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Salmos de amor , mensajes de amor , escritos de amor

Jeremías 51

         

              

CAPÍTULO 51

Jeremiah 51: 1-64 [.1945900. CONTINUACIÓN DE LA PROFECÍA CONTRA BABILONIA COMENZÓ EN EL CAPÍTULO QUINTO.

1. en medio de ellos que se levantan. . . contra mí –literalmente, “en el corazón” de ellos. Compárese Salmos 46: 2 , “en medio del mar”, Margen; Ezequiel 27: 4 , “el corazón de los mares”; Margen; Mateo 12:40 . En el centro de los caldeos. “Contra mí”, porque persiguen a mi pueblo. El modo cabalístico de interpretar palabras hebreas (tomando las letras en el orden inverso del alfabeto, la última letra representando la primera, y así sucesivamente, Jeremías 25:26 ) daría la misma palabra caldeos aquí; pero el método místico no puede ser pensado, ya que “Babilonia” se llama claramente en la cláusula paralela inmediatamente anterior.
viento –Dios no necesita armas de guerra para “destruir” a sus enemigos; un viento o explosión es suficiente; sin embargo, sin duda, el “viento” aquí es la hueste invasora de medos y persas ( Jeremías 4:11 , 2 Reyes 19: 7 ).

de la paja; entonces los juicios de Dios barrerán a la culpable Babilonia como paja ( Salmos 1: 4 ).

3. Contra el que se dobla – es decir, el arco; es decir, el arquero babilónico.
deja que el arquero se doble , es decir, el arquero persa ( Jeremías 50: 4 ). La versión caldea y JEROME, al cambiar los puntos vocálicos, leen: “No dejes que él (el babilonio) que dobla su arco lo doble”. Pero el final del verso está dirigido a los invasores medianos; por lo tanto, es más probable que la primera parte del verso esté dirigida a ellos, como en Versión en inglés, no a Babilonios, para advertirles contra la resistencia como vano, como en el Versión caldea. La palabra “doblar” se repite tres veces: “Contra el que se dobla, que se doble”, para implicar el mayor esfuerzo del arco.

5. abandonado –como viuda ( hebreo ). Israel no se separa de su esposo, Jehová ( Isaías 54: 5-7 ), por un divorcio perpetuo.
sin embargo. . . pecado – aunque la tierra de Israel ha sido llena de pecado, es decir, con el castigo de su pecado, devastación. Pero, como el hebreo significa “para” o “y, por lo tanto,” no “,” traduce “, y por lo tanto su tierra (de los caldeos) se ha llenado con (las consecuencias penales de) su pecado “[GROTIUS].

6. Advertencia a los cautivos israelitas de que huyan de Babilonia, para que no se vean involucrados en el castigo de su “iniquidad”. Con respecto a la Babilonia espiritual y sus cautivos ( Apocalipsis 18: 4 ).

7. Babilonia se compara con una copa, porque ella era el recipiente en la mano de Dios, para emborracharse con su venganza los otros pueblos ( Jeremías 13:12 , Jeremías 25:15 Jeremías 25:16 ). Compárese en cuanto a la Babilonia espiritual, Apocalipsis 14: 8 , 17: 4 . La copa se denomina “dorada” para expresar el esplendor y la opulencia de Babilonia; de donde también en la imagen vista por Nabucodonosor ( Daniel 2:38 ) la cabeza que representa a Babilonia es de oro (compárese Isaías 14: 4 [19459003 ]).

8, 9. Sus amigos y confederados, que contemplan su caída, están invitados a su ayuda. Responden, su caso es incurable, y que deben dejarla a su suerte. ( Isaías 21: 9 , Apocalipsis 14: 8 , Apocalipsis 18: 2 Apocalipsis 18: 9 ).
bálsamo – ( Jeremías 8:22 , 46:11 ).

9. Nos habríamos curado – Intentamos curarnos.
su juicio sus crímenes que provocan los “juicios” de Dios [GROTIUS].
llega al cielo – ( Génesis 18:21 , Jonás 1: 2 , Apocalipsis 18: 5 ). Incluso las naciones paganas perciben que su horrible caída debe ser el juicio de Dios por sus pecados clamorosos ( Salmos 9:16 , 64: 9 ).

