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Hebreos 10

         

              

CAPÍTULO 10

Hebreos 10: 1-39 CONCLUSIÓN DEL ARGUMENTO ANTERIOR. LOS SACRIFICIOS ANUALES DE LA LEY RECURRENTE NO PUEDEN PERFECCIONAR AL ADORADOR, PERO LA OFRENDA DE CRISTO PUEDE SER.

En lugar del ministerio diario de los sacerdotes levitas, el servicio de Cristo se perfecciona con el único sacrificio, de donde ahora se sienta a la diestra de Dios como Rey Sacerdote, hasta que todos sus enemigos sean sometidos a Él. . Así se inaugura el nuevo pacto ( Hebreos 8: 8-12 ), por el cual la ley está escrita en el corazón, de modo que ya no se necesita una ofrenda por el pecado. Por lo tanto, debemos acercarnos al Lugar Santísimo con fe y amor firmes; temerosos de los terribles resultados de la apostasía; buscando la recompensa que se dará en la venida de Cristo.

1. Anteriormente se mostró la unidad de la ofrenda de Cristo; ahora se muestra su perfección en contraste con los sacrificios de la ley.
teniendo – en la medida en que tiene pero “la sombra, no la imagen misma”, es decir, no la semejanza exacta, la realidad y la revelación completa, como lo tiene el Evangelio. La “imagen” aquí significa el arquetipo (compárese Hebreos 9:24 ), la imagen original y sólida [BENGEL] que nos da cuenta de esas verdades celestiales, de las cuales la ley nos proporcionó pero un contorno oscuro antes. Compare 2 Corintios 3:13 2 Corintios 3:14 2 Corintios 3:18 ; el Evangelio es el mismo enunciado por la Palabra y el Espíritu de las realidades celestiales mismas, a partir de las cuales se construye (el Evangelio). Entonces ALFORD. Como Cristo es “ la imagen expresa ( griego, ‘impresionar’) de la persona del Padre” ( Hebreos 1: 3 ), así el Evangelio es lo celestial verdades mismas manifestadas por la revelación: el celestial muy arquetipo, del cual la ley fue dibujada como un bosquejo, o una copia del esquema ( Hebreos 8: 5 ). La ley era un proceso continuo de profecía actuada, demostrando el diseño divino de que sus contrapartes debían venir; y demostrando la verdad de esas contrapartes cuando vinieron. Así, los sacrificios expiatorios imperfectos y continuados antes de Cristo suponen, y ahora prueban, la realidad de la expiación antitípica perfecta de Cristo.
cosas buenas por venir – ( Hebreos 9:11 ); perteneciente a “el mundo (edad) por venir”. Cosas buenas en parte hechas presentes por la fe al creyente, y que se realizarán plenamente a partir de ahora en un disfrute real y perfecto. Lessing dice: “Como la Iglesia de Cristo en la tierra es una predicción de la economía de la vida futura, la economía del Antiguo Testamento es una predicción de la Iglesia cristiana”. En relación con las cosas buenas temporales de la ley, las cosas buenas espirituales y eternas del Evangelio son “cosas buenas por venir “. Colosenses 2:17 llama a las ordenanzas legales “la sombra” y a Cristo “el cuerpo”.
nunca – en cualquier momento ( Hebreos 10:11 ).
con esos sacrificios – en cambio, “con los mismos sacrificios.
año por año –Esta cláusula en el griego se refiere a la oración completa, no simplemente a las palabras “que ofrecieron los sacerdotes” ( griego, “oferta”). Por lo tanto, el sentido no es como versión en inglés, [19459014 ] pero, la ley año tras año, por la repetición de los mismos sacrificios, testifica su incapacidad para perfeccionar a los adoradores; es decir, en el día ANUAL de expiación. El “[19459013 ] diariamente “se hace referencia a los sacrificios, Hebreos 10:11 .
continuamente griego, ” continuamente “, lo que implica que ofrecen un trabajo duro e ineficaz “ continuo ronda de los “mismos” sacrificios de expiación recurrentes [1 9459014] “año tras año”.
aparece allí , de modo que viene a Dios, es decir, los adoradores (todo el pueblo) que vienen a Dios en la persona de sus representante, el sumo sacerdote.
perfecto – satisfacer plenamente las necesidades del hombre en cuanto a justificación y santificación

2. Por – si la ley pudiera, por sus sacrificios, han perfeccionado a los adoradores.
ellos –los sacrificios.
una vez purgado –Si fueron limpiados de una vez por todas ( Hebreos 7:27 ).
conciencia – “ conciencia del pecado” ( Hebreos 9: 9 ).

3. Pero – tan lejos de esos sacrificios que dejan de ofrecerse ( Hebreos 10: 2 ) .
en, & c .– en el hecho de que se les ofreció, y en el curso de su ofrecimiento el día de la expiación. Contraste Hebreos 10:17 .
un recuerdo – un recordatorio por la confesión del sumo sacerdote, el día de la expiación, de los pecados de cada año pasado y de todos los años anteriores, lo que demuestra que los sacrificios expiatorios de los antiguos las conciencias de los hombres no sentían años para haber expiado completamente los pecados anteriores; de hecho, la expiación y la remisión fueron solo legales y típicas ( Hebreos 10: 4 Hebreos 10:11 ). La remisión del Evangelio, por el contrario, es tan completa, que los pecados ya no son “recordados” ( Hebreos 10:17 ) por Dios. Es una incredulidad “olvidar” esta purga de una vez por todas, y temer por “pecados anteriores” ( 2 Pedro 1: 9 ). El creyente, una vez por todas bañado, solo necesita “lavarse” las manos y los “pies” de la tierra, según los contrae diariamente, en la sangre de Cristo ( Juan 13:10 )

