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no soy perfecto pero te amo Deuteronomio 1

no soy perfecto pero te amo Deuteronomio 1

CAPÍTULO 1

 

Deuteronomio 1: 1-46 [.45900. DISCURSO DE MOSES AL FINAL DEL CUARTO AÑO.

1. Estas son las expresiones que Moisés habló a todo Israel – La condición mental de la gente generalmente en esa edad infantil de la Iglesia, y la mayoría de ellas son jóvenes. o años tiernos, hicieron favorable reiterar las leyes y consejos que Dios había dado. Consecuentemente, proveer una recapitulación de las ramas primordiales de su fe y deber fue uno de los últimos servicios públicos que Moisés prestó a Israel. La escena de su distribución fue en las llanuras de Moab, donde se instaló el campamento
en este lado Jordan –o, dado que la palabra hebreo se puede traducir “en el banco del Jordán “.
en el desierto, en la llanura – Arabah, una llanura o estepa desértica, se extendió desde el Mar Rojo hacia el norte hasta el Mar de Tiberíades. En tanto que las altas mesetas de Moab eran “campos cultivados”, el valle del Jordán, al pie de las montañas donde acampó Israel, era parte de la enorme llanura desértica, poco más interesante que el desierto de Arabia. La configuración regional se sugiere con los nombres de los sitios más relevantes a su alrededor. Algunos de estos sitios son extraños para nosotros. La palabra hebrea , Suph, “rojo” (para “mar”, que nuestros traductores han insertado, no está en el original, y Moisés en este momento se encontraba más lejos del Mar Rojo que jamás ), seguramente significaba un espacio popular por sus cañas ( Números 21:14 ).
Tophel – reconocido como Tafyle o Tafeilah, situado entre Bozrah y Kerak.
Hazeroth –es un espacio diferente del que los israelitas acamparon después de dejar “el desierto del Sinaí”.

2. Hay once días de viaje desde Horeb – Las distancias se calculan en el este por las horas o días ocupados por el viaje. Un día de viaje caminando es de unas veinte millas, en camellos, a razón de tres millas por hora, treinta millas, y en caravanas, unas veinticinco millas. Pero los israelitas, con niños y rebaños, se moverían a un ritmo retardado. La longitud del Ghor desde Ezion-geber hasta Kadesh es de cien millas. Los días aquí nombrados no fueron siempre días sucesivos [ROBINSON], dado que el viaje se puede llevar a cabo en un período bastante más corto. Pero esta mención del tiempo se realizó para exhibir que la considerable suma de años que pasaron viajando desde Horeb a la llanura de Moab no se debió a la longitud del sendero, sino a una causa muy diferente; a entender, destierro por su apostasía y rebeliones recurrentes.
monte Seir –el país montañoso de Edom.

3-8. en el cuadragésimo año. . . Moisés habló a los hijos de Israel, & c. Este alegato increíble, en el que Moisés revisó todo lo que Dios había realizado por su pueblo, fue entregado precisamente un mes antes de su muerte, y después de que la paz y la calma habían sido restauradas por La conquista completa de Sihon y Og.

4. Ashtaroth –la vivienda real de Og, llamada desde Astarte (“la luna”), la diosa tutelar de los sirios. Og fue ejecutado en
Edrei –ahora Edhra, cuyas ruinas tienen catorce millas de circunferencia [BURCKHARDT]; su amplitud general es de dos leguas.

5. De este lado, Jordania, en la tierra de Moab, comenzó a Moisés a declarar esta ley , oséa, argumentar esta ley. Sigue el mismo método aquí que mira en otros lugares; a entender, la de enumerar primero las maravillas de Dios en nombre de su pueblo, y recordarles lo incalculable que habían realizado por toda su bondad; después ensaya la ley y sus distintos preceptos.

6. El Señor nuestro Dios nos habló en Horeb, diciendo: Nosotros habéis estado lo bastante en este monte –Horeb era el nombre general de una montaña distrito; verdaderamente, “la región reseca” o “quemada”, en tanto que Sinaí era el nombre correspondiente para un pico especial. Se había pasado cerca de un año entre los recovecos de esa soledad salvaje, sentando las bases, bajo la dirección instantánea de Dios, de un red social novedosa y peculiar, en relación a su carácter popular, político y, más que nada, religioso; y cuando se logró este propósito, se les ordenó romper su campamento en Horeb. El mandato que se les dio fue marchar de manera directa a Canaán y poseerlo [ Deuteronomio 1: 7 ].

7. el monte de los amorreos –la región montañosa ubicada con Kadesh-barnea en el sur de Canaán.
a la tierra de los cananeos y al Líbano , oséa, Fenicia, el país de Sidón y la costa del Mediterráneo, desde los filisteos hasta el Líbano. El nombre “canaanita” se utiliza comunmente como sinónimo del de “fenicio”.

8. He puesto la tierra enfrente de ti –literalmente, “enfrente de tus caras” – es accesible; No hay impedimento para su ocupación. El orden del viaje según lo correcto por los sitios nombrados habría llevado a un curso de invasión, lo opuesto de lo que al final se siguió; a entender, desde la costa del mar hacia el este – en vez de desde el Jordán hacia el oeste

9-18. Les hablé en ese instante, diciéndoles: No puedo soportarlos solo , antes de su llegada a Horeb. Moisés se dirige a esa novedosa generación como los representantes de sus padres, en cuya vista y oído todas las transferencias que cuenta tuvieron lugar. Aquí se se refiere a la sugerencia de Jetro ( Éxodo 18:18 ). Al saber su adopción práctica de un plan por el cual la administración de justicia se encontraba comprometida con un número selecto de oficiales inferiores, Moisés, por una hermosa alusión a la bendición patriarcal, atribuyó la necesidad de ese cambio inolvidable en el gobierno al enorme incremento de la población.

