Saltar al contenido

Lección de la escuela dominical: Josafat, ayuda en apuros

                            
                             

Josafat: Introducción a la lección de la escuela dominical

 

La angustia está tan entretejida en la historia bíblica que casi dejamos de notar su poder. Especialmente en 2 Crónicas, los reinos de Israel enfrentan angustia a cada paso: angustia de los enemigos, angustia desde adentro, angustia desde afuera. Varios líderes abordan esta angustia de diferentes maneras, y a menudo la calidad de su liderazgo está determinada por la recopilación de sus respuestas a la angustia. Después de todo, es mucho más fácil actuar como un rey que honra a Dios cuando las cosas van bien. Es en tiempos de angustia que se prueba el carácter de una persona.

 

Esta narrativa constante de angustia en 2 Crónicas también conduce a preguntas teológicas más profundas que sustentan la narrativa. Obviamente, los judíos son elegidos por Dios para ser su pueblo. Sin embargo, continúa permitiendo que angustias significativas entren en su situación. No es que estas angustias sean siempre el resultado del pecado. A veces no parece haber ninguna razón lógica para la angustia. Entonces, ¿cómo lidiamos con esto teológicamente? La autora cristiana Annie Dillard nos recuerda: “La omnipotencia de Dios no tiene sentido si requiere la causalidad de Dios” ( Por el momento ). Aunque Dios no puede causar angustia, en su omnipotencia lo permite. ¿Cómo debemos abordar esto adecuadamente?

 

Como cristianos, tenemos acceso al secreto del sufrimiento y la angustia. Es decir, a través de la debilidad, el poder es evidente ( 2 Corintios 12: 9-10 ). A través del sufrimiento de la cruz, la resurrección se hace posible. Como escribe el profesor Henri Nouwen:

 

“La verdad profunda es que nuestro sufrimiento humano no necesita ser un obstáculo para la alegría y la paz que tanto deseamos, sino que puede convertirse, en cambio, en el medio para ello. El gran secreto de la vida espiritual, la vida de los amados hijos e hijas Dios, es que todo lo que vivimos, ya sea alegría o tristeza, alegría o dolor, salud o enfermedad, puede ser parte del viaje hacia la plena realización de nuestra humanidad. No es difícil decirse el uno al otro: Todo lo que es bueno y hermoso nos lleva a la gloria de los hijos de Dios ‘. Pero es muy difícil decir: ‘¿Pero no sabías que todos tenemos que sufrir y así entrar en nuestra gloria?’ “(Vida del Amado: Vida espiritual en un mundo secular).

 

La angustia en la vida de Israel se convirtió en el campo de pruebas en el que Dios los formó para ser su pueblo.

 

Cuando llegamos a 2 Crónicas 20 estamos bastante familiarizados con el rey Josafat. Es el sucesor del trono de Judá después de su padre, Asa, y sigue siendo uno de los reyes más famosos de Judá en la historia del reino dividido. En 2 Crónicas 17 descubrimos que Josafat caminó en el ejemplo anterior de su padre, dedicando su corazón a Dios. Sin embargo, establece una alianza imprudente con Acab, rey de Israel, contra la ciudad de Ramoth Gilead, que casi le cuesta la vida. Solo porque clama a Dios se salva ( 2 Crónicas 18:31 ). A pesar de este error de juicio, Josafat se recupera y continúa gobernando con excelencia. Incluso construye un sistema judicial profesional para Judá en 2 Crónicas 19 . El capítulo 20, sin embargo, describe la mayor crisis que haya conocido.

 

A. Una amenaza siniestra

 

“Y sucedió después de esto también, que los hijos de Moab, y los hijos de Amón, y con ellos junto a los amonitas, vinieron contra Josafat a la batalla. Luego vinieron algunos que le dijeron a Josafat, diciendo: Viene una gran multitud contra ti desde el otro lado del mar en este lado de Siria, y he aquí que están en Hazazontamar, que es Engedi. Y Josafat temió, y se dispuso a buscar al Señor, y proclamó un ayuno en todo Judá. Y Judá se reunió, pedir ayuda al Señor: incluso de todas las ciudades de Judá vinieron a buscar al Señor “( 2 Crónicas 20: 1-4 ).

 

Después de su alianza equivocada con Acab en el capítulo 18, Josafat se recupera para instalar jueces en toda la tierra que responden directamente al sumo sacerdote ( 2 Crónicas 19:11 ). Este nombramiento de jueces no es poca cosa. Estaba destinado a convertir las estructuras y los corazones de la nación hacia Dios mismo. Sin embargo, justo después de este logro notable, la angustia se está gestando.