10. Luego del discurso de los confederados de Babilonia, viene el de los judíos que celebran con acción de gracias la fidelidad de su alianza con Dios.
dio a luz, & c .– ( Salmos 37: 6 ).
nuestra justicia – no los méritos de los judíos, sino la fidelidad de Dios a sí mismo y a su pacto, que constituía la “justicia” de su pueblo, es decir, su justificación en su controversia con Babilonia, el cruel enemigo de Dios y su pueblo. Compare Jeremías 23: 6 , “El Señor nuestra justicia “; Miqueas 7: 9 . Su justicia es Su justicia.
declara en Sion – ( Salmos 102: 13-21 ).

11. Haz brillante –literalmente, “puro”. Pulir y afilar.
se reúnen –literalmente, “llenar”; es decir, reúnanse en número completo, para que nadie quiera. Entonces, “dio en cuento completo ” ( 1 Samuel 18:27 ). GESENIO, no tan bien, traduce: “Llena con tus cuerpos los escudos” (compárate Salomón 4: 4 ). Él quiere decirles a los babilonios que hagan los preparativos que harán, todo será en vano (comparar Jeremías 46: 3-6 ).
reyes de. . . Medes – Él llama a los medos en lugar de los persas, porque Darío, o Cyaxares, estaba por encima de Ciro en el poder y la grandeza de su reino.
templo – ( Jeremías 50:28 ).

12. Con todos tus esfuerzos, tu ciudad será tomada.
estándar – para convocar a los defensores juntos a cualquier punto amenazado por los sitiadores.

13. aguas – ( Jeremiah 51:32 Jeremiah 51:36 ; dividido en muchos canales, islas formadas. Compárese con las “aguas” espirituales de Babilonia, es decir, “muchos pueblos” Apocalipsis 17: 1 Apocalipsis 17:15 . También había un gran lago cerca de Babilonia. [ 19459018] medida –literalmente, “codo”, que era la medida más común y, por lo tanto, se usa para una medida en general. El tiempo para establecer un límite [ 19459014] a tu codicia [GESENIO]. No hay “ y ” en el hebreo: traduce, “tu fin, la retribución por tu codicia” [ GROTIUS] MAURER toma la imagen del tejido: “el codo donde debes cortar”, porque la red se corta cuando se completa el número requerido de codos ([1945 9066] Isaías 38:12 ).

14. por sí mismo –literalmente, “por su alma” ( 2 Samuel 15:21 , Hebreos 6: 13 ).
relleno. . . con orugas – langostas ( Nahúm 3:15 ). Numerosos como son los ciudadanos de Babilonia, los invasores serán más numerosos.

15-19. Repetido desde Jeremías 10: 12-16 ; excepto que “Israel” no está en el hebreo de Jeremías 51:19 , que, por lo tanto, debe traducirse, “Él es el primero de todas las cosas, y (por lo tanto) de la vara de su herencia “(es decir, de la nación peculiarmente suya). En el décimo capítulo, el contraste es entre los ídolos y Dios; aquí está entre el poder de la populosa Babilonia y la de Dios: “ moras en muchas aguas” ( Jeremías 51:13 ); pero Dios puede, simplemente “pronunciando su voz”, crear “muchas aguas” ( Jeremías 51:16 ). La “tierra” (en su aspecto material ) es el resultado de su “poder”; el “mundo” (visto en su sistema ordenado ) es el resultado de su “sabiduría”, & c. ( Jeremías 51:15 ). Tal Ser Todopoderoso no puede perder recursos para efectuar su propósito contra Babilonia.

“martillo” allí (comparar Nahum 2: 1 Margen ). El club también fue utilizado a menudo por antiguos guerreros.

22. viejos y jóvenes – ( 2 Crónicas 36:17 ).

24. El detalle de los detalles ( Jeremiah 51: 20-23 ) es para expresar el matanzas indiscriminadas perpetradas por Babilonia en Sión, que, en retribución justa, le sucederán a su vez ( Jeremías 50:15 Jeremías 50:29 ).
a la vista – dirigido a los judíos.

25. destruyendo la montaña – llamada así, no desde su posición, porque estaba baja ( Jeremías 51:13 , [19459092 ] Génesis 11: 2 Génesis 11: 9 ), pero desde su eminencia sobre otras naciones, muchas de las cuales se habían “destruido”; también, debido a sus altos palacios, torres, jardines colgantes que descansan sobre arcos y paredes, cincuenta codos reales de ancho y doscientos de alto.
rodarte desde las rocas , es decir, desde tus fortificaciones y muros como rocas.
montaña quemada – ( Apocalipsis 8: 8 ). Un volcán que, después de haberse gastado en verter su lava “destructora” en todo el país, cae al vacío y se extingue, y las “rocas” circundantes marcan solo dónde había estado el cráter. Tal fue la aparición de Babilonia después de su destrucción, y como las piedras pómez del volcán se dejan en su lugar, no son aptas para la construcción, entonces Babilonia nunca debería levantarse de sus ruinas.

