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gracias dios por tu amor Jeremías 29

gracias dios por tu amor Jeremías 29

CAPÍTULO 29

 

Jeremías 29: 1-32 [.1945900. CARTA DE JEREMÍAS A LOS CAPTIVOS EN BABILONIA, PARA CONTRATIR LAS GARANTÍAS DADAS POR LOS FALSOS PROFETAS DE UNA RESTAURACIÓN RÁPIDA.

1. residuo de los ancianos – los que aún sobrevivieron desde el instante en que fueron llevados a Babilonia con Jeconiah; los otros ancianos de los cautivos habían muerto por muerte natural o violenta.

2. reina –Nehushta, la reina madre, hija de Elnathan ( 2 Reyes 24: 8 2 Reyes 24 : 15 ). (Elnathan, su padre, es quizás el mismo que el citado en Jeremías 26:22 ). Ella reinó en conjunto con su hijo.
príncipes – Se llevaron a todos los hombres de autoridad para que no organizaran una rebelión. Jeremiah escribió su carta mientras la calamidad aún era reciente, para consolar a los cautivos debajo de ella.

3. Sedequías. . . enviado a Babilonia – En Jeremías 51:59 , Sedequías mismo va a Babilonia; aquí él envía embajadores. Cualquier persona que sea el objeto de la embajada, exhibe que Sedequías solo reinó a intención del rey de Babilonia, que podría haber restaurado a Jeconías, si hubiera amado. Entonces, Sedequías permitió que se enviara la carta de Jeremías, no solo como apuntada por la desaparición de Hananía para atribuir más grande crédito a las expresiones del profeta, sino también como la carta acordada con su deseo de que los judíos permanecieran en Caldea hasta la desaparición de Jeconías.
Hilkiah –el supremo pontifice que encontró el libro de la ley en la vivienda del Señor, y se lo mostró al escriba “Shaphan” (probablemente el mismo Shaphan aquí), quien lo mostró al rey Josías ( 2 Reyes 22: 8 , & c.). Los hijos de Hilcías y Safán heredaron de sus padres un cierto respeto por las cosas sagradas. Entonces, en Jeremías 36:25 , “Gemarías” intercedió con el rey Joacim para que el rollo del profeta no se quemara.

5. Construir. . . viviendas –En oposición a las recomendaciones de los falsos profetas, quienes les dijeron a los cautivos que su cautiverio próximamente cesaría, Jeremías les dice que será de extendida duración, y que entonces deberían crear viviendas, como lo será Babilonia. por un largo tiempo su lugar de vida.

6. que nosotros. . . ser . . no disminuido – Era la intención de Dios que la simiente de Abraham no fallara; así se les proporciona consuelo, y la promesa, aunque no de un retorno inmediato, sino de un último.

7. ( Ezra 6:10 , Romanos 13: 1 , 1 Timoteo 2: 2 ). No solo soporten pacientemente el yugo babilónico, sino que oren por sus amos, oséa, mientras dure el cautiverio. El buen instante de Dios se encontraba por llegar cuando rezaran por la caída de Babilonia ( Jeremías 51:35 , Salmos 137: 8 ). No debían evadir ese tiempo. La verídica religión enseña la sumisión tolerante, no la sedición, aunque el príncipe sea un incrédulo. En todos los estados de la vida, no descartemos la tranquilidad que podríamos tener , porque no poseemos todo lo que tendríamos . Aquí hay un anticipo del amor del evangelio hacia los contrincantes ( Mateo 5:44 ).

8. tus sueños que hiciste soñar – El adagio latino dice: “La gente quiere ser engañada, así que déjala engañar”. No la mera credulidad engaña a los hombres, sino su “amor perverso a la oscuridad más que a la luz”. No fueron los curas quienes originaron el sacerdocio, sino el apetito mórbido del pueblo de ser engañado; entre otras cosas, Aaron y el becerro de oro ( Éxodo 32: 1-4 ). Entonces los judíos provocaron o hicieron que los profetas les dijeran sueños alentadores ( Jeremías 23:25 Jeremías 23:26 , Eclesiastés 5: 7 , Zacarías 10: 2 , Juan 3: 19-21 ).