4. Porque, & c. – razón por la cual, necesariamente, hay un “recuerdo de pecados” continuamente recurrente en los sacrificios legales ( Hebreos 10: 3 ). Típicamente, “la sangre de los toros”, etc., sacrificada, tenía poder; pero fue solo en virtud del poder del único sacrificio antitípico real de Cristo; no tenían poder en sí mismos; no fueron el instrumento de la expiación vicaria perfecta, sino una exhibición de la necesidad de la misma, sugiriendo a los fieles israelitas la esperanza segura de la redención, según la promesa de Dios.
quitar – “quitar . ” El griego, Hebreos 10:11 , es más fuerte, explicando el más débil palabra aquí, “quita por completo. ” La sangre de las bestias no podía quitar el pecado del hombre . Un HOMBRE debe hacer eso

5. La ​​ofrenda voluntaria de Cristo, en contraste con esos sacrificios ineficientes, se muestra para cumplir perfectamente “la voluntad de Dios “en cuanto a nuestra redención, expiando completamente” por (nuestros) pecados “.
Por lo tanto – viendo que se necesitaba un sacrificio más noble que el de los animales para “quitar los pecados”.
cuando viene Griego, “viniendo”. El tiempo referido es el período antes de Su entrada al mundo, cuando la ineficiencia de los sacrificios de animales para la expiación había sido probada [THOLUCK]. O bien, es el momento entre el primer amanecer de la razón de Jesús como un niño, y el comienzo de su ministerio público, durante el cual, madurado en resolución humana, se dedicó intensamente a hacer la voluntad de su Padre [ALFORD]. Pero el tiempo de “venir” es presente; no “cuando había venido”, sino “cuando viniendo al mundo”; entonces, para estar de acuerdo con el punto de vista de ALFORD, “el mundo” debe significar Su ministerio PÚBLICO: cuando viene, o está por venir, al público . Los verbos griego están en el pasado: “sacrificio … Tú no no deseaste, sino un cuerpo que no preparaste para mí”; y, “Lo, Yo he venido. ” Por lo tanto, para armonizar estos tiempos, el presente viene, o está por venir, con el pasado, “Un cuerpo Tú [19459013 ] se preparó para Mí “, debemos explicarlo como ALFORD, o bien, si tomamos el período para ser antes de Su llegada real al mundo (la tierra) o encarnación, debemos explicar los tiempos pasado para referirnos al propósito de Dios , que habla de lo que diseñó desde la eternidad como si ya se hubiera cumplido. “Un cuerpo que preparaste en tu consejo eterno”. Esto me parece más probable que explicar “venir al mundo”, “ entrar en público, ” o entrar en su ministerio público. David, en el cuadragésimo salmo (aquí citado), repasa sus problemas pasados ​​y que Dios lo libró de ellos, y su deseo consecuente de hacer que la obediencia voluntaria a Dios sea más aceptable que los sacrificios; pero el Espíritu pone en su boca el lenguaje encontrando su aplicación parcial a David, y su plena realización solo en el divino Hijo de David. “Cuanto más se acerque cualquier hijo del hombre al Hijo encarnado de Dios en su puesto, cargo u experiencia espiritual individual, más directamente se tomarán sus respiraciones santas en el poder del Espíritu de Cristo como expresiones de Cristo mismo. De todos los hombres, el el profeta-rey de Israel se parecía y lo presagiaba más “[ALFORD].
un cuerpo me has preparado Griego, “Hiciste para mí un cuerpo”. “En tus consejos decidiste hacerme un cuerpo, para ser entregado a la muerte como víctima de sacrificio” [WAHL]. En el hebreo, Salmos 40: 6 , es “mis oídos abriste”, o “cavaste”. Quizás esto alude a la costumbre de aburrir el oído de un esclavo que se ofrece como voluntario para permanecer bajo su amo cuando podría ser libre. Cristo asumiendo un cuerpo humano , en obediencia a la voluntad del Padre, para morir la muerte de un esclavo ( Hebreos 2:14 ), fue prácticamente el mismo acto de sumisión voluntaria al servicio como la de un esclavo que sufre su oído para ser aburrido por su amo. Su obediencia voluntaria a la voluntad del Padre se basa en dar una virtud especial a su sacrificio ( Hebreos 10: 7 Hebreos 10: 9 Hebreos 10:10 ). La preparación, o ajuste de un cuerpo para él, no es con miras a su mera encarnación, sino a su sacrificio expiatorio ( Hebreos 10 : 10 ), ya que el contraste con “sacrificio y ofrenda” requiere; compárese también Romanos 7: 4 , Efesios 2:16 , Colosenses 1:22 . Más probablemente, “abrió mis oídos” significa abrió mi oído interno, para ser atentamente obediente a lo que Dios quiere que haga, es decir, asumir el cuerpo que Él ha preparado para mí para mi sacrificio, entonces [ 19459045] Job 33:16 , Margen; Job 36:10 (sin duda el aburrimiento de la “oreja” de un esclavo era el símbolo de tal obediencia voluntaria ); Isaías 50: 5 , El Señor Dios abrió mi oído, “es decir, me hizo obedientemente atento como esclavo de su amo. Otros explican algo similar,” Mis oídos tienes excavado, “o” formado, “no con alusión a Éxodo 21: 6 , sino al verdadero oficio del oído: una atención voluntaria y sumisa a la voz de Dios ( Isaías 50: 4 Isaías 50: 5 ). La formación del oído implica la preparación del cuerpo, es decir, la encarnación; esta idea secundaria, realmente en el El hebreo, aunque menos prominente, es el que Pablo usa para su argumento. En cualquiera de las explicaciones, la idea de que Cristo tomara la forma de Él y se volviera obediente como siervo, está implícito. asumió un cuerpo en el cual hacer su auto-sacrificio, así que deberíamos presentar nuestros cuerpos como sacrificio vivo [194590 14] ( Romanos 12: 1 ).

