mi padre celestial me ama Jeremías 31
CAPÍTULO 31
Jeremías 31: 1-40 [.1945900. CONTINUACIÓN DE LA PROFECÍA EN EL TERCER CAPÍTULO.
De la misma manera que en ese capítulo, la restauración de Judá, así también se pronostica la restauración de las diez tribus de Israel.
1. De forma simultanea – “En los últimos días” ( Jeremías 30:24 ).
el Dios de – manifestando Mi felicidad a ( Génesis 17: 7 , Mateo 22:32 , Apocalipsis 21: 3 ).
todos. . . Israel –no los exiliados del sur reino de Judá únicamente, sino también el norte reino de las diez tribus; y no sencillamente Israel generalmente, sino “ todas las familias de Israel”. Jamás cumplido ( Romanos 11:26 ).
2. Sobre la felicidad manifestada a Israel “en el desierto” Dios funda su argumento para actualizar sus favores a ellos en este momento en su exilio; porque su pacto es “eterno” ( Jeremías 31: 3 ), y no cambia. El mismo argumento sucede en Oseas 13: 5 Oseas 13: 9 Oseas 13:10 , Oseas 14: 4 Oseas 14: 5 Oseas 14: 8 . Babilonia se compara de forma correcta con el “desierto”, ya que Israel como un extraño estaban lejos de su “descanso” u lugar de vida designado, y Babilonia está en Isaías 40: 3 llamado “desierto” (compárese Jeremías 50:12 ).
Fui para que descansara –es decir, en la columna de nube y fuego, el símbolo de la existencia de Dios, que fue antes de Israel para buscar un espacio de descanso ( Números 10:33 , Isaías 63:14 ) para el pueblo, tanto uno temporal en cada parada en el desierto, como uno persistente en Canaán ( Éxodo 33:14 , Deuteronomio 3:20 , Josué 21:44 , Salmos 95:11 , Hebreos 3 : 11 ).
3. Israel agradece en respuesta la felicidad de Dios pasado ; pero de forma simultanea supone tácitamente por la expresión “de antaño”, que Dios no se le hace aparición en este momento . “Dios se me apareció en la antigüedad, ¡pero en este momento estoy abandonado!” Dios responde: No, te amo con el mismo amor que antes. Mi amor no fue un impulso momentáneo, sino desde “eterno” en Mis consejos, y hasta “eterno” en su continuación; de ahí se originó el pacto por el cual te adopté de forma gratuita ( Malaquías 1: 2 , Romanos 11:28 Romanos 11:29 ). Margen se traduce, “desde lejos”, que no responde tan bien como “de antaño” a “en el desierto” ( Jeremías 31: 2 ), que tiene relación a la [ 19459014] tiempos antiguos de la narración de Israel.
con amorosa amabilidad. . . dibujado – ( Oseas 11: 4 ). Más bien, “he dibujado siempre Mi amabilidad amorosa hacia ti”. Entonces Salmos 36:10 , “Continúa ( Margen, ‘Extiende largamente’) Tu amabilidad amorosa”. En virtud de Mi amor eterno , aún extenderé Mi amabilidad amorosa hacia ti. Entonces Isaías 44:21 , “Israel, no serás olvidado de mí”.
4. Construiré. . . serás constituido – La combinación de activo y pasivo para expresar el mismo hecho supone la seguridad eficaz de su realización. “Construir”, oséa, entablar en prosperidad ( Jeremías 33: 7 ).
adornado con. . . tabrets – ( 1 Samuel 18: 6 ). O, “ adornarse con sus timbales “; usado por damiselas en oportunidades de alegrías públicas ( Éxodo 15:20 , Jueces 11:34 ). Israel había desechado todos los instrumentos de alegría en su exilio ( Salmos 137: 4 ).
danzas – alegría santa, no alegría carnal.
