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el amor siempre vencera Isaías 53

el amor siempre vencera Isaías 53

CAPÍTULO 53

 

Isaías 53: 1-12 LA INCREÍBLE DEL HOMBRE: LOS VARIOS SUFRIMIENTOS DE MESÍAS Y EL TRIUNFO FINAL PARA EL HOMBRE.

El orador, según HORSLEY, representa a los judíos arrepentidos en las últimas edades de todo el mundo que se aproximan a la fe del Redentor; el todo es su confesión penitente. Este criterio se ajusta al contexto ( Isaías 52: 7-9 ), que no se realizará totalmente hasta que Israel sea restaurado. No obstante, primordialmente, es la exclamación abrupta del profeta: “¿Quién ha creído nuestro reporte”, el de Isaías y los otros profetas, con respecto al Mesías? La objeción del infiel por la incredulidad de los judíos se anticipa y se responde: la incredulidad y la causa de la misma (la humillación del Mesías, en tanto que ellos buscaban a Uno que venía a reinar) fueron previstos y anunciados.

1. reporte –literalmente, “lo que se escucha”, refiriéndose a qué sentido dice Pablo: “Entonces, entonces, la fe viene por oyendo ” 19459015] Romanos 10:16 Romanos 10:17 ).
brazo –poder ( Isaías 40:10 ); ejercido en milagros y en socorrer hombres ( Romanos 1:16 , 1 Corintios 1:18 ). El profeta, como si estuviera presente a lo largo de el ministerio del Mesías en la tierra, se conmueve intensamente al notar cuán pocos creyeron en Él ( Isaías 49: 4 , 6: 6 , 9:19 , Hechos 1:15 ). Se dan dos causas por las cuales todos deberían haber creído: (1) El “informe” de los “antiguos profetas”. (2) “El brazo de Jehová” exhibido en el Mesías mientras se encontraba en la tierra. En opinión de HORSLEY, esta será la confesión penitente de los judíos: “¡Qué pocos de nuestra nación, en los días del Mesías, creyeron en Él!”

2. planta tierna –Messiah creció discreta e insensiblemente, como un imbécil de una vieja reserva, aparentemente muerto (es decir, la vivienda de David, después en un estado decaído)
crecerá. . . ha – en cambio, “creció … tuvo”.
enfrente de él –antes de Jehová. Aunque irreconocible para el planeta ( Juan 1:11 ), el Mesías fue visto por Dios, quien ordenó las situaciones más diminutas para su desarrollo.
raíz , oséa, brotar de una raíz.
forma –forma hermosa: la tristeza había estropeado su forma una vez hermosa.
y cuando observaremos –más bien, unidos con las expresiones anteriores, “Ni la hermosura (atractivo) que deberíamos ver (con deleite) en Él”.
hay – en cambio, “era”. La reticencia estudiada del Nuevo Testamento en relación a su forma, estatura, color, etc., fue diseñada para evadir que nos concentremos en lo corporal, en vez de en su hermosura moral, santidad, amor, etc., también como una protesta providencial contra la realización. y veneración de las imágenes de él. La carta de P. LENTULUS al emperador Tiberio, que detalla a su persona, es espuria; así también la narración de su envío de su retrato a Abgar, rey de Edesa; y la supuesta impresión de su semblante en el pañuelo de Verónica. La sección primera de este versículo tiene relación a su nacimiento e infancia; este último a su primera aparición pública [VITRINGA].

3. rechazado – “ abandonado de hombres” [GESENIUS]. “El más abyecto de los hombres”. Verdaderamente, “El que cesa de los hombres”, oséa, por el momento no se considera como un hombre [HENGSTENBERG]. Isaías 49: 7 ).
hombre de penas –es decir, cuya característica distintiva eran las penas.
familiarizado con – familiar por contacto recurrente con.
pena –literalmente, “enfermedad”; figurativamente para toda clase de calamidad ( Jeremías 6:14 ); la lepra representaba esto principalmente, siendo un juicio directo de Dios. Es destacable que no se dije que Jesús haya sufrido en algún momento por patología.
y nos escondimos. . . caras – en cambio, como una que provoca que hombres escondan sus caras de Él (en aversión) [MAURER]. O, “Estaba como un refugio de la cara antes”, oséa, como una cosa frente la cual un hombre se cubre la cara con disgusto [HENGSTENBERG]. O “como uno frente quien está cubriendo la cara”; frente quien se cubre la cara con disgusto [GESENIO].
nosotros –el profeta identificándose con los judíos. Ver la opinión de HORSLEY
estimado. . . no negativo desprecio; Las expresiones anteriores manifiestan positivo.