26. esquina. . . Roca . . . fundaciones – La piedra angular fue la más importante en el edificio, las piedras fundamentales fueron las siguientes en importancia ( Efesios 2:20 ) Entonces, el sentido es que, así como no habrá piedras útiles para construir a la izquierda de ti, tampoco tus príncipes príncipes, o gobernadores, saldrán de tus habitantes.

27. ( Jeremías 50:29 ). Como en Jeremías 51:12 a los babilonios se les dijo que “establecieran el estándar”, así que aquí se les dice a sus enemigos que lo hagan: el último, con buen propósito; el primero, en vano.
Ararat – Superior o Armenia principal, las regiones sobre el monte Ararat.
Minni – Armenia inferior o inferior. RAWLINSON dice que Van era la capital de Minni. Fue conquistado por Tettarrassa, el general de Tetembar II, el rey asirio cuyas guerras están registradas en el obelisco negro ahora en el Museo Británico.
Ashchenaz –un descendiente de Jafet ( Génesis 10: 3 ), que dio su nombre al mar ahora llamado Mar Negro; la región que limita con ella probablemente se entiende aquí, es decir, Asia Menor, incluidos lugares llamados Ascania en Frigia y Bitinia. Ciro había sometido a Asia Menor y las regiones vecinas, y de ellas sacó impuestos al proceder contra Babilonia.
orugas ásperas –Los jinetes en multitud, y en apariencia erizados de jabalinas y crestas, se asemejan a “orugas ásperas” o langostas del tipo de cresta peluda ( Nahum 3:15 ).

28. reyes de. . . Medes – ( Jeremías 51:11 ). Los sátrapas y reyes tributarios de Darío o Cyaxares.
su dominio –el dominio del rey de los medios.
la tierra temblará. . . cada propósito de . . El Señor será realizado – antítesis elegante entre temblor de la tierra o tierra, y la estabilidad de “todos los propósitos del Señor” (compárese Salmos 46 : 1-3 ).

30. forzado a luchar – porque la ciudad no fue tomada por la fuerza de las armas, sino por estratagema, según el consejo dado a Ciro por dos eunucos de Belsasar que desertaron.
permaneció en. . . sostiene – no se atreve a salir a pelear; muchos, con Nabonido, se retiraron a la ciudad fortificada de Borsippa.

Una publicación Un servicio de mensajería después de otro anunciará la captura de la ciudad. Los correos enviados desde los muros, donde entra Ciro, se encontrarán “ ” con los enviados por el rey. Su confuso correr de aquí para allá sería el resultado del repentino pánico a la entrada de Cyrus en la ciudad, que durante tanto tiempo había asediado de manera ineficaz; los babilonios se habían reído de sus intentos y estaban festejando en el momento sin temor.
tomada en un extremo –que el rey y sus cortesanos desconocían durante mucho tiempo en el centro de la ciudad; su alcance fue tan grande que, cuando la ciudad ya tenía tres días en manos del enemigo, el hecho no se conocía en algunas partes de la ciudad [ARISTÓTULO, Política, 3.2].

32. los pasajes se detienen –Los vados guardados del Éufrates son
juncos. . . quemado –literalmente, “el pantano”. Después de drenar el río, Ciro “quemó” la empalizada de densas cañas “ ” en sus orillas, formando las obras de las fortificaciones de la ciudad. La quema de estos daría la apariencia de la marisma o el río mismo en “fuego”.

33. como un piso de trilla, es hora de trillarla – más bien, “como un piso de trilla en el momento de la trilla”, o “en el momento en que es pisoteado”. La pisando, o trilla, aquí presentada antes de la cosecha, fuera del orden natural, porque el pensamiento prominente es la pisando o destrucción de Babilonia. En el Este, el pisado del maíz se realizaba solo en la época de la cosecha. Babilonia es como una era que no ha sido pisoteada por mucho tiempo; pero el tiempo de la cosecha, cuando sus ciudadanos serán pisoteados, vendrá [CALVIN]. “Como un piso de trilla lleno de maíz, así está Babilonia ahora llena de riquezas, pero llegará el momento de la cosecha, cuando se cortará toda su prosperidad” [LUDOVICUS DE DIEU]. Grocio distingue la “cosecha” de la “trilla”; la primera es el asesinato de sus ciudadanos, la segunda el saqueo y la destrucción de la ciudad (compárese Joel 3:13 , Apocalipsis 14:15 Apocalipsis 14:18 [19459003 ]).

