Saltar al contenido

James 1

         

              

CAPÍTULO 1

James 1: 1-27 . INSCRIPCIÓN: EXHORTACIÓN SOBRE LA AUDIENCIA, EL HABLAR Y LA Ira.

El último tema se discute en 3: 13-4: 17 ‘.

1. James – un apóstol de la circuncisión, con Pedro y Juan, Santiago en Jerusalén, Palestina y Siria; Pedro en Babilonia y Oriente; Juan en Éfeso y Asia Menor. Peter se dirige a los judíos dispersos de Ponto, Galacia y Capadocia; James, los israelitas de las doce tribus se dispersaron en el extranjero.
siervo de Dios –no es que no fuera un apóstol; para Pablo, un apóstol, también se llama así mismo; pero al dirigirse a los israelitas en general, incluso indirectamente a los incrédulos, con humildad omite el título de “apóstol”; así que Pablo al escribir a los hebreos; de manera similar, Judas, un apóstol, en su Epístola general.
Jesucristo – no se menciona nuevamente salvo en Santiago 2: 1 ; en absoluto en sus discursos ( Hechos 15:14 Hechos 15:15 , Hechos 21:20 Hechos 21:21 ), no sea que su introducción del nombre de Jesús parezca surgir de la vanidad, como “el hermano del Señor” [BENGEL]. Su enseñanza era práctica, más que doctrinal, requería una mención menos frecuente del nombre de Cristo.
dispersos en el extranjero –literalmente “que están en la dispersión”. La dispersión de los israelitas, y su conexión con Jerusalén como centro de religión, era un medio divinamente ordenado para propagar el cristianismo. Las tropas peregrinas de la ley se convirtieron en caravanas del Evangelio [WORDSWORTH].
saludo – no se encuentra en ninguna otra carta cristiana, sino en Santiago y la Epístola del Sínodo de Jerusalén a las iglesias gentiles; una coincidencia no diseñada y marca o autenticidad. En el original griego ( chairein ) para “saludo”, hay una conexión con la “alegría” a la que se exhorta en medio de sus angustias existentes de la pobreza y la consiguiente opresión. Compárese Romanos 15:26 , que alude a su pobreza.

2. Mis hermanos – una frase que se encuentra a menudo en James, marcando comunidad de nación y de fe.
toda alegría – causa de la alegría más alta [GROTIUS]. Nada más que alegría [PISCADOR]. Cuente todas “tentaciones de buzos” para ser cada cuestión de alegría [BENGEL].
caen en – inesperadamente, para ser abarcado por ellos (así que el original griego ).
tentaciones – no en el sentido limitado de las tentaciones al pecado, sino pruebas o angustias de cualquier tipo que prueben y purifiquen el carácter cristiano. Compare “tentar”, es decir, intente, Génesis 22: 1 . Algunos de aquellos a quienes James escribe estaban “enfermos” o “afectados” ( James 5:13 ). Cada posible juicio al hijo de Dios es una obra maestra de estrategia del Capitán de su salvación por su bien.

3. la prueba –la prueba o prueba de tu fe, es decir, por “diversas tentaciones “. Compare Romanos 5: 3 , tribulación genera paciencia y paciencia experiencia (en el original dokime, similar a dokimion, “intentando”, aquí; allí está la experiencia : aquí la prueba “intentando” o , de donde fluye la experiencia).
paciencia –El original implica más; resistencia perseverante y continuación (compárese Lucas 8:15 ).

4. Deje que la resistencia tenga un trabajo perfecto (tomado de la anterior “ obra paciencia” o resistencia ), es decir, tener su efecto completo, al mostrar el grado más perfecto de resistencia, a saber, “alegría al cargar la cruz” [MENOCHIUS] y perseverar hasta el final ( Mateo 10: 22 ) [CALVIN].
vosotros podéis ser perfectos – completamente desarrollado en todos los atributos de un carácter cristiano. Para esto se requiere “alegría” [BENGEL], como parte del “trabajo perfecto” de la libertad condicional. La obra de Dios en un hombre es el hombre. Si las enseñanzas de Dios por paciencia han tenido un trabajo perfecto en usted, usted es perfecto [ALFORD].
completo –lo que tiene todas partes completas, sin querer ninguna parte integral; 1 Tesalonicenses 5:23 , “todo tu espíritu (literalmente, ‘todo’), alma y cuerpo”; como “perfecto” implica sin una mancha en sus partes.