 

Israel no tenía enemigos más temibles que los moabitas y los amonitas. Cada uno de estos pueblos vivía al este del valle del río Jordán, y su proximidad facilitaba la organización de campañas militares conjuntas. Nos queda adivinar sus objetivos. La guerra antigua no se centró necesariamente en ganar tierra, aunque a veces este era el objetivo. A veces se iniciaba la guerra con el fin de saquear, incluida la obtención de esclavos humanos. Cualquiera sea el caso, estos enemigos de Israel tienen la intención de luchar contra Judá, y Josafat debe responder rápidamente.

 

La frase inicial en el versículo 3 nos da una idea de la respuesta inicial y visceral de Josafat a esta amenaza crítica. Tenía miedo, pero respondió sabiamente a su miedo buscando a Dios, y no solo. Reunió a la nación entera a la causa a través del acto concreto de ayuno. Tendemos a pensar en el ayuno en lo que respecta a nuestra espiritualidad individual. Sin embargo, en el Antiguo Testamento a menudo era una comunidad radical o una práctica nacional. En su capítulo sobre el ayuno, Richard J. Foster nos recuerda que el ayuno no solo se incorporó a la Torá (véase Levítico 23:27 ), sino que “los ayunos se llamaban en tiempos de emergencia grupal o nacional” ([ 19459005] Celebración de la disciplina: el camino hacia el crecimiento espiritual ). Como señala Foster, la situación en 2 Crónicas 20 califica como una emergencia.

 

La respuesta de la gente a la sincera súplica de Josafat por un ayuno nacional se encuentra con una abrumadora afirmación y entusiasmo. Nadie se queda en casa en este día tan importante. Han escuchado la gravedad de la amenaza y reconocen que su única esperanza reside en su Dios.

 

B. Recordando la historia de Dios

 

“Y Josafat se paró en la congregación de Judá y Jerusalén, en la casa del Señor, ante la nueva corte, y dijo: Oh Señor Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en el cielo? Y no gobiernas sobre todos los reinos de ¿Los paganos? ¿Y en tu mano no hay poder ni poder para que nadie pueda resistirte? ¿No eres tú nuestro Dios, que expulsó a los habitantes de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la simiente de ¿Abraham, tu amigo para siempre? Y ellos vivieron allí, y te han construido un santuario para tu nombre, diciendo: Si, cuando el mal se nos viene encima, como espada, juicio o pestilencia, o hambre, estamos parados delante de esta casa, y en tu presencia (porque tu nombre está en esta casa) y clama a ti en nuestra aflicción, entonces oirás y ayudarás “( 2 Crónicas 20: 5-9 ).

 

El drama de la escena se intensifica a medida que el enfoque cambia del ayuno corporativo de la nación a la dirección nacional del líder. Solo Josafat no está interesado en una aparición en televisión para calmar a todos. No, él se para directamente frente al Templo y suplica a Dios en su nombre.

 

Curiosamente, la primera mitad de la oración de Josafat está llena de preguntas. Esto es típico de las oraciones hebreas, particularmente en los Salmos, que a veces se leen como un asalto al carácter de Dios. Obviamente, Dios no necesita que le recuerden Sus atributos divinos, pero estas preguntas arraigan a los que oran, así como a los que oyen, en el carácter y la historia de Dios. De una manera muy potente, recuerdan a los peticionarios que Dios ha sido todopoderoso y confiable a lo largo de la historia.

 

La dirección general de estos versículos coloca la situación actual de Israel en el contexto de su historia con Dios. Josafat comienza recordando que Dios está a cargo de la tierra, que legó la tierra prometida a Abraham, y que llamó a Salomón para construir el magnífico Templo que ellos tienen delante. El erudito del Antiguo Testamento, Walter Brueggemann, describe la capacidad de Israel de recordar constantemente su historia con Dios como “creación del mundo”:

 

“El mundo se puede imaginar de manera diferente [de lo que Israel se lo imagina]. Se puede imaginar con Thomas Hobbes como una guerra de cada uno contra todos. Se puede imaginar con Henry Kissinger como un mundo en el que se puede hacer lo correcto. Se puede imaginar con Milton Friedman como un lugar de escasez donde competimos por bienes limitados. Se puede imaginar con Tom Ridge como un lugar de caos y amenaza y riesgo. Todas esas interpretaciones son posibles y frecuentemente promulgadas. Pero no en Israel. No en este mundo de culto. Israel lee e imagina y celebra lo contrario, apelando a su propia narración recordada, una narración de fidelidad constante, tal constancia que evoca gratitud asegurada y poco ansiosa “. (Mandato a la diferencia: una invitación a la iglesia contemporánea)

 

Aunque el lenguaje de este erudito es un poco grueso, su mensaje es claro: Israel tiene una memoria diferente a la de todos los demás: un recuerdo de un pacto histórico concreto con Dios. Es esta memoria la que puede permitir que Josafat salte del recuerdo a la petición.