4. Seguramente. . . nuestras penas –literalmente, “ Pero aún Él tomó (o soportado) nuestras patologías, ” oséa, los que lo despreciaron gracias a Sus dolencias humanas deberían haberlo estimado gracias a ellas; por eso “Él mismo tomó NUESTRAS patologías ” (enfermedades corporales). Entonces Mateo 8:17 lo cita. En el hebreo para “llevado”, o tomó, seguramente existe la doble noción, Él tomó sobre sí de forma indirecta (entonces Isaías 53: 5 Isaías 53: 6 Isaías 53: 8 Isaías 53:12 ), y así Él se llevó; Su humanidad impecable por la cual fue afligido corporalmente por nosotros, y en todas nuestras aflicciones ( Isaías 63: 9 , Hebreos 4:15 ) fue el lote sobre el cual curó a los enfermos; tal es así que la cita de Matthew no es una mera acomodación . Ver Nota 42 de ARCHBISHOP MAGEE, Expiación. El hebreo puede significar abrumar con la oscuridad; El tiempo de oscuridad del Mesías fue temporal ( Mateo 27:45 ), respondiendo a los moretones de su talón; Satanás debe ser eterno, respondiendo a los moretones de su cabeza (compárese Isaías 50:10 ).
llevado. . . penas – La noción de sustitución rigurosamente. “Llevado”, oséa, como una carga. “Dolores”, oséa, dolores de la cabeza ; como “duelos” mencionan a dolores del cuerpo ( Salmos 32:10 , 38:17 ). Mateo 8:17 podría parecer ponerse en contra a esto: “Y conocer nuestras patologías”. Pero él utiliza “ patologías ” en sentido figurado para errores, la causa de ellos. Cristo tomó sobre sí las “enfermedades” de todos los hombres; para eliminarlos; lo corporal por milagro directo, apoyado en su participación en patologías humanas; los del alma por su padecimiento vicario, que eliminó la fuente de los dos. El pecado y la patología están conectados éticamente como causa y efecto ( Isaías 33:24 , Salmos 103: 3 , Mateo 9: 2 , Juan 5: 14 , 5:15 ).
lo estimamos herido – judicialmente [BAJO], oséa, por Sus pecados; en tanto que fue para el nuestro. “Pensamos que era un leproso” [JEROME, Vulgate ], siendo la lepra el juicio divino directo por la culpa ( Levítico 13: 1-59 Números 12 : 10 Números 12:15 2 Crónicas 26: 18-21 ).
herido – por juicios divinos.
afligido – por sus pecados; este fue el punto en el que se equivocaron ( Lucas 23:34 , Hechos 3:17 , 1 Corintios 2: 8 ). Él era, es verdad, “afligido”, pero no por Sus errores.

5. herido –una herida corporal; no mera pena mental; verdaderamente, “perforado”; meticulosamente correspondiente para el Mesías, cuyas manos, pies y costado fueron perforados ( Salmos 22:16 ). El margen , erróneamente, de una raíz hebrea , en nuestro idioma sería “atormentado”.
para. . . para – ( Romanos 4:25 , 2 Corintios 5:21 , Hebreos 9:28 , 1 Pedro 2:24 [ 19459003], 3:18 ) – la causa por la cual no sufrió los Suyos, sino nuestros errores.
magullado – machacando el padecimiento de adentro y de afuera
castigo –literalmente, la corrección infligida por un padre en hijos por su bien ([ 19459061] Hebreos 12: 5-8 Hebreos 12:10 Hebreos 12:11 ). No castigo estrictamente; porque esto tiene la posibilidad de tener lugar solo donde hay culpa, que Él no tenía; pero tomó sobre sí mismo el castigo por el cual la paz (reconciliación con nuestro Padre; Romanos 5: 1 , Efesios 2:14 Efesios 2:15 Efesios 2:17 ) de los hijos de Dios debía efectuarse ( Hebreos 2:14 ).
sobre él – como una carga; paralelo a “ha llevado” y “llevado”.
rayas –mínicamente profético de Su ser azotado ( Mateo 27:26 , 1 Pedro 2:24 ).
sanado – espiritualmente ( Salmos 41: 4 , Jeremías 8:22 ).