10. nosotros sois hoy como las estrellas del cielo por multitud – Esto no fue una hipérbole oriental ni un mero alarde vacío. A Abraham se le ha dicho ( Génesis 15: 5 Génesis 15: 6 ) que mirara a las estrellas, y aunque ellas “parecieran” incontables, de todos modos las vistas a fácil vista. , a no más de tres mil diez en los dos hemisferios. Los israelitas ya excedieron con creces ese número, estando en el último censo por arriba de seiscientos mil ( Números 26:51 ). Era un recuerdo estacional, calculado para animar su fe en el cumplimiento de otras partes de la promesa divina.

19-21. pasamos por todo ese enorme y terrible desierto – de Paran, que incluía el desierto y el espacio montañoso que se prolonga entre el desierto de Shur hacia el oeste, o hacia Egipto y el monte Seir, o la tierra de Edom hacia el este; entre la tierra de Canaán hacia el norte y el Mar Rojo hacia el sur; y entonces se ve haber comprendido verdaderamente el desierto de Sin y Sinai [FISK]. Es llamado por los árabes El Tih, “el errante”. Es un lúgubre desperdicio de roca y de suelo calcáreo cubierto de pedernales negros y afilados; Todos los pasajeros, por la sensación de estar totalmente aislados de todo el mundo, lo describen como un enorme y terrible desierto.

22-33. ustedes vinieron . . y dijo: Enviaremos hombres antes que nosotros, y nos buscarán en la tierra . La iniciativa de enviar espías emanaba de la multitud por incredulidad; pero Moisés, creyéndolos sinceros, dio su cordial asentimiento a esta medida, y Dios al ser consultado les resultó garrafal, solo a través de su pecado y su disparidad.

espectacular, y amurallado al cielo –una metáfora oriental, que significa muy prominente. Los merodeadores árabes deambulan a caballo y, entonces, las paredes del monasterio de Santa Catalina en el Sinaí son tan altas que los pasajeros son arrastrados por una polea en una cesta. El lenguaje de Moisés, al acordarse a los israelitas su conducta perversa y su escandalosa rebelión frente el reporte de los navegadores traicioneros y débiles, da una fuerte prueba de la realidad de esta historia, así como de la autoridad divina de su misión. Había una enorme razón para su morada en este oscuro pasaje en su crónica, dado que fue su incredulidad lo que los excluyó del privilegio de ingresar en la tierra prometida ( Hebreos 3:19 ); y esa incredulidad fue una exhibición extraordinaria de la perversidad humana, teniendo en cuenta los milagros que Dios había hecho a su favor, fundamentalmente en las manifestaciones del día a día que tenían de su presencia entre ellos como su líder y asegurador.

[34369006] el Señor escuchó la voz de tus expresiones y se enojó – Como resultado de esta ofensa agravada (incredulidad seguida de rebelión abierta), los israelitas estaban condenados, en el justo juicio de Dios, a una vida errante en ese lúgubre desierto hasta que toda la generación adulta desapareció por la desaparición. Las únicas excepciones nombradas son Caleb y Joshua, quien sería el sustituto de Moisés.

37. También el Señor se enojó conmigo por tu bien –Esta declaración se ve para señalar que fue en esta ocasión Moisés fue culpado a comunicar el destino de la multitud. Pero entendemos que pasaron numerosos años después que Moisés traicionó un infeliz espíritu de desconfianza en las aguas de la contienda ( Salmos 106: 32 Salmos 106: 33 ). Este verso debe considerarse, entonces, como un paréntesis.

39. sus hijos. . . quien en ese día no tenía conocimiento entre el bien y el mal –Todas las ediciones antiguas leen “hoy” en vez de “ese día”; y el sentido es: “sus hijos que en este momento saben” o “que aún no tienen idea bien o mal”. Como los niños no habían participado del brote pecaminoso, se salvaron de conseguir el privilegio que sus padres incrédulos habían perdido. Los caminos de Dios no son como los del hombre [ Isaías 55: 8 Isaías 55: 9 ].

40-45. ofrecerte vuelta y arrancar tu viaje hacia el. . . Mar Rojo – Esta orden no la tuvieron presente, y, decididos a forzar un paso hacia adelante más allá de las serias manifestaciones de Moisés, intentaron atravesar las alturas que entonces ocupaban las fuerzas combinadas de los amorreos y amalecitas (compárese [19459065 ] Números 14:43 ), pero fueron rechazados con enorme pérdida. La gente comunmente experimentan angustia inclusive en el sendero del deber. ¡Pero cuán diferente es su condición para todos los que sufren en ocasiones donde Dios está con ellos de los sentimientos de esos que son conscientes de que están en una posición de manera directa opuesta a la intención divina! Los israelitas se afligieron cuando se vieron comprometidos en adversidades y peligros; pero su mal no surgió de un sentimiento de culpa sino de los tristes efectos de su conducta perversa; y “aunque lloraron”, no eran reales penitentes. Entonces el Señor no escucharía su voz, ni les escucharía.

en Kadesh varios días – Ese lugar había sido el sitio de su campamento a lo largo de la sepa de los espías, que duró 40 días, y se piensa que desde este versículo prolongaron su estadía allí después de su derrota por un período semejante .

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