 

C. Oración urgente por ayuda

 

“Y ahora, he aquí, los hijos de Amón y Moab y el monte Seir, a quienes no permitirías que Israel invadiera, cuando salieran de la tierra de Egipto, pero se apartaron de ellos y no los destruyeron; he aquí, yo digo: cómo nos recompensan, para venir a echarnos de tu posesión, que nos has dado para heredar. Oh Dios nuestro, ¿no los juzgarás? porque no tenemos poder contra esta gran compañía que viene contra nosotros; ni sabemos que qué hacer: pero nuestros ojos están puestos en ti. Y todo Judá estaba delante del Señor, con sus pequeños, sus esposas y sus hijos “( 2 Crónicas 20: 10-13 ).

 

Josafat ha recitado algunos puntos importantes de la historia de Israel con Dios. Debido a que Dios los ha llevado hasta aquí, ciertamente no podía dejarlos caer en manos de los ejércitos paganos. En este sentido, el versículo 10 pone la responsabilidad sobre Dios, ya que Él podría haberle ordenado a Israel que atacara a estos ejércitos hace siglos. Y, a cambio de su paz, ¡están recibiendo agresión! El rey cierra su oración, entonces, con una súplica final por la ayuda de Dios.

 

Josafat no le pide a Dios que aniquile a los moabitas y a los amonitas. No tiene sed de sangre ni es militante. Apela a la prudencia al pedir el juicio de Dios. Esto es apropiado dado el nombre de Josafat, una pareja de Jehová y shaphat, que significa “El Señor es juez”. Su pedido simplemente le pide a Dios que actúe de acuerdo con su carácter. Si estos ejércitos están justificados para atacar a Israel, el rey no tiene ninguna queja. Pero está claro que no lo son. Se espera que Dios responda decisivamente a tal injusticia, y Josafat no estará decepcionado.

 

Las preguntas deben haber surgido sobre la gente como una nube una vez que la oración inspiradora de Josafat se completó: ¿Qué sigue? ¿Dios respondería de inmediato? Si no, ¿cómo sabrían qué hacer? Este período de espera es quizás una de las partes más difíciles de la vida de fe en Dios. En términos cristianos, es el sábado que cae entre Viernes Santo y Pascua Domingo. Afortunadamente, Dios siempre tiene un plan, y esto se ilustra en lo que sucede a continuación en la historia de Josafat y Judá.

 

A. Una profecía poderosa

 

“Entonces sobre Jahaziel, hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Mattanías, levita de los hijos de Asaf, vino el Espíritu del Señor en medio de la congregación; y él dijo: Escucha todos ustedes, Judá, y habitantes de Jerusalén, y tú, rey Josafat: Así te dice el Señor: No tengas miedo ni desmayes por causa de esta gran multitud; porque la batalla no es tuya, sino de Dios. ellos: he aquí, ellos suben por el acantilado de Ziz, y los encontrarán al final del arroyo, delante del desierto de Jeruel. No necesitarán pelear en esta batalla: prepárense, quédense quietos y vean la salvación del Señor contigo, oh Judá y Jerusalén: no temas ni desmayes; mañana sal en contra de ellos: porque el Señor estará contigo “( 2 Crónicas 20: 14-17 ) .

 

La nación permanece en silencio como una piedra fría, preguntándose exactamente qué hacer después de la oración de Josafat. Afortunadamente, solo tienen que esperar unos momentos. En un movimiento similar a los servicios de adoración pentecostales modernos, un hombre tiene una palabra ungida para la asamblea de la gente.

 

El orador en cuestión es un personaje misterioso que no aparece en ningún otro lugar de las Escrituras. Es importante que el escritor muestre dos cosas sobre Jahaziel. Primero, él es un levita de buena fe, por lo que se toman medidas para guiar al lector a través de su linaje. Segundo, el discurso de Jahaziel no es por su propia voluntad o imaginación. Es una palabra directa del Espíritu del Señor. De hecho, vemos esta fórmula familiar utilizada en todo el Antiguo Testamento para aquellos a quienes Dios elige usar de maneras especiales: El Espíritu de Yahweh “vino” sobre Jahaziel. De todos los levitas y hombres y mujeres santos, este hombre es elegido para entregar una preciosa palabra del cielo.

