Saltar al contenido

Hebreos 1

         

              

CAPÍTULO 1

Hebreos 1: 1-14 LA MAYOR DE TODAS LAS REVELACIONES NOS HA DADO AHORA EN EL HIJO DE DIOS, QUIEN ES MAYOR QUE LOS ÁNGELES, Y QUIEN, QUE HA COMPLETADO LA REDENCIÓN, SE ENCUENTRA ENTRONADO A LA MANO CORRECTA DE DIOS.

El escritor, aunque no inscribía su nombre, era bien conocido por los destinatarios ( Hebreos 13:19 ). Para ver pruebas de que Paul es el autor, vea mi Introducción. En el método paulino, la declaración del tema y la división se ponen antes de la discusión; y al final, lo práctico sigue la porción doctrinal. El ardor del Espíritu en esta Epístola, como en Primera de Juan, estallando de inmediato en el tema (sin la inscripción preliminar del nombre y el saludo), impacta más efectivamente a los oyentes. La fecha debe haber sido mientras el templo aún estaba en pie, antes de su destrucción, 70 d. C. algún tiempo antes del martirio de Pedro, quien menciona esta Epístola de Pablo ( 2 Pedro 3:15 2 Pedro 3:16 ); en un momento en que muchos de los primeros oyentes del Señor estaban muertos.

1. en varias ocasiones griego, “en muchas porciones”. No todo fue revelado a cada profeta; pero uno recibió una porción de revelación, y otra otra. A Noé se le reveló el cuarto del mundo al que debía pertenecer el Mesías; a Abraham, la nación; a Jacob, la tribu; a David e Isaías, la familia; a Miqueas, el pueblo de la natividad; a Daniel, la hora exacta; a Malaquías, la venida de su precursor y su segundo advenimiento; a través de Jonás, su entierro y resurrección; a través de Isaías y Oseas, su resurrección. Cada uno solo sabía en parte; pero cuando lo que era perfecto vino en el Mesías, lo que fue en parte fue eliminado ( 1 Corintios 13:12 ).
de diversas maneras – por ejemplo, sugerencias internas, voces audibles, Urim y Thummim, sueños y visiones. “De un modo fue visto por Abraham, en otro por Moisés, en otro por Elías y en otro por Miqueas; Isaías, Daniel y Ezequiel, contemplaron diferentes formas” [THEODORET]. (Compárese Números 12: 6-8 ). Las revelaciones del Antiguo Testamento fueron de naturaleza fragmentaria y de forma múltiple; la misma multitud de profetas muestra que solo profetizaron en parte. En Cristo, la revelación de Dios es plena, no en tonos cambiantes de color separado, sino en sí mismo la luz pura, uniendo en su única persona todo el espectro ( Hebreos 1: 3 ).
habló –la expresión usual para un judío para dirigirse a los judíos. Entonces, Mateo, un judío que escribe especialmente para judíos, cita las Escrituras, no por la fórmula “Está escrito”, sino “dijo”, etc.
en el pasado –Desde Malaquías, el último de los profetas del Antiguo Testamento, durante cuatrocientos años, no había surgido ningún profeta, para que el Hijo pudiera ser más un objeto de expectativa [ BENGEL] Como Dios (el Padre) es presentado como habiendo hablado aquí; entonces Dios el Hijo, Hebreos 2: 3 ; Dios el Espíritu Santo, Hebreos 3: 7 .
los padres –los padres judíos. Los judíos de antaño ( 1 Corintios 10: 1 ).
por Griego, “en”. Un rey mortal habla por su embajador, no (como el Rey de reyes) en su embajador. El Hijo es la última y más alta manifestación de Dios ( Mateo 21:34 Mateo 21:37 ); no solo una medida, como en los profetas, sino la plenitud del Espíritu de Dios que habita en Él corporalmente ( Juan 1:16 , 3:34 , Colosenses 2: 9 ). Así él responde a la objeción judía extraída de sus profetas. Jesús es el fin de toda profecía ( Apocalipsis 19:10 ), y de la ley de Moisés ( Juan 1:17 , 5:46 ).

