Saltar al contenido

Estudiando el Evangelio de Marcos: ¡El Hijo del Hombre Resucitado!

                            
                             

Lección 22 : ¡El Hijo del Hombre Resucitado! ( Marca 16 )

 

 

ÚLTIMA SEMANA EN REVISIÓN

 

 

¡El Hijo del hombre está muerto! ¿Puedes imaginar qué pensamientos corrieron por las mentes de los discípulos cuando recuperaron el coraje suficiente para reunirse detrás de las puertas cerradas? Sus esperanzas se habían desvanecido. Parecen haber olvidado las palabras importantes que Jesús les había dicho cuando discutían sobre cuál de ellos sería el más grande en Su reino, que estaban seguros de que iba a introducir por la fuerza: [ 19459009] “Porque enseñó a sus discípulos y les dijo: ‘El Hijo del Hombre está siendo entregado en manos de los hombres, y lo matarán. Y después de que lo maten, resucitará al tercer día “. Pero ellos no entendieron este dicho y temieron preguntarle” ( Marcos 9: 31-32 , [ 19459008] nkjv ). Él H

 

 

En Marcos 15 vimos el juicio ilegal de Jesús bajo Pilato y brevemente bajo Herodes . Después de declararlo inocente varias veces, Pilato se derrumbó bajo presión y permitió que Jesús fuera azotado horriblemente y luego asesinado por crucifixión, un método de ejecución desarrollado por los persas pero dominado por los romanos para ser la muerte más dolorosa pena alguna vez inventada. [i] Jesús fue burlado por los líderes religiosos, el pueblo y los romanos, y Él fue llevado al Lugar de la Calavera, Gólgota . Allí no solo enfrentó dolor físico, sino que durante tres horas completas soportó el pecado del mundo, expiando por nosotros al Padre, tomando nuestro castigo sobre sí mismo. En la cruz, Jesús hizo siete declaraciones dramáticas. Lo más importante fue: “¡Está terminado!” Se pagó en su totalidad, se completó, y luego Él “exhaló lo último”. ¿O fue el último? Leeremos que se logró algo más que la expiación: ¡veremos un nuevo y glorioso comienzo al presenciar la resurrección del Hijo del Hombre!

 

 

DÍA UNO: Un problema resuelto

 

 

Lea atentamente Marcos 16: 1-4 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Como recuerdas de la Lección 21, tres mujeres valientes (además de María, la madre de Jesús) estuvieron en la cruz hasta que Jesús murió y se quedaron con Él hasta que fue enterrado. ¿Qué hicieron tan pronto como pudieron ese domingo por la mañana (vv. 1, 2)?

 

 

2. Sin duda compraron especias tan pronto como el sábado terminó al atardecer del sábado, e hicieron planes para ungir a Jesús, no con fines de embalsamamiento, sino para mostrar una devoción amorosa y contrarrestar un poco la decadencia. [ 19459013] [ii] ¿Qué se dieron cuenta? (Griego, seguían preguntándose [ 19459013] [iii] ) sería un problema real con este plan (v. 3)?

 

 

3. Esto realmente fue un problema. La tumba fue sellada por una rueda de piedra, hebreo golel , que rodó por una pendiente y encajó en una ranura, y se rodó por la ranura inclinada quitando la piedra de cuña. Su peso habría sido sin duda más de una tonelada, y habría sido demasiado pesado para que muchos hombres se movieran. [iv] ¿Cómo descubrieron las mujeres que su problema ya había sido resuelto? (V. 4)?

 

 

4. No solo se hizo retroceder la piedra; en griego, Mark nos dice que se alejó por completo de la entrada; ¡El Evangelio de Juan usa otra palabra que significa recogido y llevado ! ( Juan 20: 1 ) [v] Como resultado, la tumba se dejó abierta para todos para ver que estaba vacío. ¿Cómo se profetizó la integridad de la obra de expiación de Jesús y cómo fue evidente para todos debido a la tumba vacía ( Salmos 16:10 ; Hechos 2: 29-36 )?

