imagenes cristianas biblicas Gálatas 4
CAPÍTULO 4
Gálatas 4: 1-31]. EL MISMO SUJETO CONTINUÓ: ILUSTRACIÓN DE NUESTRA SUJETO A LA LEY SOLO HASTA QUE CRISTO VAYA, DESDE LA SUJECCIÓN DE UN HEREDERO A SU TUTOR HASTA QUE TENGA LA EDAD. LA BUENA VOLUNTAD DE PABLO PARA LOS GALATAS DEBERÍA CONDUCIRLOS A LA MISMA BUENA VOLUNTAD PARA ÉL COMO LO HICIERON AL PRIMERO MOSTRADO. SU DESEO DE ESTAR BAJO LA LEY MOSTRADA POR LA ALEGORÍA DE ISAAC E ISHMAEL DE SER INCONSISTENTES CON SU LIBERTAD DEL EVANGELIO.
1-7. Dado que Dios envió a Su Hijo para redimirnos de los que estaban bajo la ley ( Gálatas 4: 4 ), y envió el Espíritu de Su Hijo a nuestros corazones ( Gálatas 4: 6 [ 19459003]), asegura la conclusión ( Gálatas 3:29 ) de que somos “herederos según la promesa”.
el heredero – ( Gálatas 3:29 ). No es, como en las herencias terrenales, la desaparición del padre, sino que la intención soberana de nuestro Padre sencillamente nos hace herederos.
niño – griego, “uno individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta”.
no difiere nada, & c. Oséa, no posee más independencia que un ciervo (por lo que significa griego para “sirviente”). No está a su disposición.
señor de todos – por título y propiedad virtual (compárese 1 Corintios 3:21 1 Corintios 3:22 ).
2. tutores y gobernadores – en cambio, “guardianes (de la persona) y mayordomos (de la propiedad)”. Respondiendo a “la ley era nuestro maestro de escuela” o “tutor” ( Gálatas 3:24 ).
hasta el tiempo designado por el padre – en Sus propósitos eternos ( Efesios 1: 9-11 ). El griego es un término legal que expresa un tiempo definido por ley o disposición testamentaria.
3. nosotros – los judíos primordialmente, y también los gentiles también. Para el “nosotros” en Gálatas 4: 5 tiene relación precisamente a tanto creyentes judíos como gentiles. Los judíos en su esclavitud a la ley de Moisés, como el pueblo representativo de todo el mundo, tienen dentro a toda la raza humana prácticamente susceptible a la ley de Dios ( Romanos 2:14 Romanos 2:15 ; compárese Nota, en un estado de especialidad correcto para la no edad, hasta que Cristo vino como el Emancipador.
estaban en esclavitud – como “sirvientes” ( Gálatas 4: 1 ).
bajo los elementos –o “rudimentos”; enseñanza de religión rudimentaria de carácter no cristiano: las enseñanzas elementales de las cosas ajenas (literalmente, ” de todo el mundo [exterior] “); como las ordenanzas legales nombradas, Gálatas 4:10 ( Colosenses 2: 8 Colosenses 2:20 ). Nuestro enseñanzas de la niñez [CONYBEARE y HOWSON] Verdaderamente, las letras del alfabeto ( Hebreos 5:12 )
4. el cumplimiento del tiempo –es decir, “el tiempo designado por el Padre” ( Gálatas 4: 2 ). Contrastar Nota, Lucas 1:57 , Hechos 2: 1 , Ezequiel 5: 2 . “La Iglesia tiene sus propias edades” [BENGEL]. Dios no hace nada prematuramente, pero, previendo el desenlace desde el inicio, espera hasta que todo esté maduro para la ejecución de Su propósito. Si Cristo hubiera venido de manera directa después de la caída, la enormidad y los frutos fatales del pecado no habrían sido totalmente completados por el hombre, para sentir su atormentado estado y la necesidad de un Salvador. El pecado fue totalmente creado. La incapacidad del hombre para salvarse a sí mismo obedeciendo la ley, asi sea la de Moisés o la de la conciencia, se manifestó por completo; todas las profecías de numerosas edades hallaron su centro común en este tiempo particular: y la Providencia, por distintos arreglos en el planeta popular y político, así como en el planeta moral, había listo totalmente el sendero para el redentor venidero. Dios comunmente facilita el mal físico bastante antes de que enseñe el remedio. La viruela había cometido a lo largo de un largo tiempo sus estragos antes de la inoculación, y después se descubrió la vacunación. Era fundamental para el honor de la ley de Dios aceptar el mal bastante antes de que revelara el remedio terminado. Compare “el tiempo predeterminado” ( Salmos 102: 13 ).
