Saltar al contenido

Indignas: cómo podemos adorar a Dios como lo hizo David

                            
                             

El rey David es conocido como un ejemplo de un adorador piadoso. De hecho, Dios dijo acerca de él: “He encontrado en David, hijo de Jesé, un hombre conforme a mi corazón, que hará toda mi voluntad” ( Hechos 13:22 ). Desde temprana edad, David parecía entender la importancia de tener una relación cercana con su Señor.

 

Hace unos años, decidí que quería profundizar en mi vida de adoración. No pasó mucho tiempo antes de que me diera cuenta de que no había nadie en las Escrituras que pudiera enseñarme más que David. Entonces, comencé a hacer un estudio intenso. A través de sus escritos y relatos de su vida, vi a un hombre que encontró formas de levantar a Dios todos los días en todo tipo de situaciones. Llegar a conocerlo mejor me ha inspirado.

 

Aquí hay algunas ideas sobre cómo podemos adorar como lo hizo David.

 

¿Cómo surgió David Worship?

 

Estudiar la vida de adoración de David me enseñó que, para agradar a Dios, no es suficiente decir o hacer ciertas cosas, primero nuestros corazones deben estar en el lugar correcto. Las palabras y acciones de David revelan características del tipo de adoración que agrada a Dios.

 

1. David era un adorador roto

 

“… No te deleitas en las ofrendas quemadas. Mi sacrificio, oh Dios, es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y contrito, Dios, no despreciarás ”( Salmo 51: 16-17 ).

 

La traducción NVI de este salmo tiene una nota en la parte superior: “Cuando el profeta Natán vino a él después de que David cometió adulterio con Betsabé “. Esta historia cuenta cómo David tomó una serie de decisiones terribles que “disgustaron al Señor” ( 1 Samuel 17:26 ). En una palabra, él pecó. Cuando finalmente fue reprendido por Natán, David se humilló a sí mismo para admitir: “He pecado contra el Señor” ( 2 Samuel 12:13 ). Este momento doloroso trajo consigo una nueva humildad en David y una mayor comprensión de su necesidad de la misericordia de Dios.

 

Me tropiezo y peco todos los días, y es tranquilizador saber que, como David, puedo buscar y recibir el perdón de un Dios que me ama. Al experimentar la gracia de mi Padre Celestial, mi corazón se llena de gratitud, lo que siempre me lleva a momentos de adoración sinceros y significativos.

 

2. David era un adorador enfocado

 

“Tú, Dios, eres mi Dios, sinceramente te busco; Tengo sed de ti, todo mi ser te anhela, en una tierra seca y seca donde no hay agua. Te he visto en el santuario y he visto tu poder y tu gloria. Porque tu amor es mejor que la vida, mis labios te glorificarán. Te alabaré mientras viva, y en tu nombre alzaré mis manos. Estaré completamente satisfecho como con los alimentos más ricos; con labios cantantes mi boca te alabará ”( Salmo 63: 1-5 ).

 

Este salmo fue escrito cuando David se escondía de sus enemigos, posiblemente su hijo Absalón, en el desierto de Judá. Probablemente estaba bastante solo e inseguro sobre su futuro. Pero ninguno de sus sentimientos o preocupaciones cambió su decisión de adorar. Mantuvo sus ojos fijos en su Dios, mirando hacia arriba en lugar de a su alrededor.

 

A medida que paso el día, quiero ser tan decisivo con respecto a los elogios como David. No importa lo que esté tratando de distraerme, puedo volver a alinear mi enfoque hacia Dios. La oración, recordar las obras de Dios, incluso cantar un himno o coro ayudará a mantener mi atención en Aquel que merece mi adoración.

 

3. David era un adorador apasionado

 

“Entonces David bajó y trajo el arca de Dios de la casa de Obed-Edom a la ciudad de David con alegría. Cuando los que llevaban el arca del Señor habían dado seis pasos, sacrificó un toro y un ternero engordado. David, vestido con un efod de lino, bailó ante el Señor con toda su noche, mientras él y toda la casa de Israel levantaron el arca del Señor con gritos y el sonido de trompetas ”( 2 Samuel 6: 12-15 ).

 

Este pasaje nos muestra a un hombre tan dedicado a adorar a Dios que nada más importa. Otros, a saber, su esposa Michal, desaprobaron su comportamiento, llamándolo vulgar. Pero David no se disculpó por su pasión y respondió: “Celebraré ante el Señor. Me volveré aún más indigno que esto ”( 2 Samuel 21-22 ). Él conocía el poder de abrazar completamente el acto de dar gloria a Dios.

 

Una de mis metas en la adoración es estar completamente comprometido: corazón, alma, mente y fuerza. Eso podría significar una pantalla externamente más grande mientras estoy con otras personas, pero podría ser fácilmente un momento de tranquilidad personal donde me entrego por completo a levantar a Dios. Está bien si otras personas no entienden o aprueban, siempre que sepa que Dios está complacido.

 

 

¿Dónde estuvo David Worship?

 

La vida de David revela a alguien que adoraba a Dios de muchas maneras. Estos son algunos de los diferentes lugares y momentos en que levantó a Dios:

 

1. En los campos

 

“Los cielos declaran la gloria de Dios; Los cielos proclaman el trabajo de sus manos. Día tras día echan voz; noche tras noche revelan conocimiento. No tienen discurso, no usan palabras; no se oye nada de ellos. Sin embargo, su voz se extiende por toda la tierra, sus palabras hasta los confines del mundo ”( Salmo 19: 1-4 ).

