Saltar al contenido

La desaparición de Zaqueo En La Biblia

zaqueo en la biblia

Para la predicación, uno podría iniciar explicando la interpretación común, la que quizás varios leales alardean como válida, para pasar ahora a especificar la interpretación aquí compartida. Se podría preguntar por qué razón somos tan preparados para poder ver a Zaqueo como pecador. ¿Será porque es difícil admitir que Jesús, el defensor supremo de los pobres y marginados, aquí vindique a una persona rica? Por buenas causas, la interpretación común es muy popular; es mucho más satisfactorio la historia de la transformación y salvación de un pecador. Es considerablemente más fácil solidarizarnos con un Zaqueo pecador que encuentra a Jesús y cambia su vida. Sensiblemente más difícil es admitir que muchas veces desempeñamos el papel de la multitud y pretendemos dictar quién es elegible para la salvación y quién no es así.

En la Biblia podemos encontrar casos similares al de Zaqueo, donde Jesús no repara en los vicios, pésimos hábitos o errores de la persona, pero si en el anhelo que dispone en su corazón para conocerlo y proseguirlo. Todos estas ocasiones son de hombres y mujeres que fueron rechazados o señalados por la sociedad donde vivían. El hombre escencial puso delante del Señor a un ídolo extraño, ¡su riqueza! , sí, recurrentemente sin darnos cuenta colocamos “Ídolos” sobre el Señor que previenen nuestro crecimiento espiritual en Cristo, dándole la espalda. Aun frecuentemente lo hacemos para sentirnos aceptados por los demás, olvidando que lo que mucho más importa es que el Señor en este momento nos aceptó y paso a habitar en nosotros. El joven rico era guardador de la Ley, la Torá judía, por otra parte Zaqueo incumplía según el pueblo, los mandamientos.

Biografía De Zaqueo (biblia)

Conoce aquí los Mandamientos de la ley de Dios que tienes que cumplir y entender, exactamente los mismos que Jesús le pregunta al joven rico, que ha de comprender. El origen etimológico del nombre de Zaqueo se procede de un término hebreo cuyo significado es puro o inocente. Si lo equiparamos con lo que era el hombre de la historia, se puede decir que representa un antagonismo a la etimología de su nombre personal. Mucho más, sin embargo, en la Biblia se tienen la oportunidad de hallar casos como este, en donde cualquier término de un relato lleva intrínseco un mensaje o ayuda a reforzar el mensaje del relato. Zaqueo además era un judío detestado por su pueblo, puesto que la tarea que ejercía lo hacía para los romanos, quienes tenían el dominio y control de todo el territorio de la Palestina de esos tiempos. Los recaudadores como Zaqueo se encargaban de agarrar en el pueblo los impuestos o las rentas públicas demandadas por Roma, e inclusive llegaban a reclamar considerablemente más dinero de la cuenta.

zaqueo en la biblia

Él dio 4 ocasiones lo defraudado, ya que ese era la exigencia legal del Hurto; Pero NO solo eso, sino más bien además de esto dio la mitad a los pobres. Descendió Corriendo, y con Gozo; con alegría, con paz, en tanto que le espera bajo ese árbol sicómoro, el Príncipe de Paz. Es atrayente que es el 1er y único caso en La Palabra donde Jesús se «Autoinvita» a una casa. Su nombre, Zaqueo, poco o nada debe ver con su estilo de vida ANTES de ese cruce de miradas con EL Maestro, pues significa «Puro» o «Justo».

Zaqueo Le Da A Jesús La Mitad De Sus Bienes Y Solicita Perdón

Leer mas sobre cuidado en línea aqui.

  • El rastro para entender la intención de San Lucas en este texto es la presencia de la multitud.
  • Este acto señala que con Dios todas las cosas son probables, y que aun un hombre rico puede ser salvo por Dios y mudar sus acciones.

Hugo, ¿sabes que Dios, nuestro Señor Jesucristo a ganado el cielo, la vida eterna para todo aquel que la quiera? A veces el inconveniente esta en que nosotros despreciamos esta ocasión y nos ganamos a pulso el infierno por méritos propios. Zaqueo era un pecador y el valor del pecado es la desaparición, el pecado engendra muerte y el infierno, que no es mucho más que la ausencia de Dios. ¿POR QUE CREES QUE LE DICE JESÚS QUE CONVIENE QUE ENTRARA EN SU CASA PUES?

zaqueo en la biblia

Por dado que será que Lucas intencionalmente ubica próximas estas 2 historias en su evangelio. Se ve que quisiera concretar una comparación entre los 2 individuos. A los 2 los muestra de enorme riqueza, uno parece ser bueno y recibido por el pueblo judío, el joven rico. Al paso que el otro considerado por el pueblo judío como malo y pecador, a Zaqueo. Dada la mala popularidad de los colectores de impuestos, la multitud se asombró ante la invitación de Jesús.

El fruto que manifestó Zaqueo al presenciar encontrarse y comprender a Jesús, es que dejo de ser el que era. Por consiguiente un auténtico acercamiento con Jesús debe representar un cambio extremista en la vida de un cristiano. Nunca jamás va a poder ser igual, tanto en la manera de meditar, como en la de accionar y charlar. Todo lo opuesto pasa con el joven rico que valora mucho más sus riquezas que la excelencia que representa comprender a Jesús íntimamente.

Leer mas sobre significadodenombres.org aqui.

Entonces Zaqueo que estaba realmente triste se percató que cerca había un árbol. Entonces de forma rápida, se subió y agarrado de una rama se sentó a aguardar y percibir a Jesús. V. Paglia – Comunidad de Sant’Egidio,La palabra de Dios cada día, 2019, . Todos estamos bastante en el suelo, bastante preocupados por nosotros, por nuestras cosas, como para ver a Jesús pasar. Tampoco basta ponerse de puntillas y quedarse donde uno está.

Jesús nos trae la liberación aguardada, pero actúa de una manera completamente diverso al esperado por los hombres. Jesús libera a través de la actitud de servicio, la vida compartida y la presencia humilde. El AT cuando tiene relación a un personaje caracterizado por estas actitudes , le llama Hijo del Hombre; por eso Jesús es el Hijo del Hombre esperado.

zaqueo en la biblia

No obstante, cuanto mucho más cobraba impuestos, la gente lo odiaba mucho más. La charla amistosa para nada se escuchaba en la vivienda extravagante de Zaqueo. Solo el repiqueteo de monedas de oro, plata y bronce rompía el silencio en la vivienda del jefe de recaudadores de impuestos en Jericó. Bien es cierto que los que prosiguen a Jesús comprenden que hay varios “falsos ídolos”, y entre ellos el dinero. De ahí que los que experimentan dejar casas, padres, hermanos, etcétera. se dan cuenta que ese momento Dios empieza a accionar de forma directa en la vida de uno.

Lea mas sobre construirpaginasweb aqui.

zaqueo en la biblia

zaqueo en la biblia