vino – Griego, “vino”.
enviado – griego, “ enviado desde cielo desde Él mismo” [ALFORD y BENGEL]. El mismo verbo se utiliza para que el Padre envíe el Espíritu ( Gálatas 4: 6 ). Así que en Hechos 7:12 . Compare con este versículo, Juan 8:42 , Isaías 48:16 .
su – enfático. “ Su Hijo”. No por adopción, como somos nosotros ( Gálatas 4: 5 ): ni sencillamente Su Hijo por la unción del Espíritu que Dios envía al corazón ( Gálatas 4: 6 , Juan 1:18 ).
hecho de una mujer – “hecho” se utiliza como en 1 Corintios 15:45 , “El primer hombre, Adán, fue hecho a alma viviente, “ griego, ” hecho para ser ( nacido ) de una mujer “. La expresión supone una interposición particular de Dios en su nacimiento como hombre, oséa, lograr que sea concebido por el Espíritu Santo. Entonces ESTIUS.
hecho bajo la ley – “hecho para estar bajo la ley”. No solo como GROTIUS y ALFORD comentan, “Nacido sujeto a la ley como judío. ” Pero “hecho” por el ascenso de Su Padre, y Su libre albedrío, “sujeto a la ley”, para mantenerlo todo, ceremonial y moral, muy bien para nosotros, como el Hombre Gerente, y padecer y agotar la pena total de la violación de toda nuestra raza. Esto constituye el concepto de su circuncisión, su presentación en el templo ( Lucas 2:21 Lucas 2:22 Lucas 2:27 ; contrastar Mateo 5:17 ), y Su bautismo por Juan, cuando ha dicho ( Mateo 3:15 ), “Así nos llega a cumplir toda justicia. ” [19459008 ]
5. A – Griego, “ Para que logre redimirlos. ”
ellos. . . bajo la ley – primordialmente los judíos: pero como estos eran los pueblos representativos de todo el mundo, los gentiles, también están incluidos en la redención ( Gálatas 3:13 )
recibe –El griego supone la idoneidad de la cosa predestinada hace un largo tiempo por Dios. “Recibir como algo designado o debido” ( Lucas 23:41 , 2 Juan 1: 8 ). Aquí Dios hace de los hijos de los hombres hijos de Dios, en la medida en que Dios logró del Hijo de Dios el Hijo del hombre [AGUSTÍN en el Salmo 52].
6. porque sois hijos – El don del Espíritu de oración es la consecuencia de nuestra adopción. Los gentiles Gálatas podrían suponer, como los judíos estaban bajo la ley antes de su adopción, que también ellos tienen que estar bajo la ley. Pablo, por anticipación, está con esta objeción al decir: USTEDES SON hijos, entonces, no requieren ser como niños ( Gálatas 4: 1 ) bajo la tutoría de la ley, puesto que están en el estado libre de ” hijos “de Dios por la fe en Cristo ( Gálatas 3:26 ), por el momento no en su no edad (como” hijos ” Gálatas 4: 1 ). El Espíritu del Hijo Unigénito de Dios en sus corazones, enviado desde y que lo transporta a llorar al Padre, proporciona testimonio de su filiación por adopción: porque el Espíritu es la “garantía de su herencia” ( Romanos 8:15 [ 19459003] Romanos 8:16 , Efesios 1:13 ). “Es porque sois hijos que Dios envió” (el griego necesita esta traducción, no “ ha enviado”) a NUESTRO (así que los manuscritos más antiguos leen “tu, “en Versión en inglés ) corazones del Espíritu de su hijo, llorando,” Abba, Padre “( Juan 1:12 ). Como en Gálatas 4: 5 él cambió de “ellos”, la tercera persona, a “nosotros”, la primera persona, así que aquí cambia de “vosotros”, la segunda persona, a “nuestro” la primera persona: esto lo realiza para detectar su caso como gentiles, con el de el y el de sus compatriotas creyentes, como judíos. En otro criterio, aunque no el inmediato sosprechado por el contexto, este versículo expresa: “Debido a que sois hijos (ya en el propósito de amor elegido por Dios), Dios envió al Espíritu de Su Hijo a nuestros corazones “& c .: Dios, al enviar Su Espíritu a su debido tiempo, conferir esa filiación que Él ya consideraba una situación presente (” son “) gracias a Su propósito, inclusive antes de que se cumpliera. Entonces Hebreos 2:13 , donde se habla de “los niños” como que ya están en Su propósito, antes de su vida real.
