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salmo 27 biblia catolica
Asimismo en este Salmo se cuentan los hechos de la Historia de la Salvación, desde el Éxodo de Egipto (vs. 7-diez) hasta el exilio babilónico (vs. 41-46). Pero aquí se ponen de relieve las reiteradas rebeldías de Israel, en oposición a la misericordia y lealtad del Señor. Todo el Salmo tiene un marcado acento penitencial (v. 6) y didáctico, y piensa, además de esto, que varios israelitas se encuentran desperdigados entre las naciones (vs. 27, 47).
1 Un oráculo para el impío es el pecado en el fondo de su corazón; miedo de Dios no existe enfrente de sus ojos. 28 Y tu justicia musitará mi lengua, todo el día tu alabanza. 17 ¿Cuánto tiempo, Señor, te vas a quedar viendo?
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La derrota de los que practican la injusticia (vs. 2-7) es el reverso de este acto divino de justicia. “Las moradas de Jacob” son los antiguos santuarios israelitas -Betel, Dan, Silo- que fueron considerados ilegítimos cuando toda la actividad cultual se centralizó en el Templo de Jerusalén. “Escudo” y “Ungido” son 2 títulos que se aplican al rey. Los “ismaelitas” -descendientes de Abraham por parte de Agar (Gn. 16. 15)- eran seminómadas que recorrían el desierto situado al este de Edóm. También los “agarenos” eran un pueblo seminómada, que ocupaba las zonas desérticas al este de Amón y de Moab.
Salmo 27 – Biblia Católica (EUNSA) https://t.co/JaTMSX9LUe
— Jobert García (@jobxis) August 3, 2018
De forma especial no puede negarse que David es el autor de los cánticos que, en el Viejo o en el Nuevo Testamento, son precisamente citados bajo el nombre de David, por servirnos de un ejemplo el 2, 16, 18, 32, 69, 110. La tradición cristiana es de igual forma dudosa. San Ambrosio, “en los cánticos 43 y 47” (P.L., XIV 923), reconoce a David como el único creador. San Agustín, en “Ciudad de Dios”, XVII.14 considera que todos y cada uno de los salmos son davídicos y que los nombres de Ageo y Zacarías fueron sobrescritos por el poeta en un espíritu profético. 130 (P.L., XII, 1259), tilda la opinión contraria como herética.
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- La palabra “Abismo” -en hebreo “Sheol”- destina “la morada de los fallecidos”.
La defensa de los “pobres” era entre las principales obligaciones del rey. Para especificar mucho más expresivamente la eficacia de la protección divina, el salmista apela a la vieja tradición israelita que charla de la presencia protectora del “Ángel del Señor” (Gn. 22. 11; Éx. 14. 19; 23. 20). Sobre el concepto exacto de esa expresión, ver nota Gn. Sirión” es el nombre fenicio del Hermón, montaña ubicada cerca de las fuentes del río Jordán (Deut. 3. 9).
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14 Como el agua me vierto, mis huesos se dislocan, mi corazón se vuelve como cera, se me funde entre mis supones. diez harás perecer su fruto de la tierra, y su semilla de entre los hijos de Adán. 7 Sí, en Yahveh confía el rey, y por felicidad del Altísimo no ha de dudar.
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107 Humillado en exceso estoy, Yahveh, dame la vida de conformidad con tu palabra. 98 Mucho más sabio me haces que mis contrincantes por tu mandamiento, que por siempre es mío. 93 Nunca voy a olvidar tus ordenanzas, por ellas tú me das la vida. 70 Como de grasa su corazón está embotado. mas yo en tu ley tengo mis delicias. 69 Los soberbios me enredan con patraña, yo guardo tus ordenanzas de todo corazón.
Este Salmo es la súplica de un hombre perseguido y acusado inmerecidamente. Seguro de su inocencia (v. 5), el salmista solicita que sus contrincantes sean erradicados (v. 12), para que se ponga de manifiesto el justo gobierno de Dios sobre el planeta (v. 14). El odio y la crueldad de los perseguidores (vs. 7-8, 15-16) comentan de alguna forma la crueldad de determinados sentimientos expresados en el Salmo. Este poema es un severo reproche contra los jueces inicuos, que con sus decisiones arbitrarias fomentan la violencia y la injusticia en la sociedad.
El amor por el Templo (v. 8), es uno de los rasgos màs propios de la piedad expresada en los Salmos. La posesión de la tierra resume todos las virtudes concedidos por el Señor a su pueblo (Gn. 13. 15-17). Los Profetas dieron a este término una significación mesiánica, y Jesús, en el Sermón de la Montaña, afirma la “tierra” a los pacientes, como síntesis de los recursos que Dios afirma a sus leales (Mt. 5. 4). La “mesa” destina probablemente un sacrificio de acción de gracias. “Los pobres comerán”, esto es, serán convidados a formar parte del sacrificio de acción de gracias por la liberación conseguida. El “horno encendido”, el “fuego” y la “manifestación de la presencia” -verdaderamente, “la cara”- evocan el Juicio definitivo de Dios.
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Lo que procuramos procurar explicarte es que hay personas que han adaptado este salmo como una oración vigorosa para que logres recordar. Lo mucho más favorable es estudiar, leer y rezar el salmo 91 como lo hemos anunciado anteriormente. Sin embargo, te dejamos una versión hermosa de esta que sería la oración 91.