 

David escribió Salmos, o canciones para Dios, mientras cuidaba ovejas en los campos. Aunque era un trabajo polvoriento y solitario, el pastoreo le permitió a David asimilar y apreciar la naturaleza que Dios había creado. Su escrito expresa su asombro y gratitud por la provisión de Dios.

 

La mayoría de nosotros no trabajamos en el campo, y nuestro ritmo de vida es más rápido y más concurrido. ¿Pero podemos ser más conscientes de la presencia de Dios y alabarlo durante nuestro día, donde sea que estemos?

 

2. En la corte de Saúl

 

“Y David vino a Saúl y entró a su servicio. Y Saúl lo amaba mucho, y se convirtió en su escudero. Y Saúl envió a Jesse, diciendo: “Que David permanezca a mi servicio, porque ha encontrado favor en mi vista”. Y cuando el espíritu dañino de Dios estaba sobre Saúl, David tomaba la lira y la tocaba con su mano. Así que Saúl se refrescó y estuvo bien, y el espíritu dañino se apartó de él ”( 1 Samuel 16: 21-23 ).

 

David se hizo conocido por sus habilidades musicales, así como por su carácter moral, y ambos entraron en juego cuando comenzó a servir en la corte de Saúl. Cuando David usó los dones que Dios le dio, el espíritu de Saúl se calmó y su corazón se volvió más hacia el Señor.

 

Si bien no todos tenemos dones musicales, Dios nos ha dado talentos a cada uno de nosotros. ¿Estamos dispuestos a dejar que Dios trabaje a través de esos talentos para que otros sean más conscientes de su poder curativo y bondad?

 

3. Durante la batalla

 

“David le dijo al filisteo:” Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo contra ti en el nombre del Señor Todopoderoso, el Dios de los ejércitos de Israel, a quien has desafiado. Este día el Señor te entregará en mis manos, y te golpearé y te cortaré la cabeza. Este mismo día entregaré los cadáveres del ejército filisteo a las aves y los animales salvajes, y todo el mundo sabrá que hay un Dios en Israel. Todos los reunidos aquí sabrán que el Señor no salva con espada o lanza; porque la batalla es del Señor, y él los entregará a todos en nuestras manos “. ( 1 Samuel 17: 42-47 )

 

David probablemente no esperaba tener que enfrentarse a un gigante como Goliat. Pero cuando se le dio la oportunidad, él alegremente dio un paso adelante. No solo luchó contra él, sino que aprovechó la oportunidad para declarar el poder de Dios a todos los que estaban reunidos allí. Su victoria fue un testimonio tanto para los israelitas como para los filisteos.

 

Los gigantes que enfrentamos no suelen ser soldados. Pero los desafíos se nos presentan en todas las áreas de la vida, y algunos de ellos pueden ser abrumadores. Aunque nuestras luchas son reales y a veces atemorizantes, ¿podemos usarlas también como oportunidades para contarles a otros sobre nuestro Dios asombroso?

 

Podemos probar algunas de las adorables acciones de David

 

En 1 Crónicas 16 , David da instrucciones a Asaf y sus asociados sobre cómo alabar al Señor. Este pasaje está lleno de lo que yo llamo “verbos de adoración”, o acciones que David creía que podrían honrar a Dios. Encontré que este pasaje es un gran comienzo para mis tiempos de adoración tanto corporativa como individual. Esta es solo una pequeña lista de ideas que David presenta:

 

-Alabar
-Proclama su nombre
-Cantale a él
-Recuerda las maravillas que ha hecho
-Declarar su gloria entre las naciones
-Agregar al Señor gloria y fortaleza
-Dar gracias al Señor
-Griten “Sálvanos, Dios nuestro Salvador”

 

Todo lo que David pensó, sintió e hizo fue motivado por un deseo de glorificar a su Padre Celestial. Para él, la adoración era un reflejo natural y, en cierto modo, tan vital como la respiración. Estoy muy contento por el ejemplo del Rey David que puede ayudarnos a todos a crecer en nuestra vida de adoración y fe.

 

Crédito de la foto: Unsplash / Hannah Busing

 


 

Heather Adams es una autora, oradora y cantante que vive en Connecticut. La pasión de Heather es equipar y alentar a los creyentes a buscar más de la verdad de Dios y experimentar más de su alegría cada día. Su libro, ” Inclinarse: El corazón de un verdadero adorador ” es un devocional práctico de 30 días sobre la adoración. Worship Walk Ministries , su blog, ofrece pasajes e ideas semanales Escritura para reflexionar. Heather comparte su casa con su familia, una acomodadora inglesa llamada Marcie y Galaxy, la gata más curiosa que ha conocido. Puede conectarse con ella en su sitio web: heatheradamsworshipwalk.com

 

Heather Adams es una autora, oradora y cantante que vive en Connecticut. La pasión de Heather es equipar y alentar a los creyentes a buscar más de la verdad de Dios y experimentar más de su alegría cada día. Su libro, “ Inclinarse: El corazón de un verdadero adorador ” es un devocional práctico de 30 días sobre la adoración. Worship Walk Ministries , su blog, ofrece pasajes e ideas semanales Escritura para reflexionar. Heather comparte su casa con su familia, una acomodadora inglesa llamada Marcie y Galaxy, la gata más curiosa que ha conocido. Puede conectarse con ella en su sitio web: heatheradamsworshipwalk.com