Saltar al contenido

Hannah: fiel en la oración

                            
                             

[Para obtener más información sobre el Comentario de la lección evangélica de la escuela dominical anual , visite www.pathwaybookstore.com .]

 

INTRODUCCIÓN

 

Muchas personas se vuelven expertas en la oración de crisis. Conoces el estilo: “¡Dios, ayúdame!” o “Dios, si me sacas de esto, lo haré …” seguido de futuras promesas sin un patrón de estilo de vida previo para insinuar que se cumplirá la promesa. Dios en su misericordia frecuentemente se detiene y ayuda. Es bueno buscar la ayuda de Dios en tiempos de problemas. No puede haber mayor fuente de ayuda que nuestro Padre celestial. Sin embargo, Dios desea una relación continua con la comunicación a diario.

 

Es muy fácil tratar de seguir el patrón de oración de un individuo a quien respetamos. O puede haber algunas personas que intentan imponernos una forma de oración legalista, como rezar durante una hora al día. No hay requisitos bíblicos para este período de tiempo. Sí, Jesús les dijo a sus discípulos: “¿No podrían vigilar por una hora?” Pero eso estaba en una situación específica. Y Pablo dirigió a los Tesalonicenses a “orar continuamente” ( 1 Tesalonicenses 5:17 , NVI).

 

La oración es crucial para el mantenimiento de una vida vital en Cristo tanto para los creyentes individuales como para la iglesia corporativa. Todos nosotros necesitamos trabajar en la práctica de la oración sin ser conscientes del tiempo. El problema debe estar siempre cumpliendo nuestra relación. Ninguna persona razonable le dirá a su pareja: “Bueno, tenemos que hablar juntos 10 minutos” o “Nuestros 10 minutos han terminado, así que detengámonos”. La comunicación genuina no proviene de mirar el reloj. Se desarrolla cuando se pasa el tiempo necesario en oración y meditación. La consistencia de nuestra oración hace la diferencia.

 

A veces parece que necesitamos orar para poder rezar. Esto puede ser debido a la desobediencia que nos separa de la comunión con Dios y hace que la comunicación sea tensa. Sin embargo, podría deberse a que no oramos regularmente y, por lo tanto, nos sentimos incómodos con nuestro Padre celestial.

 

Para la mayoría de nosotros, la oración fiel no viene automáticamente con el paquete de salvación. Viene como resultado de la disciplina espiritual. A veces se necesita esfuerzo para cumplir con esta maravillosa oportunidad.

 

La lección de hoy se refiere a la oración desesperada de Hannah por un niño. Más que probable, la explicación de nuestro estudio no fue la primera vez que Hannah oró por su problema. Lo distintivo de su oración es cómo cuando fue respondida, ella cumplió fielmente su voto.

 

I. RECONOCE EL PROBLEMA ( 1 Samuel 1: 1-8 )

 

A. Un matrimonio polígamo (vv. 1-4)

 

1. Ahora había cierto hombre de Ramathaim-zophim, del monte Ephraim, y se llamaba Elkanah, el hijo de Jeroham, el hijo de Elihu, el hijo de Tohu, el hijo de Zuph, un Efrathita

 

2. Y tuvo dos esposas; el nombre de uno era Hannah, y el nombre del otro Peninnah: y Peninnah tuvo hijos, pero Hannah no tuvo hijos.

 

3. Y este hombre salía de su ciudad cada año para adorar y sacrificarse al Señor de los ejércitos en Silo. Y los dos hijos de Elí, Hophni y Finees, los sacerdotes del Señor, estaban allí.

 

4. Y cuando llegó el momento en que Elkanah ofreció, le dio a Peninnah su esposa, y a todos sus hijos y sus hijas, porciones.

 

Este libro comienza con un bosquejo biográfico del esposo de Hannah. Vivió en la parte norte de Canaán, específicamente en la región dada a Efraín. Por descendencia tribal, Elcana era un levita de la familia de Coat ( 1 Crónicas 6:22 , 1 Crónicas 6:23 , 1 Crónicas 6:27 , 1 Crónicas 6:33 , 1 Crónicas 6:34 ). Inmediatamente después de la genealogía encontramos su estado civil: era un polígamo. Por lo general, solo los reyes y los ricos tenían más de una esposa. Saber que Elkanah no era un rey sugiere que era un hombre de medios materiales.

