Saltar al contenido

Dios y las ideas del hombre, parte 1

                            
                             

[Tomado de El Evangelio en Génesis: de las hojas de higuera a la fe por Martyn Lloyd-Jones copyright © (2009). Usado con permiso de Crossway, un ministerio editorial de Good News Publishers, Wheaton, Il 60187, www.crossway.org .]

 

Ahora la serpiente era más sutil que cualquier bestia del campo que el Señor Dios había hecho. Y él dijo a la mujer: Sí, dijo Dios: ¿No comeréis de cada árbol del jardín? Génesis 3: 1

 

No hay duda de que juzgó desde casi cualquier ángulo que desee, Génesis 3 es uno de los capítulos más importantes de toda la Biblia. Eso puede parecer extraño para algunos. Muchos cristianos han sentido que seguramente todo el Antiguo Testamento es innecesario, que como cristianos no necesitamos nada más que el Nuevo Testamento. Pero la iglesia primitiva, que para entonces era principalmente gentil, decidió que el Antiguo Testamento debería incorporarse al Nuevo Testamento en este libro que llamamos la Biblia. Y, sin duda, estos primeros cristianos fueron guiados por el Espíritu Santo para hacer esto. Rezaron por guía y creyeron haberla recibido. Entonces dijeron que un gentil que se hizo cristiano necesitaba el Antiguo Testamento tanto como un judío. Y la razón es que toda la Biblia es la historia del trato de Dios con hombres y mujeres. Es la historia de la redención. Y lo que le da a este tercer capítulo del libro de Génesis una importancia tan excepcional es que aquí se nos da la historia de cómo el hombre cayó por primera vez del buen estado en el que Dios lo había colocado originalmente. En otras palabras, es el comienzo de la historia humana.

 

Digo nuevamente que estoy llamando la atención sobre este capítulo porque nos preocupa un tema muy práctico. Puede haber habido un tiempo en que la predicación del evangelio era una especie de pasatiempo. Algunos quizás incluso lo hayan considerado como una especie de lujo. Pero no creo que nadie pueda tener esa opinión en este momento. La vida se ha vuelto desesperada. Es muy fácil entender la mentalidad de nuestros antepasados ​​[en Gran Bretaña] hace cien años. La pax Britannica estaba de moda. Parecía no haber ningún peligro en absoluto; la vida continuaba y podías hacer suposiciones básicas. Pero ya no es así. Nosotros en este siglo y en nuestra generación hemos llegado a aprender que la vida es un asunto muy crítico. Hemos tenido que aprender esto, nos guste o no, y nos preocupa. Nos encontramos rodeados de problemas y a menudo abrumados por ellos, y queremos saber dónde podemos encontrar alivio. ¿Qué podemos hacer? ¿Hay alguna forma de escape?

 

Ahora estaba indicando la última vez, de manera muy general, que la Biblia trata esa situación. No hay libro más actualizado en el mundo que este viejo libro que llamamos la Biblia. Le preocupan los hombres y las mujeres. Está preocupado por ti. Está preocupado por todos nosotros tal como somos y dónde estamos. Habla de nuestra propia condición y tiene ante nosotros una forma de vida. Y aquí en Génesis 3 nos dice por qué estamos en esta condición, por qué las cosas son como son en el mundo en general y en nuestros propios casos individuales. Ese es el mensaje especial de Génesis 3 . Permítanme recordarles lo que ya hemos dicho sobre esto.

 

La Biblia nos presenta una visión del mundo definida, concreta y completa que es absolutamente diferente de cualquier cosa que pueda encontrar en cualquier otro lugar. Las grandes marcas, dije, de su mensaje son estas: comienza con Dios; nos dice que él ha creado todo; nos dice que el hombre no es simplemente un animal en evolución sino una creación especial de Dios; nos dice cómo entraron Satanás y el mal, cómo cayó el hombre, cómo el hombre está completamente indefenso y bajo el juicio de Dios. Pero también nos dice cómo Dios en su infinito amor, misericordia y compasión ha intervenido y ha provisto un gran y grandioso camino de salvación, que se predica y se ofrece a la raza humana.