el Espíritu de su Hijo – Por fe sois uno con el Hijo, tal es así que lo que es de el es tuyo; Su filiación afirma su filiación; Su Espíritu afirma para ti una participación en lo mismo. “Si alguno no posee el Espíritu de Cristo, no es de el” ( Romanos 8: 9 ). Además, como el Espíritu de Dios procede de Dios el Padre, así el Espíritu del Hijo procede del Hijo: tal es así que el Espíritu Santo, como dice el Credo, “procede del Padre y del Hijo”. El Padre no fue engendrado : el Hijo es engendrado del Padre; el Espíritu Santo procediendo del Padre y del Hijo.
llorando – Aquí el ESPÍRITU se considera como el agente en la oración, y el fiel como Su órgano. En Romanos 8:15 , dicen que “El Espíritu de adopción” es aquel por el cual NOSOTROS gritamos, “Abba, Padre”; pero en Romanos 8:26 , “EL ESPÍRITU MISMO intercede por nosotros con gemidos que no se tienen la posibilidad de pronunciar”. La oración de los creyentes es su oración: de ahí aparece su aceptabilidad frente Dios.
Abba, padre –El hebreo dice: “ Abba ” (un término hebreo ), el griego , “Padre” (“ Pater, ” un término griego en el original), los dos unidos en una filiación y un grito de fe, “Abba, padre”. Entonces “Aun así (‘ Nai, ‘ Griego ) Amén ( Hebreo )”, los dos significan lo mismo ( Apocalipsis 1: 7 ) El obsoleto clamor de Cristo es el clamor de los creyentes, “Abba, Padre” ( Marcos 14:36 ).
7. Entonces – Conclusión inferida de Gálatas 4: 4-6 .
tú – individualizando y aplicando la realidad a cada uno. Tal apropiación individual de esta reconfortante verdad que Dios otorga en respuesta a los que claman: “Abba, Padre”.
heredero de Dios a través de Cristo –Los manuscritos más antiguos leen, “un heredero a través de Dios”. Esto se combina en nombre del hombre, toda la agencia antes citada, de LA TRINIDAD: el Padre envió a Su Hijo y al Espíritu; el Hijo nos ha liberado de la ley; El Espíritu ha completado nuestra filiación. Así, los redimidos son herederos A TRAVÉS del DIOS Triuno, no a través de la ley, ni a través de la descendencia carnal [WINDISCHMANN en ALFORD]; ( Gálatas 3:18 asegura esto). “Un heredero”) ratificando Gálatas 3:29 ; contrastar Romanos 8:17 .
8-11. Pídales que no retrocedan de sus permisos como hijos libres, a la esclavitud legal de nuevo.
después –cuando ustedes eran “sirvientes” ( Gálatas 4: 7 ).
no conociste a Dios – no contrario a Romanos 1:21 . Los paganos inicialmente conocían a Dios, como Romanos 1:21 asegura, pero no eligieron retener a Dios en su conocimiento, y corrompieron la realidad original. Ellos podrían todavía conocerlo, en alguna medida, por sus proyectos, pero de hecho no lo conocían, hasta su eternidad, su poder como el Constructor, y su santidad están preocupados.
no son dioses , oséa, no tienen vida, como les atribuyen sus adoradores, en la naturaleza de las cosas, sino solo en la imaginación corrupta de sus adoradores 2 Crónicas 13 : 9 ). Su “servicio” era una esclavitud diferente de la de los judíos, que era un verdadero servicio. No obstante, el de el, como el de el, era un yugo pesado; entonces, ¿cómo quieren reanudar el yugo después de que Dios transfirió a judíos y gentiles a un sistema libre y gratuito?