6. ofrendas quemadas griego, enteras ofrendas quemadas”.
no has tenido placer – como si estos pudieran en sí mismos expiar el pecado: Dios tuvo placer en ( griego, “aprobado” o “fue bien complacidos con “) ellos, en la medida en que fueron un acto de obediencia a su mandamiento positivo bajo el Antiguo Testamento, pero no por tener una eficacia intrínseca como la que tuvo el sacrificio de Cristo. Contraste Mateo 3:17 .

7. Yo vengo – en lugar de “yo vengo” tenemos el credo de Jesús: “ yo he venido” para cumplir la ley, ‘ Mateo 5:17 ; predicar, Marcos 1:38 ; llamar a los pecadores al arrepentimiento, Lucas 5:32 ; enviar una espada y poner a los hombres en desacuerdo, Mateo 10:34 Mateo 10:35 ; Bajé del cielo para hacer la voluntad del que me envió, Juan 6:38 Juan 6:39 (así que aquí, Salmos 40: 7 [ 19459062] Salmos 40: 8 ); Soy enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel, Mateo 15:24 ; He venido a este mundo para ser juzgado, Juan 9:39 ; He venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia, Juan 10:10 ; para salvar lo que se había perdido, Mateo 18:11; para buscar y salvar lo que se perdió, Lucas 19:10 ; compárese 1 Timoteo 1:15 ; para salvar la vida de los hombres, Lucas 9:56 ; enviar fuego a la tierra, Lucas 12:49 ; para ministrar, Mateo 20:28 ; como “la Luz”, Juan 12:46 ; para dar testimonio de la verdad, Juan 18:37 . Mire, lector, que su Salvador obtenga lo que apuntó en su caso. Además, ¿por tu parte dices por qué has venido aquí? ¿Tú, entonces, también, haces la voluntad de Dios? ¿Desde que hora? ¿y de qué manera? “[BENGEL]. Cuando las dos cabras en el día de la expiación fueron presentadas ante el Señor, esa cabra sobre la cual debía caer la suerte del Señor debía ser ofrecida como una ofrenda por el pecado; y esa suerte fue levantada arriba en la mano del sumo sacerdote, y luego se puso sobre la cabeza de la cabra que iba a morir, por lo que la mano de Dios determinó todo lo que se hizo a Cristo. Además del pacto de Dios con el hombre a través de la sangre de Cristo, había otro pacto hecho por el Padre con el Hijo desde la eternidad. La condición era: “Si hace de su alma una ofrenda por el pecado, verá su descendencia”, etc. ( Isaías 53:10 ). El Hijo aceptó la condición, “He aquí que vengo a hacer tu voluntad, oh Dios” [BISHOP PEARSON]. Oblación, intercesión y bendición son sus tres oficios sacerdotales.
en el volumen, & c .– literalmente, “el rollo”: el manuscrito del pergamino envuelto alrededor de un cilindro con perillas Aquí, el “volumen” de las Escrituras significa el cuadragésimo salmo. “Por este mismo pasaje ‘escrito de mí’, me comprometo a hacer tu voluntad [a saber, que debería morir por los pecados del mundo, para que todos los que creen puedan ser salvos, no por sacrificios de animales, Hebreos 10: 6 , pero por mi muerte] “. Este es el contrato escrito del Mesías (compárese Nehemías 9:38 ), mediante el cual se comprometió a ser nuestra garantía. Tan completa es la inspiración de todo lo que está escrito, tan grande la autoridad de los Salmos, que lo que David dice es realmente lo que Cristo dijo en ese momento.

8. él –Cristo.
Sacrificio, & c. – Los manuscritos más antiguos leen, “ Sacrificios y ofrendas ” (plural). Este versículo combina las dos cláusulas citadas anteriormente, Hebreos 10: 5 Hebreos 10: 6 , en contraste con el sacrificio de Cristo con el que Dios estaba complacido.

9. Luego dijo – “En ese momento (es decir, cuando habló por boca de David en el salmo cuadragésimo) lo dijo”. El rechazo de los sacrificios legales implica, como su concomitante, la oferta voluntaria de Jesús de hacer el sacrificio personal con el que Dios está complacido (porque, de hecho, fue la propia “voluntad” de Dios lo que Él vino a hacer [ 19459014] al ofrecerlo: para que este sacrificio no pudiera sino agradar a Dios).
Vengo – “He venido”.
quita – “deja de lado el primero”, es decir, “el sistema legal de sacrificios” que Dios no quiere.
el segundo – “la voluntad de Dios” ( Hebreos 10: 7 Hebreos 10: 9 ) que Cristo debería redimirnos por Su propia voluntad sacrificio.

10. Por Griego, “In”. Entonces, “en” y “a través”, aparecen en la misma oración, 1 Pedro 1:22 , “Ustedes han purificado sus almas en obedeciendo la verdad a [19459014 ] el espíritu.” Además, 1 Pedro 1: 5 , en el griego. El “ en (cumplimiento de) que lo hará” (compare el uso de en, Efesios 1: 6 , “en donde [en qué gracia] Él nos hizo aceptados, en el Amado “), expresa la causa originadora ; “A TRAVÉS de la ofrenda … de Cristo”, la causa instrumental o mediadora . Toda la obra de la redención fluye de “la voluntad” de Dios Padre, como la Primera Causa, quien decretó la redención desde antes de la fundación del mundo. La “voluntad” aquí ( boulema ) es su voluntad soberana absoluta . Su “buena voluntad” ( eudokia ) es un aspecto particular de la misma.
están santificados –una vez para todos, y como nuestro estado permanente (así el griego ). Es la obra terminada de Cristo al santificarnos (es decir, trasladarnos de un estado de alienación impía a un estado de consagración a Dios, al no tener “más conciencia de pecado” Hebreos 10: 2 ) de una vez por todas y permanentemente, no el proceso de santificación gradual, al que aquí se hace referencia.
el cuerpo – “preparado” para Él por el Padre ( Hebreos 10: 5 ). Como la expiación, o la reconciliación, es por la sangre de Cristo ( Levítico 17:11 ), así nuestra santificación (consagración a Dios, santidad y felicidad eterna) es por [19459013 ] cuerpo
de Cristo ( Colosenses 1:22 ). ALFORD cita el Libro de Servicio de Comunión de Oración Común, “para que nuestros cuerpos pecaminosos sean limpiados por Su cuerpo, y nuestras almas sean lavadas a través de Su sangre más preciosa”.
de una vez por todas – ( Hebreos 7:27 , Hebreos 9:12 Hebreos 9:26 Hebreos 9:28 , Hebreos 10:12 Hebreos 10:14 ).