2. en estos últimos días – En los manuscritos más antiguos está el griego . “En la última parte de estos días”. Los Rabinos dividieron todo el tiempo en “esta era” o “mundo” y “la era venidera” ( Hebreos 2: 5 , 6: 5 ). Los días del Mesías fueron el período de transición o “última parte de estos días” (en contraste con “en tiempos pasados”), el cierre de la dispensación existente y el comienzo de la dispensación final de la cual la segunda venida de Cristo será la consumación suprema. .
por su Hijo Griego, “EN (Su) Hijo” ( Juan 14:10 ). El verdadero “Profeta” de Dios. “Su majestad se establece: (1) Absolutamente por el mismo nombre” Hijo “, y por tres predicados gloriosos,” a quien ha designado “,” por quién hizo los mundos “,” quien se sentó abajo en la mano derecha de la Majestad en lo alto “, así se describe su curso desde el principio de todas las cosas hasta que llegó a la meta ( Hebreos 1: 2 Hebreos 1: 3 ) . (2) Relativamente, en comparación con los ángeles, Hebreos 1: 4 , la confirmación de esto sigue, y se prueba el mismo nombre “Hijo” en Hebreos 1: 5 , la “herencia”, Hebreos 1: 6-9 , el “hacer los mundos”, Hebreos 1: 10-12 ; la “sentada a la derecha” de Dios, Hebreos 1:13 Hebreos 1:14 “. Su hecho heredero sigue a Su filiación, y precedió a Su haciendo los mundos ( Proverbios 8:22 Proverbios 8:23 , Efesios 3:11 ). Como el primer engendrado, Él es el heredero del universo ( Hebreos 1: 6 ), que hizo instrumentalmente, Hebreos 11: 3 , donde “por el La Palabra de Dios “responde a” por quién “‘(el Hijo de Dios) aquí ( Juan 1: 3 ). Cristo fue “designado” (en el consejo eterno de Dios) para la creación como oficio; y el universo así creado le fue asignado como un reino. Es “heredero de todas las cosas” por derecho de creación, y especialmente por derecho de redención. La promesa a Abraham de que él sería el heredero del mundo se cumplió y lo tendrá aún más plenamente en Cristo ( Romanos 4:13 , Gálatas 3:16 , [ 19459051] 4: 7 ).
mundos –los mundos inferior y superior ( Colosenses 1:16 ). Literalmente, “envejece” con todas las cosas y personas que les pertenecen; El universo, incluyendo todo el espacio y las edades, y todas las existencias materiales y espirituales. El griego implica que no solo nombró a su Hijo heredero de todas las cosas antes de la creación, sino que también (mejor que “también Él”) hizo por él los mundos.

3. Quién es – por ser preexistente y esencial.
brillo de su gloria Griego, la refulgencia de Su gloria. “Luz de (de) luz” [ Nicene Creed ]. “¿Quién es tan insensato como para dudar del ser eterno del Hijo? ¿Para cuándo se ha visto la luz sin refulgencia?” [ATANASIO, Contra Arrio, Oraciones, 2]. “El sol nunca se ve sin refulgencia, ni el Padre sin el Hijo” [THEOPHYLACT]. Es porque Él es el brillo, & c., Y porque Él sostiene, & c., Que Él se sentó en la mano derecha, & c. Fue un regreso a Su gloria divina ( Juan 6:62 , 17: 5 ; compárese Sabiduría 7: 25,26, donde se dicen cosas similares de la sabiduría).
imagen expresa – “impresionar”. Pero velado en la carne.