 

Su palabra comienza con la expresión / imperativo familiar del Antiguo Testamento, “¡Escucha!” La palabra hebrea es shema , que se convirtió en un término específico para referirse al mayor mandamiento, dado en Deuteronomio 6: 4-5 . Al comenzar su declaración con este verbo, Jahaziel tiene la atención de la gente. Los está llamando a recordar el Shema y a amar completamente al Señor al vivir Su palabra.

 

La palabra de Jahaziel contrasta directamente con la respuesta inicial de Josafat a la crisis en el versículo 3 del texto. El miedo no tiene lugar en el pueblo de Dios, incluso frente a este poderoso ejército. Esto es importante porque el miedo es siempre el primer obstáculo que el pueblo de Dios debe enfrentar para hacer su obra. El novelista ruso Fyodor Doestoevsky escribió una vez: “El miedo es simplemente la consecuencia de cada mentira”. Si la gente de Judá caminara con miedo, estaría caminando en la mentira de que Dios es insuficiente, indiferente o impotente para salvar. Por supuesto, nada podría estar más lejos de la verdad, y Jahaziel proclama que esto se probará completamente el día de la batalla (v. 17).

 

Solo podemos adivinar si los luchadores se rieron entre dientes o se quedaron asombrados ante una estrategia de batalla tan “imperfecta”: “Toma posiciones, mantente firme y mira la liberación que el Señor te dará” (v. 17 NVI). Después de todo, muchos de estos hombres habían estado en batalla antes. ¡Habían visto a Dios trabajar mientras luchaban contra el enemigo, pero nunca habían concebido dejar caer sus armas y abandonar la lucha! Indudablemente miran al liderazgo de Josafat para ver si la palabra de Jahaziel será aceptada como verdad.

 

B. Una respuesta reverente

 

“Y Josafat inclinó la cabeza con la cara hacia el suelo; y todo Judá y los habitantes de Jerusalén cayeron delante del Señor, adorando al Señor. Y los levitas, de los hijos de los coatitas, y de los hijos de los koritas. para alabar al Señor Dios de Israel con una voz alta en alto “( 2 Crónicas 20: 18-19 ).

 

Josafat debe tomar una decisión rápida, y el Espíritu del Señor lo guía a la verdad. Al reconocer que la palabra de Jahaziel es de Dios, el rey debe encontrar una manera de transmitir esto a la gente. Las palabras son innecesarias; Josafat simplemente cae de bruces hacia el Templo y yace en silencio en el suelo. Esta postura es común en el Antiguo y Nuevo Testamento cuando una persona experimenta un encuentro con Dios. De hecho, a menudo se reserva para encuentros con ángeles o incluso con Jesús, particularmente en el Libro de Apocalipsis. Por lo tanto, podemos ver cuán en serio Josafat toma esta palabra profética de Jahaziel.

 

Como era de esperar, la gente se alinea detrás de Josafat. Después de todo, ya se han comprometido a un ayuno nacional. Obviamente confían en su rey y están dispuestos a seguirlo en lo que sea que les pida. Sin embargo, en medio de este momento sombrío y aleccionador, hay algunos levitas que no pueden aguantar más el silencio. Llenos de alabanza a Dios a través de su fuerte fe, estos Coatitas y Coréhitas, cuyos antepasados ​​fueron guardianes del Tabernáculo (véase 1 Crónicas 9:19 ; 1 Crónicas 26: 1 ), comienzan alabar espontáneamente a Dios con estallidos de gritos. No sabemos lo que gritaron, pero podemos imaginar la exuberancia de este día. El día que comenzó con una crisis internacional termina en alabanza mientras la gente espera la inminente victoria de Dios.

 

En este punto de la narración, nos enfrentamos a otra pausa más. Anteriormente, la gente se preguntaba qué hacer después de la sincera oración de Josafat. Cuando la respuesta de la profecía de Jahaziel fue rápida, ahora deben esperar directivas de batalla específicas. El lector queda temporalmente colgado con muchas preguntas: ¿cómo van a trazar las líneas de batalla? ¿Llevarán sus armas? ¿No habrá peleas en absoluto? Estas preguntas aumentan la tensión en la historia a medida que se cierra con una victoria asombrosa.