11. Y – un nuevo punto de contraste; La frecuente repetición de los sacrificios.
sacerdote –Los manuscritos más antiguos leen, “sumo sacerdote”. Aunque no se presentó en persona “a diario” ofreciendo sacrificios, lo hizo por los sacerdotes subordinados de los cuales, así como de todo Israel, era el jefe representativo. Entonces “diario” se aplica a los sumos sacerdotes ( Hebreos 7:27 ).
representa –la actitud de un ministro; en contraste con “ se sentó a la diestra de Dios”, Hebreos 10:12 , dijo de Cristo; la postura de alguien a quien se ministra como rey.
que griego, “el cual”, es decir, de un tipo tal.
quitar – por completo; literalmente, “desnudarse”. Los sacrificios legales podrían, en parte, producir la sensación de perdón, pero apenas la culpa que nunca pudieron.

12. este hombre – enfático ( Hebreos 3: 3 ).
para siempre – se unió en Versión en inglés con “ofreció un sacrificio”; ofreció un sacrificio, cuya eficacia perdura para siempre; literalmente. “continuamente” (compárese Hebreos 10:14 ). “La ofrenda de Cristo, de una vez por todas, continuará la única y única oblación para siempre; ningún otro la reemplazará” [BENGEL]. La misa, que profesa ser la repetición frecuente de uno y el mismo sacrificio del cuerpo de Cristo, es por lo tanto refutada. Porque no solo el cuerpo de Cristo es uno, sino también Su ofrenda es una, y eso es inseparable de Su sufrimiento ( Hebreos 9:26 ). La misa sería muy parecida a los sacrificios judíos que Pablo deja de lado como abrogados, ya que eran anticipaciones del sacrificio único, al igual que Roma hace que las masas continúen, en oposición al argumento de Pablo. Una repetición implicaría que la ofrenda anterior de una vez por todas del sacrificio único era imperfecta, por lo que sería deshonrosa para él ( Hebreos 10: 2 Hebreos 10:18 ). Hebreos 10:14 , por el contrario, dice: “PERFECCIONÓ POR SIEMPRE a los que están santificados”. Si Cristo se ofreció en la última cena, entonces se ofreció nuevamente en la cruz, y habría dos ofrendas; pero Paul dice que solo hubo uno, de una vez por todas. Compare Nota, La versión en inglés se ve favorecida por el uso en esta Epístola, de poner el griego “para siempre” después de lo que califica. Además, “un sacrificio para siempre” contrasta con “los mismos sacrificios muchas veces” ( Hebreos 10:11 ). Además, 1 Corintios 15:25 1 Corintios 15:28 , está de acuerdo con Hebreos 10:12 Hebreos 10:13 , tomado como Versión en inglés, no se une, como lo hace ALFORD, “para siempre” con “sentado”, porque Jesús renunciará al trono mediador “cuando todas las cosas le sean sometidas. , “y no sentarse en él para siempre.

13. esperando – “esperando”. En espera de la ejecución de la voluntad de su Padre, que todos sus enemigos sean sometidos a él. El Hijo espera hasta que el Padre “lo envíe a triunfar sobre todos sus enemigos”. Ahora está sentado en reposo ( Hebreos 10:12 ), reinando invisiblemente y teniendo a sus enemigos virtualmente, por derecho a su muerte, sujeto a él. Su presente sentado en el trono invisible es un preliminar necesario para su venida para someter a sus enemigos abiertamente. Luego saldrá a un reino visiblemente manifestado y conquistará a sus enemigos. Así cumple Salmos 110: 1 . Esto concuerda con 1 Corintios 15: 23-28 . Él está, por su Espíritu y su providencia, ahora sometiendo a sus enemigos a él en parte ( Salmos 110: 1-7 ). La sujeción de sus enemigos completamente será en su segundo advenimiento, y desde ese momento al juicio general (Apocalipsis 19: 1-20: 15 ‘); luego viene el sometimiento de Sí mismo como Cabeza de la Iglesia al Padre (la economía mediadora cesará cuando se haya cumplido su fin), para que Dios sea todo en todos. Los conquistadores orientales solían pisar el cuello de los vencidos, como Josué hizo con los cinco reyes. Entonces, la conquista total y absoluta de Cristo en su venida está simbolizada.
se hará su escabel –literalmente, “se colocará (se representa) escabel de sus pies”.
sus enemigos – Satanás y la Muerte, cuya fuerza consiste en el “pecado”; Si se quita esto ( Hebreos 10:12 ), se quita el poder de los enemigos, y su destrucción necesariamente sigue.

14. Por –El sacrificio es “para siempre” en su eficacia ( Hebreos 10:12 ) no necesita renovación.
los que están santificados – en lugar de griego, “los que están siendo santificados”. La santificación (consagración a Dios) de los creyentes elegidos ( 1 Pedro 1: 2 ) es perfecta en Cristo de una vez por todas (Contrasta la ley, Hebreos 7:19 , 9: 9 , 10: 1 ). El desarrollo de esa santificación es progresivo.

