el libro de la vida en español Amós 7
CAPÍTULO 7
Los capítulos séptimo, octavo y noveno tienen dentro EXPLANACIONES. El séptimo capítulo se compone de dos partes. Primero ( Amos 7: 1-9 ): PROFECÍAS ILUSTRADAS POR TRES SÍMBOLOS: (1) Una visión de saltamontes o langostas jóvenes, que devoran la hierba, pero se eliminan en Amos ‘ súplica; (2) Fuego secando inclusive la parte profunda y marchita de la tierra, pero eliminada por la súplica de Amós; (3) Una línea de plomada para marcar los inmuebles para su destrucción. En segundo lugar ( Amós 7: 10-17 ): NARRATIVA DE LA INTERRUPCIÓN DE AMAZÍAS DE AMOS EN CONSECUENCIA DE LAS PROFECÍAS ANTERIORES Y PREDICCIÓN DE SU DOOM.
1. exhibido. . . yo; y, he aquí – La misma fórmula muestra las tres visiones en este capítulo, y la cuarta en Amós 8: 1 .
saltamontes – en cambio, “langostas” en el estado de oruga, de una raíz hebrea , “para arrastrarse”. En otoño los huevos se depositan en la tierra; en la primavera van los jóvenes [MAURER].
el último desarrollo – oséa, de hierba, que aparece después del corte. En el este, no cortan el pasto y lo hacen heno, sino que lo cortan del suelo cuando lo necesitan.
las siegas del rey – las primicias de la hierba cortada, tiranicamente extraída por el rey del pueblo. Las langostas literales, como en Joel, son posiblemente símbolos de contrincantes humanos: así, el “crecimiento” de la hierba “después de las siegas del rey” significará el renacimiento político de Israel bajo Jeroboam II ( 2 Reyes 14:25 ), después de ser segado, por así decirlo, por Hazael y Ben-hadad de Siria ( 2 Reyes 13: 3 ), [GROTIUS].
2. ¿por quién se levantará Jacob? –Si tú, oh Dios, no perdonas, ¿cómo puede Jacob sostener su posición, achicado de la misma forma que está por los repetidos asaltos de los asirios, y a lo largo de un largo tiempo próximo de ser invadido por el Pul asirio ( 2 Reyes 15:19 2 Reyes 15:20 )? Compárese Isaías 51:19 . La mención de “Jacob” es una súplica para que Dios “recuerde por ellos su pacto” con su antepasado, el patriarca ( Salmos 106: 45 ).
es pequeño – achicado en número y en fuerza.
3. se arrepintió por ello , oséa, de esto. El cambio no se encontraba en la cabeza de Dios ( Números 2:19 , 1:17 ), sino en el efecto exteriormente. Dios cambia inmutablemente lo que es justo; es solo que debería escuchar la oración intercesora ( Santiago 5: 16-18 ), dado que podría haber sido justo para él haber dejado que el juicio siguiera su curso sobre la nación culpable, pero para la oración de uno o dos hombres justos en él (compárese Génesis 18: 23-33 1 Samuel 15:11 Jeremías 42:10 ). El arrepentimiento del pecador, y el respeto de Dios a sus propios atributos de misericordia y amor pactado, también hacen que Dios trate externamente con él como si se arrepintiera ( Jonás 3:10 ), en tanto que el cambio en el trato de afuera está en rigurosa armonía con la inmutabilidad de Dios.
No será – El derrocamiento total de Israel en este momento. Pul fue bajo la influencia por Dios para aceptar dinero y retirarse de Israel.
4. llamado a contender –eso es con Israel judicialmente ( Job 9: 3 , Isaías 66:16 [ 19459003], Ezequiel 38:22 ). Él ordenó venir a Su llamado a imponer castigos por “fuego” sobre Israel, oséa, sequía (compárese Amós 4: 6-11 ), [MAURER]. Más bien, guerra ( Números 21:28 ), a entender, Tiglat-pileser [GROTIUS].
devoró el. . . profundo – esa es una parte importante de Israel, a quien se llevó. Las aguas son el símbolo de bastante gente ( Apocalipsis 17:15 ).
comió una sección –es decir, toda la tierra (compárese Amós 4: 7 ) de Israel al este de Jordania ( 1 Crónicas 5:26 , Isaías 9: 1 ). Este fue un juicio peor que el anterior: las langostas se consumieron la hierba: el fuego no solo perjudica la área del suelo, sino que quema las raíces y llega hasta las profundidades.
7. pared llevada a cabo por una plomada – oséa, perpendicular.