 

 

Memoria de las Escrituras: Esta semana estaremos memorizando Marcos 16: 6 . Revise el pasaje varias veces durante el día cada día de esta semana, y al final de la semana, debería haberlo memorizado por completo.

 

 

Pero él les dijo: “No se alarmen. Buscas a Jesús de Nazaret, quien fue crucificado. ¡Él ha resucitado! Él no está aquí. Vea el lugar donde lo pusieron ”( Marcos 16: 6 nkjv ).

 

 

DÍA DOS: ¡Ha resucitado!

 

 

Lea atentamente Marcos 16: 5-8 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. ¿Qué vista asombrosa aguardaba a las mujeres mientras miraban hacia la tumba (v. 5)?

 

 

2. Aunque Mark no lo dice específicamente, este joven era un ángel según los otros relatos del Evangelio, en realidad uno de los dos ángeles. ¿Cuál fue el mensaje que tuvo para ellos (vv. 6, 7)?

 

 

3. ¿Cuál fue su reacción a este sorprendente evento y mensaje (v. 8)?

 

 

4. Estas mujeres corrieron para entregar su mensaje ( Mateo 28: 8 ), no solo por temor a guardar silencio como podría parecer una lectura rápida de v. 8 decir; ciertamente temblaron y se asombraron , literalmente, temblor y éxtasis, emociones encontradas . [vi] La resurrección transformó a estas mujeres, a los discípulos ya todos los que creemos en Él. ! Qué toque especial había en el mensaje del ángel: “Ve, dile a los discípulos y a Pedro”. Pedro cayó, se humilló y se quebró, sin embargo, el Señor quería restaurarlo a la utilidad del reino, como puede para todos los que han fallado. Lea el siguiente pasaje interesante, especialmente con respecto al tiempo mencionado en él, y registre el método misericordioso de Dios y nuestra responsabilidad en restaurar una vida quebrantada ( Oseas 6: 1-3 ).

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Pero él les dijo: “No seáis _________________________. Buscas a Jesús de Nazaret , quien fue crucificado. Él es ____________________! Él no está aquí. Vea el lugar donde lo _________________ ” ( Marcos 16: 6 nkjv ).

 

 

DÍA TRES: Discípulos dudosos

 

 

Lea atentamente Marcos 16: 9-13 y responda las siguientes preguntas.

 

 

SIDELIGHT: El final del Evangelio de Marcos

 

 

Las opiniones difieren sobre si vv. 9-20 es auténtico, desde rechazarlos por completo hasta aceptarlos como lo que Mark escribió o quiso. No resolveremos el problema aquí. El Evangelio termina en el v. 8 en los dos manuscritos griegos más antiguos y generalmente considerados más confiables y un manuscrito inferior; se han encontrado muchos manuscritos desde que se escribió la versión King James en 1611 que no tienen el pasaje. Segundo, en la mayoría de los manuscritos griegos existentes, algunas versiones tempranas y algunas versiones posteriores, vv. 9-20 (el llamado final largo) que se imprime en niv y otros, después de un descanso, terminan con una nota que implica que los traductores rechazaron su autenticidad. Algunos escritores de iglesias en los siglos III al V a.d. (Clemente de Alejandría, Orígenes y Jerónimo) declaró que no había nada más allá del v. 8, pero otros en los siglos II al IV mencionan vv. 9–20 (Justino Mártir, Ireneo, Tertuliano, Papias, Hopplytus, Eusebias, Crisotom, Agustín y otros). Entonces, ¿cuál es la respuesta? Hay tres opciones entre las que tenemos que elegir: (1) son el auténtico final del Evangelio de Marcos y deben aceptarse; (2) la forma en que Mark terminó el v. 8 fue demasiado impactante para dejarlo así a la iglesia primitiva o el resto del final fue destruido o perdido, por lo que alguien más tarde completó los detalles faltantes, por lo que debe ser rechazado; o (3) a pesar del final, Dios eligió preservar esto en la Escritura, es importante al menos en comparación con los otros Evangelios. Nada de eso contradice las Escrituras y la mayoría de los signos se duplicaron en Hechos, aunque no se menciona que alguien haya sido envenenado y haya sobrevivido aparte de la mordedura de serpiente de Pablo (Eusebias afirma que John y Barnabas lo hicieron). Entonces elegimos la tercera opción, mirando con cuidado lo que tal vez estaba destinado a concluir el Evangelio. [vii] [194590000]
 

 

1. Después de su encuentro con el Señor resucitado (véase Juan 20: 1-51 ) María Magdalena corrió hacia los discípulos con las buenas nuevas. ¿Cuál fue el estado emocional de estos hombres y cuál fue su reacción ante el testimonio de María (v. 9-11)?