 

A. Un plan de batalla extraño

 

“Y se levantaron temprano en la mañana, y salieron al desierto de Tecoa; y cuando salieron, Josafat se puso de pie y dijo: Escúchame, oh Judá, y vosotros, habitantes de Jerusalén; creed en el Señor tu Dios, así lo hará. estarás establecido; cree a sus profetas, así prosperarás. Y cuando hubo consultado con el pueblo, nombró cantantes al Señor, y eso debería alabar la belleza de la santidad, cuando salieron ante el ejército, y decir: Alabado sea el Señor, porque para siempre es su misericordia “( 2 Crónicas 20: 20-21 ).

 

Por extraño que parezca, el texto permanece en silencio sobre el plan de batalla real. La palabra de Jahaziel les ordenó tomar posiciones de batalla, pero no especificó cómo Dios intervendría. Todo lo que sabemos es que el ejército marcha hacia los amonitas y moabitas y espera las instrucciones de Josafat. Esas instrucciones resultarán más extrañas de lo que probablemente habían imaginado.

 

En su sabiduría, formada por años de experiencia, Josafat se da cuenta de la aprensión que experimentan algunos de los hombres. Por lo que sabemos, el sacerdote Jahaziel no fue un líder significativo en la maquinaria política o militar de Israel de la época. De hecho, puede que ni siquiera haya sido un sacerdote levítico particularmente significativo. La fe de Josafat, sin embargo, no está en Jahaziel ni en ningún otro hombre, sino en la palabra de Dios. Por lo tanto, ordena a los luchadores que tengan fe en que Dios usa a los profetas, a pesar de que a menudo son los portavoces más improbables para que se revele la voluntad de Dios. Esta historia de los profetas era ciertamente familiar para los luchadores de Judá.

 

Josafat, sin embargo, comienza a improvisar. Aunque la profecía no dijo nada sobre esto, el rey hace un movimiento audaz y audaz. A medida que se acercan a sus posiciones de batalla, él coloca a los cantantes frente al ejército para exaltar la bondad de Dios. La palabra amor (“misericordia”, v. 21) en hebreo es un término importante. Hesed se refiere al pacto abrumador de fidelidad de Dios. Comunica que Dios ha hecho un pacto eterno con su pueblo. Esta es la proclamación de los cantantes al escuchar a todos Judá y sus enemigos. Quizás les pareció tonto a estos enemigos al principio. En unos momentos verían que estos cantantes, y su Dios, significan negocios.

 

B. Victoria de Yahweh para Judá

 

“Y cuando comenzaron a cantar y a alabar, el Señor puso emboscadas contra los hijos de Amón, Moab y el monte Seir, que habían venido contra Judá; y fueron heridos. Porque los hijos de Ammón y Moab se levantaron contra los habitantes. del monte Seir, para matarlos y destruirlos por completo; y cuando acabaron con los habitantes de Seir, cada uno ayudó a destruir a otro. Y cuando Judá llegó a la torre de vigilancia en el desierto, miraron a la multitud, y he aquí, eran cadáveres caídos a la tierra, y ninguno escapó “( 2 Crónicas 20: 22-24 ).

 

Cuando los combatientes de Judá llegan a sus posiciones de batalla, los amonitas y los moabitas se unieron a su frente y trajeron soldados edomitas del monte Seir. Como han tenido tiempo de elegir sus posiciones y atrincherarse, es probable que planeen una emboscada para el ejército de Judá desde varios puntos del campo de batalla. Sin embargo, a medida que el pueblo del Señor comienza a cantar, Dios cambia las tornas a los soldados enemigos: Yahweh los dirige usando múltiples emboscadas. De hecho, los enemigos de Judá terminan matándose unos a otros.

 

Primero, los amonitas y moabitas se vuelven contra los soldados del monte Seir. A continuación, los soldados de Moab y Ammon se enfrentan entre sí. Cuando los ejércitos de Judá encuentran un alto punto de vista para ver lo que está sucediendo, miles de cadáveres ensucian el paisaje. Todo esta quieto. No queda un alma viva.

 

C. Celebración de la gracia de Dios

 

“Y cuando Josafat y su pueblo vinieron para quitarles el botín, encontraron en abundancia en abundancia riquezas con los cadáveres y joyas preciosas, que se despojaron para sí mismos, más de lo que podían llevarse: y fueron tres días en el recogimiento del botín, fue mucho. Y el temor de Dios estaba en todos los reinos de esos países, cuando oyeron que el Señor peleaba contra los enemigos de Israel. Entonces el reino de Josafat estaba en silencio: porque su Dios le dio descanso alrededor “( 2 Crónicas 20:25 , 29-30).

