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Guia para tontos sobre Sirach 6 5-17

sirach 6 5-17

Digámosle al Señor que lo amamos, como cantamos en el salmo de el día de hoy. Y escuchemos de corazón su Palabra, a fin de que tengamos la posibilidad prosperar y tener la vida eterna en su Reino, la vivienda celestial donde mana leche y miel. Y nos encontramos llamados a imitar el cariño que Cristo nos mostró en el momento en que entregó su historia en la cruz (cfr. 1 Jn 3, 16). Como oímos en la epístola de el día de hoy, a través de su especial sacrificio en la cruz, El ha puesto a nuestro alcance, al fin y al cabo, la posibilidad de acercarnos a Dios.

Más bien, según leemos en la epístola de este domingo, se ofreció a sí mismo al Padre en la cruz como súplica viviente. Por esta razón, Dios le dio potestad sobre el cielo y la tierra (Hch 2,33; Flp 2,9). Al proseguir su ejemplo de obediencia humilde en las pruebas y cruces de nuestras vidas, entendemos que nunca vamos a ser dejados; y que un día también vamos a estar con Él en el paraíso (cfr. Lc 23,42).

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La enigmática figura de Juan el Bautista, que nos fue presentada en las lecturas de la semana anterior, se nos enseña hoy mucho más precisamente a la visión. Como observamos en el evangelio de este domingo, se entiende mejor quién es Juan si se conoce primero quién no es. Los consejos familiares que escuchamos en las lecturas de esta semana –para mamás, padres y también hijos- son todos prácticos y formales. Los hogares contentos son fruto de nuestra lealtad al Señor, cantamos en el salmo de hoy. A veces nos encontramos como el profeta Elías que señala la primera lectura de este domingo. Queremos echarnos al suelo y fallecer, siendo conscientes de nuestros fracasos, en el momento en que parece que no avanzamos en el cumplimiento de la voluntad de Dios para nuestra vida.

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Afirma que Yahvé va a enviar un pastor, un rey descendiente de David, para reunir la ovejas perdidas y para darles nuevos pastores (cfr. Ez 34, 23). En la Eucaristía, somos hechos un solo cuerpo con el Señor, como oímos en la epístola de el día de hoy. Dispongámonos a llevar una vida acorde con tan digna vocación. A su vez, la narración de Eliseo recuerda a Moisés, el profeta, que le dio de comer al pueblo de Dios en el desierto (cfr. Ex- 16).

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Solo él puede liberarnos de la esclavitud del pecado que, como al hijo pródigo, nos hace ver a Dios no como a un Padre, sino más bien como un amo al que servimos como esclavos. Perdidos en el pecado, nos separamos de la alegría de filiación que en el bautismo fue vertida sobre nosotros. Todavía posiblemente recapacitemos y tomemos el sendero de regreso al Padre, como el hijo pródigo. La reconciliación está también en el corazón de la historia que Jesús narra en el Evangelio de hoy. La parábola del hijo pródigo es la crónica de Israel y de la raza humana. Todos han escuchado sus expresiones de perdón, su llamado urgente al arrepentimiento, su invitación a dejar el pecado.

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He aqui, sin embargo, y lo digo con todo respeto, entre las contradicciones de los razonamientos de ciertos apologistas catolicos. Por una parte invocan la Septuaginta para aceptar los deuterocanonicos, y a la vez rechazan libros de la Septuaginta como 3 Esdras, por servirnos de un caso de muestra. A la larga todo se reduce a la autoridad de la Iglesia, que es la del Concilio de Trento especificamente, no de todas y cada una de las situaciones que la Iglesia haya podido asumir previamente sobre el tema.

22 Va más allá sobre él como pesada piedra de prueba, y no va a tardar en arrojarla de sí. 23 Por visto que la sabiduría es leal a su nombre y es sensato en revelarse. 24 Escucha, hijo mío, y recibe mis anuncios y no rehuyas mis consejos. 31 Es ornamento de oro, y sus ataduras son cordón de jacinto.

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Como Jesús nos advierte, debemos proteger que no sea arrebatada por el demonio o ahogada por las intranquilidades mundanas. Desde el momento en que los primeros hombres rechazaron la Palabra de Dios, la creación fué esclavizada de lo vano (cf. Gn 3,17–19; 5.29). Pero la Palabra de Dios no sale para volver a Él sin resultado, como escuchamos en la primera lectura del domingo.

Y quizá era señalar esta disparidad, mucho más que denegar su inspiración, lo que anhelaban señalar los Progenitores al distinguir los deuterocanónicos de los protocanónicos 151. La Iglesia cristiana recibió su canon de los judíos alejandrinos a través de la versión de los LXX y consideró desde un inicio el libro como inspirado. Si bien no lo citan los libros canónicos del Nuevo Testamento – tampoco son nombrados ciertos protocanónicos -, se deja ver su predominación en determinados de ellos, singularmente en la carta de Santiago 141.

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