34. yo – Zion habla. Sus gemidos son los que provocan la retribución en especie en Babilonia ( Jeremías 50:17 , Salmos 102: 13 Salmos 102: 17 Salmos 102: 20 ).
recipiente vacío –Me ha vaciado.
dragón – La serpiente a menudo “traga” a su presa entera; o un monstruo marino [GROTIUS].
llenó su vientre. . . expulsarme – como una bestia que, habiéndose “llenado” hasta la saciedad, “expulsa” al resto [CALVIN]. Después de llenar todos sus depósitos con mis productos, me echó de esta tierra [GROTIUS].

35. mi carne –que Nabucodonosor ha “devorado” ( Jeremías 51:34 ). Sion la llama así parientes ( Romanos 11:14 ) asesinados en todo el país o llevados cautivos a Babilonia [GROTIUS]. O, como “mi sangre” sigue, él y “mi carne” constituyen el hombre completo : Sión, en su totalidad, sus ciudadanos y toda su sustancia, han sido presa de la violencia de Babilonia ( Salmos 137: 8 ).

36. Petición. . . causa – ( Jeremías 50:34 ).
mar –el Éufrates ( Jeremías 51:13 , Jeremías 50:38 ). Compárese Isaías 19: 5 , “mar”, es decir, el Nilo ( Isaías 21: 1 ).

37. ( Jeremías 50:26 Jeremías 50:39 , Apocalipsis 18: 2 [2 19459003]).

38, 39. La ​​captura de Babilonia se realizó en la noche de un festival en honor a sus ídolos.
rugido. . . gritar –Los babilonios estaban gritando en juerga de borrachos (comparar Daniel 5: 4 ).

39. En su calor haré sus fiestas – En medio de su calentamiento con vino, les daré “sus” pociones, – -una copa muy diferente para beber, pero una que se debe, la copa de vino de Mi ira estupefacta ( Jeremías 25:15 , 49:12 , Isaías 51:17 , Lamentaciones 4:21 ).
regocíjate y duerme. . . perpetuo, & c. – para que puedan exultarse, y en medio de su jubilosa exultación dormir el sueño de la muerte ( Jeremías 51:57 , Isaías 21 : 4 Isaías 21: 5 ).

41. Sheshach –Babylon (compare Nota, vea Jeremiah9:25 [26] ]); llamado así por la diosa Shach, a quien se mantuvo un festival de cinco días, durante el cual, como en la Saturnalia romana, se permitió el libertinaje más desenfrenado; los esclavos gobernaban a sus amos, y en cada casa se llamaba a uno llamado Zogan, vestido con una vestimenta real, para gobernar al resto. Él llama a Babilonia “Sheshach”, para implicar que fue durante esta fiesta que la ciudad fue tomada [ESCALIGADOR].

42. El mar – el anfitrión de los invasores medianos. La imagen (compárese Jeremías 47: 2 , Isaías 8: 7 Isaías 8: 8 ) se toma apropiadamente del Éufrates, que, desbordando en primavera, es como un “mar” cerca de Babilonia ( Jeremías 51:13 Jeremías 51:32 Jeremías 51:36 ).

43. Sus ciudades –las ciudades, sus dependencias. Entonces, “Jerusalén y sus ciudades” ( Jeremías 34: 1 ). O bien, las “ciudades” son las ciudades internas y externas, las dos partes en las que Babilonia fue dividida por el Éufrates [GROCIO].

44. Bel. . . tragado – en alusión a los muchos sacrificios al ídolo que sus sacerdotes pretendieron que se tragara por la noche; o más bien, los preciosos regalos tomados de otras naciones y ofrecidos (que se dice que “tragó”; compárense “devorado”, “tragado” Jeremías 51:34 , Jeremías 50 : 17 ), que debería tener que soltar (compárese Jeremías 51:13 , Jeremías 50:37 ). De estos regalos fueron los vasos del templo de Jehová en Jerusalén ( 2 Crónicas 36: 7 , Daniel 1: 2 ). La restauración de estos, como se predijo aquí, se registra en Esdras 1: 7-11 .
flujo –como un río; representando adecuadamente la afluencia de peregrinos de todas las “naciones” al ídolo.