9. Dios popular o más bien popular de Dios – Ellos no conocieron y amaron a Dios, pero Dios primero, en Su amor electivo, los conoció y los amó como Suyos, y entonces los atrajo al conocimiento salvador de Él ( Mateo 7:23 , 1 Corintios 8: 3 , 2 Timoteo 2:19 ; compárese Éxodo 33:12 Éxodo 33:17 , Juan 15:16 , Filipenses 3:12 ). La enorme felicidad de Dios en esto logró que su caída fuera más atroz.
cómo – expresando desconcierto indignado por determinada cosa viable, y también ocurriendo ( Gálatas 1: 6 ). “¿Cómo es que regresas otra vez?”
débil – sin poder para justificar: en contraste con el poder justificador de la fe ( Gálatas 3:24 ; contrastar Hebreos 7:18 ).
indigente – en contraste con las riquezas de la herencia de los creyentes en Cristo ( Efesios 1:18 ). El estado del “niño” ( Gálatas 4: 1 ) es débil, puesto que no alcanzó la virilidad; “mendigo”, como no haber alcanzado la herencia.
elementos – “rudimentos”. Es como si un maestro de escuela volviera a estudiar A, B, C’S [BENGEL].
de nuevo –Hay dos expresiones griegas en el original. “Desean de nuevo, empezar otra vez, estar en esclavitud”. A pesar de que los gálatas, como gentiles, jamás habían estado bajo el yugo mosaico, habían estado bajo “los elementos de todo el mundo” ( Gálatas 4: 3 ): la designación común para los sistemas judíos y gentiles por igual. , en contraste con el Evangelio (por superior que fuera el judío sobre el gentil). Los dos sistemas consistieron en adoración externa y se unieron a formas sensibles. Los dos estaban subordinados a los elementos de los sentidos, como si estos tengan la posibilidad de ofrecer la justificación y la santificación que solo el poder de adentro y espiritual de Dios podía dar.
quieres –o “voluntad”. La adoración de la intención no es aceptable para Dios ( Colosenses 2:18 Colosenses 2:23 ).
10. Tener en cuenta la observancia de algunos días como meritoria en sí misma como una obra, es ajena al espíritu libre del cristianismo. Esto no es incompatible con ver el sábado o el día del Señor católico como obligación, aunque no como una obra (que fue el error judío y gentil en la observancia de los días), sino como un medio sagrado designado por el Señor por lograr el enorme fin, la santidad. La vida entera forma parte al Señor desde el criterio del Evangelio, así como todo el planeta, y no solo los judíos, le forman parte. Pero como en el Paraíso, en este momento se requiere una sección del tiempo para sacar el alma más totalmente de los negocios seculares a Dios ( Colosenses 2:16 ). “Sábados, lunas novedosas y fiestas” ( 1 Crónicas 23:31 , 2 Crónicas 31: 3 ), responda a “días, meses, tiempos”. Los “meses”, no obstante, tienen la posibilidad de referirse a los primeros y séptimos meses, que eran sagrados gracias a la proporción de fiestas en ellos.
ocasiones – Griego, “estaciones”, oséa, las de las tres enormes fiestas, la Pascua, Pentecostés y Tabernáculos.
años – El año sabático fue precisamente cuando escribimos esta Epístola, 48 d. C. [BENGEL].
11. no sea – griego, “no sea haply. ” Mi miedo no es por mi propio bien , pero para los tuyos.
12. sé como soy – “Como en mi vida he abandonado los hábitos judíos, haz lo mismo. ustedes “, oséa, en el incumplimiento de las ordenanzas legales. “El hecho de que los deje a un lado entre los gentiles, exhibe que los creo como que no contribuyen en absoluto a la justificación o santificación. ¿Los considera del mismo modo y actúa consecuentemente? “. Su observación de la ley entre los judíos no fue incompatible con esto, puesto que lo logró solo para ganarlos, sin poner en una situación comprometedora el inicio. Además, los gentiles de Galacia, al adoptar ordenanzas legales, enseñaron que los consideraban necesarios para la salvación. Esto combate Paul.
no me habéis herido en absoluto , oséa, en el período en que prediqué el Evangelio entre ustedes y cuando me hice como eres, oséa, vivir como un gentil, no como un judío. En ese instante no me equivocaste; “no despreciaste mi tentación en la carne” ( Gálatas 4:14 ): no, “me recibiste como un ángel de Dios”. Después, en Gálatas 4:16 , pregunta: “¿Entonces, desde esa vez, me convertí en tu enemigo al decirte la realidad?”
13. cómo a través de la patología –más, como griego, “Lo sabéis porque de una patología de mi carne que prediqué, “& c. Él supone que la patología corporal, al haberlo detenido entre ellos, opuesto a sus pretenciones autenticos, fue la ocasión de predicarles el Evangelio.
en la primera –literalmente, “en la época previo “; lo que supone que en el instante de la escritura había estado dos ocasiones en Galacia. más ferozmente después, “la espina en la carne” ( 2 Corintios 12: 7 ), que también fue anulada para bien ( 2 Corintios 12: 9 2 Corintios 12: 10 ), como la “patología de la carne” aquí.