5. Samaria –la metrópoli de las diez tribus; aquí semejante a Israel. La naturaleza montañosa de su país se adaptaba al desarrollo de la vid .
comer. . . como común –literalmente, “será profano”, oséa, será de uso común. A lo largo de los primeros tres años después de la siembra, “no se podía comer la vid”; al cuarto año el fruto debía ser “santo para alabar al Señor con todo”; en el quinto año, la fruta debía comerse como común, por el momento no se restringiría al uso santo ( Levítico 19: 23-25 ; contrastar Deuteronomio 20: 6 , 28:30 , Margen ). Así, la iniciativa aquí es: “Las mismas personas que establecen cosecharán los frutos”; por el momento no será que uno plantará y otro cosechará el fruto.
6. Los observadores estacionados en eminencias (tipos de predicadores del evangelio), convocarán a las diez tribus para que asistan a las fiestas cada un año en Jerusalén ( “Sión”), como solían llevar a cabo antes de la revuelta y la creación de los terneros ídolos en Dan y Beer-sheba ( Ezequiel 37:21 Ezequiel 37:22 ).
Monte Efraín : no solo una montaña, sino toda la región montañosa de las diez tribus.
nuestro Dios – de quien antes nos rebelamos, pero que en este momento es nuestro Dios. Un fervor de ese buen instante por venir se proporciona en el éxito parcial del evangelio en su primera predicación en Samaria ( Juan 4: 1-42 Hechos 8: 5-25 ).
7. Se insta a la gente con alabanzas y oraciones a suplicar por su restauración universal. Jehová está representado en el contexto ( Jeremías 31: 1 Jeremías 31: 8 ), como la promesa instantánea de volver a poner a Israel. Entonces, alaban a Dios por la restauración, estando tan seguros de esto como si verdaderamente se hubiera realizado; y de forma simultanea reza por , puesto que la oración era un medio para el objetivo esperado. La oración no desplaza a Dios a conceder nuestros deseos, pero cuando Dios decidió conceder nuestros deseos, lo pone en nuestros corazones para rezar por lo cual quiere. Compárese Salmos 102: 13-17 , en relación a la conexión de la restauración de Israel con las oraciones de su pueblo ( Isaías 62: 1-6 ).
para Jacob –por cuenta de Jacob; gracias a su próxima liberación de parte de Jehová.
entre – “para”, oséa, gracias a, se adaptaría más precisamente al paralelismo con “ para Jacob”.
jefe de las naciones –Israel: como lo prueba el paralelismo con “Jacob” (compárese Éxodo 19: 5 , Salmos 135: 4 , [ 19459067] Amós 6: 1 ). Dios cree la excelencia de las naciones no por el estándar de elementos materiales del hombre, sino por su favor de elección.
8. norte –Assyria, Media, y c. Jeremías 3:18 , 23: 8 ).
se reúnen de. . . costas de. . . tierra – ( Ezequiel 20:34 Ezequiel 20:41 , 34:13 ).
ciego. . . cojo, & c .– No la gente más enfermas e incapaces para un viaje se quedarán atrás, por lo cual universal será la restauración.
una enorme compañía –o regresarán “ en una enorme compañía ” [MAURER].
9. llorando – por sus errores pasados que provocaron su exilio ( Salmos 126: 5 Salmos 126: 6 [ 19459003]). Aunque traen llanto, regresarán con alegría ( Jeremías 50: 4 Jeremías 50: 5 ).
súplicas – (Comparar Jeremías 31:18 Jeremías 31:19 Jeremías 3: 21-25 Zacarías 12:10 ). Margen traduce “favores”, como en Josué 11:20 , Esdras 9: 8 ; así, los favores de Dios o compasión se oponen al llanto del pueblo ; sus lágrimas se convertirán en alegría. Pero Versión en inglés se ajusta mejor al parellelismo.
Causaré. . . para caminar . . aguas . . sendero recto – ( Isaías 35: 6-8 , 43:19 , Isaías 49:10 Isaías 49:11 [19459003 ]). Dios les dará aguas para agradar su sed como en el viaje por el desierto desde Egipto. Así que espiritualmente ( Mateo 5: 6 , Juan 7:37 ).
Efraín –las diez tribus por el momento no se separaron de Judá, sino que formaron un pueblo con ella.
mi primogénito – ( Éxodo 4:22 , Oseas 11: 1 , Romanos 9: 4 ). Entonces la Iglesia elegida ( 2 Corintios 6:18 , 1:18 ).