15. El griego, tiene “además” o “ahora”.
es testigo de la verdad que estoy exponiendo. Se da el testimonio del Padre Hebreos 5:10 . El Hijo, Hebreos 10: 5 . Ahora se agrega el del Espíritu Santo, llamado en consecuencia “el Espíritu de gracia”, Hebreos 10:29 . El testimonio de los Tres lleva a la misma conclusión ( Hebreos 10:18 ).
porque después de eso había dicho antes – La conclusión de la oración está en Hebreos 10:17 , “ Después Dijo antes, Este es el pacto que haré con ellos ( con la casa de Israel, Hebreos 8:10 ; aquí se extiende al Israel espiritual) … dice el Señor; pondré (literalmente, ‘dar’, refiriéndose a dar de la ley; no ahora como entonces, dar en las manos, sino dar ) Mis leyes en su corazones (‘mente’ Hebreos 8:10 ) y en sus mentes (‘corazones’ Hebreos 8:10 ); inscribiré (así Griego ) ellos (aquí Él omite la adición citada en Hebreos 8:10 Hebreos 8:11 , Seré para ellos un Dios. y ellos n No enseñes a cada uno a su prójimo. . . ), y (es decir, después de haber dicho lo anterior, ENTONCES AGREGA) sus pecados. . . no recordaré más “. El gran objeto de la cita aquí es demostrar que, habiendo en el pacto del Evangelio, ” REMISIÓN de pecados “( Hebreos 10:17 ), ya no hay necesidad de sacrificio por los pecados. El objeto de la misma cita en Hebreos 8: 8-13 es mostrar que, habiendo un “NUEVO pacto”, el viejo es anticuado. [19459008 ]

18. donde la remisión de estos es – como hay bajo el pacto del Evangelio ( Hebreos 10 : 17 ) “. Aquí termina el final ( Hebreos 10: 1-18 ) del gran acuerdo tripartito (Hebreos 7: 1-25,7: 26-9: 12,9: 13 -10: 18 ‘) de la porción media de la Epístola. Su gran tema fue Cristo un Sumo Sacerdote para siempre después de la orden de Melquisedec. Lo que es ser un sumo sacerdote después de que se establezca el orden de Melquisedec, Hebreos 7: 1-25 , en contraste con el orden Aarónico. Sin embargo, que Cristo, como Sumo Sacerdote, es el antitipo de Aarón en el verdadero lugar santo, en virtud de su sacrificio propio aquí en la tierra, y Mediador de un mejor pacto, cuyo carácter esencial lo antiguo solo tipifica, aprendemos, Hebreos 7: 26-9: 12 ‘. Y que el auto sacrificio de Cristo, ofrecido a través del Espíritu Eterno, es de poder eterno, en contraste con el ciclo inútil de las ofrendas legales, se establece en la tercera parte, Hebreos 9: 13-10: 18 ‘; la primera mitad de esta última porción [ Hebreos 9: 13-28 ], que muestra que tanto nuestra posesión actual de salvación, como nuestra finalización futura de la misma, son tan ciertas para nosotros como que Él está con Dios, gobernando como Sacerdote y reinando como Rey, una vez más para aparecer, no más como portador de nuestros pecados, sino en gloria como Juez. The second half, Hebrews 10:1-18 , reiterating the main position of the whole, the High Priesthood of Christ, grounded on His offering of Himself–its kingly character its eternal accomplishment of its end, confirmed by Psalms 40 and 110 and Jeremiah 31” [DELITZSCH in ALFORD].

19. Here begins the third and last division of the Epistle; our duty now while waiting for the Lord’s second advent. Resumption and expansion of the exhortation ( Hebrews 4:14-16 ; compare Hebrews 10:22 Hebrews 10:23 here) wherewith he closed the first part of the Epistle, preparatory to his great doctrinal argument, beginning at Hebrews 7:1 .
boldness –“free confidence,” grounded on the consciousness that our sins have been forgiven.
to enter –literally, “as regards the entering.”
by Greek, “in”; it is in the blood of Jesus that our boldness to enter is grounded. Compare Ephesians 3:12 , ” In whom we have boldness and access with confidence.” It is His having once for all entered as our Forerunner ( Hebrews 6:20 ) and High Priest ( Hebrews 10:21 ), making atonement for us with His blood, which is continually there ( Hebrews 12:24 ) before God, that gives us confident access. No priestly caste now mediates between the sinner and his Judge. We may come boldly with loving confidence, not with slavish fear, directly through Christ, the only mediating Priest. The minister is not officially nearer God than the layman; nor can the latter serve God at a distance or by deputy, as the natural man would like. Each must come for himself, and all are accepted when they come by the new and living way opened by Christ. Thus all Christians are, in respect to access directly to God, virtually high priests ( Revelation 1:6 ). They draw nigh in and through Christ, the only proper High Priest ( Hebrews 7:25 ).

20. which, &c.–The antecedent in the Greek is “the entering”; not as English Version, “way.” Translate, “which (entering) He has consecrated (not as though it were already existing, but has been the first to open, INAUGURATED as a new thing; where the Greek is the same) for us (as) a new (Greek, ‘recent’; recently opened, Romans 16:25 Romans 16:26 ) and living way” (not like the lifeless way through the law offering of the blood of dead victims, but real, vital, and of perpetual efficacy, because the living and life-giving Saviour is that way. It is a living hope that we have, producing not dead, but living, works). Christ, the first-fruits of our nature, has ascended, and the rest is sanctified thereby. “Christ’s ascension is our promotion; and whither the glory of the Head hath preceded, thither the hope of the body, too, is called” [LEO].
the veil –As the veil had to be passed through in order to enter the holiest place, so the weak, human suffering flesh ( Hebrews 5:7 ) of Christ’s humanity (which veiled His God head) had to be passed through by Him in entering the heavenly holiest place for us; in putting off His rent flesh, the temple veil, its type, was simultaneously rent from top to bottom ( Matthew 27:51 ). Not His body, but His weak suffering flesh, was the veil; His body was the temple ( John 2:19 ).