 

Como se ve en otros ejemplos bíblicos, este matrimonio polígamo tuvo dificultades. La causa principal parecía ser la esterilidad de Hannah. El pensamiento predominante era que la esterilidad era el resultado del pecado. Aunque Hannah era justa, este estigma se mantuvo. Además, ella no había traído honor ni a su esposo ni a ella al tener hijos, específicamente un hijo. Para complicar aún más la situación de Hannah, Peninnah tuvo hijos.

 

Elkanah se destaca como un hombre justo que fielmente llevó a su familia a Shiloh para la celebración anual de la Pascua. Toda la familia, tanto las esposas como los niños, fueron al santuario (Tabernáculo) para este importante tiempo de adoración. Elkanah proveyó a cada una de las familias para que pudieran participar.

 

Sin indicarlo específicamente, el escritor parece señalar un contraste en el versículo 3. Hophni y Phinehas, los hijos de Eli, fueron los sacerdotes ministrantes. Vemos en 1 Samuel 2:22 cuán corruptos eran. Eso no impidió que Elkanah cumpliera lo que era correcto.

 

B. Un problema significativo (vv. 5-8)

 

5. Pero a Hannah le dio una porción digna; porque amaba a Hannah, pero el Señor había cerrado su vientre.

 

6. Y su adversario también le provocó dolor, por hacerla preocuparse, porque el Señor había cerrado su vientre.

 

7. Y como él lo hacía año tras año, cuando ella subía a la casa del Señor, la provocaba; por eso lloró y no comió.

 

8. Entonces Elcana le dijo a su marido: Hannah, ¿por qué lloras? ¿Y por qué no comes? ¿Y por qué está afligido tu corazón? ¿No soy yo mejor para ti que diez hijos?

 

Hannah era constantemente consciente de que ella era la esposa estéril, mientras que la otra esposa disfrutaba del estatus privilegiado como madre de varios hijos. La visita anual a Shiloh proporcionó un punto especialmente estresante en el año. El amor de Elkanah por Hannah nunca estuvo en duda. Le dio la doble porción para el sacrificio, independientemente de que ella nunca hubiera dado a luz a ningún hijo. Ninguno de los dos sabía que su condición era el resultado de la acción y el propósito divinos de Dios.

 

La referencia a Peninnah en el versículo 6 como adversario de Hannah indica un punto distinto de conflicto. Pudo haber sido cuando Peninnah se propuso ofrecer una ofrenda de agradecimiento por ser madre y por sus hijos. Todo lo que Hannah pudo hacer fue responder con llanto. Al estar tan angustiada, no podía comer.

 

El amor de Elkanah se destacó cuando intentó consolarla. Le costaba entender su pena y su pesadez de corazón. ¿No se preocupaba mucho más de lo que 10 hijos podrían hacer? No podía ser amada más de lo que era en este momento. Como hombre, no conocía la sensación de vergüenza que sentía por los conceptos culturales de estar sin un hijo. Tampoco podía sentir completamente la tensión y el conflicto de la visita a Shiloh, así como el resto del año.

 

Hannah sabía el problema con el que vivía a diario. Ella no fingió que no existía y siguió adelante como si todo estuviera bien. En cambio, vemos a una mujer que soportaba una carga emocional tan pesada que no podía comer y lloraba abiertamente.

 

II. Derrama tu corazón ( 1 Samuel 1: 9-18 )

 

A. El voto (vv. 9-11)

 

9. Entonces Hannah se levantó después de haber comido en Shiloh, y después de haber bebido. Ahora Eli el sacerdote se sentó en un asiento junto a un poste del templo del Señor.

 

10. Y estaba con amargura de alma, y ​​oró al Señor, y lloró.

 

11. Y ella hizo un voto, y dijo: ¡Oh, Señor de los ejércitos, si realmente observas la aflicción de tu sierva, y te acuerdas de mí, y no te olvidas de tu sierva, sino que darás a tu sierva! hijo varón, entonces se lo daré al Señor todos los días de su vida, y no vendrá navaja sobre su cabeza.

 

La desesperación domina a Hannah. Después de que la familia comparte una comida, aparentemente los deja y se dirige a la puerta del Tabernáculo. Allí derrama toda la amargura y la frustración de su situación. Su oración se acompaña o incluso se interrumpe con un intenso llanto. Su carga pesa tanto. Ella tiene un solo respiro: interceder ante Dios y esperar que Él le conceda su mayor deseo.

 

El deseo de Hannah de tener un hijo hace que entre en un voto de sacrificio excepcional. Debe entenderse qué tan en serio se tomaron los votos. Nunca hubo la idea de “Bueno, lo intenté y simplemente no pude hacerlo. Dios tendrá que entender”. No cumplir un voto tendría consecuencias. Sería un pecado contra Dios.

