Saltar al contenido

Estudiando el Evangelio de Marcos: más allá de toda esperanza, Parte 2

                            
                             

Lección 8: Más allá de toda esperanza, Parte 2 ( Marcos 5: 21-43 )

 

 

ÚLTIMA SEMANA EN REVISIÓN

 

 

Jesús y sus discípulos habían experimentado un tiempo completamente agotador pero poderoso. Fue uno de oposición, victoria y tristemente rechazo. La primera persona en encontrarse con ellos cuando llegaron al otro lado del mar no fue más que los restos de un hombre que había sido severamente atormentado por una multitud de demonios. Los demonios se inclinaron en homenaje a Jesús e identificaron quién era, le rogaron que no los torturara, a pesar de que habían torturado a este pobre hombre. Jesús le mostró una gran misericordia y arrojó a los demonios fuera de él y en una manada de cerdos cercana. En lugar de ser la liberación de los demonios, resultó en su destrucción cuando el mar los ahogó a todos, uno por uno. La reacción de la gente del pueblo a esto fue una tontería, ya que le rogaron a Jesús que abandonara su área de inmediato. ¡El jamón y los huevos eran mucho más importantes para ellos que la salvación del hombre y de sí mismos! Aunque rechazado por estos gentiles, Jesús tuvo un nuevo seguidor en el hombre que una vez fue un demonio que fue sanado y completamente restaurado. En lugar de permitirle convertirse en uno de sus discípulos y acompañarlos, Jesús lo envió como el primer misionero a los gentiles, lo cual fue significativo para los lectores de Marcos, ya que ellos también habían sido alcanzados por un misionero judío, trayendo ellos la buena noticia de la asombrosa misericordia y compasión de Dios. Vimos en este hombre una imagen de nuestra propia historia, ya que estábamos en un punto más allá de toda esperanza, sin embargo, Dios trabajó maravillosamente para traernos a Él debido a esa misma misericordia y compasión.

 

 

En la segunda mitad de Marcos 5 veremos el tema continuo de Jesús ministrando a aquellos que parecían más allá de toda esperanza: un padre suplicante que más allá de la imaginación arriesgó todo para llegar a Jesús por el bien de su amor. hija moribunda; y también una mujer que suplica indirectamente y que también se arriesgó tremendamente al buscar la ayuda de Jesús por un problema de salud imposible de curar. Veamos qué podemos aprender al examinar las experiencias de estas personas, así como las nuestras.

 

 

DÍA UNO: Un padre mendigo y angustiado

 

Lea atentamente Marcos 5: 21-24 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. ¿Cuál fue la recepción que recibió Jesús cuando regresó al otro lado del Mar de Galilea (v. 21)?

 

 

2. En lugar de un hombre poseído por un demonio, ¿quién conoció a Jesús esta vez (v. 22)?

 

 

3. El nombre Jairo significa “a quien Jehová ilumina”, [i] y de hecho es muy apropiado porque la mayoría de los líderes religiosos habían rechazado a Jesús, como ya hemos visto. Jairo habría sido un fariseo, ya que el Templo estaba bajo el liderazgo de los saduceos, la sinagoga era el reino de los fariseos. [ii] El deber del Gobernador de la Sinagoga era seleccionar a los lectores o maestros en el sinagoga, para examinar los discursos de los oradores públicos, y para ver que todas las cosas se hicieron con decencia y de acuerdo con el uso ancestral. [iii] Por lo tanto, venir a Jesús habría sido muy humilde para él, y no solo eso , pero podría haber puesto en peligro su posición. [iv] ¿Cómo se dirigió este prestigioso hombre a Jesús, y cuál fue la respuesta de Jesús (v. 23, 24)?

 

 

4. La hija de Jairo estaba claramente muriendo; la frase griega aquí literalmente dice que ella estaba “en el último extremo” de su enfermedad. Sin embargo, de alguna manera Jairo había oído hablar de Jesús y creía que, incluso en una situación tan desesperada, podía curarla. Dios honra nuestra fe, por pequeña que sea. ¿Cuáles son algunas cosas que los siguientes pasajes nos dicen sobre esto?

