Saltar al contenido

¿Es Dios un ególatra por pedirnos que lo adoremos y lo alabemos?

                            
                             

Vayamos al meollo del asunto de inmediato. Como criaturas finitas y caídas, proyectamos a Dios a nuestra propia imagen. En tal oscuridad, ni siquiera podemos comenzar a imaginar el alcance y la perfección de Su gloria, Su misericordia y Su amor (ver 1 Corintios 2: 9 ).

La culpa, querido Bruto, no está en nuestras estrellas, sino en nosotros mismos. – William Shakespeare, Julio César

El ego caído se encuentra en nosotros, no en él

en su libro, Reflexiones sobre los Salmos , CS Lewis observa cómo la exigencia de Dios de que lo alabemos lo hace parecer, a primera vista, como “El Gran Egomaníaco”

” Cuando comencé a acercarme a la creencia en Dios e incluso por un tiempo después de que me lo hubieran dado, encontré un obstáculo en la demanda hecha con tanta clamor por todas las personas religiosas que deberíamos “alabar” a Dios; aún más en la sugerencia de que Dios mismo lo exigió. Todos despreciamos al hombre que exige seguridad continua de su propia virtud, inteligencia o deleite; Despreciamos aún más la multitud de personas alrededor de cada dictador, cada millonario, cada celebridad, que satisfacen esa demanda. Así, una imagen, a la vez ridícula y horrible, tanto de Dios como de sus adoradores, amenazó con aparecer en mi mente …

No vi que estaba en proceso de ser adoró que Dios comunica su presencia a los hombres. Por supuesto, no es la única forma. Pero para muchas personas en muchas ocasiones la ‘bella belleza del Señor’ se revela principalmente o solo mientras lo adoran juntos …

Para ver qué significa realmente la doctrina, debemos supongamos que estamos en perfecto amor con Dios, borrachos, ahogados, disueltos por ese deleite que, lejos de permanecer reprimido dentro de nosotros mismos como incomunicable, por lo tanto difícilmente tolerable, la dicha fluye de nosotros incesantemente de nuevo en una expresión perfecta y sin esfuerzo, nuestra alegría no es más separable del elogio en el que se libera y se expresa que el brillo que recibe un espejo es separable del brillo que arroja. El catecismo escocés dice que el fin principal del hombre es “glorificar a Dios y disfrutarlo para siempre”. Pero entonces sabremos que son lo mismo. Disfrutar completamente es glorificar. Al ordenarnos que lo glorifiquemos, Dios nos invita a disfrutarlo ”.

Una invitación a alabar es una invitación a la alegría

Lewis concluye señalando que el elogio de algo o de cualquiera es una causa importante de alegría en la vida. Y así, el llamado de Dios a alabarlo es, en cierto sentido, una oportunidad para experimentar la alegría consumada posible para la humanidad.

Como Lewis finalmente se da cuenta, la orden de alabar a Dios es para nuestro beneficio .

En cierto sentido, incluso la pregunta sobre el llamado aparentemente egocéntrico de Dios a la adoración es un reflejo de nuestro propio enfoque y inclinación por juzgar el corazón del Dios que no conocemos.

En verdad, estamos proyectando nuestra propia egocentricidad a través de la lente de un mundo caído, a menudo como una excusa para rechazar al Hermoso: el glorioso que nos creó.

Alabar a Dios corrige el problema del ego caído del hombre

Fijemos nuestros ojos en Jesús, el autor y el perfeccionador de nuestra fe, quien por la alegría puesta delante de Él soportó la cruz , despreciando su vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios. ( Hebreos 12: 2 )

Alabar a Dios también nos humilla y nos refina, recordándonos el amor inocente por Dios que Adán y Eva disfrutaron antes de la caída ( Génesis 3: 8-19 ).

Vuelve a fijar nuestros ojos en Él y reafirma Su gloriosa realidad en un mundo que niega que Él exista ( Hebreos 11: 6 ), que Él es impecablemente bueno ( Salmo 18:30 ), y que Él es quien dice ser: el único Dios y el único medio de salvación ( Juan 14: 6 ).

La alabanza y adoración a Dios anula las mentiras sobre su carácter que el dios de esta época y su sistema mundial siembran continuamente ( 2 Corintios 4: 4 ; Juan 8: 44 ; Juan 14:30 ; Efesios 2: 2 ; Efesios 6:12 ; Apocalipsis 9:11 ; [ 19459022] Apocalipsis 12: 9-12 ; 1 Pedro 2:11 ; 1 Pedro 5: 8 ).

Crédito de la foto: © GettyImages / digitalskillet

Beneficios poderosos adicionales para alabar a Dios

19459029] Bendiciones: Derriba la bendición y la gloria de Dios en nuestro nombre ( Éxodo 23:25 ; Mateo 6:33 ).

Atrae: Atrae a los ángeles, que nos rodean y nos protegen ( Salmo 34: 7 ; Hebreos 1:14 ; 12: 1 ; Salmo 125: 2 ; Salmo 91:11 ; Isaías 52:12 ).

Conquista: Es una guerra espiritual, diseñada como un arma de batalla contra las fuerzas de la esclavitud y la oscuridad. El profeta Jeremías escribió: “¡Canten al Señor! ¡Alabado sea el Señor! Él rescata a los oprimidos del poder de las personas malvadas ”( Jeremías 20:13 ).