 

Después de unos segundos de estupefacción desconcertada, los ejércitos de Judá descienden sobre la carnicería, que se ha convertido en un tesoro de riqueza para el pueblo de Dios. Durante tres días se reúnen y catalogan el saqueo, antes de dedicar el cuarto día a adorar al Señor. Este culto fue tan memorable que el valle donde se reúnen se llama Berajá (v. 26), que significa “alabanza”, a partir de entonces. Al comenzar el viaje de regreso a Jerusalén, los ejércitos están tan abrumados por la gracia de Dios que al ingresar a la ciudad, nadie regresa inicialmente a su casa ni a su familia. Viajan inmediatamente al Templo para otro servicio de adoración, este completo con una orquesta de alabanza. Lo que es más, las réplicas de la victoria de Dios en el Monte Seir no solo afectan a la gente de Judá, sino también a sus vecinos que escuchan sobre lo que Dios ha hecho. Como resultado, Josafat y Judá experimentan el descanso de la guerra por el resto de su vida.

 

Josafat sirvió a Dios fielmente, incluso bajo angustia, y fue rico recompensado con paz.

 

Josafat: conclusión de la lección de la escuela dominical

 

En tiempos de sufrimiento y angustia, los héroes de 2 Crónicas nos llaman a un recuerdo sagrado. No debemos recordar nuestra propia fuerza o habilidad, sino el carácter de Dios y nuestra parte en la historia del pueblo de Dios. Es cierto que, como cristianos, somos descendientes espirituales de Josafat y sus luchadores. Por lo tanto, permitamos también que Dios pelee batallas en nuestras vidas que revelarán Su gloria a las personas que nos rodean.

 

Golden Text Challenge

 

“Oh Dios nuestro, ¿no los juzgarás? Porque no tenemos poder contra esta gran compañía que viene contra nosotros; ni sabemos qué hacer: pero nuestros ojos están puestos en ti” ( 2 Crónicas 20:12 [ 19459008]).

 

Un enemigo demasiado fuerte, recursos para resistir demasiado débiles y sabiduría inadecuada. . . nadie quiere ser encontrado en esta posición. Si tuviéramos que parar aquí, levantaríamos las manos y nos rendiríamos. Pero cuando agregamos la cuarta dimensión, un Dios que puede, ¡vemos un punto brillante y la esperanza cobra vida! Los sentimientos de impotencia y vulnerabilidad son muy incómodos. No saber qué hacer (y no poder hacerlo, incluso si lo supiéramos) crea la desesperación final. Eso es exactamente lo que le sucedió a Josafat, y lo que nos sucede a nosotros.

 

La verdad del asunto es que debemos llegar a este estado antes de que podamos ver la gloriosa intervención de Dios. Tengamos en cuenta las condiciones esenciales, los requisitos previos para el poder de Dios.

 

Este rey reconoció el asombroso poder de su enemigo. Muchos cristianos han perdido luchas importantes porque subestimaron el poder de Satanás. No debemos gloriarnos en su poder, pero tampoco debemos jugar juegos con un enemigo que tenga la fuerza para destruirnos. Una mirada rápida a las Escrituras y al mal actual en el mundo nos permite saber que nos enfrentamos a un enemigo implacable. Nunca olvidemos esto.

 

Este rey reconoció las limitaciones de su sabiduría. Ninguno de nosotros, independientemente de nuestra sabiduría, puede ser más astuto que Satanás. Nuestra victoria sobre él nunca se obtendrá a través de la estrategia humana y la sabiduría.

 

Este rey reconoció el hecho de que su fuerza era insuficiente contra cualquier enemigo tan fuerte. No soy rival para Satanás y sus ejércitos. Él me va a moler en la tierra y te hará lo mismo. “Maldito el hombre que confía en el hombre y hace carne su brazo” ( Jeremías 17: 5 ).

 

Este rey reconoció la suficiencia de su Dios. Fue sabio porque fijó sus ojos en Aquel que tenía el poder de liberarlo y salvarlo. Si queremos ganar las batallas de la vida, debemos enfocarnos en Jesús y concentrarnos en el enfoque. ¡Nuestro Dios nos librará!

 

Para obtener más información sobre el Comentario de lección evangélica de la escuela dominical anual, visite www.pathwaybookstore.com .

 

Crédito de la foto: Unsplash / Rachel Pfuetzner