Saltar al contenido

Lección de escuela dominical: la ley del amor de Cristo

                            
                             

La ley del amor de Cristo: Introducción a la lección de la escuela dominical

 

¿Alguna de las siguientes declaraciones le suena familiar? “Me encanta ir de vacaciones”. “¡Yo amo este carro!” “Me encanta la comida étnica”. Reflejan con qué facilidad se puede usar la palabra amor sin comprender el impacto más completo. Sería mucho mejor usar otras palabras como como o enjoy . Esto nos permitiría tener una mejor perspectiva de lo que realmente significa amor .

 

Incluso cuando usamos la palabra amor correctamente, es mucho más fácil decirlo que cumplirlo con actitudes y acciones concretas. Esto puede convertirse en un problema ético para nosotros los creyentes. La ley de amor de Cristo debe ser el principio rector de nuestro comportamiento. Abarca nuestra relación con el Señor, miembros de la familia, colegas en el trabajo, amigos, conocidos, así como con el extraño ocasional que entra en nuestro día.

 

Indudablemente, la personalidad y las acciones de algunas personas hacen que sea difícil exhibir el amor que Dios requiere. Tal vez hay un colega que elude sus responsabilidades, haciendo que su carga de trabajo sea más difícil. Posiblemente sea un vecino cuyo perro frecuenta su césped, o tal vez sean adolescentes que no solo son bulliciosos sino que no respetan su propiedad y privacidad. La lista de entornos difíciles podría ampliarse a la iglesia, los centros comerciales, la carretera y donde sea que nos encontremos con otros.

 

Aunque demostrar amor puede ser difícil en algunos entornos, no perdamos de vista su impacto potencial para ser testigo. El amor atrae incluso cuando una persona parece estar en oposición. El amor se desliza, sobre y debajo de algunas de las barreras más estrictas. Nuestro amor por las personas puede convertirse en el medio para que el amor de Dios se vuelva real para un incrédulo necesitado.

 

La lección de hoy nos lleva a través de algunos pasajes familiares de las Escrituras. Proporcionan una visión general del amor que cada creyente debe demostrar con avidez de manera continua. Esto es posible a través del empoderamiento del Espíritu Santo.

 

A. Ama a Dios

 

“Y vino uno de los escribas, y oyéndolos razonar juntos, y al darse cuenta de que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Y Jesús le respondió: El primero de todos los mandamientos es: Oye, Oh Israel; el Señor nuestro Dios es el único Señor: Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente, y con todas tus fuerzas: este es el primer mandamiento. el segundo es, es decir, amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos “( Marcos 12: 28-31 ).

 

En este contexto, algunos líderes judíos, así como un grupo de judíos que apoyaron al gobierno romano, intentan atrapar a Jesús. Primero, preguntan si deberían o no pagar impuestos al gobierno romano representado por César (v. 14). Esto es seguido por una pregunta situacional sobre la Resurrección (vv. 18-23).

 

Uno de los escribas, después de escuchar las respuestas de Jesús, decide hacer una pregunta propia. Reconociendo la calidad del conocimiento de Jesús, hace una pregunta sobre un asunto primordial. Quiere saber cuál de los mandamientos divinos es más importante.

 

Jesús comienza con un recordatorio sobre la posición y la naturaleza de Dios (“El Señor nuestro Dios es un Señor”), que precede a cualquier otra cosa. Jesús cita al Shemá ( Deuteronomio 6: 4 ). La importancia de esta declaración no se pierde en estos judíos, ya que muchos la usaron como una oración diaria y una confesión. Con este fundamento establecido, Jesús declara el mandamiento del amor. Dios presentó un pacto de amor a su pueblo elegido. ¿Cómo pueden hacer algo menos que ofrecerse corporativa e individualmente con la totalidad de su ser?

 

El versículo 30 del texto establece las dimensiones del amor: corazón, alma, mente y fuerza (acciones). Esto habla de amar a Dios con nuestro ser total. Nada debe ser retenido. El amor no permite una compartimentación que reserva ciertas secciones de nuestras vidas.