 

 

Mateo 17:20 ; Mateo 21:21

 

   Marcos 9: 23-24

 

Romanos 1:17 ; Romanos 3: 22-28 ; Romanos 5: 1-2

 

Hebreos 11: 1-6

 

 

Memoria de las Escrituras: Como un regalo especial de vacaciones, esta semana estaremos memorizando un verso corto pero asombroso, Marcos 5:36 . Revise el pasaje varias veces a lo largo del día cada día de esta semana, y al final de la semana, debería haberlo memorizado por completo.

 

 

“No tengas miedo. Solo confía en mi.” Marcos 5:36 c ( nlt )

 

 

DÍA DOS: Una mujer mendigante y sufriente

 

 

Lea atentamente Marcos 5: 25-29 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Jesús partió con Jairo, una gran multitud que lo rodeaba como de costumbre. ¿Quién se escabulló entre la multitud y cuál fue su historia (v. 25, 26)?

 

 

NOTA: La medicina en los días de Jesús no era necesario decir primitiva. Esta mujer sufrió no solo su aflicción sino también los tratamientos del día. [v] Curiosamente, Luke el querido médico omitió este pequeño detalle en su cuenta de la misma ¡incidente!

 

 

2. ¿Qué cosa tremendamente arriesgada hizo y por qué (v. 27, 28)?

 

 

NOTA: El nlt declara que ella tocó el borde de su prenda. Veremos por qué es vital entender esto mañana. El tiempo de la frase en el versículo 28 significa que ella seguía diciéndose esto a sí misma mientras se abría paso entre la multitud.

 

 

3. ¿Qué cosa maravillosa sucedió cuando ella tocó el borde de su vestido o chal de oración (v. 29)?

 

4. No podemos saber qué llevó a esta mujer que había sufrido tanto a creer que Jesús la sanaría así; posiblemente había una noción sostenida por algunos de que un sanador tenía poder en su ropa, por lo que ella se acercó a Jesús por fe. [vi] Su curación, como todos los milagros de Jesús, fue instantánea, completa, total y innegable. [vii] La palabra griega usada aquí para aflicción literalmente significaba un azote o látigo, una condición repetida y tortuosa. Sin embargo, ella llevó su aflicción al lugar correcto: “Fue una triste historia de desesperación desesperada. Ahora, sangrando, rota y en bancarrota, se volvió hacia Jesús “. [viii] ¿Cómo nos consuelan los siguientes pasajes al enfrentar nuestras propias pruebas y aflicciones?

 

 

Éxodo 4:31

 

Salmos 22: 22-24 ; Salmos 119: 50 , Salmos 119: 92

 

Isaías 63: 9

 

2 Corintios 4: 16-18

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

“No seas ____________________. Solo confía en mi.” Marcos 5:36 c ( nlt )

 

 

DÍA TRES: Un Salvador sanador y amoroso

 

 

Lea atentamente Marcos 5: 30-34 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. ¿De qué se dio cuenta Jesús y cómo respondieron Sus “grandes hombres de fe” (v. 30, 31)?

 

 

UNA MUJER QUE TOMA RIESGOS

 

 

¿Por qué era tan arriesgado lo que hacía esta mujer? Había dos razones importantes:

 

 

Fue considerada inmunda

 

 

Se consideraba que una mujer que menstruaba o una con otro sangrado era inmunda mientras continuaran haciéndolo ( Levítico 15: 25-27 ). Esto significaba que cualquiera que la tocara o que ella tocara también sería inmundo. Estar en esta multitud habría hecho muchos inmundos, incluido Jesús. Una mujer en su condición no podría ir al templo a adorar, o estar cerca de cualquier persona que pudiera tocar. Ella sería una paria social. “En su extremo de necesidad (enfermedad incurable y aislamiento socio-religioso), fue una persona viva” muerta “durante 12 años. Su restauración a la integridad de la vida anticipó la dramática crianza de la hija de Jairo, quien murió después de vivir durante 12 años “. [ix]

 

 