5. Versión en inglés omite “Pero”, que el griego tiene, y que es importante. “Pero (como esto la totalidad perfecta que no quiere nada no es un logro fácil) si lo hay”, & c.
falta – en cambio, como la palabra griega se repite según los modales de James, de Santiago 1: 4 , “ queriendo nada, “traduce”, si alguno de ustedes quiere sabiduría “, es decir, la sabiduría por la cual pueden” contar todo el gozo cuando caen en diversas tentaciones “y” dejar que la paciencia tenga su obra perfecta “. Esta “sabiduría” se muestra en sus efectos en detalle, Santiago 3: 7 . La sabiduría más elevada, que gobierna la paciencia por igual en la pobreza y la riqueza, se describe en james 1: 9 james 1:10 .
preguntar – ( Santiago 4: 2 ).
liberalmente –Así que el griego está traducido por versión en inglés. Se representa con simplicidad, Romanos 12: 8 . Dios da sin agregar nada que pueda despegar de la gracia del don [ALFORD]. Dios requiere la misma “simplicidad” en sus hijos (“ojo … soltero”, Mateo 6:22 , literalmente, “simple”).
reprende no – una ilustración de la donación de Dios simplemente. Él da al humilde suplicante sin reprenderlo con su pecado pasado y su ingratitud, o su futuro abuso de la bondad de Dios. Los judíos rezan: “No dejen de necesitar los dones de los hombres, cuyos dones son pocos, pero sus reprimendas son múltiples; pero denme de su mano grande y plena”. Compare la oración de Salomón por la “sabiduría” y el don de Dios por encima de lo que pidió, aunque Dios previó su futuro abuso de su bondad merecería de manera muy diferente. James tiene ante sus ojos la oración del Sermón del Monte y le otorga lo que se le pidió o algo mejor que eso; como buen médico, consulta mejor el bien de su paciente al negar algo que este último no le pide, que al conceder una gratificación temporal por su dolor.

6. pide en fe – es decir, la persuasión que Dios puede y dará. James comienza y termina con fe. En medio de la Epístola, elimina los obstáculos a la fe y muestra su verdadero carácter [BENGEL].
vacilante –entre creencia e incredulidad. Compare el caso de los israelitas, que parecían creer en parte en el poder de Dios, pero se inclinaron más hacia la incredulidad al “limitarlo”. Por otro lado, compare Hechos 10:20 , Romanos 4:20 (“ no se tambaleó … por incredulidad,” literalmente, como aquí “. no vaciló “); 1 Timoteo 2: 8 .
como una ola del mar – Isaías 57:20 , Efesios 4:14 , donde la misma palabra griega ocurre para “arrojado de aquí para allá”, como se traduce aquí, “impulsado por el viento”.
conducido con el viento –desde afuera.
arrojó –desde dentro, por su propia inestabilidad [BENGEL]. En un momento arrojado a la orilla de la fe y la esperanza, en otro regresó al abismo de la incredulidad; en un momento elevado a la altura del orgullo mundano, en otro arrojado a las arenas de la desesperación y la aflicción [WIESINGER].

7. Para – resumido de “For” en Santiago 1: 6 .
ese hombre –que vacilante autoengañador.
piensa – Real la fe es algo más que un mero pensamiento o conjetura.
cualquier cosa –es decir, de las cosas por las que reza: recibe muchas cosas de Dios, comida, vestimenta, etc., pero estos son los dones generales de su providencia: De las cosas especialmente otorgadas en respuesta a la oración, el ondulador no recibirá “nada”, mucho menos sabiduría.

8. doblez –literalmente, “doble alma”, una alma dirigida hacia Dios, la otra a otra cosa. El griego favorece la traducción de ALFORD, “Él (el agitador, Santiago 1: 6 ) es un hombre de doble ánimo, inestable”, etc. o mejor, BEZA’S. Las palabras en este Santiago 1: 8 están en aposición con “ese hombre”, Santiago 1: 7 ; así, el “nosotros”, que no está en el original, no necesitará ser provisto, “¡Un hombre de doble ánimo, inestable en todas sus formas!” La palabra para “doble ánimo” se encuentra aquí y en Santiago 4: 8 , por primera vez en la literatura griega. No es un hipócrita lo que se quiere decir, sino un voluble, hombre “vacilante”, como lo muestra el contexto. Se opone a el ojo único ( Mateo 6:22 ).