El Sol de Dios en rayos de gloria
Demasiado brillante para que podamos escanearlo;
Pero podemos enfrentar la luz que fluye
Para el suave Hijo del hombre. ( 2 Corintios 3:18 )

de su persona griego, “de Su esencia sustancial “; “ hipóstasis.
sosteniendo todas las cosas griego, el universo”. Compare Colosenses 1:15 Colosenses 1:17 Colosenses 1:20 , que enumera los tres hechos en el mismo orden que aquí.
por la palabra – Por lo tanto, el Hijo de Dios es una persona; porque tiene la palabra [BENGEL]. Su palabra es La palabra de Dios ( Hebreos 11: 3 ).
de su poder – “La palabra” es el enunciado que proviene del poder de Su (el Hijo), y le da expresión.
solo – omitido en los manuscritos más antiguos.
purgado griego, hizo purificación de … pecados”, es decir, en su expiación, que graciosamente cubre la culpa del pecado. “Nuestro” se omite en los manuscritos más antiguos. El pecado fue la gran impureza a la vista de Dios, de la cual Él ha efectuado la purgación mediante Su sacrificio [ALFORD]. Nuestra naturaleza, cargada de culpa, no podría, sin la sangre de expiación de nuestro gran Sumo Sacerdote rociando el propiciatorio celestial, entrar en contacto inmediato con Dios. EBRARD dice: “La mediación entre el hombre y Dios, que estaba presente en el Lugar Santísimo, se reveló en tres formas: (1) En los sacrificios (propiciaciones típicas por la culpa); (2) En el sacerdocio (los agentes de esos sacrificios ); (3) En las leyes levíticas de la pureza (la pureza levítica se logra mediante el sacrificio de manera positiva, evitando negativamente la contaminación levítica, permitiendo así que las personas entren en la presencia de Dios sin morir, Deuteronomio 5:26 [ 19459003]) “( Levítico 16: 1-34 ).
se sentó a la derecha de la Majestad en lo alto –fullilling Salmos 110: 1 . Esta sentada del Hijo en la mano de la lucha de Dios fue por el acto del Padre ( Hebreos 8: 1 , Efesios 1:20 ); nunca se usa de su estado preexistente co-igual con el Padre, sino siempre de su estado exaltado como Hijo del hombre después de sus sufrimientos, y como mediador para el hombre en la presencia de Dios ( Romanos 8:34 [ 19459003]): una relación con Dios y con nosotros a punto de llegar a su fin cuando se ha logrado su objetivo ( 1 Corintios 15:28 ).

4. En proceso. . . mejor – por Su exaltación por el Padre ( Hebreos 1: 3 Hebreos 1:13 ): en contraste con Su ser “hecho más bajo que los ángeles” ([19459077 ] Hebreos 2: 9 ). “Mejor”, es decir, superior a. Como “ser” ( Hebreos 1: 3 ) expresa su ser esencial así que “hecho” ( Hebreos 7:26 ) marca lo que se convirtió en su asunción de la virilidad ( Filipenses 2: 6-9 ). Pablo muestra que su forma humilde (en la que los judíos podrían tropezar) no es una objeción a su divina Mesías. Como la ley fue dada por la ministración de los ángeles y Moisés, fue inferior al Evangelio dado por el Hijo divino, quien es ( Hebreos 1: 4-14 ) como Dios, y ha sido hecho, como el exaltado Hijo del hombre ( Hebreos 2: 5-18 ), mucho mejor que los ángeles. Las manifestaciones de Dios por parte de los ángeles (e incluso por el ángel del pacto) en diferentes momentos del Antiguo Testamento, no llevaron al hombre y a Dios a una unión personal, como lo hace la manifestación de Dios en la carne humana.
por herencia obtenida – Siempre tuvo la cosa en sí misma, a saber, Sonship; pero Él “obtuvo por herencia”, según la promesa del Padre, el nombre “Hijo”, por el cual se le dio a conocer a hombres y ángeles. Él es “el Hijo de Dios”, es un sentido muy superior al que los ángeles son llamados “hijos de Dios” ( Job 1: 6 , 38: 7 ). “La plenitud de la gloria del nombre peculiar” el Hijo de Dios “es inalcanzable por el habla o el pensamiento humano. Todas las denominaciones son solo fragmentos de sus rayos de gloria unidos en él como en un sol central, Apocalipsis 19:12 . Un nombre que no conocía sino El mismo.