10. Las novedades de la interposición de Dios en nombre de Israel llamarán la atención inclusive de las naciones gentiles más extremas.
El que se dispersó se reunirá – El que se dispersó sabe dónde hallar a Israel; El que hirió también puede sanar.
keep –no solo se reunirá, sino mantente seguro hasta el desenlace ( John 13: 1 , 17:11 ).
pastor – ( Isaías 40:11 Ezequiel 34: 12-14 ).
11. rescatado. . . desde . . . mano de . . . más fuerte – Ninguna fuerza del enemigo puede evitar que el Señor libere a Jacob ( Isaías 49:24 Isaías 49:25 ).
12. altura de Sión – ( Ezequiel 17:23 ).
fluído – Habrá un conflujo de leales al templo en Sion ( Isaías 2: 2 , Miqueas 4: 1 [ 19459003]).
a la amabilidad de. . . Señor – (Ver Jeremías 31:14 ). Beneficencia, oséa, al Señor como la fuente de todas las cosas buenas ( Oseas 3: 5 ), para rezarle y alabarle por estas bendiciones de los cuales Él es el manantial.
jardín regado – ( Isaías 58:11 ). No solo por un tiempo, sino siempre lleno de consuelo sagrado.
no más mal – refiriéndose a la Iglesia triunfante, así como al Israel así ( Isaías 35:10 , 65:19 , [ 19459113] Apocalipsis 21: 4 ).
13. jóvenes. . . obsoleto – ( Zacarías 8: 4 Zacarías 8: 5 ).
14. Dios mío – ( Jeremías 31:12 ).
15. Ramah –En Benjamin, al este del enorme sendero del norte, a dos horas de viaje desde Jerusalén. Rachel, a quien toda su historia había suspirado por tener hijos ( Génesis 30: 1 ), y que murió con “pena” al ofrecer a luz a Benjamin ( Génesis 35:18 Génesis 35:19 , Margen; 1 Samuel 10: 2 ), y fue enterrada en Ramah, cerca de Beth-lehem, se representa como levantando la cabeza de la tumba, y como irrumpir en “llanto” al notar la tierra entera despoblada de sus hijos, los efraimitas. Ramá fue el sitio donde Nabuzara-dan reunió a todos los judíos encadenados, antes de su traslado a Babilonia ( Jeremías 40: 1 ). Dios, entonces, la consuela con la promesa de su restauración. Mateo 2:17 Mateo 2:18 cita esto como cumplido en la masacre de los inocentes bajo Herodes. “Un acontecimiento menor y más grande, de diferentes tiempos, puede responder al sentido único de un pasaje de la Escritura, hasta que la profecía se agote ” [BENGEL]. Además de la referencia temporal a los exiliados en Babilonia, el Espíritu Santo presagió en última instancia el exilio del Mesías en Egipto, y la desolación causada en el vecindario de la tumba de Raquel por la matanza de los niños de parte de Herodes, cuyas mamás tuvieron “hijos de tristeza” ( Ben -oni ), igual que Rachel. El regreso del Mesías (el gerente de Israel) de Egipto, y la futura restauración de Israel, tanto la así como la espiritual (incluidos los inocentes), en la segunda venida del Señor, son antitípicas de la restauración de Israel de Babilonia, que es La causa de consuelo sostenido aquí por Jeremías. La cláusula, “No fueron”, oséa, estaban muertos ( Génesis 42:13 ), no se aplica tan rigurosamente a los exiliados en Babilonia como a la historia del Mesías y su pueblo: pasado, presente y futuro. Entonces, las expresiones, “Hay promesa en tu fin”, tienen que cumplirse en última instancia, cuando Raquel se encuentre con sus hijos asesinados en la resurrección, de forma simultanea que el Israel así será restaurado. “No eran”, en hebreo, es singular; cada uno no fue: cada madre en la masacre de Beth-lehem tuvo sino un hijo para lamentar, como lo sugiere la limitación de edad en el orden de Herodes, “dos años y menos”; este uso del singular distributivamente (las mamás llorando solidariamente, cada una por su hijo ), es una coincidencia entre la profecía de la masacre de Beth-lehem y el acontecimiento, lo más destacable como no es obvio: el singular, también, es correspondiente con respecto al Mesías en su exilio egipcio, que iba a ser un elemento primordial del lamento de Raquel.