 

Esa es nuestra declaración general, y se nos da todo eso en un solo capítulo. Pero lo que quiero decir ahora es que esta es la historia real. Esto es algo que literalmente sucedió. No debo detenerme demasiado en este tema y, sin embargo, es muy importante. Hay personas que dicen: “Sí, estoy interesado en la doctrina cristiana, pero no estoy interesado en esos primeros capítulos del Génesis”. Esa es una posición completamente ilógica. No puedo ver cómo alguien puede creer en la salvación cristiana que se enseña en el Nuevo Testamento sin creer en estos capítulos del Génesis.

 

Uno de los máximos exponentes de la fe cristiana que el mundo haya conocido fue el poderoso apóstol Pablo, y nos dice que somos como somos debido al pecado de Adán y que todos pecamos con él y todos Cayó con él. Y Pablo dice que contra Adán está el Señor Jesucristo: “Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados” ( 1 Corintios 15:22 ). El primer hombre hizo esto; el segundo hombre hizo eso.

 

Es muy importante, por lo tanto, que deberíamos alegrarnos de que esto sea historia. Esto es lo que hace de la Biblia un libro tan extraordinario y lo llena de fascinación. Repito que Génesis 3 es ante todo historia. Pero además de ser historia, es una cuenta real de lo que cada uno de nosotros hace. Según la Biblia, lo más notable de los hombres y mujeres en pecado es que no solo han sido derribados, por así decirlo, por Adán, sino que ellos mismos hacen lo mismo. Siguen repitiendo la acción de Adán. Así que aquí tenemos esta increíble historia, y al mismo tiempo se nos da un análisis de lo que hacemos nosotros mismos.

 

Permítanme decirlo así: encontramos Adán y Eva volviéndose desesperadamente miserables, llenos de una sensación de miedo y escondiéndose, sin saber qué hacer con ellos mismos. Los encontramos condenados a cierto tipo de vida, con la mujer que le dijo que tendrá que cargar a sus hijos con tristeza y dolor, y el hombre le dijo que debía trabajar y ganarse el pan con el sudor de su frente. Ahí están en esa condición. Ahora la pregunta es, ¿cómo llegaron a ese estado? Recuerda, no siempre fueron así. Regrese a Génesis 2 , y encontrará que estaban en una condición que se describe como el paraíso. Sin embargo, ahora aquí están en esta miseria abyecta. ¿Qué produjo este tremendo cambio?

 

Y la respuesta se da en el primer verso de Génesis 3 . Fue porque el hombre dejó de escuchar a Dios y lo que Dios dijo. Realmente no hay nada más que decir que eso. Esa es la proposición. Solo hay una explicación de por qué el mundo es como es en este momento y por qué cada individuo es como es en este momento. Es que el hombre y la mujer escucharon esa pregunta del tentador: “¿Ha dicho Dios …?” Es decir, “¿Realmente crees eso? ¿Estás realmente obligado por eso?” El diablo vino y dijo: “¿Ha dicho Dios, no comeréis de cada árbol del jardín?” Y debido a que aceptaron esa pregunta y actuaron sobre ella, se arruinaron a sí mismos y a toda su posteridad.

 

Y esto, quiero mostrarte, es la imagen perfecta de cada uno de nosotros. Allí ves a Adán y Eva confrontados por el camino de Dios: Dios los hizo; Dios los había bendecido; Dios los había rodeado de beneficios y los había puesto en el jardín, en el paraíso. Simplemente tenían que recoger la fruta, por así decirlo, y disfrutar y disfrutar de su comunión con Dios. Sí, hicieron todo eso. Pero Dios agregó algo a eso. Dios agregó una ley. Dios les dijo en efecto: “Pueden seguir viviendo este tipo de vida sin cesar, con una condición”. Y la condición era que obedecían a Dios, que reconocían la autoridad suprema de Dios, que reconocían que Dios tenía derecho a hacer lo suyo como él eligió y que Dios realmente, incluso al dar su ley, estaba preocupado por su bienestar. -seres y felicidad. Esa era la posición. Las bendiciones se derramaban sobre ellos, pero existía esta ley, esta condición, esta exigencia de obediencia. Pero ellos rechazaron eso. Fue justo en ese momento que se equivocaron y trajeron toda esa miseria sobre sí mismos.