6. Confesión penitente de creyentes y de Israel en los últimos días ( Zacarías 12:10 ).
ovejas. . . descarriado – ( Salmos 119: 176 , 1 Pedro 2:25 ). La antítesis es: “En nosotros fuimos dispersados; en Cristo nos encontramos reunidos; por naturaleza, deambulamos, conducidos de cabeza a la destrucción; en Cristo podemos encontrar el sendero hacia la puerta de la vida” [CALVIN]. Es verdad, también, verdaderamente, de Israel antes de su próxima restauración ( Ezequiel 34: 5 Ezequiel 34: 6 , Zacarías 10: 2 Zacarías 10: 6 ; compárese con Ezequiel 34:23 Ezequiel 34:24 , Jeremías 23: 4 Jeremías 23: 5 ; también [ 19459084] Mateo 9:36 ).
depositó – “ ha iluminado sobre Él” [BAJO]. Más bien, “hizo correr sobre Él” [MAURER].
la iniquidad – oséa, su pena; o más bien, como en 2 Corintios 5:21 ; Él no era sencillamente una ofrenda por el pecado (que destruiría la antítesis de la “justicia”), sino “pecado por nosotros”; el pecado mismo vicariamente; el gerente de el pecado añadido de toda la humanidad; no errores en el plural, por el “pecado” de todo el mundo es uno ( Romanos 5:16 Romanos 5 : 17 ); así somos hechos no solo justos, sino justicia, inclusive “la justicia de Dios. ” El inocente fue castigado como si culpable , que el culpable podría ser recompensado como si fuera inocente. Este verso es imposible decir de un mero mártir .

7. oprimido –LOWTH traduce, “Fue exacto, y se le logró responsable”. El verbo significa “tener que realizar los pagos una deuda seriamente” ( Deuteronomio 15: 2 Deuteronomio 15: 3 ), y así ser oprimido generalmente ; seguramente se alude a la exacción de la pena total por nuestros errores en sus sufrimientos.
y. . . afligido –o, y no obstante sufrió, o se aburre pacientemente, & c. [HENGSTENBERG y MAURER]. La traducción de LOWTH, “Se le logró responsable”, solamente es admitida por el hebreo .
abierto no. . . boca – Jeremías 11:19 ; y David en Salmos 38:13 Salmos 38:14 , 39: 9 , prefigurando al Mesías ( Mateo 26:63 , ] Mateo 27:12 Mateo 27:14 , 1 Pedro 2:23 ).

8. Más bien, “fue quitado (es decir, cortado) por la opresión y por una sentencia judicial”; un hendiadys para “por una sentencia judicial opresiva” [LOWTH y HENGSTENBERG]. GESENIO no tan bien, “Fue liberado de la opresión y el castigo” solo por la desaparición. La versión en inglés también en nuestro idioma sería “de … de,” no “por … por …”. Pero “prisión” no es verdad para Jesús, quien no fue encarcelado; moderación y lazos ( Juan 18:24 ) más según con el hebreo. Hechos 8:33 ; traducir como la Septuaginta: “En su humillación, su juicio (juicio legal) fue quitado”; el sentido virtual del hebreo de la misma forma que lo expresa LOWTH y lo sanciona el escritor inspirado de Hechos; Fue tratado como uno tan malo que se le negó un juicio justo ( Mateo 26:59 14: 55-59 ). HORSLEY traduce: “Después de la condena y el juicio fue recibido.
quién. . . declarar . . generación – ¿Quién puede entablar (la maldad de) Su generación? oséa, de sus contemporáneos [ALFORD en Hechos 8:33 ], que se ajusta mejor al paralelismo, “la maldad de su generación” correspondiente al “juicio opresivo”. Pero LUTHER, “Su duración de vida”, oséa, no habrá fin de Sus días futuros ( Isaías 53:10 , Romanos 6: 9 ) CALVIN tiene dentro los días de su Iglesia, que es inseparable de sí mismo. HENGSTENBERG, “Su posteridad”. Él, de hecho, será cortado, pero su raza será tan numerosa que nadie podrá declararla completamente. CHYRSOSTOM, & c., “Su eterna filiación y encarnación milagrosa”.
cortado –implicando una muerte violenta ( Daniel 9:26 ).
mi pueblo –Isaías, incluyéndose entre ellos por la palabra “mi” [HENGSTENBERG]. Más bien, JEHOVÁ habla en la persona de Su profeta, “ Mi pueblo”, por la elección de la felicidad ( Hebreos 2:13 ).
fue golpeado Hebreo, “el golpe (fue puesto) sobre Él”. GESENIO dice que el hebreo significa “ellos”; El cuerpo colectivo, asi sea de los profetas o del pueblo, al que los judíos mencionan toda la profecía. Pero JEROME, las ediciones Siríaca, y Etiopía lo traducen “Él”; entonces es singular en algunos pasajes; Salmos 11: 7 , Su; Job 27:23 , Él; Isaías 44:15 , a la misma. La Septuaginta, el hebreo, lamo, “sobre Él”, leen las expresiones semejantes, lamuth, “hasta la desaparición”, que inmediatamente ignorar la interpretación judía, “sobre ellos. ” ORIGEN, que laboriosamente comparó el hebreo con la Septuaginta, así que léalo, y lo instó contra los judíos de su tiempo, quién habría negado que fuera la lectura verídica si la palabra no estuvo verdaderamente en el texto hebreo [BAJO]. Si su única autoridad se considera insuficiente, quizás Lamo logre implicar que el Mesías era el gerente del cuerpo colectivo de todos los hombres; de ahí la forma equívoca plural-singular .

