Saltar al contenido

¿Dónde Kanye West hace referencia a la Biblia en “Jesús es el rey”?

                            
                             

La definición literal de arrepentimiento es cambiar de dirección, hacer un 180. Desde las primeras palabras del nuevo álbum de Kanye West, “Jesús es el Rey”, los oyentes pueden decir que el rapero ha tomado un 180 definido de su antiguo trabajo. Ha intercambiado maldiciones e imágenes sucias por alabanzas a Dios y referencias bíblicas.

 

El mensaje de sus canciones y álbumes es, como con todas las obras de arte, depende del oyente. Pero, ¿dónde hace referencia exactamente West a la Biblia, y qué significan esas referencias? Este artículo se sumergirá en algunos de los versos, himnos e ideas bíblicas de “Jesús es el Rey”, sin analizar demasiado el mensaje de las canciones. Los siguientes enlaces le darán más información sobre la fe de West o cómo su álbum está siendo recibido por los cristianos . Pero por ahora, echemos un vistazo a los versos y creencias que inspiraron estas canciones.

 

Cada hora

 

La canción de apertura de “Jesús es el Rey” no contiene ningún versículo bíblico directo, pero muchas de las letras parecen hacer eco de los Salmos y llaman a adorar al Señor constantemente.

 

El coro ensalza a los oyentes a “Cantar cada hora / cada minuto / cada segundo / cantar cada milisegundo”.

 

Estas líneas recuerdan a los oyentes los Salmos de David, donde también nos invita a cantar alabanzas constantes a Dios:

 

“Te exaltaré, mi Dios Rey; Alabaré tu nombre por los siglos de los siglos ”( Salmo 145: 1 ).

 

 

“Mi boca está llena de tu alabanza, declarando tu esplendor todo el día” ( Salmo 71: 8 ).

 

 

“Elogiaré al Señor en todo momento; su alabanza siempre estará en mis labios ”( Salmo 34: 1 ).

 

 

Para escuchar la canción completa, haga clic en aquí .

 

Selah

 

Con la segunda canción, Selah, West lanza un par de versículos bíblicos:

 

Juan 8:33 – “Le respondieron:” Somos descendientes de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir que seremos liberados? “

 

 

Juan 8:36 – “Entonces, si el Hijo te libera, serás realmente libre”.

 

 

Además de estos versículos, West hace referencia a la historia de Noé y el diluvio, que se encuentra en Génesis 6-8 , así como el mandato de Jesús de “ama a tu prójimo como a ti mismo” en Lucas 10: 27 .

 

Completan esta canción muy simbólica hay bastantes referencias musicales. El título de la canción en sí, Selah, es una palabra que aparece frecuentemente en los Salmos. Significa pausar y descansar . El cantante también cita el himno “Amazing Grace” en la línea “A quien el hijo liberado es realmente libre / salvó a un desgraciado como yo”.

 

Para escuchar la canción completa, haga clic en aquí .

 

Cerrado el domingo

 

Casi no sería un álbum cristiano contemporáneo sin mencionar la famosa cadena de comida rápida, Chick-fil-a. Pero aparte de un saludo a Chick-fil-a limonada, West también incluye algunas referencias bíblicas aquí.

 

En la segunda estrofa, West advierte a sus enemigos “Ahora, aléjate de mi familia, mueve tus manos / Tengo mis armas en la tierra del espíritu / I, Jezabel ni siquiera tiene una oportunidad / Jezebel ni siquiera tiene una oportunidad . ”

 

En 1 Reyes, la Biblia presenta a Jezabel como la esposa malvada, adúltera y asesina del rey Acab. Ella es responsable de la muerte de varios de los profetas de Dios, el asesinato de un líder vecino y muchas otras atrocidades. Finalmente, en 2 Reyes, ella misma es asesinada y su cuerpo profanado.

 

Es una historia oscura para incluir en una canción sobre pollo frito, pero West parece estar advirtiendo que nadie está a salvo de la ira de Dios, ya sea el “peor de los pecadores” como Jezabel, o alguien que niega casualmente a Dios. En cualquier caso, cuando se mira a través del contexto del evangelio, es un poderoso recordatorio de la magnitud de la gracia de Dios, y un sutil recordatorio para los oyentes de que nadie, ni siquiera el mismo Kanye, está más allá del poder salvador de Cristo.

 

1 Reyes 18: 4 – “Mientras Jezabel estaba matando a los profetas del Señor, Abdías había tomado cien profetas y los había escondido en dos cuevas, cincuenta en cada una, y les había provisto de comida y agua”.

 

 

2 Reyes 9:10 – “En cuanto a Jezabel, los perros la devorarán en el terreno de Jezreel, y nadie la enterrará”.

 

 

Para escuchar la canción completa, haga clic en aquí .

 

Sobre Dios

 

“On God” comienza a funcionar con el cantante alentando a los oyentes a “” Acéptenlo como su Señor y Salvador “, respondí / Amarán a su prójimo, no se dividirán”.