8. plomada. . . medio de . . . Israel – Por el momento no son los símbolos, como en los dos anteriores, en general; este se aplica expresamente a Israel. El padecimiento de Dios está agotado por la perversidad de Israel: así que Amós deja de interceder (compárese Génesis 18:33 ). La línea de plomada se usó no solo en la construcción, sino también en la destrucción de viviendas ( 2 Reyes 21:13 , Isaías 28:17 , 34:11 , [19459050 ] Lamentaciones 2: 8 ). Denota que los juicios de Dios se miden según las reglas de justicia más exactas. Aquí se ubica “en medio” de Israel, oséa, el juicio no debe ponerse un límite a una sección exterior de Israel, como por Tiglat-pileser; es llegar al centro mismo. Esto se cumplió cuando Salmanasar, después de un asedio de Samaria por tres años, lo tomó y se llevó a Israel cautivo por último a Asiria ( 2 Reyes 17: 3 2 Reyes 17: 5 [19459053 ] 2 Reyes 17: 6 2 Reyes 17:23 ).
no. . . pasar por . . . más – no los perdones más ( Amós 8: 2 , Proverbios 19:11 , Miqueas 7:18 ).
9. sitios altos – destinado a los ídolos.
de Isaac –Se jactaban de haber seguido el ejemplo de su antepasado Isaac, al erigir sitios altos en Beer-sheba ( Amós 5: 5 ; contrastar Génesis 26:23 Génesis 26:24 , 46: 1 ); pero él y Abraham los erigieron antes de que el templo fuera designado en Jerusalén, y para Dios; en tanto que lo hicieron, después de que el templo había sido fijado como el único lugar para los sacrificios y para los ídolos. En el hebreo aquí “Isaac” está escrito con s, en vez de los comunes ts; las dos formas significan “risas”; el cambio de ortografía quizás expresa que sus “sitios altos de Isaac” tienen la posibilidad de ser llamados así, pero no como se referían al nombre; porque solo están permitidos para ser se rieron de con desprecio. seguramente, no obstante, la mención de “Isaac” e “Israel” sencillamente expresa que estos nombres, de los que se jactaba su degenerada posteridad como si garantizaran su seguridad, no los salvarán ni a ellos ni a sus “santuarios” idólatras de los que dependían de la ruina (comparar Amós 8:14 ).
casa de Jeroboam con. . . espada – cumplida en la extinción de Zacarías, hijo de Jeroboam II, el último de los descendientes de Jeroboam I, que había originado la idolatría de los terneros ( 2 Reyes 15: 8-10 ) .
Amós 7: 10-17 . LA CARGA DE AMAZÍAS CONTRA AMOS: SU PREDICCIÓN ANUNCIADA.
10. sacerdote de Beth-el – sacerdote sacerdote del santuario real de los terneros en Beth-el. Estos son un gadget de política estatal para sostener a Israel separado de Judá. Amasías interpreta las expresiones de Amós contra ellos como traición. Entonces, en la situacion de Elijah y Jeremiah ( 1 Reyes 18:17 , Jeremiah 37:13 Jeremías 37:14 ). Entonces el antitipo Jesús se le acusó ( Juan 19:12 ); la conveniencia política se realizó en todas las edades el motivo para deshonrar a Dios y perseguir a sus siervos ( Juan 11: 48-50 ). Entonces, en la situacion de Pablo ( Hechos 17: 6 Hechos 17: 7 , 24: 5 ).
en la mitad de. . . Israel – posiblemente aludiendo a las propias expresiones de Amós, “en la mitad de … Israel” ( Amós 7: 8 ), prediciendo el derrocamiento del estado hasta el centro. No en misterio, o en una esquina, sino abiertamente, en el centro mismo del estado, para trastornar todo el grupo.
la tierra no puede aguantar todas sus expresiones – Son tantas y tan intolerables. Una sedición será el resultado. La mención de su ser “sacerdote de Beth-el” supone que fue por su provecho sacerdotal, no por el rey o el estado, se encontraba tan entusiasmado.
11. Jeroboam morirá, & c .– Amos no había dicho esto: pero que “la casa de Jeroboam” debería caer “con la espada” ( Amós 7: 9 ). Pero Amasías exagera la acusación, para excitar a Jeroboam contra él. No obstante, el rey no escuchó a Amasías, posiblemente por temor espiritual del profeta de Jehová.
12. Además – Además de reportar al rey contra Amos, para que ese curso no falle, como lo logró, Amaziah insta al profeta problemático a volver a sí mismo su propia tierra Judá, pretendiendo aconsejarlo en amistad.
vidente – ha dicho despectivamente en referencia a las visiones de Amos que preceden.
allí comen pan –Puedes ganarte la vida allí, en tanto que si permaneces aquí serás arruinado. Él evalúa a Amós por su egoísmo, como si la consideración de su propia seguridad y soporte fueran las consideraciones más destacables. Así que los falsos profetas ( Ezequiel 13:19 ) estaban completados para decir lo que quisiera a sus oyentes, por falso que fuera, por “puñados de cebada y trozos de pan”.