 

Habiendo puesto la prioridad en amar a Dios, Jesús señala la dimensión horizontal que debe acompañarlo. Amar a los que están cerca es una evidencia de amor por Dios. Este segundo mandamiento se pone en perspectiva por el cuidado que la gran mayoría de nosotros prestamos a nuestras necesidades personales, lo que hace que esta directiva sea mucho más clara: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (v. 31 NVI). Esto no nos permite sustituir un interés casual en alguien y asumir que el mandamiento se está cumpliendo.

 

Jesús completa su respuesta indicando que nada es más importante que estos dos mandamientos. ¡Esto debería haber recordado a los fariseos que escucharon o escucharon después de la conversación que a ninguna de sus más de seiscientas leyes adicionales se les debería permitir invadir estos dos!

 

El escriba inquisitivo respondió a Jesús: “Bien dicho, maestro … Tiene razón al decir que Dios es uno y no hay otro sino Él. Amarlo con todo su corazón, con todo su entendimiento y con todas sus fuerzas. y amar a tu prójimo como a ti mismo es más importante que todas las ofrendas quemadas y los sacrificios “(vv. 32-33 NIV).

 

B. Amar a los creyentes

 

“Os doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; como yo los he amado, que también se amen unos a otros. Por esto todos los hombres sabrán que ustedes son mis discípulos, si se aman unos a otros” 19459013] Juan 13: 34-35 ).

 

La configuración de esta nueva directiva a menudo se pasa por alto. Jesús y sus discípulos están participando en lo que comúnmente se conoce como la “Última Cena”. Estas palabras se intercalan entre la partida de Judas y la predicción de la negación de Peter. Los discípulos sabían sobre amar a Dios y al prójimo. Este nuevo mandamiento es una directiva para amar a aquellos dentro de la hermandad. Debe ser simple cuando se considera que cada persona ama a Dios y experimenta la salvación a través de Jesucristo. Un afecto y aprecio mutuos deberían ser la norma.

 

Aquí nuevamente vemos a los discípulos que se les pide que sigan el ejemplo de su Maestro. Los amaba al seleccionarlos para el papel vital de establecer la Iglesia. Los amaba incluso en sus tiempos de fracaso y falta de comprensión. Por lo tanto, pedirles que se amen no es una gran solicitud.

 

Jesús lleva esta solicitud más allá al indicar que debe ser una identificación de quiénes son: sus discípulos. Note que esto no debe ser una señal conocida solo por los creyentes. Más bien, el amor mutuo será testigo del mundo. Esto debería convertirse en una identificación que cada creyente y asamblea local toma en serio. ¿Cómo podemos hablar del amor de Cristo si no demostramos amor cristiano el uno al otro?

 

Una precaución necesita ser insertada aquí. El amor no significa no tener en cuenta la disciplina necesaria, ni significa comprometer asuntos importantes por el bien de la unidad. Amor significa exhibir las actitudes y acciones de 1 Corintios 13: 4-7 , que estudiaremos en la última sección de la lección de hoy.

 

A. Ama a tu prójimo

 

“No le debemos nada a nadie, sino amarse unos a otros: porque el que ama a otros ha cumplido la ley. Por esto, no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no darás falso testimonio, tú no codiciarás; y si hay algún otro mandamiento, se comprende brevemente en este dicho, a saber: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo: por lo tanto, el amor es el cumplimiento de la ley “([19459015 ] Romanos 13: 8-10 ).

 

Esta sección de nuestra lección aporta algunas dimensiones prácticas para amar a quienes son nuestros vecinos. Las palabras en sí mismas no son suficientes. Debe haber acciones concretas. Identificarlos nos permite practicarlos mejor, que es el objetivo de la lección de hoy.