 

Además, cada vez que una mujer hacía un voto, el hombre gobernante en su vida determinaba si ella se vería obligada o no. Una mujer soltera estaría bajo la autoridad de su padre u otro jefe del clan familiar. Una mujer casada estaría bajo la autoridad de su esposo (ver Números 30 ).

 

Más que probable, el voto de Hannah se llevó a cabo sin el conocimiento de su esposo, Elkanah. Eso no fue un problema ya que tenía derecho a vetar o estar de acuerdo con él después del hecho.

 

El voto de Hannah contenía varios detalles. Primero, ella pidió un hijo. Concebir y tener un hijo le daría un honor especial a los ojos de la cultura. Segundo, ella prometió devolverle este niño al Señor. Estaría al servicio del Señor. Sabemos que esto significa llevarlo a vivir y trabajar en el Tabernáculo cuando aún es un niño pequeño (v. 24). Tercero, ella lo comprometió a seguir el voto nazareo. Los detalles de este voto se pueden encontrar en Números 6 . Una señal visible era no cortar el cabello. La persona que sigue este voto no entraría en contacto con los muertos ni bebería vino ni ninguna bebida fuerte. El voto nazarita podría tomarse por diferentes períodos de tiempo. Un año fue un período de tiempo común. En el caso de Samuel, el hijo de Hannah, y luego el relato de Sansón ( Jueces 13: 2-7 ), este fue un compromiso de por vida.

 

B. El rechazo (vv. 12-16)

 

12. Y sucedió, mientras ella seguía orando ante el Señor, que Eli marcó su boca.

 

13. Ahora Hannah, ella habló en su corazón; solo sus labios se movieron, pero su voz no se escuchó: por lo tanto, Eli pensó que estaba borracha.

 

14. Y Elí le dijo: ¿Hasta cuándo estarás borracho? guarda tu vino de ti.

 

15. Y Hannah respondió y dijo: No, mi señor, soy una mujer de espíritu triste: no he bebido ni vino ni bebida fuerte, sino que he derramado mi alma delante del Señor.

 

16. No cuentes a tu sierva por una hija de Belial: porque de la abundancia de mi queja y dolor he hablado hasta ahora.

 

Cuando las cosas no podrían estar peor, de repente es para Hannah. En agonía de alma, reza en la puerta del Tabernáculo solo para ser observada por el sumo sacerdote, Eli. La mayor dificultad de este anciano sacerdote no es la pérdida de la audición o la vista debido a la edad avanzada. Más bien, sufre de desensibilización espiritual. No puede diferenciar entre la embriaguez y una mujer derramando su alma a Dios en silencio. Sí, sus labios se mueven, pero hay silencio. Ella tiene la intención de que solo Dios escuche la frustración interna de su condición y ofrezca voto.

 

El versículo 12 señala que esta oración es de mayor duración. No es solo una oración intermitente. Aparentemente ella se demora. Eli la observa y finalmente habla. Habiendo asumido que sus labios moviéndose sin sonido son los murmullos de una persona intoxicada, él la acusa de embriaguez.

 

Hannah responde de inmediato. Ella es respetuosa mientras deja las cosas claras. No se ha permitido tomar bebidas de ningún tipo que produzcan embriaguez. En cambio, es una mujer en profunda tristeza, que lleva una pesada carga. Solo Dios puede cambiar su situación.

 

Para defenderse más, Hannah quiere que Eli sepa que no es una mujer malvada (“una hija de Belial”, v. 16). Todo lo que él observa proviene de las profundidades de su lucha por ser estéril en este matrimonio polígamo. Lamentablemente, Eli es culpable de haber llegado a una conclusión y hablar por ignorancia y anemia espiritual. Observe que las Escrituras no indican que ella deje escapar los detalles de la situación. El Eli espiritualmente insensible no necesita saber el alcance o los detalles de la situación familiar. Pero él necesita saber que ella es una persona sana consumida por el dolor de su entorno.

 

C. La Garantía (vv. 17, 18)

 

17. Entonces Elí respondió y dijo: Ve en paz: y el Dios de Israel te conceda la petición que le has pedido.

 

18. Y ella dijo: Deja que tu sierva encuentre gracia ante tus ojos. Entonces la mujer se fue, y comió, y su semblante ya no era triste.