9, 10. Traducir, “ Pero deje que el hermano”, & c. es decir, el mejor remedio contra la doble mentalidad es esa sencillez cristiana de espíritu por el cual el “hermano”, bajo en circunstancias externas, puede “alegrarse” (respondiendo a James 1: 2 ) “en el sentido de que es exaltado”, es decir, al ser considerado hijo y heredero de Dios, sus sufrimientos son una promesa de su gloria y corona venideras ( Santiago 1:12 ), y los ricos pueden regocijarse “en que se humilla”, al ser despojado de sus bienes por el amor de Cristo [MENOCHIUS]; o en que él es hecho, por pruebas santificadas, humilde en espíritu, lo cual es un verdadero asunto para alegrarse [GOMARUS]. El diseño de la Epístola es reducir todas las cosas a una base equitativa ( 2: 1 , 5:13 ). El “bajo”, más que el “rico”, se llama aquí “el hermano” [BENGEL].

10. En la medida en que uno sea simplemente “rico” en bienes mundanos, “fallecerá”; en la medida en que su carácter predominante es el de “hermano”, “permanece para siempre” ( 1 Juan 2:17 ). Este punto de vista cumple con todas las objeciones de ALFORD a considerar a “los ricos” aquí como un “hermano”. Para evitar que los ricos sean hermanos, traduce: “Pero los ricos se glorían en su humillación”, es decir, en lo que es realmente su degradación (su estado rico, Filipenses 3:19 ), así como el Se le dice a Low que se regocije en lo que realmente es su exaltación (su estado de humildad).

11. Tomado de Isaías 40: 6-8 .
calor – más bien, “el viento caliente” del (este o) sur, que abrasa la vegetación ( Lucas 12:55 ). El “calor ardiente” del sol no está en su ascenso , sino más bien al mediodía; mientras que el viento abrasador Kadim suele estar al amanecer ( Jonás 4: 8 ) [MIDDLETON, La Doctrina del Artículo Griego ]. Mateo 20:12 usa la palabra griega para “calor”. Isaías 40: 7 , “ sopla sobre él”, parece responder al “viento caliente ” aquí.
gracia de la moda – eso es de apariencia externa.
en sus formas – refiriéndose a la carga de los dispositivos del hombre rico [BENGEL]. Compare “sus caminos”, es decir, su curso de vida, Santiago 1: 8 .

12. Bendito – Compara las bienaventuranzas en el Sermón del Monte ( Mateo 5: 4 Mateo 5:10 Mateo 5:11 ).
soporta la tentación –no la “caída en tentaciones diversas” ( Santiago 1: 2 ) es el tema de “alegría”, pero el perdura de tentación “hasta el fin”. Compare Job 5:17 .
cuando es juzgado –literalmente, “cuando ha sido probado” o “aprobado”, cuando ha pasado por el “intento” ( Santiago 1: 3 ) , su “fe” finalmente obtuvo la victoria.
la corona – no en alusión a la corona o guirnalda otorgada a los ganadores en los juegos; para esto, aunque una alusión natural para Pablo al escribir a los paganos, entre los cuales existían tales juegos, sería menos apropiado para James al dirigirse a los cristianos judíos, quienes consideraban los usos gentiles con aversión.
de vida – “vida” constituye la corona, literalmente, la vida , la única vida verdadera, la vida más elevada y eterna. La corona implica un reino ( Salmos 21: 3 ).
el Señor – no se encuentra en los mejores manuscritos y versiones. El corazón del creyente llena la omisión, sin necesidad de mencionar el nombre. El “fiel que prometió” ( Hebreos 10:23 ).
a los que lo aman –En 2 Timoteo 4: 8 , “la corona de justicia para los que aman Su aparición”. El amor produce resistencia paciente : ninguno da fe de su amor más que los que sufren por él.