9. Más bien, “Su sepultura se nombró”, o “lo nombraron Su sepultura” [HENGSTENBERG]; oséa, pretendían (crucificándolo con dos ladrones, Mateo 27:38 ) que debía tener su tumba “con los impíos”. Compárese Juan 19:31 , la negación del entierro honorable se consideró una enorme ignominia Jeremías 26:23 ).
y con. . . rico – en cambio, “ pero se encontraba con un hombre rico”, & c. GESENIO, por el paralelismo con “los malvados”, traduce “impío” (el efecto de riquezas es lograr que uno sea impío); pero el hebreo en todas partes significa “rico”, jamás por sí mismo impío; el paralelismo también es de contraste; a entender, entre su diseño y el hecho , como fue ordenado por Dios ( Mateo 27:57 15: 43-46 [ 19459116] Juan 19:39 Juan 19:40 ); dos hombres ricos lo honraron con su muerte, José de Arimatea y Nicodemo.
en su muerte Hebreo, “muertes”. BAJO traduce, “Su tumba”; bamoth, de una raíz diferente, que significa “sitios altos”, y así montículos para sepultura ( Ezequiel 43: 7 ). Pero todas las ediciones se oponen a esto, y el hebreo solamente lo admite. Más bien traduzca, “ después de Su muerte” [HENGSTENBERG]; como mencionamos, “ en Su muerte”. El plural, “muertes”, intensifica la fuerza; como Adán por el pecado “muriendo murió” ( Génesis 2:17 , Margen ); oséa, muerte incurrida, física y espiritual. Entonces el Mesías, Su sustituto, soportó la desaparición en los dos sentidos; espiritual, a lo largo de su abandono temporal por el Padre; físico, cuando abandonó el fantasma.
porque –más bien, como lo pide el sentido (así en Job 16:17 ), “ aunque no había hecho nada”, & c. [HENGSTENBERG], ( 1 Pedro 2: 20-22 , 1 Juan 3: 5 ).
crueldad – oséa, mal.

