reflexiones del genio lucas escritas
Empleo mancuernas y garfios, mecates y engranajes para lograr subir y, por último, abrir la tapa dura y colarme entre sus páginas. Me pierdo entre los números del ISBN y las celdas del código de barras hasta adentrarme en las líneas de un epígrafe que no pude leer por la prisa en llegar al primer capítulo, encabezado por un sumario un tanto pedante y aleccionador. El lector además cierra los ojos y la novela. Un colosal silencio invade los 2 entornos, la habitación donde muere un hombre en frente de su hijo, y la sala donde la lectura duele un instante, el instante que nos separa del misterio, de la sepa. Esas “imágenes tan definitivas” le dan un vuelco al planeta.
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Una exclusiva intemperie, otra mejor para desmitificar esas voces que tratan de hacer novedad de todo, tal y como si las piedras hablaran y los pájaros filosofaran. Otro designio, tan señalado por la fascinación, por el olvido, pues fascinarse es olvidar que existió el pasado, el atuendo de otros días, los malos fragancias del cuerpo, los considerablemente más terrestres del alma, la putrefacción de la historia. Regresa a sus temas sobre una mesa empapada de vilezas y bondades. Ahora en la calle, el artículo se divide, es otro. Y de esta forma, 2 poemas, dos instantes, 2 errores.
No ejercían el sacerdocio todos más que en Pascua, Pentecostés y la celebración de los Tabernáculos. El resto del año cada orden ministraba 2 periodos de una semana cada uno. Los curas que amaban su ministerio estaban deseando que les va a llegar su semana de turno, que era lo más fundamental de su vida.
Esa primera persona del plural se hace tercera en la medida en que se convoca a quien es reflejo del texto, de su fuerza, de sus ganas de entregarse. No obstante, el libro cierra en primera del singular, razón por la que es requisito garantizar que todas y cada una la gente gramaticales se reúnen alrededor de un artículo para multiplicarse, admitir que “Sólo es cierto que su paso me instaló/ en el incómodo espacio de esta sala de espera/ demasiado gran para mi gusto”. Hombre letras, hacedor de cánticos, oraciones y documentos de absoluta inocencia, San Francisco de Agarráis refleja sus huellas en Santa Clara, Gil, Inés, Bernardo, Pedro Cattani, Beatriz. Referencia obligada del pueblo de Agarráis, es el poeta latino Sexto Propercio y sus palpitaciones abarcan el tiempo de la Umbría, la Toscana y la Marca de Ancona.
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Ese el día de hoy que nos atiende es el de Liturgia, el libro que contiene estos cinco donde han quedado varios de los primeros cuentos del narrador venezolano. En el lejano país de Los Andes, el fabulador, el creador de historias fantásticas, escribe para sumirnos en estas páginas. Ednodio Quintero, como el flautista de Hamelin, transporta a sus individuos y los reparte entre nosotros.
Arístides Parra es un poeta que bebe anteriormente, pero al unísono moderniza las imágenes de su pozo interior en un presente donde el planeta está lleno de una humanidad opacada por el temor. Vieja voz por el tesoro contenido en su espíritu. Por el gusto del vino entregado en odre curado con expresiones.
Y es como entendemos que el segundo rey Tolomeo comisionó, hacia el 270 A.C, a un sacerdote egipcio al que los helenos llamaron Manetón a fin de que recopilara la historia y la prehistoria de Egipto. Al principio, escribió Manetón, solo los dioses han reinado allí, entonces, los semidioses y, por último, hacia el 3100 A.C, han comenzado las dinastías faraónicas. Escribió que los reinados divinos comenzaron diez mil años antes del diluvio y que se extendieron a lo largo de una cantidad enorme de años, presenciándose en el último periodo de tiempo peleas y guerras entre los Dioses. Ella también era de los cielos, habiendo llegado a la Tierra en tiempos primitivos. Múltiples textos aseguran que, en el momento en que los dioses se estaban repartiendo la Tierra entre ellos, a ella le brindaron la tierra de Dilmun un espacio puro, una tierra pura, un espacio de lo mucho más brillante. Un artículo llamado “Enki y Ninhursag en el paraíso”, habla del viaje de Enki a Dilmun con pretenciones conyugales.
Charlamos de conocerse una parte del cosmos, de sus movimientos, de las revelaciones humanas, de la decadencia de los dioses, de la ascensión de la muerte en bombas y tiros. Hablamos de ser una parte de la política, aun cuando sea para registrarle los bolsillos. Un ataque de asma verbal me inclina sobre las páginas. Y allí está el peine empujando las letras hacia el cráneo desértico de una hoja de block recién arrancada de golpe. Con sus líneas íntegras y un Julio Ortega que intenta interpretar la voz de Nicanor Parra, el poeta revoltoso de Chile ha llenado de provocaciones el planeta y ha cubierto las paredes de América Latina con los graffitis de la amargura ajena. Hablamos de un poeta paródico, signado por una disparidad que bebe el agua de un idioma como el español, fraseado por la lengua viperina de Cervantes y por los ganglios de Vallejo en el momento de escarbar y sacar a la sombra los recados de todos los diablos.
Si al menos saliera y peleara como hombre… o como mujer, todo sería diferente. No pues sea un cobarde, sino ya que puede batallar mejor desde su situación interior. Te puede realizar más daño que cualquier otra persona. Este enemigo es la desventaja mucho más grande que tienes para lograr vivir la vida cristiana.
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Entre los evangelios apócrifos disponemos el de Santiago, de Mateo, Libro de la Natividad de Maria, Evangelio de Pedro, el Armenio, el Árabe, Libro de la Niñez de Jesús, el de Nicodemo, de los Hebreos, de los Egipcios, de San Bartolomé, de Santurrón Tomas, de Abraham, etcétera. Examinando a los 4 autores de los libros del Nuevo Testamento, se conoce que Marcos escribió su libro recogiendo información de los leales que habían escuchado predicar a San Pedro. Por su parte Lucas, recolecto datos de lo que le contaban los fieles que habían escuchado a San Pablo y además de esto asistió a los apócrifos para completar su libro. Se considera que Mateo y Juan fueron presentes directos de la vida de Jesús, pero Mateo escribió su evangelio seis años después de la desaparición de Jesús. Las autoridades eclesiásticas se inclinan por los 4 evangelios populares, y esto lo afirman en el año 363 en el Concilio de Laodicea, pero ¿Qué criterio empleo la Iglesia para seleccionar si un libro es canónico o apócrifo?
- Múltiples títulos encerrados en una biblioteca que sólo solo una mano podrá conseguir escondido de Los pequeños seres.