 

Ahora todo el caso para el evangelio de Jesucristo hoy es así. Predico porque Dios ha hablado. Él ha hablado al mundo. Él ha enviado a su único Hijo a este mundo para hablarnos y darnos un mensaje. ¿Qué es? Bueno, Dios ofrece llevarnos como sus hijos, para hacernos sus herederos. Ofrece toda la plenitud de su propio Hijo bendito y las bendiciones del evangelio, que Pablo describe como “las riquezas inescrutables de Cristo” ( Efesios 3: 8 ). Nos ofrece el tipo de vida que Cristo mismo vivió, una vida de alegría y paz y muchas bendiciones maravillosas sin mezclar. Pero él le agrega la misma demanda, la misma solicitud. Nos haría vivir como vivió el Señor Jesucristo. Él nos quiere ser santos. Él dice, al ofrecernos todas estas bendiciones del evangelio: “Sed santos, porque yo soy santo” ( 1 Pedro 1:16 ).

 

El evangelio de Jesucristo, en otras palabras, no es solo un mensaje agradable que dice: “Ve y haz lo que quieras; Dios te ama. Todo estará bien al final. Recibe todas estas bendiciones, y hay nada más que decir.” Dios no se detiene ante eso. “Ustedes que aman al Señor”, dice el salmista, “odian el mal” ( Salmos 97:10 ). Si quieres amar a Dios, nos dice el evangelio, no puedes amar a Mammon al mismo tiempo. Si desea caminar por el camino angosto, no puede continuar por el camino ancho. Si quieres que tu casa esté en una roca, no puede estar en la arena.

 

Siempre junto con las bendiciones, existe esta demanda. El evangelio no es solo una declaración de que Dios es benevolente y amoroso y que no importa lo que hagamos, que todo estará bien al final porque Dios es amor. Y como no es eso, los hombres y las mujeres todavía se oponen y siguen repitiendo exactamente lo que Adán y Eva hicieron al principio en el jardín.

 

Quiero tratar de mostrarles, por lo tanto, al mirar estos primeros versículos en este tercer capítulo del libro de Génesis, qué hacemos exactamente cuando rechazamos a Cristo. Hay algo casi increíble en esta historia, ¿no es así? Cuando lo vemos en términos de Adán y Eva, nos parece casi increíble que pudieran haber hecho tal cosa. Pero lo hicieron. Vuelvo a decir que esto es historia, y todas las consecuencias han seguido. Y estoy sosteniendo la imagen ante ustedes, repito, porque es una representación igualmente verdadera de lo que cada uno de nosotros ha hecho. ¡Oh, que tengamos la gracia de verlo! Si solo pudiéramos vernos a nosotros mismos como si estuviéramos en pecado, no creo que nos quedemos allí un segundo más. Y Dios, en su gracia, nos ha dado una imagen para que podamos ver exactamente lo que estamos haciendo.

 

El primer punto que observo al mirar esta imagen es la forma en que comenzó esta rebelión. ¿Qué fue lo que hizo que Adán y Eva se comportaran como lo hicieron? ¿Qué fue lo que los llevó a comer de esa fruta prohibida? Bueno, lo asombroso es que lo hicieron simplemente por la fuerza de la afirmación dogmática del Diablo, y por nada más. Me pregunto si alguna vez has notado eso al considerar este capítulo. ¿Has visto que el Diablo no dio ninguna razón? Lo veo todo en la pregunta original: “Sí”, preguntó, “¿Dios ha dicho, no comeréis de cada árbol del jardín?” Y oyes el desprecio en su voz. Toda su filosofía sale a la vez. Él está haciendo una consulta. “Pobres inocentes”, parece decir, “¿realmente crees eso?” No proporciona ninguna prueba en absoluto. Él simplemente afirma ciertas cosas. Lo pone aún más específicamente más tarde: “No moriréis seguramente” ( Génesis 3: 4 ). Y eso es todo: “¡Yo lo digo!” Y ellos escucharon.

 

Ahora es en ese punto que a veces me resulta bastante difícil entender a Adán y Eva. Y sin embargo, en el momento en que empiezo a pensar, los entiendo muy bien porque sé que todos los que son pecadores, y todos somos pecadores por naturaleza, y todos los que permanecen en el pecado están en esa posición exactamente de la misma manera.