 

Dale crédito a Eli por corregir su error de juicio. Ante su error, el sumo sacerdote ahora ofrece su bendición. Primero, le dice a Hannah que vaya en paz. Llega un momento en que, después de haber derramado nuestro corazón a Dios, debemos esperar su respuesta. En este caso, Eli sabe que el Dios de Israel es capaz de aceptar su solicitud, sea lo que sea. Además, Eli desea que su oración sea respondida.

 

Este punto de la lección merece algo de reflexión. Surge la pregunta, ¿Cuándo dejamos de interceder y esperamos la respuesta de Dios? No hay un período de tiempo establecido. A veces la respuesta llega rápidamente. Entonces, ¿cómo podemos saberlo? Una sugerencia es orar hasta que tengamos la satisfacción de conocer la paz sobre la situación.

 

El versículo 18 indica la aceptación de Hannah de las palabras de Eli. Ya no se abstiene de comer. Cuando tiene paz, compartir las comidas se vuelve normal. Su apariencia facial también cambia. Ya no lleva las marcas de la tristeza. La paz impregna su ser. Ella confía en Dios en su soberanía para hacer lo mejor.

 

La fidelidad en la oración va más allá del momento de hablar las palabras. Incluye creer que Dios escucha nuestras oraciones y luego recostarse en la fe confiando en que Él hará en su tiempo lo mejor para nosotros. Hannah demuestra esto.

 

III. ALABAN A DIOS POR LA PROVISIÓN ( 1 Samuel 1:19 , 20; 2: 1-10)

 

A. Nacimiento de Samuel (1:19, 20)

 

19. Y se levantaron temprano en la mañana, y adoraron ante el Señor, y regresaron, y vinieron a su casa a Ramá; y Elcana conoció a su esposa Hannah; y el Señor se acordó de ella.

 

20. Por lo que sucedió, cuando sucedió el tiempo después de que Hannah había concebido, que ella dio a luz un hijo, y llamó su nombre Samuel, diciendo: Porque le he preguntado al Señor.

 

Antes de regresar a casa, la familia adora. Qué manera más apropiada de terminar el tiempo dedicado y comenzar lo que se convertirá en una nueva dimensión familiar. Después de llegar a casa, se producen relaciones familiares normales entre marido y mujer. Dios, en su misericordia y voluntad soberana, le permite a Ana concebir. En este caso, cuando nace el hijo, la madre lo nombra. El nombre proviene de palabras hebreas que significan “oído de Dios”. Ella sabe que el niño es un regalo de Dios después de su agónica oración en Shiloh.

 

El resto del capítulo 1 muestra los eventos de los próximos años. Hannah decidió no acompañar a su esposo a Shiloh en la peregrinación anual hasta que el niño fue destetado. En esos días los niños fueron amamantados hasta los 2 o 3 años de edad. El destete de un niño proporcionó un momento de celebración. Señaló un punto de vida en el que la tasa de mortalidad disminuyó.

 

El destete de Samuel tuvo aún más importancia. Después del destete de este niño especial, sería entregado al Señor en el próximo viaje anual a Shiloh. ¡Qué sacrificio! Hannah le devolvió a su único hijo, un hijo. Elcana renunció a su hijo primogénito de su esposa favorita. Aquí es donde la imagen total debe aparecer: a excepción de la intervención de Dios, no habría habido hijo ni oportunidad de darle al Señor.

 

Cuando Hannah vino al Tabernáculo, se identificó con Eli (vv. 26, 27). Ella señaló el evento de hace varios años cuando rezó. Ahora ella le dijo el pedido distintivo de esa oración y que Dios le concedió su pedido. De acuerdo con su voto, Hannah se paró ante el sumo sacerdote lista para cumplirla. ¿Alguna vez te has preguntado lo sorprendido que podría haber estado Eli?

 

El versículo 28 debe traducirse en términos del regreso de Hannah o dando Samuel a Dios en lugar de “prestarle”. Una traducción lo traduce como: “Así que ahora lo entrego al Señor. Durante toda su vida será entregado al Señor” (NVI).

 

Samuel crece siendo parte de la vida del Tabernáculo bajo la supervisión directa de Elí. No parece ser el ambiente más saludable en vista de la degradación espiritual de los hijos de Eli. Sin embargo, Dios le permite a Samuel crecer para ser el hombre piadoso que pretendía.

 

B. Alabanza de Hannah (2: 1-10)

 

( 1 Samuel 2: 3-10 no está incluido en el texto impreso.)