Ella se atrevió a tocar un chal de oración

 

La mujer tocó el borde del chal de oración de Jesús, o griego kraspedon ; un margen, es decir, una franja o borla, borde, dobladillo. De acuerdo con la ley mosaica, cada judío estaba obligado a usar una franja o una borla en cada una de las cuatro esquinas de la prenda exterior, un hilo de cada borla era azul. Estas borlas debían ser para ellos un recordatorio perpetuo de la ley de Dios y de su deber de guardarla ( Números 15: 38-39 ; Deuteronomio 22:12 .) era el “dobladillo” que tocaba la mujer, tal vez suponiendo que tuviera alguna virtud peculiar. [x]

 

Los requisitos de la Torá indicaban que debían usar borlas azules para recordarles el cielo; este tinte era tremendamente caro (alrededor de $ 10,000 por onza en el valor de hoy), por lo que tener solo una de estas borlas teñidas era aceptable. El número de borlas teñidas representaría el estado, la autoridad y la santidad: cuantas más borlas azules, más estatus. Era ilegal tocar el chal de oración de un hombre a menos que uno fuera miembro de la familia de un hombre. Por lo tanto, este fue un acto desesperado de esta mujer, porque esto tendría serias consecuencias si no se curara. [xi]

 

 

2. Jesús no tomaría el sarcasmo de los discípulos como respuesta, pero sabía lo que había sucedido. Buscó a la mujer (en griego, siguió mirando y escrutando a la multitud; el artículo y el participio en griego en vs. 32 son de naturaleza femenina, lo que indica que sabía quién lo hizo) [19459010 ] que se había escondido en la multitud. Eventualmente ella se adelantó. ¿Qué hizo la mujer (v. 33)?

 

 

3. En lugar de una reprimenda, ¿qué escuchó ella del Señor (v. 34)?

 

 

4. Cuando Jesús la llamó “hija”, la hizo parte de su familia, lo que significaba que no había penalidad por tocar su chal de oración, y le quitó sus temores. Esta es la única vez en los evangelios que Jesús llamó directamente a alguien “hija”. [xii] ¡Qué bendición es formar parte de su familia y ver la pena que significó la muerte eterna para nosotros! ¡remoto! ¿Cómo describió luego Pablo esta relación en Romanos 8: 14-17 y Gálatas 4: 1-7 ?

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

“No seas ____________________. Solo yo.” Marca 5 : 36c ( nlt )

 

 

DÍA CUATRO: Una situación desastrosa y desalentadora

 

 

Lea atentamente Marcos 5: 35-38 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Jairo debe haber estado a punto de estallar de ansiedad mientras esperaba que Jesús terminara de ministrar a la mujer que había sufrido durante doce años, para ministrar a su hija, que tenía doce años. Hasta los 11 años, una niña era considerada una niña; de 12 a 12 años y medio fueron considerados una “hija pequeña”; ya los 12 años y medio fueron considerados adultos y lo suficientemente mayores como para casarse. [xiii] Esto es bastante desconcertante para este autor cuya hija cumplió 13 años en 2005, pero debemos recordar que la vida promedio ¡El lapso en los días de Jesús fue de unos 40 años! [xiv] ¿Qué noticias que temía Jairo le llegaron justo en ese momento (v. 35)?

 

 

2. Antes de que Jairo pudiera reaccionar ante las noticias, ¿qué breve pero profundo aliento le dio Jesús (v. 36)?

 

 

3. En ese momento, Jesús dejó a Sus discípulos a excepción del “círculo interno” de Pedro, Santiago y Juan, y se fue con Jairo (v. 37). ¿Qué escena se encontró con ellos que sin duda rompió el corazón del ya angustiado padre (v. 38)?