13. cuándo. . . tentado – probado por solicitud al mal. Hasta ahora, la “tentación” significaba la de libertad condicional por aflicciones. Que nadie piense que Dios le impone una necesidad inevitable de pecar. Dios no te envía pruebas para hacerte peor, sino para hacerte mejor ( james 1:16 james 1:17 ). Por lo tanto, no se hunda bajo la presión de los males ( 1 Corintios 10:13 ).
de Dios – por procedimiento de agencia de Dios. El griego no está “tentado por, ” sino “, de”, lo que implica una agencia indirecta.
no puede ser tentado con el mal, & c .– “Ninguno de nuestros pecados tienta a Dios a atraernos a cosas peores, ni tienta a ninguno por su propia voluntad “(literalmente,” de sí mismo “; compárese la antítesis, Santiago 1:18 ,” Por su propia voluntad Él nos engendró “a la santidad, hasta ahora está lejos de tentarnos [ 19459012] de su propia voluntad ) [BENGEL]. En Génesis 22: 1 se dice que Dios “tentó a Abraham”; pero allí el tentador significaba el de intentar o probar, no el de la seducción. ALFORD traduce según el sentido corriente del griego , “Dios está no invertido en el mal”. Pero como esto da un sentido menos probable, Versión en inglés probablemente da el sentido verdadero; para el eclesiástico griego a menudo usa palabras en nuevos sentidos, ya que las exigencias de las nuevas verdades que deben enseñarse requieren.

14. Cada hombre, cuando es tentado, es atraído por (otra vez aquí, como en James 1:13 , el griego para “de” expresa la fuente real , más que el agente de la tentación) su propia lujuria. La causa del pecado está en nosotros mismos. Incluso las sugerencias de Satanás no nos ponen en peligro antes de que sean hechas nuestras. Cada uno tiene su propia lujuria peculiar (así que griego ), que surge de su propio temperamento y hábito. La lujuria fluye del pecado de nacimiento original en el hombre, heredado de Adán.
alejado –el comienzo paso en la tentación: alejado de la verdad y la virtud.
seducido –literalmente, “tomado con cebo”, como lo son los peces. El progreso adicional: el hombre permitiéndose (como lo implica la [voz media griego ) para ser seducido al mal [BENGEL]. “Lujuria” se personifica aquí como la ramera que seduce al hombre.

15. La ​​unión culpable es cometida por la voluntad que abraza a la tentadora. “Lujuria”, la ramera, entonces, “produce pecado”, es decir, de ese tipo al que se inclina la tentación. Entonces el pecado particular (así lo implica el griego ), “cuando se completa, trae la muerte”, con lo cual estuvo todo el tiempo embarazada [ALFORD]. Esta “muerte” contrasta notablemente con la “corona de vida ” ( Santiago 1:12 ) en la que “paciencia” o resistencia termina, cuando tiene su “trabajo perfecto” ( Santiago 1: 4 ). El que luchará contra Satanás con sus propias armas, no debe preguntarse si se encuentra superado. Pellizca el pecado en la yema de la lujuria.

16. No te equivoques al atribuir a Dios la tentación del mal; no (como él muestra), “todo lo bueno”, todo lo que es bueno en la tierra, proviene de Dios.

17. regalo. . . regalo –no las mismas palabras en griego: el primero, el acto de dar, o el regalo en su etapa de iniciación ; el segundo, la cosa dada, la bendición, cuando se perfecciona. Como el “buen regalo” contrasta con el “pecado” en su etapa de iniciación ( Santiago 1:15 ), el “don perfecto” está en contraste con el “pecado cuando está terminado, “dando a luz muerte ( 2 Pedro 1: 3 ).
desde arriba – (Comparar Santiago 3:15 ).
Padre de las luces –Creador de las luces en el cielo (compárese Job 38:28 [ALFORD]; Génesis 4:20 [ 19459003] Génesis 4:21 , Hebreos 12: 9 ). Esto concuerda con la referencia a los cambios a la luz de los cuerpos celestes a los que se alude al final del versículo. También, Padre de las luces espirituales en el reino de la gracia y la gloria [BENGEL]. Estos fueron tipificados por las luces sobrenaturales en el peto del sumo sacerdote, el Urim. Como “Dios es luz, y en Él no hay tinieblas en absoluto” ( 1 Juan 1: 5 ), de ninguna manera puede ser el Autor del pecado ( Santiago 1:13 ), que es oscuridad ( Juan 3:19 ).
sin variabilidad. . . sombra del giro – ( Malaquías 3: 6 ). Ninguna de las alternancias de luz y sombra que sufren las “luces” físicas, y que incluso las luces espirituales son susceptibles, en comparación con Dios. “Sombra de giro”, literalmente, la oscura “marca de sombra” proyectada de uno de los cuerpos celestes, que surge de su “giro” o revolución, por ejemplo, cuando la luna es eclipsada por la sombra de la tierra y el sol junto al cuerpo de la luna. BENGEL hace un clímax, “sin variación, ni siquiera la sombra de un giro”; el primero denota un cambio en el entendimiento ; este último, en el voluntad.