 

Ahora esto es bastante sorprendente, ¿no? ¿Alguna vez te has dado cuenta de que las personas que no son cristianas realmente están basando toda su posición simplemente en una afirmación dogmática? No hay prueba alguna. Por supuesto, sé que la gente dice: “ Ciencia prueba …”. ¿Pero lo prueba la ciencia? “Por supuesto”, dicen, “ninguna persona sensata, nadie que tenga ningún aprendizaje, especialmente ningún conocimiento científico, cree eso hoy”. Y debido a que alguien viene a mí con esa afirmación, se espera que diga que es mejor que no crea. Pero nada ha sido probado en absoluto. Y sin embargo, decimos: “Muy bien, daremos la espalda y diremos que ya no creemos”.

 

Eso es lo que hicieron Adán y Eva. Escucharon un pronunciamiento dogmático no acompañado de ninguna prueba. Y aquí es donde surge la contradicción. La gente nunca se cansa de hablar del dogmatismo del púlpito —el dogmatismo del predicador, el dogmatismo de la iglesia— y no les gusta. Pero quiero hacerte una pregunta simple: si no eres cristiano, si no crees en la Biblia y si no crees en Dios, ¿en qué bases no estás creyendo? Cuales son tus razones? ¿Cuál es tu argumento? ¿Dónde está tu prueba? ¿Puedes probarme que no hay Dios? ¿Puedes probarme que Jesús de Nazaret no fue el unigénito Hijo de Dios con dos naturalezas en una persona? Dices que no lo crees. Tampoco crees en los milagros. ¿Eso prueba que nunca hizo un milagro? ¿Puedes probarlo? ¿Tienes algo más allá de una afirmación dogmática?

 

A menudo he citado una famosa declaración hecha hace unos cien años por Matthew Arnold, un hombre muy literario, pero quiero citarla nuevamente porque creo que es un ejemplo perfecto de la actitud a la que me estoy refiriendo. Lo expresó así: “Los milagros no pueden suceder. Por lo tanto, los milagros no han sucedido”. No hay más que decir, en su opinión. Y la gente escucha eso, y todavía lo creen. Matthew Arnold lo dice todo: “Los milagros no pueden suceder. Por lo tanto, los milagros no han sucedido”. Por supuesto, si la primera afirmación es correcta, la segunda es correcta y el “por lo tanto” es perfectamente legítimo. Pero la pregunta vital es, ¿qué pasa con la primera declaración? ¿Quién puede establecer el hecho de que los milagros no pueden suceder? Nadie puede. Nunca se ha hecho; Nunca se hará.

 

Ahora no debo quedarme con este método preliminar, pero, mi querido amigo, confío en que estoy abriendo los ojos a esta posición. ¿Cuáles son los motivos de tu incredulidad? ¿Cuál es la base de tu rechazo del evangelio? ¿Qué es lo que realmente tienes para corroborar lo que dices que crees y lo que no crees? ¿En qué se basa realmente? ¿Tiene algo que decir, excepto “Tal y tal no cree …” o “Leí un artículo” o “Escuché a un hombre decir …”. o “Nadie cree más …” o “La ciencia dice …” ¿y así sucesivamente y así sucesivamente? Le sugiero que cuando analice su incredulidad, encontrará que se trata de eso. Es un engaño tremendo.

 

Creo que quienes dicen que el mayor engaño de los últimos ciento cincuenta años ha sido la teoría de la evolución. Ha engañado a la gran mayoría de las personas. Originalmente era una teoría, pero se ha girado y torcido como si fuera un hecho que todos creen. Pero es pura afirmación dogmática. No es nada más que una suposición.

 

Eso sucedió al principio, y ha estado sucediendo desde entonces. Sobre la base de un puro dogmatismo, el hombre ha traído sobre sí la miseria y la miseria que aún está soportando. Permíteme apelarte en el nombre de Cristo y del evangelio, comienza a pensar. ¡Pensar! “Eso es todo sollozo”, dices. Esto no es sollozo. El gran atractivo del evangelio es que los hombres y las mujeres piensen. Han sido engañados por el diablo. Ellos viven en la oscuridad.

 

Cuando el Señor resucitado le encargó al apóstol Pablo que fuera a predicar y a ser testigo de la gente, dijo: “Abrid los ojos … los volveremos de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios”. ( Hechos 26:18 ). Ve e ilumínalos, le dijo Cristo a Pablo. Abre los ojos Enséñales Instruirlos. Hazlos pensar. Diles cómo pensar. Hombres y mujeres son engañados por un prejuicio; son silenciados por un dogmatismo que proviene del archienemigo. Comenzó así, y ha continuado así. Ese es el problema.