tobit 8 4-8
En la Sagrada Escritura observamos de qué forma el matrimonio responde a las estructuras más íntimas del ser humano, hombre y mujer. Como Dios es el Creador de esa humanidad masculina y femenina y de las inclinaciones que llevan anotadas. En este día, reafirmamos que el cariño comienza con el primer mandamiento. Aun se confirma desde la familia, particularmente con el matrimonio que se deja asesorar por el cariño del Señor. Presentes del amor de Dios somos todos, por eso nos reunimos para festejarlo y reconocerlo en lo profundo de nuestras vidas y en la simpleza de nuestro testimonio. Después de que Tobit, el padre de Tobías, llame al ángel para comprender quien va a acompañar a su hijo, le da permiso a Tobías para seguir a Media.
If you have abundance, give alms accordingly to match; if you have but a little, fear not to give accordingly.- Tobit 4:8
— Jewish Genius (@JEWISHGENlUS) November 8, 2016
El punto culminante de esta unidad narrativa está en v. 13 donde Azarías, o sea, el ángel Rafael actúa como uno de la parentela de Tobit. Desde el v 14 hasta el 17, hay un decrecimiento de tensión, donde le confía a su hijo para ir a Media a través de una añadidura de sobresueldo. La seguridad que transmite Rafael hace seguridad de un retorno seguro, es lo que provoca que Tobit haga preparar las provisiones para el viaje. Las palabras sanos y salvos juegan nuevamente con la etimología de Rafael. El rencuentro con los padres de Tobías y la curación de Tobit se concentran en el capítulo once. Esta asamblea de los padres con el hijo está ordenado por el compañero de viaje de Tobías, por Azarías, o sea, por Rafael, el mensajero del Señor.
Lecturas Apropiadas Para Una Ceremonia De Matrimonio Católica
Efectúa proyectos de justicia todos los días de tu vida y no prosigas los caminos de la injusticia. 6 Por visto que si vives de conformidad con la verdad, te va a ir bien en tus proyectos 7 como a todos los que practican la justicia. Honra a tu madre, y no la abandones ningún día de su crónica. 4 Acuérdate, hijo mío, de todos los riesgos a que estuvo expuesta por tu causa, al tiempo que te llevaba en su seno. 3 Yo, Tobit, proseguí los caminos de la verdad y de la justicia todos y cada uno de los días de mi vida.
Hice muchas dádivas a mis hermanos y a mis compatriotas deportados conmigo a Nínive, en el país de los Asirios. 5 Mis hermanos y la familia de Neftalí, ofrecían sacrificios sobre todas y cada una de las montañas de Galilea al ternero que Jeroboám, rey de Israel, había hecho en Dan. Los personajes principales del relato son los integrantes de una familia de la tribu de Neftalí, deportada a Nínive en el momento en que los asirios invadieron y conquistaron el territorio de Galilea (2 Rey. 15. 29). Esta ambientación fuera de Palestina es un elemento primordial de la narración, puesto que la enseñanza contenida en el Libro está destinada principalmente a mantener la fe de los judíos esparcidos en un ambiente pagano y casi siempre hostil. Para animarlos a mantenerse fieles al Señor, aun en la mitad de las pruebas, el constructor les da un modelo ejemplar en la figura de Tobit, el padre del joven Tobías.
Los nuevos esposos del libro de Tobías solicitan a Dios entender contestar al amor. Uno y otro encuentran su puesto en lo que constituye el signo sacramental del matrimonio. La plenitud de esta verdad y de esta fuerza propia del amor asemeja, no obstante, que es diversa y da la impresión de que tiende mucho más bien allí donde nos conduce la experiencia del libro de Tobías.