 

 

NOTA: La palabra griega para llanto proviene de un sonido de llanto monótono, alalazontas . Los soldados que entran en batalla gritarían “¡Alala!” para asustar a sus enemigos. También es la palabra que Pablo usó en 1 Corintios 13: 1 para describir los símbolos clandestinos. [xv]

 

 

4. Esta situación definitivamente había pasado de desesperada a estar más allá de toda esperanza ahora. Sin embargo, Jesús le dijo a Jairo: “No tengas miedo. Solo confía en mí “. ¡Cuántas veces nosotros también hemos escuchado esa misma voz quieta en medio de situaciones difíciles o aparentemente imposibles! ¿Cuáles son algunas de las cosas que los siguientes pasajes nos recuerdan sobre nuestra necesidad de caminar en la fe cuando nos enfrentamos al miedo?

 

 

Deuteronomio 20: 3-4 ; Deuteronomio 31: 6 ; Josué 1: 9

 

Salmos 5: 11-12 ; Salmos 27: 1 ; Salmos 56:11 ; Salmos 91: 1-5

 

Proverbios 3: 5-6 , Proverbios 3: 21-26

 

   Apocalipsis 1: 17-18

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

“No ________ ____________________. ________________ __________________ yo.” Marcos 5:36 c ( nlt )

 

 

DÍA CINCO: ¡Una hija muerta resucitó!

 

 

Lea atentamente Marcos 5: 39-43 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. ¡Parecía como si los que trajeron las noticias a Jairo no estuvieran demasiado emocionados de que fuera a pedir ayuda a Jesús, y básicamente le dijeron que no lo molestara (ni se molestara) con Él! [xvi] La palabra griega para problemas literalmente significa desollar o desollar, lo que significa irritar o molestar . ¿Qué le dijo Jesús a esta multitud de dolientes contratados, cuál fue su respuesta y qué hizo Jesús entonces (v. 39, 40)?

 

NOTAS: Se usan dos palabras diferentes para describir a la hija de Jairo: (1) paidion , que tiene 51 apariciones en kjv que se traduce como “niño” 25 veces, “niño pequeño” “12 veces,” niño pequeño “10 veces y” damisela “cuatro veces; describía a un niño pequeño, un niño pequeño, una niña pequeña o un niño más avanzado y maduro. (2) korasion , la palabra kore (una doncella); Hay ocho casos de esto en el kjv, traducido como “damisela” seis veces y “mucama” dos veces. Significa una niña, una damisela, una doncella, una joven, alguien mayor que un niño pero que aún no es un adulto completo. La redacción de los versículos 39-40, así como el relato de Luke sobre el mismo evento, indica que la niña no solo estaba en coma, sino que estaba claramente muerta. [xvii]

 

2. Al entrar en la habitación de la niña con los padres devastados, que esperaban contra toda esperanza, Jesús tomó a Peter, James y John, quienes servirían como testigos legales de este evento. [xviii] Describe la conmovedora escena del versículo 41.

 

NOTA: Como vimos en nuestros estudios en Nehemías, los judíos habían adoptado el arameo mientras estaban en Babilonia . En Galilea la mayoría de la gente hablaba arameo y griego, y muchos hablaban hebreo; Como el idioma principal de la niña habría sido el arameo, Jesús le habló arameo. [xix] Talitha no era el nombre de la niña, sino que es la forma femenina del significado de la palabra un cordero o un joven [xx] ¡No es un mal nombre también!

 

3. ¿Qué cosa más allá de toda esperanza posible sucedió en el versículo 42, y cuál fue la reacción de todos menos de Jesús (y la niña)? ¿Qué dos cosas les dijo Jesús a los padres (v. 43)?

 

NOTA: Mark nos recordó que la niña era lo suficientemente mayor como para caminar en el versículo 42. También diciéndoles a los padres que le den algo de comer a la joven hambrienta, no Solo demostró que la niña estaba viva y podía caminar y comer, ¡pero ahora estaba completamente bien! [xxi]

 

4. El nkjv afirma que los padres fueron “superados con gran asombro”; el niv “completamente asombrado”; el nlt “absolutamente abrumado”; y el amplificador completamente asombrado y abrumado por el asombro”. En otras palabras, sin importar cómo traduzcas su reacción, ¡sería un eufemismo! Asombro en griego es la palabra ekstasis , de donde proviene la palabra inglesa éxtasis; ¡Sus padres estaban más allá del punto de éxtasis! Jairo creía a pesar de lo que el sentido común le decía y el dolor devastador que estaba tratando de agarrar su corazón. Es algo similar a algo que Abraham enfrentó. Lea Romanos 4: 17-21 y Hebreos 11: 8-12 y describa cómo fue capaz de superar su propia situación aparentemente desesperada.