14. mi tentación –Los manuscritos más antiguos dicen: “tu tentación”. Mi patología, que fue, o podría ser, una “tentación” o un juicio para ti, no la despreciaste, oséa, no fuiste tentado a despreciarme a mí y a mi mensaje. Quizás, no obstante, es preferible puntuar y argumentar como LACHMANN, conectándolo con Gálatas 4:13 , “Y (ustedes saben) su tentación (es decir, la tentación a la que estuvieron expuestos a través de la enfermedad) ) que se encontraba en mi carne. No despreciaste (a través del orgullo natural ), ni rechazaste (a través del orgullo espiritual ), sino que me recibiste, “& c. “La tentación no significa aquí, puesto que en este momento utilizamos la palabra, inclinación a un mal hábito, sino PRUEBA CORPORAL”.
como un ángel de Dios – como un mensajero inspirado en el cielo y enviado de Dios: ángel significa “mensajero” ( Malaquías 2 : 7 ). Compare la cita, 2 Samuel 19:27 , una en hebreo y oriental para que un individuo sea recibida con el más grande respeto ( Zacarías 12: 8 ). Un ángel está libre de la carne carne, patología, y tentación.
como Cristo – siendo el gerente de Cristo ( Mateo 10:40 ). Cristo es el señor de los ángeles.
15. Dónde, & c .– De qué valor fue su felicitación (así que el Griego para “bendición” se expresa) de ustedes mismos, ya que tienen entre ustedes el mensajero del Evangelio, ¿teniendo en cuenta cómo se han desviado completamente desde ese momento? Cuando se contaron bendecidos en ser favorecidos con mi ministerio.
habrías sacado tus propios ojos , uno de los integrantes más estimados del cuerpo, tan valorado por mí: una cita proverbial para el más grande sacrificio personal ( Matthew 5:29 ). CONYBEARE y HOWSON suponen que esta forma especial de proverbio se usó con referencia a una debilidad en los ojos de Paul, conectada con un marco nervioso, quizás afectado por la luz de la visión descrita, Hechos 22:11 , [19459106 ] 2 Corintios 12: 1-7 . “Te hubieras arrancado tus propios ojos para suplir la carencia de los míos”. El poder divino de las expresiones y proyectos de Pablo, en contraste con la debilidad de su persona ( 2 Corintios 10:10 ), impresionó poderosamente al inicio a los gálatas, que tenían toda la impulsividad de la raza celta de la que surgieron. . Más adelante, próximamente modificaron con la inconstancia que es de todas formas característica de los celtas.
16. Traduce: “Soy después conviértete en tu enemigo (un enemigo en tus ojos) diciendo usted la realidad “( Gálatas 2: 5 Gálatas 2:14 )? Precisamente no incurrió en su enemistad en su primera visita, y las expresiones aquí comprometen que tuvo desde ese momento, y antes de su escritura de hoy, incurrió en ello: tal es así que la ocasión de su diciéndoles la realidad inoportuna, debe existir sido en su segunda visita ( Hechos 18:23 , reprobador. El justo amor leal reproche ( Salmos 141 : 5 , Proverbios 9: 8 ).
17. Ellos – sus aduladores: en contraste con nuestro Paul, quien les dice la realidad .
celosamente – el celo en el proselitismo era característico fundamentalmente de los judíos, y también de los judaizantes ( Gálatas 1 : 14 , Mateo 23:15 , Romanos 10: 2 ).
te afectan –es decir, cortejarte ( 2 Corintios 11: 2 ).
no está bien – no en el buen sentido, o para un óptimo final. Ni la causa de su celoso cortejo de ti, ni la forma, es lo que debería ser.
te excluirían – “Desean excluirte” del reino de Dios (es decir, quieren convencerte de que como gentiles incircuncisos, estás excluido de él), “para que logren cortejarlos celosamente, ” oséa, circuncidarse, como celosos seguidores de sí mismos. ALFORD enseña que su deseo era excluir a los gálatas de la red social generalmente y atraerlos como una camarilla separada a su grupo. Entonces se utiliza la palabra inglesa “exclusivo”.