 

El versículo 8 comienza con una declaración excepcionalmente interesante. Los versos anteriores hablan de pagar las obligaciones de uno a las autoridades civiles y dar respeto a quien le corresponde. Ahora Paul dirige su atención al endeudamiento personal. Esta no es una declaración que prohíbe pedir prestado o incurrir en una deuda. La Nueva Versión Internacional lo traduce como “Que no quede deuda pendiente”. La ética de un creyente insiste en que paguemos lo que se debe. Se puede ver un marcado contraste en Salmos 37:21 : “El impío toma prestado, y no paga de nuevo”. Sí, puede haber situaciones económicas difíciles que nos impiden pagar de manera oportuna como se acordó inicialmente. Sin embargo, esto no nos libera de mantener contacto con el adeudado y pagar cuando sea posible.

 

Habiendo establecido la responsabilidad monetaria, Paul pasa a la deuda continua que tenemos unos con otros: la deuda de amor. Gracias a Cristo, la deuda de amor continúa persistiendo. No se puede completar como algunas otras obligaciones. Nuestro compromiso con la moral sexual, la santidad de la vida, la propiedad de la propiedad, la verdad y las actitudes correctas hacia los demás son parte del cumplimiento de la deuda de amor. Cuando tales acciones y actitudes son evidentes en nuestras vidas, amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Cumplir con la ley nos beneficia individualmente y a todos aquellos con quienes estamos en contacto.

 

Es fácil pensar en amar a nuestro prójimo solo en términos dramáticos, como el Buen Samaritano que ayuda al hombre golpeado en el camino a Jericó ( Lucas 10 ), mientras pasa por alto acciones simples que son igualmente parte de extender el amor a un vecino El versículo 10 del texto ofrece un fuerte recordatorio. El amor piadoso no será evidente si somos culpables de cualquier acción que no sea en el mejor interés de nuestro prójimo.

 

Algunos vecinos ofrecen un gran desafío; Sin embargo, como creyentes no tenemos la opción de selectividad. Amar a nuestros vecinos puede exigir un sacrificio de nuestra parte. Es posible que tengamos que dejar de lado nuestras preferencias y expectativas para marcar la diferencia en sus vidas.

 

B. Amor sin favoritismo

 

“Si cumples con la ley real de acuerdo con las Escrituras, amarás a tu prójimo como a ti mismo, harás bien: pero si respetas a las personas, cometes pecado y estás convencido de la ley como transgresores. Porque cualquiera que guarde el toda la ley, y aun así ofende en un punto, es culpable de todo. Porque el que dijo: No cometas adulterio, también dijo: No mates. Ahora si no cometes adulterio, pero si matas, eres un transgresor de la ley. Habla así, y así lo haces, como los que serán juzgados por la ley de la libertad. Porque él tendrá juicio sin misericordia, que no ha tenido misericordia; y la misericordia se regocija contra el juicio “( Santiago 2 : 8-13 ).

 

Ahora llegamos a la parte difícil de amar a nuestros vecinos. Si somos selectivos en qué vecinos amamos, hemos pecado. No tenemos la opción de elegir amar a un tipo de prójimo sin tener en cuenta a los demás.

 

En los versos anteriores, James da un ejemplo de parcialidad basada en la apariencia y la posición económica. El favoritismo hacia los bien vestidos a expensas de no dar el mismo respeto a una persona con ropa sucia y gastada es violar la ley de amar al prójimo. Es en estas situaciones cuando se prueba la autenticidad del amor. El amor genuino llega sin calificaciones de apariencia, personalidad o nivel económico. El amor proviene de nuestra relación con Dios a través de Cristo. Luego fluye hacia los que nos rodean, ya sean servidores de un restaurante, conserjes, dueños de negocios, maestros o desempleados. Nadie tiene menos valor debido al tipo de trabajo que hacen o no hacen.

 

En los versículos 10 y 11, James usa hábilmente los mandamientos para demostrar cómo violar solo una de las leyes de Dios nos coloca en la categoría de infractores de la ley. Lo mismo es cierto cuando no se ofrece amor incondicional. Sí, tenemos la libertad de elegir nuestras actitudes y las respuestas posteriores a los individuos. Con esta libertad está la responsabilidad de ser obediente a la ley de Dios. No hacerlo resulta en juicio.

 

La conclusión es que un cristiano ético no permitirá que el favoritismo gobierne amando a su prójimo.