Defiende: Nuestra alabanza a Él como nuestro defensor de alguna manera lo libera para defendernos ( Éxodo 15: 1-18 ; Salmo 10:17 -18 ; Isaías 51:22 ; Deuteronomio 10: 17-18 , Deuteronomio 10:21 ).

Unifica: Nos pone en unión con la Iglesia, tanto en cielo como en tierra y unifica nuestras almas y espíritus como un solo cuerpo ( Romanos 12: 4-5 ; 1 Corintios 12:13 , 1 Corintios 12:27 ; Efesios 1: 22-23 ; 4:25; 5: 29-32).

Abre: Creer lo que no podemos ver abre los ojos de nuestro corazón a la revelación de nuestro propósito, la herencia gloriosa que nos espera y el poder incomparablemente grande de Dios que está disponible para nosotros cuando creer ( Efesios 1: 18-19 ).

Ascensores: Nos eleva a los lugares celestiales, donde estamos sentados con Cristo, un amortiguador de la fe que disminuye nuestros tiempos de dudas y problemas y expone los engaños que nos rodean en este tierra caída ( Efesios 2: 6-7 ).

Entrega: A veces, la alabanza a Dios trae liberación del sufrimiento y la curación al cuerpo ( Santiago 5: 13-14 ).

¿Por qué más debemos alabar a Dios?

La Escritura nos instruye a alabarlo ( Deuteronomio 32: 3 ; Salmo 30: 4 ; Salmo 33: 1 ; Salmo 68:19 ; Salmo 89: 1 ; Salmo 92: 1 ; Salmo 103: 1 ; Salmo 107: 8 ; Salmo 138: 5 ; Salmo 145: 3 ; Daniel 2:20 ).

Es un honor para nosotros ( Salmo 149: 9 ) que de alguna manera misteriosa nos permite entrar a Sus puertas y Sus cortes ( Salmo 100: 4 ) .

Es nuestro sacrificio a Él en respuesta a Su sacrificio por nosotros en la Cruz y la gracia salvadora resultante dada a aquellos que creen en Él ( Hebreos 13:15 ; Efesios 1: 6-8 ).

Lo alabamos por sus atributos infinitos y gloriosos, como los declarados por el salmista en Salmo 106: 1 : “Da gracias al Señor, porque es bueno [19459069 ]; Su amor perdura para siempre “y Salmo 115: 1 :” a Tu nombre da gloria, por Tu constante amor y fidelidad “.

Además, es para la gloria de Dios, un testigo del mundo que revela las “cosas maravillosas que ha hecho” ( Salmo 75: 1 ).

Y verdaderamente … ¡es el propósito de la vida!

Eres un pueblo elegido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo que pertenece a Dios, para que puedas declarar las alabanzas de Aquel que te llamó de la oscuridad a Su luz maravillosa. ( 1 Pedro 2: 9 )

En Él fuimos elegidos … para que nosotros, los primeros en esperar en Cristo, pudiéramos ser la alabanza de su gloria. ( Efesios 1: 6 , Efesios 1: 11-12 )

¿Has notado que la mayoría de los beneficios de alabar y adorar a Dios se centran en ¿Su deseo de bendecirnos?

La razón más importante para alabar a Dios

¡Porque lo que cantamos en alabanza y adoración es verdad!

Se nos ha dado el don de alabanza y adoración porque lo que cantamos es verdadero, y la verdad debe ser proclamada . No solo como correctivo de las mentiras y el engaño que nos rodea hoy, sino por la gran misericordia de Dios hacia nosotros cuando estábamos irremediablemente perdidos en el pecado.

Dios no puede mentir. ¡Es, de hecho, el autor de la verdad absoluta y perfecta ( Juan 14: 6 )! Él es glorioso, poderoso, amoroso, sufriente y todos los otros rasgos que las Escrituras le atribuyen.

Él también nos creó y murió para pagar la pena por nuestros pecados para que pudiéramos ser rescatados de una sentencia de muerte ( Romanos 5: 8 ). Él es digno de nuestra alabanza.

¡Es digno de TODOS los elogios!

Un sabio escribió : “La alabanza es una parte vital de una vida entregada a Dios, y da crédito donde se debe” ( Salmo 107: 8 ) . Por lo tanto, Dios está completamente justificado en exigir adoración.

Esta fue mi experiencia al salir de una gran oscuridad, y también puede ser tuya.


El Dr. David Kyle Foster (M-Div, Trinity Evangelical Divinity School; D-Min, Trinity School for Ministry) es el autor de Amor Hambre , Transformado en su imagen y La edición de referencia de curación sexual [. Puede escuchar su podcast dos veces por semana visitando: www.charismapodcastnetwork.com/show/purepassion .

Crédito de la foto: © Pexels / Katii Bishop


Dr. David Kyle Foster es el autor de Transformado en su imagen y Love Hunger [ 19459006] y es el fundador / director de Pure Passion Media ( www.PurePassion.us ). Su libro más nuevo es The Sexual Healing Reference Edition . Puede escuchar su podcast dos veces por semana visitando: www.charismapodcastnetwork.com/show/purepassion .