16. tu trabajo – llanto paternal para tus hijos [ROSENMULLER]. Tu aflicción por la pérdida de tus hijos, asesinados por el cariño de Cristo, no será infructuosa para ti, como fue la situacion de ofrecer a luz al “hijo de tu tristeza”, Benjamin. Primordialmente, también, tu mal no será perpetuo: los exiliados regresarán y la tierra será habitada de nuevo [CALVIN].
regresa – ( Oseas 1:11 ).
17. promesa en. . . fin – Todas tus calamidades tendrán un inconveniente próspero.
18. Efraín – representando a las diez tribus.
se lamentaba – El espíritu de súplica penitente se derramará por último sobre Israel como el precursor primordial de su restauración ( Zacarías 12: 10-14 ).
Me has castigado, y fui castigado – En la primera cláusula se sabe el castigo mismo; en el segundo, el efecto bueno al enseñar al penitente la verídica sabiduría.
no está habituados a Bullock. . . yugo : se produce una imagen semejante en Deuteronomio 32:15 . Compare “cuello rígido”, Hechos 7:51 , Éxodo 32: 9 , una imagen de refractarios bueyes. Antes de mi castigo necesitaba la severa corrección que recibí, tanto como un buey salvaje requiere el aguijón. Compárese Hechos 9: 5 , donde se utiliza la misma figura de Saúl mientras no está convertido. Israel tuvo un castigo más extenso que Judá, sin ser restaurado no al regreso de los judíos de Babilonia. De aquí en adelante, en su restauración, deberá confesar que la especialidad dolorosa era que se requiere para “acostumbrarla” al “yugo fácil” de Dios ( Mateo 11:29 Mateo 11:30 ).
muéstrame –por Tu Espíritu convertidor ( Lamentaciones 5:21 ). Pero, ¿por qué Efraín reza por la conversión, puesto que ya está convertido? Gracias a que somos convertidos por pasos progresivos, y requerimos el mismo poder de Dios para llevar adelante, como para originar, nuestra conversión ( Juan 6:44 Juan 6:65 ; compárese con [ 19459142] Isaías 27: 3 , 1 Pedro 1: 5 , Filipenses 1: 6 ).
19. después de eso me convertí, me arrepentí – El arrepentimiento en el sentido terminado sigue, no precede, nuestro ser convertido a Dios por Dios ( Zacarías 12:10 ). Los judíos “ viendo a A Él a quien traspasaron” resultarán en su “ desafío por Él”. El arrepentimiento es la lágrima que fluye del ojo de la fe dirigido a Jesús. Él mismo lo da: nosotros no lo ofrecemos de nosotros, sino que debemos asistir a Él por él ( Hechos 5:31 ).
instruido – hecho para estudiar por castigo. El Espíritu de Dios comunmente trabaja a través de las rectificaciónes de su providencia.
golpeó. . . muslo – ( Ezequiel 21:12 ). Una exhibe de indignación, remordimiento, vergüenza y pena por su pecado pasado.
oso. . . reproche de. . . juventud – “porque las calamidades que soporté fueron el justo castigo de mi escandalosidad contra Dios en mi juventud “; aludiendo a los ídolos establecidos en Dan y Beth-el rápidamente después de que las diez tribus se rebelaron de Judá. Su sentido de vergüenza exhibe que por el momento no se deleita en su pecado.