 

1. Y Ana oró, y dijo: Mi corazón se regocija en el Señor, mi cuerno está exaltado en el Señor: mi boca se ha ensanchado sobre mis enemigos; porque me regocijo en tu salvación.

 

2. No hay nadie santo como el Señor: porque no hay ninguno fuera de ti: tampoco hay roca como nuestro Dios.

 

¿Cómo debemos responder cuando Dios contesta nuestra oración? Con más que un simple “gracias”. La alabanza y la acción de gracias incluyen mirar todo el entorno desde el cual Dios entrega / proporciona.

 

Mientras Hannah ofrece sus elogios, fluye desde el fondo de su corazón de la misma manera que su agonía anterior se había derramado. Ella muestra una tremenda sensación de alegría. Ella ve la evidencia de la intervención de Dios en su situación. El enemigo de la esterilidad y los desaires de la otra esposa ahora son destruidos. Sin embargo, antes de concentrarse en ellos, ella enfatiza la naturaleza de Dios mismo. Ella no solo comprende que Él ha sido su salvación, sino que también ve Su santidad.

 

El versículo 2 demuestra una comprensión de la verdadera naturaleza de Dios. Nadie se compara con él. Él reemplaza a cualquier humano y el concepto de cualquier dios falso. Él se erige como la roca inamovible que fácilmente se convierte en su fortaleza y refugio. Este concepto se ve con frecuencia en los Salmos, incluyendo Salmos 18: 2 ; Salmos 28: 1 ; Salmos 62: 2 .

 

Debido a la intervención de Dios, Hannah ahora se ve a sí misma en términos de fortaleza en lugar de debilidad. Su referencia al “cuerno de mina” (v. 1) habla de la fuerza como un animal sacudiendo la cabeza con una sensación de poder. Es solo a través de la obra de Dios para ella que ahora puede hablar en lugar de soportar en silencio las palabras de Peninnah. El milagroso nacimiento de Samuel silencia las palabras de orgullo y arrogancia que seguramente habían picado repetidamente.

 

La referencia a los guerreros y sus arcos (v. 4) indica cómo Hannah previamente sintió que estaba en una batalla. El que había estado involucrado en una batalla perdida ahora se mantiene con fuerza. Ya no anhela tener un hijo. Su deseo se cumple.

 

En la última parte del versículo 5, Hannah habla de los estériles que tienen siete hijos. El versículo 21 registra que tuvo cinco hijos más después de Samuel. Dado que estos otros niños no nacieron en el momento de la canción de Hannah, esto puede verse como una declaración profética de futuros nacimientos. O bien, Hannah podría haber usado el número siete en su sentido de finalización. Ahora que concibió y dio a luz un hijo, experimentó la satisfacción como esposa al haber nacido un hijo.

 

En los versos finales de la canción de alabanza de Hannah (vv. 6-10), vemos la soberanía de Dios. Él saca a los muy pobres de su condición y los coloca en posiciones de honor y autoridad. Dios puede preservar los caminos de los santos y destruir a aquellos que son los adversarios de Él y su pueblo. Nadie puede prevalecer contra el gran Dios.

 

El versículo 10 contiene una breve declaración profética de los tiempos finales de . Dios “tronará” desde el cielo en el tiempo del juicio, y “su ungido”, el Mesías, reinará sobre la tierra.

 

CONCLUSIÓN

 

En 1 Samuel 2: 19-21 , leemos cómo Hannah le llevaría a Samuel un abrigo que había hecho en su peregrinación anual a Shiloh. Ella siempre encontraba a su hijo fielmente en sus deberes en el Tabernáculo. La fidelidad de Ana a Dios se reprodujo en Samuel.

 

RETO DE TEXTO DE ORO

 

“POR ESTE NIÑO ORÉ; Y EL SEÑOR ME HA DADO MI PETICIÓN QUE LE HABLÉ” ( 1 Samuel 1:27 ).

 

Hannah derramó su alma e hizo un voto a Dios. Luego, después de la maravillosa obra de Dios en su vida, vemos el mismo corazón derramando fielmente palabras de alabanza en la oración. Su alegría se refleja en Salmos 113: 9 : “Él instala a la mujer estéril en su hogar como una feliz madre de niños. Alabado sea el Señor” (NVI).

 

Mientras Hannah rezaba por un hijo, es posible que tengas una solicitud diferente que debe “nacer” en tu vida. Lleve fielmente su petición a Dios en oración, sometiéndose a él y a su santo propósito.

 

Para obtener más información sobre el Comentario de lección evangélica de la escuela dominical anual, visite www.pathwaybookstore.com .