 

 

2. Estos discípulos estaban angustiados, llorando, llorando y continuando, una descripción que solo se encuentra aquí en los Evangelios. [viii] Deben haber pensado que Mary estaba delirante con el dolor y rechazaron sus declaraciones. ¿Qué pasó después (v. 12)?

 

 

3. Mientras estos dos hombres desanimados caminaban por el camino a Emaús, un extraño los recibió y les preguntó por qué estaban tan tristes. ¡Comenzaron a relatar los eventos de la semana pasada, sin darse cuenta de que era Jesús mismo! Lea la historia en Lucas 24: 13-32 y registren sus pensamientos sobre su conversación juntos.

 

 

4. Cuando estos hombres volvieron corriendo a Jerusalén con esta buena noticia, ¿cómo respondieron los discípulos esta vez (v. 13)?

 


Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Pero él les dijo: “No seáis _________________________. Buscas a Jesús de Nazaret , quien era ______________________. Él es ____________________! Él no está aquí. Vea el _________________ donde lo _________________ ” ( Marcos 16: 6 nkjv ).

 

 

DÍA CUATRO: Discípulos comisionados

 

 

Lea atentamente Marcos 16: 14-16 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. Más tarde esa noche, los once discípulos se sentaron juntos, comiendo y probablemente discutiendo qué hacer ahora. ¿Quién fue el invitado no invitado en su comida, y qué les dijo a estos once escépticos (v. 14)?

 

 

2. A pesar de sus dudas, Jesús aún amaba a estos hombres y quería restaurarlos a su vocación original. ¿Qué fue eso (vv. 15, 16)?

 


3. Otros Evangelios y el Libro de los Hechos también registran la comisión de Cristo de los discípulos y los otros presentes en su ascensión. ¿Cuáles son algunas de las cosas que fueron llamados a hacer, así como los creyentes son llamados en cada generación posterior ( Mateo 28: 18-20 ; Lucas 24: 44-49 [ 19459005]; Hechos 1: 3-8 )?

 

 

Memoria de las Escrituras: Intenta completar las palabras que faltan en los espacios en blanco a continuación, de memoria si es posible, y luego revisa el pasaje varias veces hoy.

 

 

Pero él _________________ a ellos, “No seáis _________________________. Usted ___________________ Jesús de Nazaret , quien fue ______________________. Él es ____________________! No es ________________. Vea el _________________ donde lo _________________ ” ( Marcos 16: 6 nkjv ).

 

 

DÍA CINCO: Sirviendo al Señor Resucitado

 

 

Lea atentamente Marcos 16: 17-20 y responda las siguientes preguntas.

 

 

1. ¿Cuáles son algunas de las señales que Marcos (o quien escribió estos versículos) dijo que seguirían a los discípulos (vv. 17, 18)?

 

 

NOTA: Como dijimos anteriormente, este pasaje es extraño, pero en la mayoría de los casos estas cosas se duplicaron en el Libro de los Hechos. Esto nunca fue una receta para rituales de culto extraños que algunos han llevado a cabo para manipular serpientes venenosas y demás para demostrar su fe … ¡más bien eso es poner a Dios a prueba! [ix]

 

 

2. ¿Qué sucedió después de que Jesús terminó su ministerio terrenal (v. 19)? ¿Qué reorientación necesitaba la iglesia primitiva aunque en ese momento ( Hechos 1: 9-11 )?

 

 

3. ¿Cómo resume el v. 20 el Evangelio de Marcos, o al menos vv. 9-20?

 

 

Memoria de las Escrituras: ¿Puedes escribir el pasaje de memoria de esta semana aquí abajo? Pruébalo y sigue revisando el pasaje varias veces durante el día.