18. ( Juan 1:13 ). La regeneración del creyente es el ejemplo más alto de nada más que un buen proceder de Dios.
Por su propia voluntad –De su propio placer (lo que demuestra que es la naturaleza esencial de Dios hacer el bien, no el mal), no inducido por ninguna causa externa.
nos engendró – espiritualmente: un acto realizado de una vez por todas ( 1 Pedro 1: 3 1 Pedro 1:23 ). En contraste con “la lujuria cuando ha concebido, produce pecado, y el pecado … muerte ” ( Santiago 1:15 ). La vida sigue naturalmente en relación con la luz ( Santiago 1:17 ).
palabra de verdad –el Evangelio. La media objetiva, como fe es la media apropiada de regeneración por el Espíritu Santo como el agente eficiente.
una especie de primicias –Cristo es, con respecto a la resurrección, “las primicias” ( 1 Corintios 15:20 1 Corintios 15 : 23 ): los creyentes, con respecto a la regeneración, son, por así decirlo, primicias (imagen de la consagración del primogénito del hombre, el ganado y los frutos a Dios; familiar a los judíos dirigidos), es decir, son las primeras criaturas regeneradas de Dios, y la promesa de la última regeneración de la creación, Romanos 8:19 Romanos 8:23 , donde también el Espíritu, el agente divino de la regeneración del creyente, se denomina “las primicias”, es decir, el fervor de que la regeneración ahora iniciada en el alma, al fin se extenderá también al cuerpo y a las partes inferiores. de la creación De todas las criaturas visibles de Dios, los creyentes son la parte más noble, y como las “primicias” legales, santifican al resto; Por esta razón, ahora son muy probados.

19. Por lo tanto – como su mal es de ustedes mismos, pero su bien de Dios. Sin embargo, los manuscritos y versiones más antiguos se leen así: “LO SABES (así que Efesios 5: 5 , Hebreos 12:17 ), mis amados hermanos; PERO (en consecuencia) que cada hombre sea ​​rápido para escuchar, “es decir, dócil al recibir” la palabra de verdad “( james 1:18 james 1:21 ). El verdadero método de audición se trata en Santiago 1: 21-27 , y Santiago 2: 1-26 .
lento para hablar – ( Proverbios 10:19 , Proverbios 17:27 Proverbios 17:28 , Eclesiastés 5: 2 ). Una buena manera de escapar de un tipo de tentación que surge de nosotros mismos ( Santiago 1:13 ). Lento para hablar con autoridad como maestro o maestro de otros (compárese Santiago 3: 1 ): una falla judía común: lento también para hablar cosas tan apresuradas de Dios, como en Santiago 1:13 [ 19459003]. Nos dan dos orejas, observan los rabinos, pero solo una lengua: las orejas están abiertas y expuestas, mientras que la lengua está amurallada detrás de los dientes.
lento para la ira – ( james 3:13 james 3:14 , 4: 5 ). Lento en calentarse por el debate: otra falla judía ( Romanos 2: 8 ), a lo que tiende mucho hablando . TITTMANN piensa que no se entiende tanto “ira” como un sentimiento indignado de inquietud bajo las calamidades a las que está expuesta toda la vida humana; esto concuerda con las “tentaciones de los buzos” en Santiago 1: 2 . La agilidad del temperamento impide escuchar la palabra de Dios; entonces Naamán, 2 Reyes 5:11 , Lucas 4:28 .