Jeremías 25:12 , Daniel 9: 2 ). Esto prueba que los setenta años datan del cautiverio de Jeconiah, no del último cautiverio. La especificación del tiempo era frenar la impaciencia de los judíos para que no se apresuraran antes del tiempo de Dios.
buena palabra – promesa de un retorno.

11. Sé Yo solo; no los falsos profetas que desconocen nada de Mis propósitos, aunque quieren saberlo.
pensamientos. . . Pienso que – ( Isaías 55: 9 ). Viendo a los judíos que no tenían “pensamientos de paz”, sino solo de “maldad” (desgracia), porque no podían concebir cómo la liberación podía llegar a ellos. La patología moral del hombre es doble: en un instante vana confianza; entonces, cuando eso está decepcionado, desesperación. Entonces los judíos primero se rieron de las amenazas de Dios, confiando en que regresarían rápidamente; entonces, cuando se desanimó de esa seguridad, se hundieron en una desesperación inconsolable.
fin esperado –literalmente, “fin y expectativa”, oséa, un fin, y ese fin que usted quiere. Dos sustantivos unidos por “y”, que representan un sustantivo y un adjetivo. Entonces, en Jeremías 36:27 , “el rollo y las expresiones”, oséa, el rollo de palabras; Génesis 3:16 , “pena y concepción”, oséa, pena en la concepción. Compare Proverbios 23:18 , donde, como aquí “fin” significa “un tema feliz”.

12. Cumplido ( Daniel 9: 3 , & c.). Cuando Dios diseña la misericordia, la pone en los corazones de su pueblo para rezar por la misericordia diseñada. Cuando se derrama tal espíritu de oración, es un signo seguro de la misericordia venidera.
ir – al templo y otros sitios de oración: en contraste con su pereza previo en relación a proceder a buscar a Dios.

13. ( Leviticus 26: 40-42 Leviticus 26:44 Leviticus 26:45 ).

14. está – ( Salmos 32: 6 , Isaías 55: 6 ).
turno. . . cautiverio – juego sobre sonidos, shabti. . . Shebith.

15. Porque –que no tiene relación a las expresiones anteriores, sino a Jeremías 29:10 Jeremías 29 : 11 , “Jehová te dice esto” (es decir, la profecía de la continuación del cautiverio setenta años), “porque habéis dicho: El Señor nos ha levantado profetas en Babilonia”, oséa, prediciendo nuestro liberación rápida (esta su profecía se piensa , no expresada; consecuentemente, Jeremías 29: 16-19 contradicen esta falsa promesa otra vez, Jeremías 29: 8 Jeremías 29: 9 Jeremías 29:21 ). Él, en este verso decimoquinto, transforma su alegato de los que tienen piedad ( Jeremías 29: 12-14 ) a los oyentes impíos, a los falsos profetas.

16. personas. . . en esta localidad . . . no salió – Muy lejos de su regreso a Jerusalén próximamente, inclusive sus hermanos que aún se han quedado allí también serán arrojados al exilio. Relata “el trono de David, ” para que no piensen que, gracias a que el reino de David sería perpetuo, no se podrían interponer castigos severos, aunque temporales ( Salmos 89: 29-36 [19459003 ]).

17. viles higos hebreo, “horrible”, o náuseas, desde una raíz, “para tener en cuenta el odio” ( ver Jeremías 24: 8 Jeremías 24:10 ).

18. eliminado a todos. . . reinos – ( Jeremías 15: 4 , Deuteronomio 28:25 ).
maldición, & c .– ( Jeremías 29: 6 , 18:16 , 19: 8 ).

21. Sedequías – hermano de Sofonías ( Jeremiah 29:3]) , los dos siendo hijos de Maaseías; seguramente de la misma familia que el falso profeta bajo Acab en Israel ( 1 Reyes 22:11 1 Reyes 22:24 ).

22. se tomará. . . una maldición , oséa, una fórmula de imprecación.
El Señor te lleve a cabo como Sedequías – (Compara Génesis 48:20 , Isaías 65:15 ).
asado en el fuego –un castigo caldeo ( Daniel 3: 6 ).