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Al comentar, en los episodios precedentes, el Cantar de los Cantares, puse de relieve de qué forma el signo sacramental del matrimonio se forma sobre la base del «lenguaje del cuerpo» que el hombre y la mujer manifiestan con la realidad que les resulta propia. Bajo este aspecto deseo investigar hoy ciertos pasajes del libro de Tobías. Para casarte, busca primero una mujer de tu familia; no te cases con una que no sea de nuestra tribu, ya que somos hijos de profetas. Recuerda, hijo, que antaño nuestros ancestros, Noé, Abrahán, Isaac y Jacob han tomado esposas de entre sus familiares, y han recibido la bendición de los hijos, y su descendencia heredará la tierra. Los libros de Rut y de Tobías dan testimonios enternecedores del sentido hondo del matrimonio, de la fidelidad y de la inocencia de los esposos. En el momento en que un hombre toma a una mujer y se casa con ella, si resulta que esta mujer no halla felicidad a sus ojos, pues revela en ella algo que le enfada, le redactará un libelo de repudio, se lo va a poner y la va a despedir de su casa.
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12 fuera de ella no posee considerablemente más hijos ni hijas; tú eres el mucho más próximo, tienes mucho más derechos sobre ella que todos y cada uno de los otros y es justo que heredes la hacienda de su padre; la chica es prudente, valerosa y muy hermosa y su padre la quiere». 4 Salió Tobías a buscar un hombre que conociera la ruta y fuera con él a Media. En saliendo, halló a Rafael, el ángel, parado frente él; pero no sabía que era un ángel de Dios. El capítulo nueve es el último de los episodios del libro centrados en Ecbátana, la ciudad de Raguel y de Sara. Ecbátana, la gran localidad de Media, será ámbito de hechos muy importantes en la vida de Tobías, donde el espacio será en el capítulo siete.
Guárdate, hijo, de toda fornicación, y frente todo toma mujer del estirpe de tus padres; no tomes mujer extranjera que no sea del estirpe de tu padre, que hijos somos de profetas, Noé Abraham, Isaac y Jacob, nuestros antiguos progenitores. Recuerda, hijo, que estos han tomado mujeres de entre sus hermanos, y fueron bendecidos en hijos, y heredó su descendencia la tierra. El círculo de la acción narrativa se marcha cerrando de acuerdo le viaje se aproxima a su fin; pero el interés literario no decrece a causa del rencuentro. Este reencuentro de los progenitores con el hijo está ordenado por el compañero de viaje de Tobías, por Azarías, esto es, por Rafael, el mensajero del Señor. Desde el instante en que recuperó el dinero de casa de Gabael, Rafael pasó a un puesto muy secundario.
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Escucha Espíritu Santurrón, nuestra suplica por los matrimonios, a fin de que los fortalezcas en su caminar por el mundo. Escucha Jesús, nuestra suplica por todas y cada una aquellas mujeres que opínan abortar, a fin de que hallen valor para querer a sus criaturas y no para asesinarlas. Al saber Jesús el primer mandamiento empieza con escucha.
B) En 1615 el arzobispo anglicano de Cantebury proclamó una ley que llevaba un castigo de un año en la cárcel para todo el planeta que publicara la Biblia sin los siete libros deuterocanónicos, ya que la versión original de la King James los tenía. a) Los manuscritos mucho más viejos del AT (por mil años) contienen los Deuterocanónicos. Salvo la sepa de Macabeos en el Codex vaticanus, el más viejo producto heleno del AT, TODOS LOS DEMAS manuscritos poseen los siete libros. IV la Iglesia introduce el término “canon”, para indicar con él laclausura física del conjunto de libros, integrados por el AT y el NT. Así se afirma que la Biblia, por ser inspirada por Dios, es normativa en el campo de la doctrina y de la fe. San Jerónimo ( d.C.) logró la traducción de las Escrituras judías del hebreo al latín y excluyó los libros escritos en heleno como no canónicos; a esto se opuso san Agustín y ratificó la relevancia de los libros escritos en heleno en el concilio de Hipona .
- Los amish leen un pasaje de Tobit en sus liturgias y celebraciones nupciales.
- Dios somete a prueba a los justos y recompensa exuberantemente a los que la aguantan.