21. high priest –As a different Greek term ( archiereus ) is used always elsewhere in this Epistle for “high priest,” translate as Greek here, “A Great Priest”; one who is at once King and “Priest on His throne” ( Zechariah 6:13 ); a royal Priest, and a priestly King.
house of God –the spiritual house, the Church, made up of believers, whose home is heaven, where Jesus now is ( Hebrews 12:22 Hebrews 12:23 ). Thus, by “the house of God,” over which Jesus is, heaven is included in meaning, as well as the Church, whose home it is.

22. ( Hebrews 4:16 , 7:19 .)
with a true heart –without hypocrisy; “in truth, and with a perfect heart”; a heart thoroughly imbued with “the truth” ( Hebrews 10:26 ).
full assurance –( Hebrews 6:11 ); with no doubt as to our acceptance when coming to God by the blood of Christ. As “faith” occurs here, so ” hope, ” and ” love, ” Hebrews 10:23 Hebrews 10:24 .
sprinkled from –that is, sprinkled so as to be cleansed from.
evil conscience –a consciousness of guilt unatoned for, and uncleansed away ( Hebrews 10:2 , Hebrews 9:9 ). Both the hearts and the bodies are cleansed. The legal purifications were with blood of animal victims and with water, and could only cleanse the flesh ( Hebrews 9:13 Hebrews 9:21 ). Christ’s blood purifies the heart and conscience. The Aaronic priest, in entering the holy place, washed with water ( Hebrews 9:19 ) in the brazen laver. Believers, as priests to God, are once for all washed in BODY (as distinguished from “hearts”) at baptism. As we have an immaterial, and a material nature, the cleansing of both is expressed by “hearts” and “body,” the inner and the outer man; so the whole man, material and immaterial. The baptism of the body, however, is not the mere putting away of material filth, nor an act operating by intrinsic efficacy, but the sacramental seal, applied to the outer man, of a spiritual washing ( 1 Peter 3:21 ). “Body” (not merely “flesh,” the carnal part, as 2 Corinthians 7:1 ) includes the whole material man, which needs cleansing, as being redeemed, as well as the soul. The body, once polluted with sin, is washed, so as to be fitted like Christ’s holy body, and by His body, to be spiritually a pure and living offering. On the “pure water,” the symbol of consecration and sanctification, compare John 19:34 , 1 Corinthians 6:11 , 1 John 5:6 , Ezekiel 36:25 . The perfects “having . . . hearts sprinkled . . . body (the Greek is singular) washed, ” imply a continuing state produced by a once-for-all accomplished act, namely, our justification by faith through Christ’s blood, and consecration to God, sealed sacramentally by the baptism of our body.

23. ( Hebrews 3:6 Hebrews 3:14 , 4:14 .)
profession Greek, “confession.”
our faith –rather as Greek, “our hope”; which is indeed faith exercised as to the future inheritance. Hope rests on faith, and at the same time quickens faith, and is the ground of our bold confession ( 1 Peter 3:15 ). Hope is similarly ( Hebrews 10:22 ) connected with purification ( 1 John 3:3 ).
without wavering –without declension ( Hebrews 3:14 ), “steadfast unto the end.”
he –God is faithful to His promises ( Hebrews 6:17 Hebrews 6:18 , 11:11 , Hebrews 12:26 Hebrews 12:28 , 1 Corinthians 1:9 , 10:13 , 1 Thessalonians 5:24 , 2 Thessalonians 3:3 ; see also Christ’s promise, John 12:26 ); but man is too often unfaithful to his duties.

24. Here, as elsewhere, hope and love follow faith; the Pauline triad of Christian graces.
consider –with the mind attentively fixed on “one another” the characters and wants of our brethren, so as to render mutual help and counsel. Compare “consider,” Psalms 41:1 , and Hebrews 12:15 , “(All) looking diligently lest any fail of the grace of God.”
to provoke Greek, with a view to provoking unto love,” instead of provoking to hatred, as is too often the case.

25. assembling of ourselves together –The Greek, episunagoge, ” is only found here and 2 Thessalonians 2:1 (the gathering together of the elect to Christ at His coming, Matthew 24:31 ). The assembling or gathering of ourselves for Christian communion in private and public, is an earnest of our being gathered together to Him at His appearing. Union is strength; continual assemblings together beget and foster love, and give good opportunities for “provoking to good works,” by “exhorting one another” ( Hebrews 3:13 ). IGNATIUS says, “When ye frequently, and in numbers meet together, the powers of Satan are overthrown, and his mischief is neutralized by your likemindedness in the faith.” To neglect such assemblings together might end in apostasy at last. He avoids the Greek term ” sunagoge, ” as suggesting the Jewish synagogue meetings (compare Revelation 2:9 ).
as the manner of some is –“manner,” that is, habit, custom. This gentle expression proves he is not here as yet speaking of apostasy.
the day approaching –This, the shortest designation of the day of the Lord’s coming, occurs elsewhere only in 1 Corinthians 3:13 ; a confirmation of the Pauline authorship of this Epistle. The Church being in all ages kept uncertain how soon Christ is coming, the day is, and has been, in each age, practically always near; whence, believers have been called on always to be watching for it as nigh at hand. The Hebrews were now living close upon One of those great types and foretastes of it, the destruction of Jerusalem ( Matthew 24:1 Matthew 24:2 ), “the bloody and fiery dawn of the great day; that day is the day of days, the ending day of all days, the settling day of all days, the day of the promotion of time into eternity, the day which, for the Church, breaks through and breaks off the night of the present world” [DELITZSCH in ALFORD].