 

El resto de la canción es una oda a la vida de West antes de la conversión, que incluye una serie de éxitos y derrotas. A lo largo de la canción, las letras siempre apuntan a la dependencia de Dios y al crecimiento de la fe del propio cantante.

 

“Cuando pensaba que el Libro de Job era un trabajo / El diablo tenía mi alma, no puedo mentir”, dice. Esto podría estar burlándose de la mala pronunciación común de Job o, dado el contexto de la canción y la forma en que West retrata su vida antes de la salvación, podría ser una referencia al sufrimiento que Job experimentó mientras Dios estaba probando su fe.

 

El comando de apertura de “ama a tu prójimo como a ti mismo” se puede ver en dos versículos:

 

“No busques venganza ni guardes rencor contra nadie entre tu gente, sino ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor ”( Levítico 19:18 ).

 

 

“Has oído que se decía:” Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo “. Pero te digo, ama a tus enemigos y reza por los que te persiguen” ( Mateo 5: 43-44 ).

 

 

Para escuchar la canción completa, haga clic en aquí .

 

Todo lo que necesitamos

 

La siguiente canción en el álbum contiene solo una mención pasajera de las Escrituras con la pregunta casi cómica:

 

¿Y si Eve hiciera jugo de manzana? / ¿Vas a hacer lo que hace Adam? / O di: “Bebé, volvamos a poner esto en el árbol” porque / Tenemos todo lo que necesitamos “.

 

La pregunta es una referencia a Génesis 3: 6 : “Cuando la mujer vio que el fruto del árbol era bueno para la comida y agradable a la vista, y también deseable para obtener sabiduría, tomó algo y comió eso. También le dio algo a su esposo, que estaba con ella, y él se lo comió ”.

 

La pregunta entonces, planteada por el rapero, es ¿qué haremos ante la tentación?

 

¿Seguiremos los pasos de Adam y mordiremos? ¿O recordaremos que Dios nos ha prometido todo lo que necesitamos y más, si solo lo seguimos?

 

Para escuchar la canción completa, haga clic en aquí .

 

Agua

 

Es difícil leer la letra de casi cualquier canción cristiana y no ver conexiones con los Salmos, algunas de nuestras primeras canciones de adoración grabadas. Pero “Water” incluye letras que casi parecen sacadas de las notas de David.

 

West escribe: “La tormenta puede venir / Pero la superaremos por Tu amor / De cualquier manera, nos estrellamos como el agua / El agua de tu amor”.

 

Las referencias al agua podrían verse tanto como las aguas del bautismo , como la gracia fluida de Dios que nos limpia de todas las impurezas.

 

“Límpiame con hisopo, y estaré limpio; lávame y seré más blanco que la nieve ”( Salmo 51: 7 ).

 

 

“Acerquémonos a Dios con un corazón sincero y con la plena seguridad que nos brinda la fe, rociando nuestros corazones para limpiarnos de una conciencia culpable y lavando nuestros cuerpos con agua pura” ( Hebreos 10:22 [19459003 ]).

 

 

La referencia de West a las tormentas de la vida también apunta al poder de Cristo, específicamente la historia de Jesús calmando la tormenta en Marcos 4: 35-41 .

 

Para escuchar la canción completa, haga clic en aquí .

 

Dios es

 

Al igual que muchas de las canciones mencionadas anteriormente, “God Is” no contiene ningún verso directo de las Escrituras, pero hay muchas imágenes y referencias a temas bíblicos.

 

La introducción declara que “Dios es / Mi luz en la oscuridad, oh / Dios, Dios es / Él, Él es mi todo y todos”. Estas líneas le recuerdan al oyente 1 Juan 1: 5 “Este es el mensaje que hemos escuchado de él y les declaramos: Dios es luz; en él no hay oscuridad en absoluto “.

 

West también escribe que Dios es “la fuerza en esta carrera que corro”, una referencia clara tanto a Isaías 40:31 como Hebreos 12: 1 :

 

“Pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas. Volarán en alas como las águilas; correrán y no se cansarán, caminarán y no se desmayarán ”( Isaías 40:31 ).

 

 

“Por lo tanto, dado que estamos rodeados de una gran nube de testigos, desechemos todo lo que obstaculiza y el pecado que tan fácilmente enreda. Y corramos con perseverancia la carrera marcada para nosotros ”( Hebreos 12: 1 ).

 

 

Independientemente de cuánto tiempo ha estado estudiando la Palabra, West parece tener una comprensión clara de los nombres de Dios, ya que muchos de ellos hacen apariciones en su álbum, incluidos “King of Kings”, “Lord of Lords” y “[19459052 ] Yeshua ”en una canción posterior.

 

“En su túnica y en su muslo tiene un nombre escrito, Rey de reyes y Señor de señores” ( Apocalipsis 19:16 ).