20. El celo enojado del hombre al debatir, como celoso por el honor de la justicia de Dios, está lejos de obrar lo que realmente es justicia a los ojos de Dios. La verdadera “justicia se siembra en paz”, no en ira ( Santiago 3:18 ). La lectura más antigua y recibida es “obra”, no produce. mejor lectura significa “trabaja”, es decir, practica no:

21. separa – “de una vez por todas” (entonces el griego ): como una prenda sucia. Compare las prendas sucias de Joshua, Zacarías 3: 3 Zacarías 3: 5 , Apocalipsis 7:14 . La “suciedad” se limpia al escuchar la palabra ( Juan 15: 3 ).
superfluidad de la travesura exceso (por ejemplo, el intemperate espíritu implicado en “ira”, james 1:19 james 1:20 ), que surge de malicia (nuestra disposición natural, maldad uno hacia el otro). 1 Pedro 2: 1 tiene las mismas palabras en el griego. Entonces “malicia” es la traducción, Efesios 4:31 , Colosenses 3: 8 . “ Exceso defectuoso” [BENGEL] no es lo suficientemente fuerte. El exceso superfluo en hablando también es reprobado como “venida del mal ” (el griego es similar a la palabra “travesura” aquí) en el Sermón del Monte ( Mateo 5:37 ), con el cual la Epístola de James está tan conectada.
con mansedumbre con dulzura uno hacia el otro [ALFORD], lo opuesto a “ira” ( James 1:20 ): respondiendo a ” como bebés recién nacidos “( 1 Pedro 2: 2 ). La mansedumbre, creo, incluye también un infantil, dócil, humilde, así como un espíritu descontento ( Salmos 25: 9 , 45: 4 , Isaías 66: 2 , Mateo 5: 5 , 11: 28-30 , Mateo 18: 3 [ 19459136] Mateo 18: 4 ; contraste Romanos 2: 8 ). En “recibir”, aplicado a la semilla receptora del suelo, compare Marcos 4:20 . Contraste Hechos 17:11 , 1 Tesalonicenses 1: 6 con 2 Tesalonicenses 2:10 .
palabra injertada –la palabra del Evangelio , cuyo atributo apropiado es ser injertado por el Espíritu Santo, para ser incorporado con vida al creyente , ya que el brote fructífero es con el stock natural salvaje en el que está injertado. La ley llegó al hombre solo desde afuera, y lo amonestó de su deber. El Evangelio está injertado internamente, y así cumple con el diseño final de la ley ( Deuteronomio 6: 6 , 11:18 , Salmos 119: 11 ). ALFORD traduce, “La palabra implantada “, refiriéndose a la parábola del sembrador ( Mateo 13: 1-23 ). Prefiero Versión en inglés.
capaz de salvar –un fuerte incentivo para corregir nuestra dulzura al escuchar la palabra: esa palabra que escuchamos tan descuidadamente, es capaz (instrumentalmente) de salvarnos [CALVIN].
almas –su verdadero yo, porque el “cuerpo” ahora está sujeto a enfermedades y muerte: pero ahora que el alma está salvada, tanto el alma como el cuerpo finalmente lo estarán ( james 5:15 james 5:20 ).

22. Calificación del precepto, “Sea veloz en escuche “: “Sean ustedes hacedores … no solo oyentes”; no simplemente “ Haz la palabra”, sino “ hacedores” de manera sistemática y continua, como si este fuera tu negocio habitual. Santiago aquí nuevamente se refiere al Sermón del Monte ( Mateo 7: 21-29 ).
engañándote a ti mismo – por la falacia lógica (el griego implica esto) de que la mera audiencia es todo lo que se necesita.

23. Para – se ilustra el autoengaño lógico ( James 1:22 ).
no es un hacedor –más literalmente, “un no hacedor” [ALFORD]. The true disciple, say the rabbis, learns in order that he may do, not in order that he may merely know or teach.
his natural face –literally, “the countenance of his birth”: the face he was born with. As a man may behold his natural face in a mirror, so the hearer may perceive his moral visage in God’s Word. This faithful portraiture of man’s soul in Scripture, is the strongest proof of the truth of the latter. In it, too, we see mirrored God’s glory, as well as our natural vileness.