46. Y no sea – Compare, para la misma elipsis, Génesis 3:22 , [19459153, , [19459153 ] Éxodo 13:17 , Deuteronomio 8:12 . “Y para que tu corazón no se desmaye ante el (primer) rumor” (de la guerra), te daré una idea de la época. En el primer “año” habrá “un rumor” de que Ciro se está preparando para la guerra contra Babilonia. “Después de eso, en otro año, vendrá un rumor”, es decir, que Cyrus se acerca y ya ha entrado en Asiria. Entonces es tu momento de “salir” ( Jeremías 51:45 ). Babilonia fue tomada el siguiente o tercer año del reinado de Belsasar [Grocio].
violencia en la tierra –de Babilonia ( Salmos 7:16 ).
regla contra regla –o, “regla sobre regla”, un cambio continuo de reglas en un espacio corto. Belsasar y Nabonido, suplantados por Darío o Ciaxares, a quien sucede Ciro.

47. GROTIUS traduce: “Porque entonces (es decir, en el tercer año) habrá llegado ese momento”, y c.
confundido – al ver a sus dioses impotentes para ayudarlos.
su asesinada – en retribución por “ Israel asesinado” ( Jeremías 51:49 ) que cayó por su mano. GROTIUS traduce “sus bailarines” como en Jueces 21:21 Jueces 21:23 , 1 Samuel 18: 6 , lo mismo Hebreo [ 19459014] la palabra se traduce, aludiendo a la fiesta de baile del festival durante el cual Ciro tomó Babilonia.

48. cielo. . . tierra . . cante para Babilonia – ( Isaías 14: 7-13 , 44:23 , Apocalipsis 18:20 ).

49. causado. . . caer –literalmente, “ha sido por la caída”, es decir, como Babilonia hizo de este su único objetivo de llenar todos los lugares con los muertos de Israel, así en Babilonia todos los muertos de todo eso tierra (no como Versión en inglés, “de toda la tierra “) [MAURER]. HENDERSON traduce: “Babilonia también caerá, matados ustedes de Israel. Aquellos también de Babilonia caerán, oh matados de toda la tierra”. Pero, “en medio de ella”, Jeremías 51:47 , responde claramente a “en Babilonia”, Jeremías 51:49 , Versión en inglés.

50. escapó. . . espada –es decir, de los medos. Tan grande será la matanza que incluso algunos del pueblo de Dios estarán involucrados en ella, como se lo merecían.
lejos – aunque ustedes están desterrados lejos de donde solían adorar a Dios.
deja que Jerusalén entre en tu mente – Mientras estés en el exilio recuerda tu templo y ciudad, para preferirlos a todos los del resto del mundo donde sea que estés ( Isaías 62: 6 ).

51. El profeta anticipa la respuesta de los judíos; Sé que dirás con desesperación: “Estamos confundidos”, etc. “Por lo cual (Dios te dice) he aquí, lo haré”, y c. ( Jeremías 51:52 ) [CALVIN]. Prefiero tomar Jeremías 51:51 como la oración que los judíos están dirigidos a ofrecer en el exilio ( Jeremías 51:50 ), “deja que Jerusalén entre en tu mente “(y decir en oración a Dios):” Estamos confundidos “. Esta opinión es confirmada por Salmos 44:15 Salmos 44:16 , 79: 4 , 102: 17-20 , [19459169 ] Isaías 62: 6 Isaías 62: 7 .
para extraños –El “reproche”, que nos ha picado especialmente, se produjo cuando nos burlaron del hecho de que habían quemado el templo, nuestra gloria peculiar, como si nuestra religión fuera algo. de nada.

52. Por lo tanto –porque estos suspiros de los judíos dirigidos a Dios ( Jeremías 51:21 ).
I. . . juicio sobre. . . imágenes – en oposición a la burla babilónica de que la religión de Jehová no era nada, ya que habían quemado Su templo ( Jeremías 51:51 ): Mostraré eso, aunque así lo he visitado los judíos me descuidan, sin embargo, esos dioses de Babilonia no pueden salvarse a sí mismos, y mucho menos a sus partidarios, quienes “por toda su tierra” mentirán y “gemirán” con las heridas.

53. No debemos medir el poder de Dios por lo que parece ser nuestra percepción natural o probable. Compare Abdías 1: 4 con Edom ( Amós 9: 2 ).