23. villanía –literalmente, “disparidad pecaminosa” ( Isaías 32: 6 ).

24-32. Una segunda comunicación que Jeremías envió a Babilonia, después de que el mensajero que llevaba su primera carta había traído una carta del falso profeta Semaías a Sofonías, etc., condenando a Jeremías y reprobando a las autoridades por no haberlo detenido.
Nehelamite – un nombre derivado de su padre o de un lugar: aludiendo simultáneamente al hebreo que significa “soñador” (compárese Jeremiah 29: 8 ).

25. en tu nombre –sin la sanción del “Señor de los ejércitos, el Dios de Israel”, cuyas expresiones son antítesis de “tu nombre” ( Juan 5:43 ).
Sofonías –el segundo sacerdote, o sustituto ( Sagan ) del supremo pontifice. Fue uno de los enviados a averiguar a Jeremías por Sedequías ( Jeremías 21: 1 ). Ejecutado por Nabucodonosor en la captura de Jerusalén ( 2 Reyes 25: 18-21 ). Sofonías fue fundamentalmente abordado, dado que posiblemente tome en oposición a Jeremías la predicción del profeta contra su hermano Sedequías en Babilonia ( Jeremías 29:21 ). Sofonías debía ojearlo a los curas, y en presencia de toda la multitud, en el templo.

26. thee. . . en vez de Joiada – La promoción de Sofonías como segundo sacerdote, gracias a que Joiada se encontraba en el exilio, fue inesperada. Semaías lo acusa de ingratitud hacia Dios, que lo había exaltado tanto antes de su tiempo recurrente.
debéis ser oficiales. . . para cada hombre – Deberías, como norma establecida, como Jeremías.
loco – Los profetas inspirados comunmente fueron llamados así por los impíos ( 2 Reyes 9:11 , Hechos 26:24 , Hechos 2 : 13 Hechos 2:15 Hechos 2:17 Hechos 2:18 ). Jeremías es en este un tipo de Cristo, contra quien se presentó el mismo cargo ( Juan 10:20 ).
prisión – en cambio, “las existencias”
existencias –desde una raíz, “confinar”; de ahí, más bien, “un calabozo ajustado”. Según Deuteronomio 17: 8 Deuteronomio 17: 9 , el sacerdote era juez en tales casos, pero no tenía derecho a entrar en las existencias; este derecho lo había asumido en el estado problemático de los tiempos.

27. de Anathoth – ha dicho despectivamente, como “Jesús de Nazaret.
se construyó a sí mismo ] –como si Dios no lo hubiera hecho uno, pero él lo había hecho.

28. Refiriéndose a la primera carta de Jeremías a Babilonia ( Jeremías 29: 5 ).

29. Sofonías. . . leer . . en los oídos de Jeremías – Se ve haber tenido menos prejuicios contra Jeremías que los demás; entonces, lee el cargo al profeta, que no debe ser culpado sin una audiencia. Esto concuerda con la imputación de Semaías contra Sofonías por carecer de celo contra Jeremías ( Jeremías 29:26 Jeremías 29:27 ). Entonces, este último fue elegido por el rey Sedequías como uno de los diputados a Jeremías ( Jeremías 21: 1 , 37: 3 ).

30. Esto reanuda el hilo de la oración que comenzó en Jeremías 29:25 , pero se dejó allí sin llenar. Aquí, en este verso trigésimo, se completa, no no obstante en continuidad, sino por un nuevo período. La misma construcción sucede en Romanos 5: 12-15 .

32. no. . . un hombre para habitar – ( Deuteronomio 28:18 ).
no. . . he aquí lo bueno – Como despreciaba el tiempo lícito y deseaba regresar antes del tiempo que Dios había comunicado expresamente, en retribución justa no debía comunicar la restauración de Babilonia en absoluto.
rebelión – ir en oposición a la intención revelada de Dios con respecto al tiempo ( Jeremías 28:16 ).

gracias dios por tu amor Jeremías 29