 

A. Importancia del amor

 

“Pero anhela fervientemente los mejores regalos: y aun así, te presento una manera más excelente” ( 1 Cor. 12:31 ).

 

“Aunque hablo en lenguas de hombres y de ángeles, y no tengo caridad, me he convertido en un latón que suena o en un platillo tintineante. Y aunque tengo el don de profecía, y entiendo todos los misterios y todo el conocimiento; y aunque Tengo toda la fe, para poder quitar montañas y no tener caridad, no soy nada. Y aunque otorgo todos mis bienes para alimentar a los pobres, y aunque doy mi cuerpo para quemarlo, y no tengo caridad, se aprovecha yo nada “(1 Cor. 13: 1-3 ).

 

Estos versículos deben colocarse en el contexto más amplio de este libro. La iglesia corintia se divide en cuatro grupos, cada uno con una personalidad diferente ( 1 Corintios 1: 10-22 ). Cuando se producen cismas de esta naturaleza, el amor no prospera. Además, tenga en cuenta las divisiones económicas que fueron evidentes en sus comidas al celebrar la Cena del Señor ( 1 Corintios 11: 17-22 ). Con esto en mente, Pablo proporciona información importante sobre los dones espirituales ( 1 Corintios 12 ) y los dirige a desear “los mejores dones” ( 1 Corintios 12:31 ). Inmediatamente después, les señala “un camino más excelente”: el camino del amor.

 

Los primeros tres versículos del capítulo 13 demuestran la posición del amor. Se destaca por encima de los maravillosos dones de lenguas, profecía, discernimiento y fe. Se valora por encima de la acción más caritativa de dar todas las posesiones para beneficiar a los pobres. Es de mayor importancia que el sacrificio personal del cuerpo de uno para cumplir las dificultades de compartir el Evangelio. A menos que el amor sea una parte vital de cada una de estas actividades, nada se ha logrado a la vista de Dios.

 

B. Evidencia de amor

 

“La caridad sufre mucho y es amable; la caridad no tiene envidia; la caridad no se enorgullece, no se hincha, no se comporta indebidamente, no busca lo suyo, no se provoca fácilmente, no piensa mal; no se regocija en la iniquidad, sino que se regocija en la verdad: Todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta “( 1 Cor. 13: 4-7 ).

 

Pablo hace una serie de breves declaraciones que describen la naturaleza del amor. Si estos rasgos son evidentes, podemos saber que el amor está presente. En solo cuatro versos hay quince calificadores separados:

 

  • Dos de ellos son rápidamente reconocidos como parte del fruto del Espíritu ( Gálatas 5: 22-23 ) – paciencia y amabilidad ( 1 Corintios 13: 4 ).
  • Dos rasgos muestran la fuerza del amor: no se enoja fácilmente y no guarda ningún registro de errores ( 1 Corintios 13: 5 ).
  • Hay seis actitudes de amor: no es envidioso, jactancioso, orgulloso, grosero, egoísta ni enamorado del mal ( 1 Corintios 13: 4-6 ).
  • Hay cinco cosas que el amor “siempre” hace: se regocija con la verdad, protege, confía, espera y persevera ( 1 Corintios 13: 6-7 ).
  •  

 

Estos versículos nos proporcionan la prueba de amor. Si decimos que amamos a nuestro cónyuge, hijos, familias extensas y nuestros vecinos, estos rasgos estarán presentes. Sí, es posible que tengamos que trabajar en algunas de estas áreas para “ponerlas al día”. Sí, es posible que tengamos que trabajar para mantenerlos cuando estén involucrados en ciertas circunstancias o con individuos específicos. Pero a menos que sean evidentes, no podemos afirmar que amamos. Además, no trabajar para mejorar puede ser una indicación de que no reconocemos o simplemente descuidamos la importancia del amor.

 

C. Perdón de amor

 

Hermanos, si un hombre es alcanzado por una falla, ustedes que son espirituales, restauren a tal persona en el espíritu de la mansedumbre; considerándose a sí mismos, para que no sean también tentados. las cargas de los demás, y así cumplir la ley de Cristo “(Gálatas 6: 1-2).

