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Los problemas sin contestación sobre Salmo 140 Biblia Catolica al descubierto

salmo 140 biblia catolica

17 enfrente de ellos envió a un hombre,José, vendido como ciervo. 33 A Yahveh al paso que viva he de cantar, mientras permanezca salmodiaré para mi Dios. 23 el hombre sale a su trabajo, para hacer su faena hasta la tarde. 19 Yahveh en los cielos asentó su trono, y su soberanía en todo señorea. 7 manifestó sus caminos a Moisés, a los hijos de Israel sus hazañas. 2 bendice a Yahveh, alma mía, no olvides sus muchos beneficios.

  • 1 Enserio bueno es Dios para Israel, el Señor para los de puro corazón.

La segunda parte (vs. 12-15) tiene un tono considerablemente mucho más lírico, y es una súplica por la prosperidad de la nación. Este magnífico canto de acción de gracias festeja una victoria de Israel, donde se puso de manifiesto de nuevo el amor del Señor hacia su Pueblo (vs. 1-4) y su insuperable poder (vs. 15-16). Este poema -como el resto “Cantos de Sión” (Sal 46; 48; 87)- expresa el cariño y la admiración de los israelitas por su Ciudad santa. Al seleccionar a Jerusalén como Morada (v. 3), el Señor la transformó en ámbito de sus victorias (vs. 4-7). Estos resonantes triunfos afirman el renombre del Señor como guerrero insuperable (vs. 2, 8) y son, al unísono, la manifestación de su justicia a favor de los humildes (vs. 9-11).

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El primero (vs. 2-11) es un canto de acción de gracias por la liberación de un riesgo grave. El segundo (vs. 14-18) es una súplica para soliciar la asistencia divina en un momento de desgracia, y se vuelve a hallar en el Salmo 70, en forma sin dependencia. Los vs. sirven de lazo de unión entre estas dos partes, que originariamente estaban separadas. En frente de la acusación de falsos presentes (v. 11), un hombre inocente expone su causa al Señor y le pide que asista en su defensa (vs. 1-3). El salmista se siente defraudado por la ingratitud de sus adversarios, que lo persiguen sin fundamento (v. 7) y le devuelven mal por bien (vs. 12-16).

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La imagen del “camino” es en especial correcta para designar la conducta de los hombres. Según la orientación que cada uno de ellos da a su historia, se establece la distinción entre el “camino de los justos” y el “sendero de los malvados” (v. 6). Por su colosal extensión y su composición singular, este Salmo se distingue precisamente de todos y cada uno de los otros.

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12 y tienden lazos los que intentan mi alma, los que traman mi mal hablan de ruina, y todo el día andan urdiendo fraudes. 10 Me traquetea el corazón, las fuerzas me abandonan, y la luz misma de mis ojos me falta. 8 entumecido, molido completamente, me hace rugir la convulsión del corazón. 31 la ley de su Dios está en su corazón, sus pasos no vacilan. 15 su espada va a entrar en su propio corazón, y sus arcos van a ser rotos. 6 va a hacer resplandecer como la luz tu justicia, y tu derecho igual que el mediodía.

En esta oración se refleja la situación espiritual de los que pasaron la prueba del exilio en Babilonia. La repatriación de los cautivos “cambió la fortuna” de Israel (v. 2) y es una prueba del amor del Señor hacia su Pueblo. Pero los vaticinios proféticos (Is. 60. 2) no se han cumplido completamente, y la reconstrucción nacional se realiza en la mitad de las mucho más duras penalidades. Por eso la comunidad suplica al Señor que manifieste su misericordia y le conceda la salvación (v. 8), esto es, que lleve a su pleno cumplimiento la obra comenzada.

A este anuncio prosigue una última advertencia apuntada a los impíos, para que cambien de actitud (vs. 5-9). El Salmo concluye con un tono hímnico, por el hecho de que la victoria de la justicia divina será un fundamento de alegría para los justos. En oposición al Templo devastado y profanado por los contendientes de Israel, la red social suplica al Señor que se acuerde de su Coalición (v.20) y se apresure a reparar las afrentas de su Pueblo (v. 21). Para hacer mucho más apremiante la súplica, se evocan las proezas que efectuó el Señor, en el momento en que salvó a Israel de la esclavitud y lo transformó en su herencia (v. 2). Los vs. indican que el Salmo fue compuesto poco tiempo después del exilio babilónico. En la parte final del Salmo, se expone el castigo de los malvados como un saludable llamado a la reflexión (v. diez), y como un fundamento de alegría y seguridad para los que viven rectamente (v. 11).

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En este Salmo, el rey expresa su reconocimiento al Señor por la victoria alcanzada. El estilo es enormemente poético y las ideas se van expresando con un extenso despliegue de imágenes. Al comienzo, se acumulan epítetos que muestran al Señor como un cobijo inexpugnable para sus leales (vs. 2-3).

diez Abundantes son las penas del impío, al que confía en Yahveh el cariño le envuelve. 2 Dichoso el hombre a quien Yahveh no le cuenta el delito, y en cuyo espíritu no hay estafa. 20 Tú los ocultas en el misterio de tu rostro, lejos de las intrigas de los hombres; bajo techo los pones a cubierto de la demanda de las lenguas. 19 ¡Qué grande es tu bondad, Yahveh! Tú la reservas para los que te temen, se la brindas a los que a ti se acogen, frente a los hijos de Adán.

El recuerdo de las viejas victorias (vs. 2-9), y su contraposición con la catástrofe presente (vs. 10-17), otorga mayor dramatismo a la súplica. La alternancia entre el singular y el plural (vs. 5-6, 7-8) indica que el salmista, en alguna medida, encarna el destino de toda la nación. Esta pertence a las peculiaridades propias del rey, y de ahí que se puede meditar que es él quien pronuncia la súplica, como gerente de todo el pueblo. La nota característica de este Salmo es el “preludio” sapiencial que precede a la acción de gracias por la salud conseguida (vs. 2-4).

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