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salmo 140 biblia catolica
La “ley del Señor”, que es la alegría del justo, no ha de ser entendida en un sentido puramente jurídico, como un conjunto impersonal de reglas y preceptos. En su sentido original, destina la revelación de la intención divina, que ordena la vida del hombre en sus relaciones con Dios y con el prójimo. 8; 119, se describen considerablemente más detenidamente las excelencias de esta “Ley”.
- 4 Yo lo recuerdo, y vierto en mí mi alma, de qué forma marchaba a la Tienda admirable, a la Casa de Dios, entre los chillidos de júbilo y de loa, y el gentío festivo.
- Al lirismo de los versos iniciales (vs. 1-3) se añade una reflexión de tono sapiencial (vs. 4-7).
3 Sabed que Yahveh es Dios, él nos logró y suyos somos, su pueblo y el rebaño de su pasto. 6 Moisés y Aarón entre sus curas,Samuel entre esos que su nombre invocaban, invocaban a Yahveh y él les respondía. 6 con las trompetas y al son del cuerno aclamad frente a la faz del rey Yahveh. 3 se ha acordado de su amor y su lealtad para con la casa de Israel.Todos los confines de la tierra vieron la salvación de nuestro Dios.
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La reflexión sapiencial de los vs. y el oráculo divino de los vs. 12-13, le se utiliza para comprobar su enseñanza. En esta lamentación, se muestran reflejados los distintos momentos de una acción litúrgica, conmemorada con ocasión de una grave derrota nacional. En la sección primera (vs. 3-7), la comunidad se protesta frente al Señor por la dura prueba a que se vio doblegada. Luego viene un oráculo del Señor (vs. 8-10), que asegura a su Pueblo la total restauración de sus viejos dominios. Este oráculo divino se caracteriza por sus valientes antropomorfismos y por su estilo épico.
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Estas imágenes mencionan a los contendientes del rey. Por amor a tu nombre, SEÑOR, vivifícame; por tu justicia, saca mi alma de la angustia. 5 Agudas son tus flechas, bajo tus pies están los pueblos, desmaya el corazón de los contrincantes del rey. 17 Doy merced a Yahveh por su justicia, salmodio al nombre de Yahveh, el Altísimo. En la primera parte de este Salmo (vs. 1- 11), un rey se dirige al Señor para ofrecerle gracias por su incesante protección (vs. l-2) y para implorarle que lo libre de sus contrincantes (vs. 3-11). Las oraciones y expresiones usadas por el salmista reflejan la influencia de otros Salmos, especialmente la del Salmo 18, que en múltiples versículos está reproducido prácticamente realmente.
No obstante la gravedad del riesgo (vs. 2-3, 6-7), el salmista no pierde la fe en el Señor (v. 5) y espera confiadamente el instante de su liberación (vs. 10-12). En la seguridad de ser escuchado por Dios, promete ofrecerle gracias públicamente por el beneficio recibido (vs. 13-14). En esta lamentación, un hombre calumniado y perseguido manifiesta su mal, considerablemente más que por el odio de sus contrincantes, por la traición de un amigo (vs. 13-15). Los vs. 7-9 contienen una exclamación bellamente poética, donde el salmista expresa su deseo de localizar un cobijo en la soledad, para verse libre de los males que lo inquietan. En la parte final del Salmo, prevalecen los sentimientos de confianza en Dios (vs. 17-19, 23). En un momento de grave crisis nacional -consecuencia de una derrota- Israel se dirige al Señor para implorar su asistencia.
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El versículo final menciona a la Revelación concedida a Israel, ya que la obra autora de Dios es inseparable de sus manifestaciones salvíficas en la historia. En este canto de acción de gracias, el salmista revela en su caso personal (vs. 5, 11-12) una manifestación de los designios providenciales de Dios (v. 6). La suerte reservada a los impíos (vs. 8-diez) y a los justos (vs. 13-16) revela la hondura y la justicia de esos designios, que el “insensato” es inútil de comprender (v. 7). Sin plantear expresamente el problema -como pasa en los Cánticos 37; 49; 73- este Salmo da una contestación a los problemas que provoca el aparente triunfo del mal. Con esta visión global del Salmo, es fácil sentir la conexión entre sus diferentes partes.
El último versículo es un añadido posterior. Además de esto, se trata de un salmo alfabético. En su lengua original, cada versículo empieza con entre las letras del alfabeto hebreo. En nuestras traducciones, este aspecto se ha perdido. Esto quiere decir que el salmo 25 ocasionó un gran encontronazo cuando afloró.
Sin embargo, aun en medio de los mayores sufrimientos, el salmista suplica con una inmutable seguridad en Dios (vs. diez-11) y está seguro de la liberación final. De ahí que, su oración concluye con un canto de alabanza y de acción de gracias, en el que todos y cada uno de los leales son convidados a festejar al Señor, que no niega su asiste para los pobres (vs. 23-27). Frente a la inminencia del combate, la comunidad congregada en el Templo (v. 3) implora la protección divina y la victoria del rey (vs. 2-6).
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Al final, en otras ocasiones, los “contrincantes” son los que persiguen y oprimen a los pobres y a los enclenques. En esos casos, las imprecaciones –aun las mucho más violentas– revelan un ansia incontenible de justicia y un legítimo anhelo de liberación que nunca pierden actualidad. El orgullo nacional y la convicción de que los enemigos de Israel eran los contendientes de Dios, hacen mucho más explicables algunas expresiones, como las de los cánticos 79. Por otra parte, estas imprecaciones reproducen fórmulas aproximadamente estereotipadas, propias del lenguaje guerrero de la temporada. A estos tres géneros se agregan otros conjuntos de salmos que muestran informaciones particulares, sea de forma o de contenido.
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“La Venganza” es el juicio de Dios que restaura el orden violado por la injusticia de los hombres. “La luz de la vida” equivale a “la tierra de los vivientes” y se opone a las tinieblas del “Abismo”. “Tiro” era entre las mucho más insignes ciudades de la costa fenicia. Aquí representa probablemente a todos los pueblos que vendrán a honrar a la nueva reina.