 

Memoria de las Escrituras: ¿Puedes escribir el pasaje de memoria de esta semana aquí abajo? Pruébalo y sigue revisando el pasaje varias veces durante el día.

 

 

Marcos 5:36 c:

 

 

DÍA SEIS: Siguiendo a Cristo

 

 

1. Todo lo que podemos decir después de leer un capítulo como Mark 5 es ¡guau! Por supuesto, incluso eso es un eufemismo en respuesta a la asombrosa Palabra y obras de Dios. Una cosa que vimos común tanto en la mujer con la hemorragia como en Jairo es que se arriesgaron a acercarse a Jesús con fe. ¿Cómo describirías tu fe en Cristo? ¿Sería etiquetado como seguro y cómodo, o arriesgaría y confiaría en que Dios trabajará de manera excelente en y a través de su vida? ¿Es soso, aburrido o valiente? Por naturaleza, algunas personas son más audaces que otras, y algunas reciben el don de la fe; pero aquellos de nosotros que no lo somos y ciertamente no podemos identificarnos con Marcos 9: 23-24 : “Jesús le dijo: ‘Si puedes creer, todas las cosas son posible para el que cree. “ Inmediatamente el padre del niño gritó y dijo con lágrimas:” Señor, creo; ¡ayuda a mi incredulidad! “” ( nkjv ) ¿Cuáles son algunas de sus “historias de éxito” de fe, o las veces que tuvo que aprender viendo cómo la fe fuera de lugar se estrellaba y se quemaba? ¿Hay algo por lo que le gustaría creerle a Dios por lo que su grupo puede estar orando por usted? Por favor, comparta algunas ideas aquí sobre estas cosas.

 

 

2. Quizás te enfrentas a una situación o problema que realmente parece estar más allá de toda esperanza. Piense en estas palabras de Warren Wiersbe a la luz de cualquier prueba o aflicción que esté enfrentando hoy, y registre algunas ideas sobre cómo las cosas en este maravilloso capítulo le han ministrado especialmente:

 

La ​​incredulidad se ríe de la Palabra de Dios, pero la fe se apodera de ella y experimenta el poder de Dios … Sí, el Siervo de Dios es el vencedor del peligro, los demonios, las enfermedades y la muerte. Esta serie de milagros ilustra cómo Jesús conoció y ayudó a todo tipo de personas, desde sus propios discípulos hasta un par de demoníacos; y nos asegura que Él puede ayudarnos hoy. Esto no significa que Dios siempre deba rescatar a su pueblo del peligro (ver Hechos 12 ) o sanar cada aflicción (ver 2 Corintios 12: 1-10 ); pero sí significa que Él posee la máxima autoridad y que nunca debemos temer. Somos “más que vencedores por medio de Aquel que nos amó” ( Romanos 8:37 ). [xxii]

 

 

3. Hemos visto en Marcos 5 tres grandes obras de Jesús al ministrar a un hombre sin esperanza, una mujer sin esperanza y un padre sin esperanza. Creo que obviamente puedes identificarte con un género u otro aquí, pero ¿qué historia es más paralela a las experiencias más difíciles de tu vida? ¿Cuáles son algunas de las cosas que extrajo de ellos y que podríamos haber visto o no que le hayan hablado? Por favor, anota tus pensamientos aquí y compártelos con tu grupo si lo deseas.

 

 

Memoria de las Escrituras: Espero que ahora puedas escribir el pasaje de esta semana completamente de memoria. Hazlo ahora y sigue revisándolo para que estés listo para compartirlo con otros en tu tiempo grupal.