24. beholdeth –more literally, “he contemplated himself and hath gone his way,” that is, no sooner has he contemplated his image than he is gone his way ( James 1:11 ). “Contemplate” answers to hearing the word: “goeth his way,” to relaxing the attention after hearing–letting the mind go elsewhere, and the interest of the thing heard pass away: then forgetfulness follows [ALFORD] (Compare Ezekiel 33:31 ). “Contemplate” here, and in James 1:23 , implies that, though cursory, yet some knowledge of one’s self, at least for the time, is imparted in hearing the word ( 1 Corinthians 14:24 ).
and . . . and –The repetition expresses hastiness joined with levity [BENGEL].
forgetteth what manner of man he was –in the mirror. Forgetfulness is no excuse ( 1:25 , 2 Peter 1:9 ).

25. looketh into –literally, “stoopeth down to take a close look into.” Peers into: stronger than “beholdeth,” or “contemplated,” James 1:24 . A blessed curiosity if it be efficacious in bearing fruit [BENGEL].
perfect law of liberty –the Gospel rule of life, perfect and perfecting (as shown in the Sermon on the Mount, Matthew 5:48 ), and making us truly walk at liberty ( Psalms 119:32 , Church of England Prayer Book Version ). Christians are to aim at a higher standard of holiness than was generally understood under the law. The principle of love takes the place of the letter of the law, so that by the Spirit they are free from the yoke of sin, and free to obey by spontaneous instinct ( james 1:1 james 2:8 james 2:10 james 2:12 , John 8:31-36 , John 15:14 John 15:15 ; compare 1 Corinthians 7:22 , Galatians 5:1 Galatians 5:13 , 1 Peter 2:16 ). The law is thus not made void, but fulfilled.
continueth therein –contrasted with “goeth his way,” James 1:24 , continues both looking into the mirror of God’s word, and doing its precepts.
doer of the work –rather, “a doer of work” [ALFORD], an actual worker.
blessed in his deed –rather, “in his doing “; in the very doing there is blessedness ( Psalms 19:11 ).

26, 27. An example of doing work.
religious . . . religion –The Greek expresses the external service or exercise of religion, “godliness” being the internal soul of it. “If any man think himself to be (so the Greek ) religious, that is, observant of the offices of religion, let him know these consist not so much in outward observances, as in such acts of mercy and humble piety ( Micah 6:7 Micah 6:8 ) as visiting the fatherless, &c., and keeping one’s self unspotted from the world ” ( Matthew 23:23 ). James does not mean that these offices are the great essentials, or sum total of religion; but that, whereas the law service was merely ceremonial, the very services of the Gospel consist in acts of mercy and holiness, and it has light for its garment, its very robe being righteousness [TRENCH]. The Greek word is only found in Acts 26:5 , “after the straitest sect of our religion I lived a Pharisee.” Colossians 2:18 , ” worshipping of angels.”
bridleth not . . . tongue –Discretion in speech is better than fluency of speech (compare james 3:2 james 3:3 ). Compare Psalms 39:1 . God alone can enable us to do so. James, in treating of the law, naturally notices this sin. For they who are free from grosser sins, and even bear the outward show of sanctity, will often exalt themselves by detracting others under the pretense of zeal, while their real motive is love of evil-speaking [CALVIN].
heart –It and the tongue act and react on one another.

27. Pure . . . and undefiled –“Pure” is that love which has in it no foreign admixture, as self-deceit and hypocrisy. “Undefiled” is the means of its being “pure” [TITTMANN]. “Pure” expresses the positive, “undefiled” the negative side of religious service; just as visiting the fatherless and widow is the active, keeping himself unspotted from the world, the passive side of religious duty. This is the nobler shape that our religious exercises take, instead of the ceremonial offices of the law.
before God and the Father –literally, “before Him who is (our) God and Father.” God is so called to imply that if we would be like our Father, it is not by fasting, &c., for He does none of these things, but in being “merciful as our Father is merciful” [CHRYSOSTOM].
visit –in sympathy and kind offices to alleviate their distresses.
the fatherless –whose “Father” is God ( Psalms 68:5 ); peculiarly helpless.
and –not in the Greek; so close is the connection between active works of mercy to others, and the maintenance of personal unworldliness of spirit, word. and deed; no copula therefore is needed. Religion in its rise interests us about ourselves in its progress, about our fellow creatures: in its highest stage, about the honor of God.
keep himself –with jealous watchfulness, at the same time praying and depending on God as alone able to keep us ( John 17:15 , Jude 1:24 ).