55. gran voz – Donde una vez estuvo el gran estruendo de una ciudad poderosa. habrá silencio de la muerte [VATABLUS]. O, la “gran voz” de los juerguistas ( Jeremías 51:38 Jeremías 51:39 , Isaías 22: 2 ). O, la voz de jactancia poderosa [CALVIN], (comparar Jeremías 51:53 ).
sus olas – “cuando” sus calamidades la harán emitir una “voz” muy diferente, incluso la que dan las olas que azotan las costas ( Jeremías 51: 42 ) [Grocio]. O, “cuando” está conectado así: “la gran voz” en ella, cuando sus “ondas”, & c. (compárese Jeremías 51:13 ). CALVIN traduce, “ sus ondas “, es decir, los medos estallan sobre ella como ondas impetuosas; entonces Jeremías 51:42 . Pero el paralelo, “una gran voz”, pertenece a ella, por lo tanto, el “rugido” ondulado de “su voz” también debería pertenecer a ella (comparar Jeremías 51:54 ). La “gran voz” del estruendo comercial, la jactancia y el banquete, se “destruye”; pero en su lugar está el rugido ondulatorio de su voz en su “destrucción” ( Jeremías 51:54 ).

56. tomado –cuando menos lo esperaban, y de tal manera que la resistencia era imposible.

57. ( Jeremías 51:39 , Daniel 5: 1 , & c.).

58. paredes anchas – ochenta y siete pies de ancho [ROSENMULLER]; cincuenta codos [Grocio]. Un carro de cuatro caballos al frente podría encontrarse con otro sin chocar. Las paredes tenían doscientos codos de altura y cuatrocientos ochenta y cinco estadios, o sesenta millas de extensión.
puertas – cien en número, de latón; veinticinco en cada uno de los cuatro lados, la ciudad es cuadrada; entre las puertas había doscientas cincuenta torres. BEROSO dice que las paredes triples abarcaban el exterior, y el mismo número que el interior de la ciudad. Cyrus hizo que las paredes exteriores fueran demolidas. Teniendo en cuenta que la extensión de las paredes es de trescientos sesenta y cinco estadios, como dice DIODORUS, se dice que doscientos mil hombres completaron un estadio cada día, por lo que todo se completó en un año.
trabajo. . . in the fire –The event will show that the builders of the walls have “labored” only for the “fire” in which they shall be consumed, “In the fire” answers to the parallel, “burned with fire.” Translate, ” shall have labored in vain,” &c. Compare Job 3:14 , “built desolate places for themselves,” that is, grand places, soon about to be desolate ruins. Jeremiah has in view here Habakkuk 2:13 .

59-64. A special copy of the prophecy prepared by Jeremiah was delivered to Seraiah, to console the Jews in their Babylonian exile. Though he was to throw it into the Euphrates, a symbol of Babylon’s fate, no doubt he retained the substance in memory, so as to be able orally to communicate it to his countrymen.
went with Zedekiah –rather, “in behalf of Zedekiah”; sent by Zedekiah to appease Nebuchadnezzar’s anger at his revolt [CALVIN].
fourth year –so that Jeremiah’s prediction of Babylon’s downfall was thus solemnly written and sealed by a symbolical action, six whole years before the capture of Jerusalem by the Babylonians.
quiet prince –Compare 1 Chronicles 22:9 , “a man of rest.” Seraiah was not one of the courtiers hostile to God’s prophets, but “quiet” and docile; ready to execute Jeremiah’s commission, notwithstanding the risk attending it. GLASSIUS translates, “prince of Menuchah” (compare 1 Chronicles 2:52 , Margin ). MAURER translates, “commander of the caravan,” on whom it devolved to appoint the resting-place for the night. English Version suits the context best.

61. read –not in public, for the Chaldeans would not have understood Hebrew; but in private, as is to be inferred from his addressing himself altogether to God ( Jeremiah 51:62 ) [CALVIN].

62. O Lord, thou –and not merely Jeremiah or any man is the author of this prophecy; I therefore here in Thy presence embrace as true all that I read.

63. bind a stone, &c.–( Revelation 18:21 ). So the Phoceans in leaving their country, when about to found Marseilles, threw lead into the sea, binding themselves not to return till the lead should swim.

64. they shall be weary –The Babylonians shall be worn out, so as not to be able to recover their strength.
Thus far . . . Jeremiah –Hence it is to be inferred that the last chapter is not included in Jeremiah’s writings but was added by some inspired man, mainly at 2 Kings 24:18-25:30′ to explain and confirm what precedes [CALVIN].