13. no profetice otra vez – ( Amos 2:12 ).
en Beth-el –Amazías quiere que lo dejen pacificamente por lo menos en su propia vivienda.
la capilla del rey – Beth-el fue favorito por el rey a Dan, el otro taburete de la adoración de terneros, dado que se encontraba más cerca de Samaria, la ciudad más importante, y santificado por Jacob de la antigüedad ( Génesis 28:16 Génesis 28:19 , Génesis 35: 6 Génesis 35: 7 ). Argumenta por implicación contra la presunción de Amós, como hombre privado, al comentar en oposición a la adoración sancionada por el rey, y que exactamente en el mismo sitio consagrado a ella por las propias devociones del rey.
corte del rey – oséa, residencia: la sede del imperio, donde el rey tiene su corte, y que tienes que reverenciar. Samaria era la vivienda recurrente del rey: pero para la conveniencia de ayudar a la adoración de los terneros, también había un palacio real en Beth-el.
14. I no era ningún profeta – en respuesta a la insinuación de Amaziah ( Amós 7:12 ), que desempeñó el cargo profético para ganar su “pan” (como los profetas mercenarios de Israel). Lejos de ser retribuidos, los profetas de Jehová tenían que aguardar el encarcelamiento y también la desaparición como producto de su profecía en Samaria o Israel: en tanto que los profetas de Baal fueron mantenidos a expensas del rey (compárese 1 Reyes 18:19 ) No era, dice Amos, del orden de los profetas, ni educado en sus academias, y obtenía un soporte del ejercicio de las funcionalidades públicas de un profeta. Soy un pastor (compárese Amós 7:15 , “rebaño”; el hebreo para “pastor” tiene dentro el concepto, pastor, [19459013 ] contrastar Amós 1: 1 ) en una posición humilde, que no pensó en profetizar entre ustedes, hasta que un llamado divino me impulsó a ello.
hijo del profeta –es decir, discípulo. Las academias de los profetas se hablan de primero en Primer Samuel; en estos jóvenes fueron educados para ser útil a la teocracia como instructores públicos. Solo en el reino de las diez tribus se relata la continuación de las academias de los profetas. Eran estaciones misioneras cerca de los primordiales asientos de la superstición en Israel, y asociaciones dotadas del Espíritu de Dios; ninguno fue aprobado sino esos a quienes el Espíritu había sido antes dado. Sus padres espirituales viajaron para conocer las academias de capacitación y cuidaron a los integrantes y también a sus viudas ( 2 Reyes 4: 1 2 Reyes 4: 2 ). Los estudiantes tenían su tablero común en ellos, y después de dejarlos, continuaron siendo integrantes. Las ofrendas que en Judá fueron dadas por los que tienen piedad a los levitas, en Israel, fueron a las academias de los profetas ( 2 Reyes 4:42 ). La profecía (por ejemplo, Elijah y Elisha) en Israel se encontraba más conectada con eventos extraordinarios que en Judá, en la medida en que, en sepa de la jerarquía legal de este último, necesitaba tener una sanción divina más palpable.
sicómoro – en Palestina. El fruto era como el higo, pero inferior; según PLINY, una clase de compuesto, como su nombre lo sugiere, del higo y la morera. Solo fue comido por los más pobres (compárese 1 Reyes 10:27 ).
recolector – uno ocupado con su cultivo [MAURER]. Para cultivarlo, se realizó una incisión en la fruta cuando tenía un tamaño preciso, y al cuarto día después maduró [PLINY, Historia Natural, 13.7,14]. GROTIUS de JEROME dice que si no se comienza y se “reúne” (lo que estimula Versión en inglés ), los mosquitos lo echan a perder.
15. me llevó mientras seguía al rebaño – Entonces David fue tomado ( 2 Samuel 7: 8 , Salmos 78:70 Salmos 78:71 ). El Mesías es el cura antitípico ( Salmos 23: 1-6 Juan 10: 1-18 ).
a mi pueblo – “contra” [MAURER]; entonces Amós 7:16 . Jehová los reclama todavía como Su por derecho, aunque menospreciando su autoridad. Dios los recuperaría a Su servicio por el ministerio del profeta.
16. gota –distilo como las refrescantes gotas de lluvia ( Deuteronomio 32: 2 , Ezequiel 21: 2 [ 19459003]; compare Miqueas 2: 6 Miqueas 2:11 ).
17. Tu mujer será una ramera en la localidad , oséa, será obligada por el enemigo, mientras estás viendo, incapaz de evadir su deshonra ( Isaías 13:16 , Lamentaciones 5:11 ). Las expresiones, “dice el Señor”, están en clara oposición a “ Tú dices ( Amós 7:16 ).
dividido por la línea – entre los contrincantes.
una tierra contaminada –Israel consideraba cada tierra extranjera como lo que verdaderamente era su propia tierra en este momento, “contaminada” ( Isaías 24: 5 , [19459110 ] Jeremías 2: 7 ).