5. Por – lo que demuestra que Su haber” obtenido un nombre más excelente que los ángeles “.
a la cual –Un argumento frecuente en esta Epístola se deriva de el silencio de la Escritura ( Hebreos 1:13 , Hebreos 2: 16 , Hebreos 7: 3 Hebreos 7:14 ) [BENGEL].
este día te he engendrado – ( Salmos 2: 7 ). Cumplido en la resurrección de Jesús, por el cual el Padre “declaró”, es decir, manifestó su filiación divina, hasta ahora velada por su humillación ( Hechos 13:33 , Romanos 1: 4 ) Cristo tiene un derecho cuádruple al título “Hijo de Dios”; (1) Por generación, como engendrado de Dios; (2) Por comisión, según lo enviado por Dios; (3) Por resurrección, como “el primogénito de los muertos” (compárese Lucas 20:36 , Romanos 1: 4 , Apocalipsis 1: 5 ); (4) Por posesión real, como heredero de todos [BISHOP PEARSON]. El Salmo aquí citado se aplica principalmente en un sentido menos completo a Salomón, de quien Dios prometió por Natán a David. “Seré su padre y él será mi hijo”. Pero como toda la teocracia era de importancia mesiánica, el triunfo de David sobre Hadadezer y los reyes vecinos ( 2 Samuel 8: 1-18 , Salmos 2: 2 Salmos 2: 3 Salmos 2: 9-12 ) es un tipo de Dios que finalmente somete a todos los enemigos bajo Su Hijo. a quien pone ( hebreo, “ungido”, Salmos 2: 6 ) en su “santo monte de Sión”, como rey de los judíos y de toda la tierra. el antitipo de Salomón, hijo de David. El “yo” en griego es enfático; Yo el Padre Eterno te he engendrado en este día, es decir, en este día, el día de Tu manifestación como Mi Hijo, “el primer [ engendrado de los muertos” ([ 19459099] Colosenses 1:18 , Apocalipsis 1: 5 ). cuando rescataste y abriste el cielo a tu pueblo. Él siempre había sido Hijo, pero ahora primero se manifestó como tal en Su virilidad, una vez humilde, ahora exaltada, unida a Su Divinidad. ALFORD se refiere “este día” a la generación eterna del Hijo: el día en que el Hijo engendró al Padre es un eterno hoy: nunca hubo un ayer o tiempo pasado para Él, ni mañana ni tiempo futuro: “Nada hay por venir, y nada pasado, sino un AHORA eterno que dura para siempre” ( Proverbios 30: 4 , Juan 10 : 30 Juan 10:38 , 16:28 , 17: 8 ). La comunicación de la esencia divina en su plenitud, implica la generación eterna; porque la esencia divina no tiene principio. Pero el contexto se refiere a un punto de tiempo definido, a saber, el de haber entrado en la herencia ( Hebreos 1: 4 ). El “traer al primogénito al mundo” ( Hebreos 1: 6 ), no es posterior, como ALFORD piensa, a Hebreos 1: 5 , sino anterior a él (comparar Hechos 2: 30-35 ).