 

 

Marcos 5:36 c :

 



[i] A menos que se indique lo contrario, todas las traducciones de palabras / frases griegas se basan en lo siguiente: [ 19459010] AT Robertson, Word Pictures in the New Testament (Junta de la Escuela Dominical de la Convención Bautista del Sur. En Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc., 1932, 1933 , 1997; James Strong, La ​​concordancia exhaustiva de la Biblia : Mostrando cada palabra del texto de la versión común en inglés de Canonical Books, y Cada aparición de cada palabra en orden regular, edición electrónica (Ontario: Woodside Bible Fellowship; en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1996); MR Vincent, Estudios de palabras en el Nuevo Testamento (Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 2002); Kenneth S. Wuest, Estudios de Wuest en el Nuevo Testamento: [ 19459010] Para el lector inglés (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing, Co; en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1984, 1997); y Spiros Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary: Nuevo Testamento, edición electrónica (Chattanooga: Editores AMG, en Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1992, 1993, 2000).

[ii] Richard L. Niswonger, Historia del Nuevo Testamento (Grand Rapids: ] Zondervan Publishing Co., 1988), págs. 55-57.

[iii] James Strong, La ​​concordancia exhaustiva de la Biblia: Mostrando Cada palabra del texto de la versión común en inglés de los libros canónicos, y cada aparición de cada palabra en orden regular, edición electrónica.

[iv] Para más información, ver James A, Brooks, Mark. En David S. Dockery, The New American Commentary V. 23 (Nashville: Broadman Press, 1991), págs. 93, 94; y Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 1993), pág. 148.

[v] MR Vincent, Estudios de palabras en el Nuevo Testamento ( [ 19459013] Bellingham : Logos Research Systems, Inc., 2002).

[vi] John D. Grossmick, Mark. En John F. Walvoord y Roy B. Zuck eds., The Bible Knowledge Commentary, New Testament (Wheaton: Victor Books / SP Publications, 1983), pp. 124, 125.

[vii] John MacArthur, The MacArthur Bible Commentary (] Nashville : Thomas Nelson, Inc., 2005), pág. 1213.

[viii] John Phillips, Explorando el Evangelio de Marcos ( ] Grand Rapids : Kregel Publications, 2004), pág. 121.

[ix] John D. Grossmick, Mark, pág. 125. Véase también Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary (Downer’s Grove: InterVarsity Press , 1993), p. 148.

[x] JF Freeman y HJ Chadwick, Los nuevos modales y costumbres de la Biblia Edición electrónica [ 19459028] (Bellingham: Logos Research Systems, Inc., 1998).

[xi] Edgar Elliot, Ph.D. Síntesis del Nuevo Testamento I: Cinta 3. Newburg: Trinity Theological Seminary, 2003.

[xii] Edgar Elliot, Ph.D. New Testament Synthesis I:   Tape 3 ; also see John D. Grossmick, Mark, p. 125.

[xiii]

William L. Lane

, The Gospel of Mark.   In Gordon D. Fee ed., The New International Commentary on the New Testament (Grand Rapids:   William B. Eerdmans Publishing Co., 1974), p. 197.

[xiv] Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary , p. 148.

[xvi] Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary, Vol. 1 (Wheaton:   Victor Books/SP Publications Inc., 1989), p. 94.

[xvii] Walter W. Wessell, Mark.   In Frank E. Gaebelein ed., The Expositor’s Bible Commentary, Vol. 8 (Grand Rapids:   Regency Reference Library, 1984), p. 663.

[xviii] John D. Grossmick, pp. 125, 126.

[xix] Grossmick, p. 126; Keener, p. 149.

[xx] John MacArthur, The MacArthur Bible Commentary , p. 1213.

[xxi] Kenneth S. Wuest, Wuest’s Studies in the New Testament: For the English Reader (Grand Rapids, MI:   Wm. B. Eerdmans Publishing, Co; in Bellingham:   Logos Research Systems, Inc., 1984, 1997).

[xxii] Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary, Vol. I , pp. 128, 129.

 

© 2005 by Harvest Christian Fellowship. Todos los derechos reservados. Escrito por Thomas Klock para Men Bible Bible Fellowship, 2005-2006. www.Harvest.org