26. Compare on this and following verses, Hebrews 6:4 , &c. There the warning was that if there be not diligence in progressing, a falling off will take place, and apostasy may ensue: here it is, that if there be lukewarmness in Christian communion, apostasy may ensue. if
we sin Greek present participle: if we be found sinning, that is, not isolated acts, but a state of sin [ALFORD]. A violation not only of the law, but of the whole economy of the New Testament ( Hebrews 10:28 Hebrews 10:29 ).
wilfully –presumptuously, Greek “willingly.” After receiving “full knowledge (so the Greek, compare 1 Timothy 2:4 ) of the truth,” by having been “enlightened,” and by having “tasted” a certain measure even of grace of “the Holy Ghost” (the Spirit of truth, John 14:17 ; and “the Spirit of grace,” Hebrews 10:29 ): to fall away (as “sin” here means, Hebrews 3:12 Hebrews 3:17 ; compare Hebrews 6:6 ) and apostatize ( Hebrews 3:12 ) to Judaism or infidelity, is not a sin of ignorance, or error (” out of the way, ” the result) of infirmity, but a deliberate sinning against the Spirit ( Hebrews 10:29 , Hebrews 5:2 ): such sinning, where a consciousness of Gospel obligations not only was, but is present: a sinning presumptuously and preseveringly against Christ’s redemption for us, and the Spirit of grace in us. “He only who stands high can fall low. A lively reference in the soul to what is good is necessary in order to be thoroughly wicked; hence, man can be more reprobate than the beasts, and the apostate angels than apostate man” [THOLUCK].
remaineth no more sacrifice –For there is but ONE Sacrifice that can atone for sin; they, after having fully known that sacrifice, deliberately reject it.

27. a certain –an extraordinary and indescribable. The indefiniteness, as of something peculiar of its kind, makes the description the more terrible (compare Greek, James 1:18 ).
looking for –“expectation”: a later sense of the Greek. ALFORD strangely translates, as the Greek usually means elsewhere, “reception.” The transition is easy from “giving a reception to” something or someone, to “looking for.” Contrast the “expecting” (the very same Greek as here), Hebrews 10:13 , which refutes ALFORD.
fiery indignation –literally, “zeal of fire.” Fire is personified: glow or ardor of fire, that is, of Him who is “a consuming fire.”
devour –continually.

28. Compare Hebrews 2:2 Hebrews 2:3 , 12:25 .
despised –“set at naught” [ALFORD]: utterly and heinously violated, not merely some minor detail, but the whole law and covenant; for example, by idolatry ( Deuteronomy 17:2-7 ). So here apostasy answers to such an utter violation of the old covenant.
died Greek, “dies”: the normal punishment of such transgression, then still in force.
without mercy –literally, “mercies”: removal out of the pale of mitigation, or a respite of his doom.
under –on the evidence of.

29. sorer Greek, “worse,” namely, “punishment” (literally, “vengeance”) than any mere temporal punishment of the body.
suppose ye –an appeal to the Hebrews’ reason and conscience.
thought worthy –by God at the judgment.
trodden under foot the Son of God –by “wilful” apostasy. So he treads under foot God Himself who “glorified His Son as an high priest” ( Hebrews 5:5 , 6:6 ).
an unholy thing –literally, “common,” as opposed to “sanctified.” No better than the blood of a common man, thus involving the consequence that Christ, in claiming to be God, was guilty of blasphemy. and so deserved to die!
wherewith he was sanctified –for Christ died even for him. “Sanctified,” in the fullest sense, belongs only to the saved elect. But in some sense it belongs also to those who have gone a far way in Christian experience, and yet fall away at last. The higher such a one’s past Christian experiences, the deeper his fall.
done despite unto –by repelling in fact: as “blasphemy” is despite in words ( Mark 3:29 ). “Of the Jews who became Christians and relapsed to Judaism, we find from the history of Uriel Acosta, that they required a blasphemy against Christ. ‘They applied to Him epithets used against Molech the adulterous branch,’ &c.” [THOLUCK].
the Spirit of grace –the Spirit that confers grace. “He who does not accept the benefit, insults Him who confers it. He hath made thee a son: wilt thou become a slave? He has come to take up His abode with thee; but thou art introducing evil into thyself” [CHRYSOSTOM]. “It is the curse of evil eternally to propagate evil: so, for him who profanes the Christ without him, and blasphemes the Christ within him, there is subjectively no renewal of a change of mind ( Hebrews 6:6 ), and objectively no new sacrifice for sins ” ( Hebrews 10:26 ) [THOLUCK].

30. him –God, who enters no empty threats.
Vengeance belongeth unto me Greek, “To Me belongeth vengeance”: exactly according with Paul’s quotation, Romans 12:19 , of the same text.
Lord shall judge his people –in grace, or else anger, according as each deserves: here, “judge,” so as to punish the reprobate apostate; there, “judge,” so as to interpose in behalf of, and save His people ( Deuteronomy 32:36 ).

31. fearful . . . to fall into the hands –It is good like David to fall into the hands of God, rather than man, when one does so with filial faith in his father’s love, though God chastises him. “It is fearful” to fall into His hands as a reprobate and presumptuous sinner doomed to His just vengeance as Judge ( Hebrews 10:27 ).
living God –therefore able to punish for ever ( Matthew 10:28 ).

32. As previously he has warned them by the awful end of apostates, so here he stirs them up by the remembrance of their own former faith, patience, and self-sacrificing love. So Revelation 2:3 Revelation 2:4 .
call to remembrance –habitually: so the present tense means.
illuminated –“enlightened”: come to “the knowledge of the truth” ( Hebrews 10:26 ) in connection with baptism Light,” is put on. “On the one hand, we are not to sever the sign and the grace signified where the sacrifice truly answers its designs; on the other, the glass is not to be mistaken for the liquor, nor the sheath for the sword” [BENGEL].
fight of –that is, consisting of afflictions.