6. Y Griego, “Pero”. Esto no solo demuestra su superioridad, sino que una prueba más decisiva es Salmos 97: 7 , lo que demuestra que no solo en su resurrección, sino también en la perspectiva de su ser traído al mundo (compárese Hebreos 9:11 , 10: 5 ) como hombre, en Su encarnación, natividad ( Lucas 2: 9-14 ), tentación ([19459111 ] Mateo 4:10 Mateo 4:11 ), resurrección ( Mateo 28: 2 ) y futuro segundo advenimiento en gloria. los ángeles fueron diseñados por Dios para estar sujetos a él. Compárese 1 Timoteo 3:16 , “visto de ángeles”; Dios manifestando al Mesías como alguien a quien mirar con adoración por las inteligencias celestiales ( Efesios 3:10 , 2 Tesalonicenses 1: 9 2 Tesalonicenses 1:10 , 1 Pedro 3:22 ). La realización más completa de Su Señoría será en Su segunda venida ( Salmos 97: 7 , 1 Corintios 15:24 1 Corintios 15:25 , Filipenses 2: 9 ). “Adórenlo a todos ustedes dioses” (“dioses”, es decir, seres exaltados, como ángeles ), se refiere a Dios; pero se admitió universalmente entre los hebreos que Dios moraría, en un sentido peculiar, en el Mesías (para estar en la frase del Talmud, “capaz de ser señalado con el dedo”); y entonces lo que se dijo de Dios era verdad y se cumplía en el Mesías. KIMCHI dice que los noventa y tres a cien primeros salmos contienen en ellos el misterio del Mesías. Dios gobernó la teocracia en y a través de Él.
el mundo – sujeto a Cristo ( Hebreos 2: 5 ). Como “el primogénito”, tiene los derechos de primogenitura ( Romanos 8:29 ); Colosenses 1:15 Colosenses 1:16 Colosenses 1:18 ). En Deuteronomio 32:43 , la Septuaginta tiene, “Que todos los ángeles de Dios lo adoren”, palabras que ahora no se encuentran en el hebreo. Este pasaje de la Septuaginta puede haber estado en la mente de Pablo en cuanto a la forma , pero la sustancia está tomada de Salmos 97: 7 . El tipo David, en los Salmos 89:27 (citado en Hebreos 1: 5 ), se llama “Dios primogénito, más alto que el ] reyes de la tierra “; así que el primogénito antitípico, el hijo de David, debe ser adorado por todos los señores inferiores , como ángeles (“dioses” Salmos 97: 7 [19459003 ]); porque Él es “Rey de reyes y Señor de señores” ( Apocalipsis 19:16 ). En el griego, “de nuevo” se transpone; pero esto no nos obliga, como ALFORD piensa, a traducir, “cuando Él nuevamente haya introducido, ” & c. a saber, en la segunda venida de Cristo; porque no hay mención previa de un primer traer; y “otra vez” se usa a menudo en citas, no para unirlas con el verbo, sino entre paréntesis (“para que pueda citar nuevamente las Escrituras”). La versión en inglés es correcta (compárese Mateo 5:33 ; Griego, Juan 12:39 ).

7. de –El griego es más bien, “En referencia a los ángeles”.
espíritus –o “vientos”: que emplea a sus ángeles como los vientos, a sus ministros como los relámpagos; o, hace de sus ministros angelicales los poderes de dirección de los vientos y las llamas, cuando estos últimos deben cumplir su voluntad. “Los comisionan para asumir la agencia o forma de llamas para sus propósitos” [ALFORD]. Versión en inglés, “hace a sus ángeles espíritus, ” significa, los hace de una naturaleza sutil e incorpórea, veloces como el viento. Entonces Salmos 18:10 , “un querubín … Las alas del viento . ” Hebreos 1:14 , “ministrando espíritus, “favorece Versión en inglés aquí. Como “espíritus” implica la velocidad de viento y la naturaleza sutil de los querubines , así “llama de fuego” expresa la ardiente devoción y el intenso celo de los serafines adoradores ( que significa “quemar”, Isaías 6: 1 . La traducción, “hace que sus vientos envíen a sus mensajeros, y una llama de fuego a sus ministros (!)”, es claramente erróneo. 19459131] Salmos 104: 3 Salmos 104: 4 , el tema en cada cláusula viene primero, y el atributo predicado en segundo lugar, entonces el artículo griego aquí marca “ángeles “y” ministros “como los sujetos , y” vientos “y” llama de fuego “, predica, Schemoth Rabba dice:” Dios se llama Dios de Zebaoth (las huestes celestiales) , porque hace lo que quiere con sus ángeles. Cuando quiere, los hace sentarse ( Jueces 6:11 ); en otras ocasiones para pararse ( Isaías 6: 2 ); a veces se parecen a las mujeres ( Zacarías 5: 9 ); en otras ocasiones para parecerse a los hombres ( Génesis 18: 2 ); a veces los hace “espíritus”; a veces, fuego. “” Maketh “implica que, por exaltados que sean, no son más que criaturas, mientras que el Hijo es el Creador ( Hebreos 1:10 ): no engendrado desde la eternidad, ni ser adorado, como el Hijo ( Apocalipsis 14: 7 , Apocalipsis 22: 8 Apocalipsis 22: 9 ).