20. ¿Es Efraín mi amado hijo? & c. – La pregunta supone que era de aguardar una respuesta negativa. ¿Quién hubiera planeado que alguien tan indigno para Su Padre celestial como lo había sido Efraín debería ser considerado por Dios como un “niño satisfactorio”? Precisamente no era así en relación a su pecado. Pero en virtud del “amor eterno” de Dios ( Jeremías 31: 3 ) sobre dado que Efraín se “volviera” a Dios, fue rápidamente recibido como el “amado hijo” de Dios. Este versículo establece la disposición de Dios para recibir al penitente ( Jeremías 31:18 Jeremías 31:19 ), anticipando su regreso con felicidad y amor prevenientes. Compare Lucas 15:20 : “Cuando se encontraba aún muy lejos, su padre lo vio y tuvo compasión”, y c.
habló contra – lo amenazó por su idolatría.
recuerda –con favor y preocupación, como en Génesis 8: 1 , 30:22 .
intestinos. . . preocupado por él – ( Deuteronomio 32:36 , Isaías 63:15 , Oseas 11: 8 ), oséa, con los anhelos de amor compasivo Los “intestinos” tienen dentro la región del corazón, el taburete de las dolencias.
21. marcas – pilares para marcar el sendero de los exiliados que vuelven. Las caravanas colocaron pilares, o muchos puntiagudos de piedras, para marcar el sendero a través del desierto en oposición a su regreso. Entonces, Dios le dice a Israel que marque el sendero por el que entraron dejando su país para el exilio; porque por el mismo sendero volverán.
carretera – ( Isaías 35: 8 Isaías 35:10 ).
22. ir sobre –es decir, después de las ayudas humanas ( Jeremías 2:18 Jeremías 2:23 Jeremías 2:36 ). ¿Por qué no volver rápidamente a mí? MAURER traduce, como en Salomón 5: 6 , “¿Cuánto tiempo te retirarás? ” Deja que tus retrocesos pasados sean suficientes en este momento que se aproxima una novedosa era. Lo que Dios encuentra en ellos es que miraron de aquí para allá, apoyándose en contingencias, en vez de confiar inmediatamente en la palabra de Dios, que prometía su restauración. Para asegurarles esto, Dios asegura hacer algo nuevo en su tierra, una mujer rodeará a un hombre. CALVIN enseña esto: Israel, que es débil como mujer, será mayor a los caldeos guerreros; los cautivos reducirán a sus captores al cautiverio. HENGSTENBERG hace de la “mujer” la Iglesia judía, y del “hombre” Jehová, su marido, cuyo amor buscará de nuevo ( Oseas 2: 6 Oseas 2: 7 ). MAURER, una mujer protegerá ( Deuteronomio 32:10 , Margen; Salmos 32:10 ) un hombre, oséa, no tienes que tener miedo contrincantes para regresar , porque todas las cosas serán tan pacíficas que una mujer podría tomar la parte del hombre y accionar como su asegurador . Pero los padres cristianos [AGUSTÍN, & c.]. por concordancia lo interpretó de la Virgen María que rodeaba a Cristo en su vientre. Esta vista es favorecida: – (1) Por la conexión; proporciona una razón por la cual los exiliados deberían desear un regreso a su país, oséa, porque Cristo fue concebido allí. (2) La palabra “creado” supone un poder divino desarrollado en la creación de un cuerpo en el vientre de la Virgen por el Espíritu Santo para el segundo Adán, de la misma forma que se ejerció en la creación del primer Adán ( Lucas 1:35 , Hebreos 10: 5 ). (3) La cita, “una novedosa cosa”, algo sin precedentes; un hombre que jamás antes había existido, Dios y el hombre a la vez; una madre fuera del curso ordinario de la naturaleza, a la vez madre y virgen. Un método increíble de generación; uno concebido por el Espíritu Santo sin hombre. (4) La especificación “en la tierra” (no “tierra”, como Versión en inglés ), a entender, de Judá, donde posiblemente Cristo fue concebido, en Hebrón (compárese Lucas 1:39 Lucas 1:42 Lucas 1:44 , con Josué 21:11 [ 19459003]) o bien en Nazaret, “en el territorio” de Israel, a quien Jeremías 31: 5 Jeremías 