la lección

Si estás usando un ejemplo personal, considera discutir cómo oraste a lo largo de tu experiencia. Podría hablar sobre ciertas dificultades y éxitos que caracterizaron cómo creció en Cristo durante ese tiempo.

Para Moisés, hay muchos eventos que demuestran cómo Dios estuvo presente con él y los israelitas. Puede pasar tiempo detallando algunos de esos ejemplos, pero una oración es especialmente notable. El Salmo 90 , el único salmo de Moisés, se abre al identificar a Dios como “nuestra morada en todas las generaciones”. Entonces Moisés enfatiza la naturaleza eterna de Dios y compara eso con la naturaleza frágil de la humanidad. Versos posteriores en el salmo piden la gracia de Dios, completando la oración que enfatiza la presencia y el poder de Dios en comparación con la necesidad de la humanidad por Él.

Inmediatamente después de que Gedeón se introduce en las Escrituras, le pregunta a Dios acerca de su presencia en las vidas de él y de los israelitas ( Jueces 6:13 ). Dios le dice a Gedeón que salvará a la gente de su enemigo, los madianitas. Sin embargo, Gedeón quiere una señal, y Dios se la otorga y promete estar con él ( Jueces 6: 15-23 ). Después de que Gedeón destruye el altar de Baal, Dios le otorga a Gedeón una segunda señal con una lana de lana, y Dios le otorga una señal una vez más ( Jueces 6: 36-40 ). En esos pasajes, la presencia y el poder de Dios es claramente evidente.

3. La verdadera fuerza proviene de Dios

El tercer y último punto principal de tu sermón es que la verdadera fuerza proviene de Dios.

Ese punto puede parecer simple, pero estaba lejos de ser sencillo para Paul. Describió una “espina en la carne” ( 2 Corintios 12: 7 ) que no está definida en las Escrituras. No sabemos de qué se trataba, pero lo que sí sabemos es que Pablo le suplicó a Dios tres veces para que lo quitaran. Dios no hizo eso. “Y él me dijo:” Mi gracia es suficiente para ti, porque mi fuerza se perfecciona en la debilidad “( 2 Corintios 12: 9 ).

Lo que Pablo aprendió de ese momento, y luego continuó durante toda su vida y sufrimientos (por ejemplo, 2 Corintios 11: 16-33 ), es el punto de esta parte del sermón. “Por lo tanto, con mucho gusto me jactaré de mis enfermedades, para que el poder de Cristo descanse sobre mí”, escribió. “Por lo tanto, me complace las enfermedades, los reproches, las necesidades, las persecuciones, las angustias, por el amor de Dios. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte ”( 2 Corintios 9-10 ).

Los sentimientos de debilidad son oportunidades para acercarse a Cristo. Se convierten en tiempos para alegrarse y alabarlo, porque Él proporciona fortaleza ( Salmo 28: 6-7 ). Es por eso que Pablo le dice a Timoteo que “sea fuerte en la gracia que es en Cristo Jesús” ( 2 Timoteo 2: 1 ). Cuando nos mantenemos cerca de Él en oración, nos volvemos más como Él y, por lo tanto, recibimos Su fuerza.

Asegúrate de enfatizar cómo no se trata simplemente de sentirte débil y luego de recibir la fuerza de Dios. Es mucho más que eso. Ser transformados por Cristo cambia nuestra identidad y nos cambia espiritualmente, lo que luego altera lo que significa recibir fuerza. En otras palabras, la humanidad no lucha contra la carne y la sangre, como escribió Pablo, sino contra los enemigos espirituales ( Efesios 6:12 ). Pero gracias a Su gracia, tenemos algo más grande, y eso transforma nuestro núcleo. “Porque Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino de poder y de amor y de una mente sana” ( 2 Timoteo 1: 7 ).

Consejos prácticos

La mayor parte del contenido en esta parte del sermón viene en los puntos teológicos hechos anteriormente.

Sin embargo, puede considerar implementar algunos puntos prácticos. Por ejemplo, ¿cómo pueden las personas que escuchan tu mensaje comenzar a ver las cosas cotidianas de manera diferente? Después de todo, puede ser difícil ver las pruebas y las dificultades como oportunidades para glorificar, adorar y orar a Dios. Mucha gente conoce el versículo sobre contar las pruebas como alegría ( Santiago 1: 2 ), pero ¿cómo pueden poner esto en práctica? Pasajes como Santiago 1:12 y 1 Pedro 5:10 pueden ser útiles para examinar.

Ejemplo (s) para ilustrar la lección

Si está utilizando un ejemplo personal, aquí es donde puede vincular la última comprensión de su experiencia. Puedes discutir cómo entendiste, en un nivel superior, lo que Dios te estaba mostrando acerca de confiar en Él para tu fortaleza.

Después de abandonar Egipto y atravesar el Mar Rojo, Moisés proclamó su fe en Dios.

El Señor es mi fortaleza y mi canción,
Y se ha convertido en mi salvación;
Él es mi Dios, y lo alabaré;
Dios de mi padre, y lo exaltaré.
Éxodo 15: 2

Una vez que Gedeón derrotó a los madianitas, los israelitas querían que fuera rey sobre ellos. “Pero Gedeón les dijo:‘ No gobernaré sobre ti, ni mi hijo gobernará sobre ti; el SEÑOR reinará sobre ti “( Jueces 8:23 ). Por su lealtad a Dios, Gedeón insistió en que Dios debería ser el único rey en Israel, y eso resultó en 40 años de ninguna nación extranjera oprimiendo a Israel ( Jueces 8:28 ).

Aprenda cómo entregar sermones efectivos

Obtenga las habilidades y el conocimiento necesarios para servir en roles de liderazgo y apoyo en iglesias y otras organizaciones basadas en la fe. Con un BS en línea en Liderazgo Ministerial o un MA en línea en Liderazgo Ministerial , podrá responder mejor a su llamado y crecer como seguidor de Cristo. Los programas de la Universidad del Sureste tienen lugar en un formato totalmente en línea.


Los programas de Southeastern University tienen lugar en un formato totalmente en línea. SEU está acreditado por la Asociación de Colegios y Escuelas del Sur Comisión de Colegios.