]

8. Oh Dios –el griego tiene el artículo para marcar énfasis ( Salmos 45: 6 Salmos 45: 7 ).
para siempre … justicia Duración eterna y justicia van juntos ( Salmos 45 : 2 , 89:14 ).
un cetro de justicia –literalmente, “una vara de rectitud” o “franqueza”. prefijo de nuscripts “y” (compárese Esther 4:11 ).

9. iniquidad – “injusticia”. Algunos manuscritos más antiguos leen “ilegalidad”.
por lo tanto –porque Dios ama la justicia y odia la iniquidad.
Dios. . . tu Dios –JEROME, AGUSTIN, y otros traducen Salmos 45: 7 , “Oh Dios, Tu Dios, te ha ungido”, por lo cual Cristo es dirigido como Dios. Esta es probablemente la verdadera traducción del hebreo allí, y también del griego de hebreos aquí; porque es probable que se dirija al Hijo, “Oh Dios”, como en Hebreos 1: 8 . La unción aquí significa no es eso en su bautismo, cuando solemnemente entró en su ministerio por nosotros; pero eso con el “aceite de alegría” o “alegría exultante” (que denota un triunfo , y sigue como consecuencia de su amor manifiesto de justicia y odio a iniquidad ), con lo cual, después de su triunfante finalización de su obra, ha sido ungido por el Padre por encima de sus semejantes (no solo por encima de nosotros, sus semejantes, los miembros adoptados de la familia de Dios. a quienes “no le avergüenza llaman a sus hermanos “, pero por encima de los ángeles, compañeros participantes en parte con él, aunque infinitamente sus inferiores, en las glorias, santidades y alegrías del cielo;” hijos de Dios “y” mensajeros “de los ángeles, aunque subordinados a lo divino. Angel – “Mensajero del pacto”). Por lo tanto, es antitipo a Salomón, “elegido de todos los muchos hijos de David para sentarse en el trono del reino del Señor sobre Israel”, así como su padre David fue elegido antes que toda la casa de los hijos de su padre. La imagen se extrae de la costumbre de ungir invitados en las fiestas ( Salmos 23: 5 ); o más bien de ungir reyes: hasta su ascensión no asumió el reino como Hijo del hombre. Aún queda un logro más completo, cuando será VISIBLEMENTE el Rey ungido sobre toda la tierra (establecido por el Padre) en Su santo monte de Sión, Salmos 2: 6 Salmos 2: 8 . Entonces David, su tipo, fue ungido por primera vez en Belén ( 1 Samuel 16:13 , Salmos 89:20 ); y nuevamente en Hebrón, primero sobre Judá ( 2 Samuel 2: 4 ), luego sobre todo Israel ( 2 Samuel 5: 3 ); hasta la muerte de Saúl no entró en su reino real; ya que no fue hasta después de la muerte de Cristo que el Padre lo puso a su diestra muy por encima de todos los principados ( Efesios 1:20 Efesios 1:21 ). El cuadragésimo quinto salmo en su primer significado fue dirigido a Salomón; pero el Espíritu Santo inspiró al escritor a usar un lenguaje que en su plenitud solo puede aplicarse al Salomón antitípico, el verdadero Jefe Real de la teocracia.