31: 6 Jeremías 31:15 Jeremías 31:18 Jeremías 31:21 se refieren; Su nacimiento fue en Beth-lehem ( Miqueas 5: 2 , Mateo 2: 5 Mateo 2: 6 ). Como el sitio de su nacimiento y de su crianza ( Mateo 2:23 ), y de su predicación ( Hageo 2: 7 , Malaquías 3: 1 [19459003 ]), se detallan, por lo cual posiblemente el Espíritu Santo haya designado el sitio de Su ser concebido. (5) El hebreo para “mujer” supone un sujeto , como la Virgen María, en vez de una colección de personas. (6) La restauración de Israel se apoya en el pacto de Dios en Cristo, a quien, entonces, la alusión se hace naturalmente como el fundamento de la promesa de Israel (compárese Isaías 7:14 [19459003 ]). La Virgen La concepción de María del Mesías en el útero responde. a la “Virgen de Israel” (así llamada, Jeremías 31:21 ), oséa, Israel y sus hijos en su restauración final, recibiendo a Jesús como Mesías ( Zacarías 12:10 [19459003 ]). (7) La referencia a la concepción del niño el Mesías concuerda con la mención de la masacre de “niños” a la que se se refiere en Jeremías 31:15 (compárese Mateo 2: 17 ). (8) El hebreo para “hombre” es propiamente “hombre poderoso”, un término aplicado a Dios ( Deuteronomio 10:17 ); y a Cristo ( Zacarías 13: 7 ; compárese Salmos 45: 3 , Isaías 9: 6 ) [CALOVIUS].
23. Jerusalén de nuevo será la metrópoli de toda la nación, la sede de la “justicia” ( Salmos 122: 5-8 Isaías 1:26 ), y de adoración sagrada (“santidad”, Zacarías 8: 3 ) en el “Monte” Moriah.
24. Judá. . . localidades . . labradores. . . ellos con rebaños –Dos clases, ciudadanos y paisanos, estos últimos divididos en agricultores y pastores, todos por igual en seguridad, aunque estos últimos estarían fuera de la protección de las murallas de la región. “Judá” aquí representa el país , en contraste con sus localidades .
25. El “cansado, triste” e indigente estado de Israel no será un obstáculo en el sendero de mi asistencia.
26. Las expresiones de Jeremías: Sobre esto (o, Por este aviso ) de un feliz restauración, “Desperté” del sueño profético me respondió ( Jeremías 23:25 ) con la impresión “dulce” de eso en mi cabeza. “Dormir” aquí significa sueño, como en Salmos 90: 5 .
27. Exhibe cómo se volverá a poblar una tierra tan despoblada. Dios hará que hombres como bestias en él aumenten a una multitud ( Ezequiel 36: 9-11 Oseas 2:23 ) .
28. ( Jeremías 44:27 ). El mismo Dios que, por así decirlo (en lenguaje humano), se encontraba vigilando por todos los métodos para eliminar, estará tanto vigilado por los medios para su restauración.
29. En esos días –después de su castigo. completado, y la misericordia los visita de nuevo.
padres. . . comido . . uva agria . . . dientes de niños . . al límite –el proverbio entre los hijos de los exiliados nacidos en Babilonia, para expresar que sufrieron las malas secuelas de los errores de sus padres en vez de los suyos ( Lamentaciones 5: 7 , [19459203 ] Ezequiel 18: 2 Ezequiel 18: 3 ).
30. ( Gálatas 6: 5 Gálatas 6: 7 ).
31. los días. . . nuevo pacto con. . . Israel . . Judá – El nuevo pacto se hace con así Israel y Judá, no con el espiritual Israel, oséa, los creyentes, excepto secundariamente, y según lo injertado en el depósito de Israel ( Romanos 11: 16-27 ). Para el tema terminado de los capítulos trigésimo y treinta y uno es la restauración de los hebreos ( Jeremías 30: 4 Jeremías 30: 7 Jeremías 30 : 10 Jeremías 30:18 , Jeremías 31: 7 Jeremías 31:10 Jeremías 31:11 Jeremías 31:23 Jeremías 31:24 Jeremías 31:27 Jeremías 31:36 ). Con el “remanente según la elección de la felicidad” en Israel, el nuevo pacto ya ha entrado en vigencia. Pero en relación a toda la nación, su realización está reservada para los últimos días, a eso que Pablo tiene relación esta profecía en forma resumida ( Romanos 11:27 ).