10. Transición de su humillación a su exaltación.
complació al Señor , el misterio de sus sufrimientos. Fueron llevados voluntariamente por el Mesías, para que así pudiera “llevar a cabo la intención de Jehová ” ( Juan 6:38 , Hebreos 10: 7 Hebreos 10: 9 ), en relación a la redención del hombre; así que en el final del versículo, “el exitación del Jehová prosperará en su mano”.
hematoma – (ver Isaías 53: 5 ); Génesis 3:15 , se cumplió por la presente, aunque la palabra hebrea para “hematoma” allí, no es la que se utiliza aquí. La palabra “Él mismo”, en Mateo, supone una relación personal sobre sí mismo de nuestras patologías, espirituales y físicas, que incluyó como resultado su ministerio a nuestras dolencias corporales: estos últimos son el reverso del pecado; Su relación con Él, nuestra patología espiritual implicada en él. Su relación con simpatía y curación, lo externo: cuáles son sus frutos y su tipo. HENGSTENBERG objeta con razón a la traducción de MAGEE, “quitada”, en vez de “soportada”, que el paralelismo con “llevado” sería destruido. Además, la palabra hebrea en otros sitios, cuando se relaciona con pecado, significa soportarlo y su castigo ( Ezequiel 18:20 ). Mateo, en otro lugar, también muestra su expiación vicaria ( Mateo 20:28 ).
cuando tú, & c .– más bien, como Margen, “cuando Su alma (es decir, Él) haya hecho una ofrenda”, & c. En la versión en inglés el cambio de persona es duro: de Jehová, dirigido en segunda persona ( Isaías 53:10 ), a Jehová comentando en primera persona en Isaías 53:11 . El Margen con razón provoca que el profeta en nombre de Jehová mismo dialogue en este versículo.
ofrenda por el pecado – ( Romanos 3:25 , 1 Juan 2: 2 , 4:10 ).
su semilla –Su posteridad espiritual será numerosa ( Salmos 22:30 ); más aún, aunque debe fallecer, los verá . Una numerosa posteridad fue considerada una enorme bendición entre los hebreos; aún más, para que uno viva ver ellos ( Génesis 48:11 , Salmos 128: 6 ).
extender. . . días – también estimó una bendición particular entre los judíos ( Salmos 91:16 ). El Mesías, después de la desaparición, resucitará a una vida sin fin ( Oseas 6: 2 , Romanos 6: 9 ).
prosperar – ( Isaías 52:13 , Margen ).

11. Jehová todavía está comentando.
ver el trabajo – Verá tales frutos bendecidos como producto de sus sufrimientos como para pagarle extensamente por ellos ( Isaías 49: 4 Isaías 49: 5 , Isaías 50: 5 Isaías 50: 9 ). La “satisfacción”, al notar el fruto terminado de Su trabajo del alma en la conversión de Israel y el planeta, debe hacerse en los últimos días ( Isaías 2: 2-4 ).
su conocimiento – en cambio, el saber (experimentalmente) de Él ( Juan 17: 3 , Filipenses 3:10 ).
mi. . . sirviente –Mesías ( Isaías 42: 1 , 52:13 ).
justo –la base sobre la cual justifica a otros, su propia justicia ( 1 Juan 2: 1 ).
justifica –trata como si fuera justo; forense sobre la base de Su padecimiento meritorio, no su justicia.
oso. . . iniquidades – ( Isaías 53: 4 Isaías 53: 5 ), como el sustituto del pecador.

12. divide –como un conquistador que divide el botín después de una victoria ( Salmos 2: 8 , Lucas 11: 22 ).
él – para Él.
con. . . grandioso –HENGSTENBERG traduce: “Le daré el poderoso por una porción”; así que la Septuaginta. Pero la cláusula paralela, “con los fuertes”, estimula Versión en inglés. Sus triunfos no serán solo entre los pocos y débiles, sino entre los varios y poderosos.
botín. . . fuerte – ( Colosenses 2:15 ; compárese Proverbios 16:19 ). “Con el grande; con el poderoso”, puede significar, como un enorme y poderoso héroe.
derramado. . . alma , oséa, su historia, que se creía que residía en la sangre ( Levítico 17:11 , Romanos 3:25 ).
numerado con, & c .– no es que fuera un transgresor, sino que fue tratado como como tal, cuando fue crucificado con ladrones ( 15:28 Lucas 22:37 ).
logró intercesión, & c .– Este trabajo comenzó en la cruz ( Lucas 23:34 ), y en este momento continúa en el cielo ( Isaías 59:16 [ 19459003], Hebreos 9:24 , 1 Juan 2: 1 ). Comprenda porque antes de “Estaba numerado … Desnudo … logró intercesión”. Su meritoria muerte e intercesión son la causa de su triunfo final. MAURER, para el paralelismo, traduce: “Fue puesto en pie de igualdad con los transgresores”. Pero versión en inglés concuerda mejor con el hebreo, y con el sentido y el hecho de Cristo. La traducción de MAURER haría una tautología después de “Fue contado con los transgresores”; el paralelismo no requiere una repetición tan servil. “Él logró intercesión por”, & c. Respuestas al paralelo. “Él fue numerado con, ” & c. como efecto responde a causa, Su intercesión por los pecadores es el efecto que fluye de ser contado con ellos.

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