salmo 5 biblia catolica
Estas imágenes hablan de a los enemigos del rey. De todos modos, no debe ver con una descripción puramente metafórica, en la medida en que según el Antiguo Testamento, todo cuanto amenaza a la vida es una irrupción del reino de la Muerte -“Abismo”- en el planeta de los hombres. Jehová solo acogerá en su corazón al hombre justo y recompensara al bueno de corazón.
Sólo así se manifestaría la justicia de Dios y la inocencia de los justos, y no se podría dudar de la protección que el Señor otorga a sus amigos. Para finalizar, en otras oportunidades, los “contendientes” son los que persiguen y oprimen a los pobres y a los débiles. En esos casos, las imprecaciones –aun las considerablemente más violentas– revelan un ansia incontenible de justicia y un legítimo anhelo de liberación que jamás pierden actualidad.
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En su sentido original, designa la revelación de la intención divina, que ordena la vida del hombre en sus relaciones con Dios y con el prójimo. 8; 119, se describen mucho más pausadamente las excelencias de esta “Ley”. La imagen del “camino” es especialmente apropiada para designar la conducta de los hombres. Según la orientación que cada uno da a su vida, se establece la distinción entre el “sendero de los justos” y el “camino de los despiadados” (v. 6). Por su colosal extensión y su composición singular, este Salmo se distingue claramente de todos los otros. En términos en general, se lo puede saber como una meditación sapiencial sobre las excelencias de la “Ley del Señor”.
4 como flechas en la mano del héroe, de este modo los hijos de la juventud. 4 Haz bien, Yahveh, a los buenos, a los de recto corazón. 2 ¡Jerusalén, de montes cercada! De esta forma Yahveh rodea a su pueblo desde este instante y por siempre y en todo momento. 8 nuestro socorro en el nombre de Yahveh, que logró el cielo y la tierra.
- La tradición cristiana aplica estos versículos a la victoria del Mesías sobre las fuerzas del mal.
- El segundo reside en su filiación divina, establecida en una adopción por parte de Dios (v. 3).
2 Por visto que es fuerte su amor hacia nosotros, la realidad de Yahveh dura por siempre y en todo instante. 13 La copa de salvación levantaré, y asimismo invocaré el nombre de Yahveh. 16 Los cielos, son los cielos de Yahveh, la tierra, se la dió a los hijos de Adán. 4 Plata y oro son sus ídolos, obra de mano de hombre. 9 El asienta a la estéril en su casa, madre de hijos dichosa.
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Algo similar pasa con los vs. diez y 18. “La Venganza” es el juicio de Dios que restaura el orden violado por la injusticia de los hombres. “La luz de la vida” equivale a “la tierra de los vivientes” y se opone a las tinieblas del “Abismo”. “Tiro” era entre las más insignes ciudades de la costa fenicia. Aquí representa probablemente a todos los pueblos que vendrán a honrar a la novedosa reina. La defensa de los “pobres” era una de las primordiales obligaciones del rey.
Esto pone en prueba que el verdadero culto es inseparable de la justicia y del amor hacia el prójimo (vs. 2-5). Cubierto de contendientes que tratan de sacarle la seguridad en Dios (v. 3), el salmista se pone totalmente bajo la protección divina. Su confianza se funda en el recuerdo de la asistencia que recibió del Señor en situaciones similares (vs. 4-5, 8). Para esa mentalidad, todo padecimiento era una consecuencia del pecado, y los que lo padecían estaban “dejados de Dios”. Siendo consciente de su inocencia, el salmista apela al Señor para que “confunda” a sus contrincantes.
27 Y yo voy a hacer de él el primogénito, el Altísimo entre los reyes de la tierra. 18 sí, de Yahveh nuestro escudo; del Santurrón de Israel es nuestro rey. 12 tú creaste el norte y el mediodía, el Tabor y el Hermón exultan en tu nombre. 1 El cariño de Yahveh por siempre y en todo momento voy a cantar, de edad en edad anunciará mí boca tu lealtad.
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En estos últimos 2 versículos, David pide al Señor que restaure su favor sobre el Reino, ofreciéndole sacrificios animales una vez resueltos los problemas del corazón y el alma. David sintió que no era suficiente que Dios simplemente le limpiara el corazón que tenía, sino que necesitaba que el Señor “creara” un nuevo corazón. Al tiempo solicitaba por la renovación de un espíritu recto, que lo mantuviera apartado del pecado.
El “decreto del Señor” era un documento escrito, que el nuevo rey aducía para legitimar su ascensión al trono, y en el que estaban consignadas sus prerrogativas. El “Ungido” del Señor es el rey (18. 51; 20. 7) pues el ritual de su coronación incluía, como una de sus partes esenciales, la unción con el óleo sagrado. Esta unción -aparte de consagrarlo- le confería un carisma especial para el ejercicio de sus funciones (1 Sam. 16. 13).
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