10. Y –En otro pasaje ( Salmos 102: 25-27 ) Él dice.
al principio Versión en inglés, Salmos 102: 25 , “de antaño”: Hebreo, “antes, “” antes “. La Septuaginta, “en el principio” (como en Génesis 1: 1 ) responde en contraste con el final implicado en “Ellos perecerán”, y c. La orden griega aquí (no en la Septuaginta ) es: “Tú en el principio, oh Señor”, que pone al “Señor” en énfasis. “Cristo es predicado incluso en pasajes donde muchos podrían sostener que el Padre estaba destinado principalmente” [BENGEL].
sentó las bases de – “ firmemente fundado” se incluye en la idea del griego .
cielos – plural: no solo uno, sino múltiple, e incluye varias órdenes de inteligencias celestiales ( Efesios 4:10 ).
obras de tus manos –los cielos, como un velo o cortina tejida extendida.

11. Ellos –La tierra y los cielos en su estado y forma actuales “perecerán” ( Hebreos 12:26 [ 19459163] Hebreos 12:27 , 2 Pedro 3:13 ). “Perecer” no significa aniquilación ; así como no significaba eso en el caso de “el mundo que se desbordó con agua, pereció ” bajo Noé ( 2 Pedro 3: 6 ). El pacto de posesión de la tierra fue renovado con Noé y su simiente en la tierra renovada. Así será después de la muerte por fuego ( 2 Pedro 3:12 2 Pedro 3:13 ).
restante a (por lo que el griego ) todos los cambios.
como. . . una prenda – ( Isaías 51: 6 ).

12. vestimenta griego, “una capa envolvente”.
doblarlos –Así que la Septuaginta, Salmos 102: 26 ; pero el hebreo, “[ cambia ellos”. El Espíritu, por Pablo, trata el hebreo del Antiguo Testamento, con independencia de manejo, presentando la verdad divina en varios aspectos; a veces como aquí sancionando la Septuaginta (compárese Isaías 34: 4 , Apocalipsis 6:14 ); a veces el hebreo; a veces varía de ambos.
cambió , ya que uno deja de lado una prenda para ponerse otra.
eres el mismo – ( Isaías 46: 4 , Malaquías 3: 6 ). Lo mismo en la naturaleza, por lo tanto, en la fidelidad del pacto a tu pueblo.
no fallará Hebreo, “no terminará”. Israel, en el cautiverio de Babilonia, en el Salmo de cien segundos, arroja sus esperanzas de liberación sobre el Mesías, el Dios del pacto inmutable de Israel.

13. Cita de Salmos 110: 1 . The image is taken from the custom of conquerors putting the feet on the necks of the conquered ( Joshua 10:24 Joshua 10:25 ).

14. ministering spirits –referring to Hebrews 1:7 , “spirits . . . ministers.” They are incorporeal spirits, as God is, but ministering to Him as inferiors.
sent forth –present participle: “being sent forth” continually, as their regular service in all ages.
to minister Greek, “unto (that is, ‘for’) ministry.”
for them Greek, on account of the.” Angels are sent forth on ministrations to God and Christ, not primarily to men, though for the good of “those who are about to inherit salvation” (so the Greek ): the elect, who believe, or shall believe, for whom all things, angels included, work together for good ( Romans 8:28 ). Angels’ ministrations are not properly rendered to men, since the latter have no power of commanding them, though their ministrations to God are often directed to the good of men. So the superiority of the Son of God to angels is shown. They “all,” how ever various their ranks, “minister”; He is ministered to. They ” stand ” ( Luke 1:19 ) before God, or are ” sent forth” to execute the divine commands on behalf of them whom He pleases to save; He ” sits on the right hand of the Majesty on high” ( Hebrews 1:3 Hebrews 1:13 ). He rules; they serve.