18. bueno ser celosamente afectado – en cambio, corresponder a “celosamente corte” en Gálatas 4:18 , “a ser celosamente cortejado “. No acercamiento culpa de ellos por cortejarte celosamente, ni contigo por ser cortejado celosamente: siempre que sea “en una aceptable causa” (traducir así), “es algo positivo” ([19459121 ] 1 Corintios 9: 20-23 ). Mi razón para decir “no bien” ( Gálatas 4:17 ; el griego es semejante que “bueno” y “en una aceptable causa” en ] Gálatas 4:28 ), es que su celoso cortejo de ti no es una aceptable causa. No obstante, los intérpretes más antiguos apoyan Versión en inglés (compárese Gálatas 1:14 ).
siempre – Traduce y organiza las expresiones así, “ En todo instante, y no solo cuando estoy presente contigo”. No deseo que yo de forma exclusiva tenga el privilegio de cortejarte celosamente. Otros tienen la posibilidad de llevarlo a cabo en mi sepa con mi total aprobación, solo si es por una aceptable causa, y si Cristo es predicado fielmente ( Filipenses 1: 15-18 ).
19. Mis niños pequeños – ( 1 Timoteo 1:18 , 2 Timoteo 2: 1 , 1 Juan 2: 1 ). Mi relación contigo no es sencillamente la de un celosamente cortejándote tú ( Gálatas 4:17 Gálatas 4:18 ), sino la de un padre a sus hijos ( 1 Corintios 4:15 ).
Trabajo en el parto , oséa, como una madre tolerando hasta el nacimiento de su hijo.
de nuevo – una segunda vez. La primera oportunidad fue cuando se encontraba “presente contigo” ( Gálatas 4:18 ; compárate Nota,
Cristo se formó en ti –que no puedes vivir más que Cristo, y no piensas nada más que Cristo ( Gálatas 2:20 ), y gloriarte en nada más que Él, y Su muerte, resurrección y justicia ( Filipenses 3: 8-10 , Colosenses 1:27 ).
20. Traducir como Griego, “Podría desear “Si las situaciones lo permitieran (lo cual no es así), con gusto estaría con usted [M. STUART].
en este momento – como ya lo hice dos ocasiones. Comentar cara a cara es bastante más eficiente para la persuasión amorosa que la escritura ( 2 Juan 1:12 , 3 Juan 1:13 3 Juan 1:14 ).
cambio mi voz –como madre ( Gálatas 4:19 ): adaptando mi tono de voz a eso que vi en persona tu caso podría requerir. Esto es viable para un presente, pero no para uno por escrito [GROTIUS y ESTIUS].
Tengo inquietudes sobre ti – más bien, “estoy desconcertado sobre ti”, a entender, cómo tratar contigo, qué tipo de expresiones utilizar, suaves o severas, para traerte de vuelta hacia el sendero acertado
21. deseo –de tu propio acuerdo cortejando locamente lo que debe condenarte y arruinarte.
¿no escuchas – no consideras el sentido místico de las expresiones de Moisés? [Grocio]. La ley misma lo aleja de sí mismo a Cristo [ESTIUS]. Después de haber mantenido bastante su argumento, el apóstol lo asegura e ilustra por medio de una exposición alegórica inspirada de hechos históricos, que tiene dentro en ellos leyes y tipos en general. Quizás su razón para utilizar la alegoría fue confundir a los judaizantes con sus propias armas: interpretaciones sutiles, místicas, alegóricas, no autorizadas por el Espíritu, eran sus argumentos preferidos, como los Rabbins en las sinagogas. Compare el Jerusalén Talmud [ Tractatu Succa, cap. Hechalil ]. Pablo los encuentra con una exposición alegórica, no obra de fantasía, sino sancionada por el Espíritu Santo. La historia, si se sabe como corresponde, tiene dentro en sus fenómenos complicados, leyes divinas sencillos y siempre recurrentes. La historia de la gente elegidas, como sus ordenanzas legales, tenía, además del así, un concepto típico (compárese 1 Corintios 10: 1-4 , 1 Corintios 15:45 [19459003 ] 1 Corintios 15:47 , Apocalipsis 11: 8 ). Así como Isaac, nacido de manera extraordinaria, el don de la felicidad según la promesa, suplantó, más allá de todos los cálculos humanos, el Ismael nacido de manera natural, así también la novedosa raza teocrática, la semilla espiritual de Abraham por promesa, el gentil, también como creyentes judíos, estaban próximo de tomar el sitio de la semilla natural, quienes habían soñado que para ellos pertenecía de forma exclusiva al reino de Dios.