 

“Vístanse, pues, como los elegidos de Dios, santos y amados, entrañas de misericordia, bondad, humildad de mente, mansedumbre, paciencia; Se abrazan unos a otros y se perdonan, si alguno tiene una disputa contra alguno: incluso como Cristo también te perdonó. Y, sobre todo, ponte caridad, que es el vínculo de la perfección “( Colosenses 3: 12-14 ).

 

¿No es interesante cómo Dios perdonará los pecados de un individuo, pero nosotros como creyentes no podemos perdonar a la persona por haber caído en la tentación o ideas erróneas? Sin amor por esta persona, no podemos ser una fuerza positiva para restaurarla como un miembro productivo del cuerpo de Cristo.

 

Aquí se nos recuerda la naturaleza de la espiritualidad genuina. El pecado exige disciplina. No puede ser ignorado o comprometido. Sin embargo, una vez que el individuo se arrepiente ante Dios, nosotros los creyentes que afirmamos ser espirituales debemos estar listos para ayudar a esta persona a crecer en Cristo y ser recurridos como miembros plenos de la Iglesia.

 

La única forma en que esto se puede lograr es que cada uno de nosotros reconozca quiénes somos: “el pueblo elegido de Dios” ( Colosenses 3:12 NVI). Él eligió ofrecer la salvación, eligió permitir que Su Hijo muriera por nosotros, y eligió permitir que el Espíritu Santo fuera nuestro Consolador. Ahora, a su vez, debemos “poner” esas virtudes que son como Cristo. Nos permiten convertirnos en vasos de perdón en situaciones difíciles. A veces, los compañeros creyentes nos hieren profundamente con sus palabras y / o acciones. Otros nos traen una gran decepción por fallas en sus vidas personales. ¡Sin embargo, debemos perdonar! ¡No es una opción!

 

El Señor nos perdonó y estamos obligados a hacer lo mismo. El perdón de Cristo es el estímulo que nos permite cruzar las barreras obvias del amor. El amor puede describirse como el puente que permite atravesar grandes abismos. Sirve como el pegamento que unirá lo que se ha roto. Es el solvente que disuelve los elementos que obstaculizan la situación.

 

Una vez más, recordemos la verdadera definición del amor, que va mucho más allá de los sentimientos. El amor se evidencia en actitudes y acciones que, a pesar de la situación, permiten que exista la “unidad perfecta” (v. 14 NVI).

 

La ley del amor de Cristo: conclusión de la lección de la escuela dominical

 

Dentro de esta lección, hemos cubierto una cantidad de escrituras bien conocidas y frecuentemente citadas. Todos ellos hablan específicamente de la ley de amor de Cristo, que será una realidad en nuestras vidas mostrándola a otras personas. El amor no puede permanecer pasivo. Explota externamente, llegando a todos sin favoritismo. Cuando esto sucede, sabemos que se ha convertido en el principio rector de nuestras vidas.

 

Golden Text Challenge

 

“Si cumples con la ley real de acuerdo a la Escritura, amarás a tu prójimo como a ti mismo, harás bien” ( Santiago 2: 8 ).

 

La ley real es la ley del amor, expresada en el mandato “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” ( Lev. 19:18 ). Cristo enseñó que todos los que necesitan nuestra ayuda de cualquier manera deben ser considerados vecinos. La orden de amar a nuestro prójimo puede entonces verse como un resumen de la dimensión horizontal de la Ley.

 

Este comando puede llamarse “la ley real” porque se considera supremo, es decir, “el rey de todas las leyes”. También se puede considerar la ley real porque Cristo, el verdadero Rey, es su promulgador. El amor es la ley de su reino.

 

“Cumplir la ley real” es practicarla. Cuando lo hacemos, es evidente que tenemos sangre real fluyendo en nuestras venas, ya que solo Cristo puede capacitarnos para amar a los demás como Él los ama.

 

Crédito de la foto: Unsplash / Tyler Nix