 

 

Marcos 16: 6 :

 

 

 

DÍA SEIS: Siguiendo a Cristo

 

 

1. ¡Esta ha sido una emocionante serie de estudios en el Evangelio de Marcos! La resurrección de Jesús fue el clímax de la historia que, en la forma típica, Mark concluyó muy rápidamente. Larry Hurtado resumió bien la importancia de la resurrección de Cristo: “La resurrección de Jesús fue el evento más importante en la formación de la fe en Jesús en la iglesia primitiva”. [x] Transformó las vidas de todos los que tocó, como lo hace hasta el día de hoy. Homer Kent Jr. agrega: “La Resurrección transformó a los discípulos de hombres abatidos, temerosos e inciertos en testigos dedicados, valientes y efectivos para su Señor”. [xi] Esa es una de las mayores pruebas de la resurrección de Jesús. En ese poder de resurrección comenzaron a cambiar su mundo. Según Libro de Willmington de Biblia Listas , hubo diecisiete apariciones del Cristo resucitado contando a Paul y a John en Patmos . [xii] Sin embargo, Él aparece diariamente en los corazones de quienes lo conocen, lo aman y lo buscan. ! Lea los siguientes pasajes sobre lo que significa la resurrección y la ascensión de Cristo para nosotros, y registre lo que significa para usted en su vida y situaciones de hoy.

 

Porque en primer lugar os entregué lo que también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día según las Escrituras, y que fue visto por Cefas, luego por los doce. Después de eso, fue visto por más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales la mayor parte permanece hasta el presente, pero algunos se han quedado dormidos. Después de eso, James lo vio, luego todos los apóstoles. Luego, por último, también lo vi yo, como alguien nacido a su debido tiempo … Y si Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación está vacía y su fe también está vacía. Sí, y nos encontramos con falsos testigos de Dios, porque hemos testificado de Dios que Él levantó a Cristo, a quien no levantó, si de hecho los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, entonces Cristo no resucitó. Y si Cristo no ha resucitado, su fe es inútil; todavía estás en tus pecados! Entonces también los que se han quedado dormidos en Cristo han perecido. Si en esta vida solo tenemos esperanza en Cristo, somos de todos los hombres los más lamentables. Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, y se ha convertido en las primicias de los que se han quedado dormidos. Porque desde que el hombre vino la muerte, por el hombre también vino la resurrección de los muertos. Porque como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su propio orden: Cristo, las primicias, luego los que son de Cristo en su venida. Luego llega el final, cuando entrega el reino a Dios Padre, cuando pone fin a todo gobierno, a toda autoridad y poder. Porque debe reinar hasta que haya puesto a todos los enemigos bajo sus pies. El último enemigo que será destruido es la muerte. Porque “ha puesto todas las cosas debajo de sus pies”. Pero cuando Él dice “todas las cosas están bajo Él”, es evidente que El que puso todas las cosas bajo Él está exceptuado. Ahora, cuando todas las cosas están sujetas a Él, entonces el Hijo mismo también estará sujeto a Aquel que puso todas las cosas debajo de Él, para que Dios sea todo en todos ( 1 Corintios 15 : 3-28 njkv)

 

 

Se nos imputará a los que creemos en Aquel que resucitó a Jesús nuestro Señor de entre los muertos, que fue entregado a causa de nuestras ofensas, y resucitó debido a nuestra justificación. ( Romanos 4: 24-25 NKJV)

 

 

Por lo tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz con Dios a través de nuestro Señor Jesucristo, a través del cual también tenemos acceso por fe a esta gracia en la que nos encontramos, y nos regocijamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no solo eso, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce perseverancia; y perseverancia, carácter; y carácter, esperanza. Ahora la esperanza no decepciona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Porque cuando aún estábamos sin fuerzas, a su debido tiempo Cristo murió por los impíos. Porque apenas por un hombre justo morirá uno; Sin embargo, tal vez para un buen hombre alguien incluso se atrevería a morir. Pero Dios demuestra su propio amor hacia nosotros, en que mientras todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. Mucho más entonces, habiendo sido justificado por Su sangre, seremos salvos de la ira a través de Él. Porque si cuando éramos enemigos nos reconciliéramos con Dios a través de la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, su vida nos salvará. Y no solo eso, sino que también nos regocijamos en Dios a través de nuestro Señor Jesucristo, a través del cual hemos recibido la reconciliación. ( Romanos 5: 1-11 nkjv ).