 

 

“Lo que mostrará en el momento adecuado: el que es el bendito y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores” ( 1 Timoteo 6:15 ).

 

 

Una referencia final de “Dios es” puede estar más cerca de una declaración política que religiosa, dependiendo de su interpretación. West proclama cerca del final que “Jesús trajo una revolución / Todos los cautivos son perdonados / Es hora de derribar todas las cárceles / Cada hombre, cada mujer”. Estas líneas se remontan a Isaías 61: 1 , donde el profeta dice que “El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí, porque el Señor me ha ungido para traer buenas noticias a los pobres; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar la libertad a los cautivos y la apertura de la prisión a los que están atados “.

 

Para escuchar la canción completa, haga clic en aquí .

 

Manos a la obra

 

“Hands on” parece ser la predicción de West de que este nuevo álbum sería una píldora difícil de tragar para muchos. Dada la controvertida respuesta de quienes están dentro y fuera de la iglesia, como esta colección de respuestas de Junkee , parece que no estaba muy lejos de la realidad. Dejando a un lado todos los análisis, solo hay una referencia bíblica importante en esta canción: que los cristianos son “creyentes a medio camino / Sólo a medio camino lee Efesios”.

 

El décimo th libro del Nuevo Testamento fue una de las epístolas de Pablo a la iglesia en Éfeso. Al igual que con la mayoría de los escritos de Pablo, contiene instrucciones para la nueva iglesia cristiana sobre cómo actuar y vivir de una manera que honre a Cristo y edifique el cuerpo.

 

La afirmación de West de que solo hemos estado leyendo la mitad del libro puede insinuar que los cristianos se están perdiendo las instrucciones de Pablo de amar y perdonar, recordando las formas en que ellos mismos ya han sido perdonados.

 

“Sean amables y compasivos los unos con los otros, perdonándose unos a otros, así como en Cristo Dios los perdonó” ( Efesios 4:32 ).

 

 

West también puede estar sugiriendo que los cristianos no están leyendo la primera mitad del libro, donde Pablo describe la gran misericordia que se ha derramado sobre nosotros. En ese caso, West sugeriría que nos estamos centrando demasiado en las reglas al final del libro, y no en la gracia que se encuentra al principio.

 

“Todos nosotros también vivimos entre ellos al mismo tiempo, gratificando los antojos de nuestra carne y siguiendo sus deseos y pensamientos. Como el resto, estábamos por naturaleza merecedores de ira. Pero debido a su gran amor por nosotros, Dios, que es rico en misericordia, nos dio vida con Cristo incluso cuando estábamos muertos en las transgresiones: es por gracia que has sido salvo “( Efesios 2: 3-5 [ 19459003]).

 

“Pero ahora en Cristo Jesús, ustedes que alguna vez estuvieron lejos, han sido acercados por la sangre de Cristo” ( Efesios 2:13 ).

 

 

Para escuchar la canción completa, haga clic en aquí .

 

Jesús es el Señor

 

El cierre del álbum es la canción más corta, “Jesús es el Señor”. Con solo tres líneas únicas, West aún logra mezclar algunas conexiones bíblicas:

 

“Toda rodilla se doblará / Toda lengua confesará / Jesús es Señor / Jesús es Señor”.

 

“Por mí mismo he jurado, mi boca ha pronunciado con toda integridad una palabra que no será revocada: ante mí toda rodilla se doblará; por mí toda lengua jurará ”( Isaías 45:23 ).

 

 

“Que en el nombre de Jesús toda rodilla debe doblarse, en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua reconozca que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre” ( Filipenses 2: 10-11 ).

 

 

“Está escrito:” Tan seguramente como vivo “, dice el Señor,” cada rodilla se doblará ante mí; toda lengua reconocerá a Dios “( Romanos 14:11 ).

 

 

Independientemente de sus sentimientos hacia Kanye West, su música y su nueva fe, es innegable que este álbum está inundado de conexiones bíblicas. Lo que eso dice para la salvación del rapero no está realmente en debate, eso es entre él y el Señor. Y si él está usando su plataforma para glorificar el nombre de Dios, ¿de quién somos nosotros para quejarnos? Si solo una persona puede ser traída a Cristo a través de este álbum, ¡alabado sea Dios! Pero no importa cómo se sienta acerca de su música, vale la pena recordar que estamos llamados a construirnos mutuamente:

 

“Por lo tanto, aliéntense unos a otros y edifíquense unos a otros, tal como lo están haciendo” ( 1 Tesalonicenses 5:11 ).

 

 

Para escuchar la canción completa, haga clic en aquí .

 

 

Crédito de la foto: Unsplash / Hannah Busing

 


 

Bethany Pyle es la editora de BibleStudyTools.com y la editora de diseño de Crosscards.com . Tiene una licenciatura en escritura de la Universidad Christopher Newport, una formación en periodismo y una pasión por contar buenas historias.