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salmo 140 biblia catolica
El primer privilegio del rey es el de ser lugarteniente del Señor y partícipe de su soberanía (vs. 1-2). El segundo radica en su filiación divina, establecida en una adopción por la parte de Dios (v. 3). El tercero es su condición de sacerdote “a la manera de Melquisedec” (v. 4), el viejo rey de Jerusalén y sacerdote de Dios, el Altísimo (Gn. 14. 18). Asimismo en este Salmo se cuentan los hechos de la Historia de la Salvación, desde el Éxodo de Egipto (vs. 7-diez) hasta el exilio babilónico (vs. 41-46). Pero aquí se ponen de relieve las reiteradas rebeldías de Israel, en oposición a la misericordia y fidelidad del Señor. Todo el Salmo tiene un marcado acento penitencial (v. 6) y didáctico, y supone, además de esto, que muchos israelitas están desperdigados entre las naciones (vs. 27, 47).
- Eso se hace como una manera de materializar el término que la luz tiene en la creación.
- Nos detendremos cada vez frente todas las frases poéticas, que Dios ha sellado con su inspiración.
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Cantos 141
9 en ti está la fuente de la vida, y en tu luz vemos la luz. 1 Un oráculo para el impío es el pecado en el fondo de su corazón; miedo de Dios no existe enfrente de sus ojos. 28 Y tu justicia musitará mi lengua, todo el día tu alabanza.
Entonces el mismo salmista expresa su reconocimiento al Señor, por haber experimentado la protección divina y verse libre de riesgo. Este Salmo excede a todos y cada uno de los de su género por la intensidad de la súplica y por la pasmante descripción de los sufrimientos que aquejan al salmista. En él está expresado el desamparo de un hombre justo, que ha tocado el límite del padecimiento físico y ética, más que nada, el de sentirse descuidado por Dios (v. 2).
32 Corro por el camino de tus mandamientos, pues tú mi corazón dilatas. 28 Se marcha en lágrimas mi alma por el tedio, sosténme de conformidad con tu palabra. 20 Mi alma se consume deseando tus juicios en todo tiempo. 26 ¡Bendito el que viene en el nombre de Yahveh!
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— ॐ♥ACI♥ॐ (@Amelizt) February 28, 2014
1 Alabad a Yahveh, que es bueno salmodiar, a nuestro Dios, que es dulce la alabanza. 7 hace justicia a los oprimidos, da el pan a los hambrientos,Yahveh suelta a los encadenados. 4 El hombre es similar a un soplo, sus días, como sombra que pasa.
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El salmista es consciente de su profunda pobreza (v. 7) y experimenta la necesidad de una total transformación interior, para no dejarse arrastrar por su inclinación al pecado (v. 4). De ahí que, aparte de reconocer sus faltas y de implorar el perdón divino, suplica al Señor que lo renueve íntegramente, “creando” en su interior “un corazon puro” (v. 12). Los versículos finales (l3-l5) son un canto procesional, dirigido a los peregrinos que iban a Jerusalén con motivo de las grandes festividades (Éx. 23. l4-l7). Este Salmo es como el estallido de una indignación extensamente reprimida (vs. 3-4). El diálogo del salmista con el Señor tiene un tono de amarga queja, alentada por la intensidad del padecimiento (v. 11) y por la reflexión sobre la caducidad de la vida (vs. 5-7).
Fue preservado en la memoria y, después, reelaborado con objeto de llevar a cabo mucho más fácil su memorización. Ésta es la intención del orden alfabético de sus versículos. 19 Mira cuántos son mis enemigos, qué violento el odio que me tienen.
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24 Y Yahveh me devuelve según mi justicia, según la pureza de mis manos que tiene frente sus ojos. 3 Invoco a Yahveh, que es digno de alabanza, y quedo seguro de mis contendientes. 15 Mas yo, en la justicia, contemplaré tu rostro, al despertar me hartaré de tu imagen. 7 haz gala de tus gracias, tú que salvas a los que procuran a tu diestra cobijo contra los que atacan.
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diez No les fiéis de la opresión, no les ilusionéis con la rapiña; a las riquezas, en el instante en que aumenten, no apeguéis el corazón. 6 A los días del rey añade días, sus años, generación tras generación. 11 Danos asistencia contra el contrincante, que es vano el socorro del hombre.
2 En el día de mi angustia voy buscando al Señor, a lo largo de la noche tiendo mi mano sin reposo, mi alma el consuelo rechaza. 12 el que corta el aliento a los príncipes, el temible para los reyes de la tierra. diez La cólera del hombre te festeja, te ceñirás con los escapados a la Cólera.