 

 

2. Al cerrar los estudios de esta temporada, piense en el año y registre lo que más le llamó la atención o lo que más le ministró. Escríbelo aquí y tómate el tiempo para compartirlo en tu grupo para que cada uno de ustedes pueda ser alentado.

 

 

Memoria de las Escrituras: Espero que ahora puedas escribir el pasaje de esta semana completamente de memoria. Hazlo ahora y sigue revisándolo para que estés listo para compartirlo con otros en tu tiempo grupal.

 

 

Marcos 16: 6 :

 


[i] James A. Brooks, Mark. En David S. Dockery ed., The New American Commentary, vol. 23 (Nashville: Broadman Press, 1991), pág. 255.

[ii] John D. Grassmick, Mark. En John F. Walvoord y Roy B. Zuck eds., The Bible Knowledge Commentary New Testament (Wheaton: Victor Books / SP Publications, 1983), p . 192.

[iii] James A. Brooks, Mark, pág. 269.

[iv] Esta información se basa en Gary G. Gromisky, “La historicidad de la resurrección de Jesucristo” ( Journal of Ministry and Theology 6: 1, primavera de 2002), págs. 73, 74; Josh McDowell, La ​​nueva evidencia que exige un veredicto (Nashville: Thomas Nelson Publishers, 1999), págs. 231, 232; y John Phillips, Explorando el Evangelio de Marcos (Grand Rapids: Kregel Publications, 2004), pág. 343.

[v] Gary G. Gromisky, “La historicidad de la resurrección de Jesucristo”, pág. 74.

[vi] A.T. Robertson, Word Pictures in the New Testament (Junta de la Escuela Dominical de la Convención Bautista del Sur. En Oak Harbor : Logos Research Systems, Inc., 1932, 1933, 1997).

[vii] Hay mucho más en todo esto; si está interesado, consulte las fuentes de las cuales se resume esta información: James A. Brooks, Mark, págs. 272, 273; J.W. Drane, Introducing the New Testament (Oxford: Lion Publishing, 2000), pág. 199; John D. Grassmick, Mark, págs. 193, 194; Robert H. Gundry, Una encuesta del Nuevo Testamento, 4 th Ed. (Grand Rapids: Zondervan, 1970, 1981, 1994, 2003), pág. 155; Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary, New Testament (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 1993), pág. 183; John Phillips, Explorando el Evangelio de Marcos, p. 345, 348; William M. Ramsay, San Pablo el Viajero y el ciudadano romano (Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc., 1896, 1995), pág. 24; y Walter W. Wessell, Mark. En Frank E. Gaebelein ed., Comentario bíblico del expositor vol. 8 (Grand Rapids: Regency Reference Library, 1984), págs. 788, 793.

[viii] John D. Grassmick, pág. 195.

[ix] Ver John Phillips, pág. 348; A. Robertson, Imágenes de palabras en el Nuevo Testamento ; y Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary vol. 1 (Wheaton: Victor Books / SP Publications Inc., 1989), pág. 167.

[x] Larry D. Hurtado, Mark. En W. Ward Gasque ed., Nuevo comentario bíblico internacional, Nuevo Testamento vol. 2 (Peabody: Hendrickson Publishers, Inc., 1983, 1989), pág. 279 .

[xi] Homer A. Kent Jr., El comienzo del Evangelio de Jesucristo [19459018 ] ( Winona Lagos [1945915] [1945915] [1945915] [1945915] BMH Books, 2005), pág. 233.

[xii] HL Willmington, Libro de listas bíblicas de Willmington (459] Tyndale House, 1987; en Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc.).

© 2006 por Harvest Christian Fellowship. Todos los derechos reservados. Escrito por Thomas Klock para Men Bible Bible Fellowship, 2005-2006.

www.harvestriverside.org