33. The persecutions here referred to seem to have been endured by the Hebrew Christians at their first conversion, not only in Palestine, but also in Rome and elsewhere, the Jews in every city inciting the populace and the Roman authorities against Christians.
gazing-stock –as in a theater (so the Greek ): often used as the place of punishment in the presence of the assembled multitudes. Acts 19:29 , 1 Corinthians 4:9 , “Made a theatrical spectacle to the world.”
ye became –of your own accord: attesting your Christian sympathy with your suffering brethren.
companions of –sharers in affliction with.

34. ye had compassion on me in my bonds –The oldest manuscripts and versions omit “me,” and read, “Ye both sympathized with those in bonds (answering to the last clause of Hebrews 10:33 ; compare Hebrews 13:3 Hebrews 13:23 , 6:10 ), and accepted (so the Greek is translated in Hebrews 11:35 ) with joy ( James 1:2 ; joy in tribulations, as exercising faith and other graces, Romans 5:3 ; and the pledge of the coming glory, Matthew 5:12 ) the plundering of your (own) goods (answering to the first clause of Hebrews 10:33 ).”
in yourselves –The oldest manuscripts omit “in”: translate, “knowing that ye have for (or ‘ to ‘) yourselves.
better –a heavenly ( Hebrews 11:16 ).
enduring –not liable to spoiling.
substance –possession: peculiarly our own, if we will not cast away our birthright.

35-37. Consequent exhortation to confidence and endurance, as Christ is soon coming.
Cast not away –implying that they now have “confidence,” and that it will not withdraw of itself, unless they “cast it away” wilfully (compare Hebrews 3:14 ).
which Greek, “the which”: inasmuch as being such as.
hath –present tense: it is as certain as if you had it in your hand ( Hebrews 10:37 ). It hath in reversion.
recompense of reward –of grace not of debt: a reward of a kind which no mercenary self-seeker would seek: holiness will be its own reward; self-devoting unselfishness for Christ’s sake will be its own rich recompense

36. patience Greek, “waiting endurance,” or “enduring perseverance”: the kindred Greek verb in the Septuagint, Habakkuk 2:3 , is translated, ” wait for it” (compare James 5:7 ).
after ye have done the will of God –“that whereas ye have done the will of God” hitherto ( Hebrews 10:32-35 ), ye may now show also patient, persevering endurance, and so “receive the promise,” that is, the promised reward: eternal life and bliss commensurate with our work of faith and love ( Hebrews 6:10-12 ). We must not only do, but also suffer ( 1 Peter 4:19 ). God first uses the active talents of His servants; then polishes the other side of the stone, making the passive graces shine, patience, meekness, &c. It may be also translated, “That ye may do the will of God, and receive,” &c. [ALFORD]: “patience” itself is a further and a persevering doing of “God’s will”; otherwise it would be profitless and no real grace ( Matthew 7:21 ). We should look, not merely for individual bliss now and at death, but for the great and general consummation of bliss of all saints, both in body and soul.

37, 38. Encouragement to patient endurance by consideration of the shortness of the time till Christ shall come, and God’s rejection of him that draws back, taken from Habakkuk 2:3 Habakkuk 2:4 .
a little while –( John 16:16 ).
he that shall come –literally, “the Comer.” In Habakkuk, it is the vision that is said to be about to come. Christ, being the grand and ultimate subject of all prophetical vision, is here made by Paul, under inspiration, the subject of the Spirit’s prophecy by Habakkuk, in its final and exhaustive fulfilment.

38. just –The oldest manuscripts and Vulgate read, ” my just man.” God is the speaker: “He who is just in My sight.” BENGEL translates, “The just shall live by my faith “: answering to the Hebrew, Habakkuk 2:4 ; literally, “the just shall live by the faith of Him, ” namely, Christ, the final subject of “the vision,” who “will not lie,” that is, disappoint. Here not merely the first beginning, as in Galatians 3:11 , but the continuance, of the spiritual life of the justified man is referred to, as opposed to declension and apostasy. As the justified man receives his first spiritual life by faith, so it is by faith that he shall continue to live ( Luke 4:4 ). The faith meant here is that fully developed living trust in the unseen ( Hebrews 11:1 ) Saviour, which can keep men steadfast amidst persecutions and temptations ( Hebrews 10:34-36 ).
but Greek, “and.”
if any man draw back –So the Greek admits: though it might also be translated, as ALFORD approves, “if he (the just man) draw back.” Even so, it would not disprove the final perseverance of saints. For “the just man” in this latter clause would mean one seemingly, and in part really, though not savingly, “just” or justified: as in Ezekiel 18:24 Ezekiel 18:26 . In the Hebrew, this latter half of the verse stands first, and is, “Behold, his soul which is lifted up, is not upright in him.” Habakkuk states the cause of drawing back: a soul lifted up, and in self-inflated unbelief setting itself up against God. Paul, by the Spirit, states the effect, it draws back. Also, what in Habakkuk is, “His soul is not upright in him,” is in Paul, “My soul shall have no pleasure in him.” Habakkuk states the cause, Paul the effect: He who is not right in his own soul, does not stand right with God; God has no pleasure in him. BENGEL translates Habakkuk, “His soul is not upright in respect to him, ” namely, Christ, the subject of “the vision,” that is, Christ has no pleasure in him (compare Hebrews 12:25 ). Every flower in spring is not a fruit in autumn.

39. A Pauline elegant turning-off from denunciatory warnings to charitable hopes of his readers ( Romans 8:12 ).
saving of the soul –literally, “acquisition (or obtaining ) of the soul.” The kindred Greek verb is applied to Christ’s acquiring the Church as the purchase of His blood ( Acts 20:28 ). If we acquire or obtain our soul’s salvation, it is through Him who has obtained it for us by His bloodshedding. “The unbelieving man loses his soul: for not being God’s, neither is he his own [compare Matthew 16:26 with Luke 9:25 ]: faith saves the soul by linking it to God” [DELITZSCH in ALFORD].