salmo 31 biblia catolica
“La fuente de Israel” es sin duda la fuente de Guijón, que ocupaba un puesto esencial en la vida religiosa de Jerusalén (1 Rey. 1. 33-40). No es inverosímil que de allí partiese la procesión que servía de marco litúrgico a este Salmo. “La altura” no es el cielo sino más bien la fortaleza de Sión, donde estaba ubicada la ciudad jebusea, que resistió a la invasión de los israelitas hasta los tiempos de David (2 Sam. 5. 6-diez). diez “Moab” y “Edóm” eran 2 reinos lindantes de Israel, y sus enemigos encarnizados lo mismo que “Filistea”. Los nombres convocados en este versículo y en el anterior designan la integridad de Palestina.
Y, al ponerse en ese otro «mundo», en ese otro «espacio», como por arte de magia se derrumban los muros de la cárcel, se ensanchan los horizontes y desaparecen las sombras. En el momento en que el hombre está consigo, en sí, se siente tan inseguro, tan precario y tan infeliz que es difícil eludir el ataque de temor, el que, por su parte, engendra los espectros. Es el hombre literalmente atrapado en sus redes. Y este ensimismamiento es una prisión, una prisión; el salmista está preso de sí; y en un calabozo no hay sino sombras y fantasmas. De ahí que observamos al salmista asustado.
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El tema central de este himno se vuelve a hallar en un grupo de cánticos cultuales, llamados frecuentemente “Himnos a la realeza del Señor” (Sal. 47; ). Todos estos poemas proclaman al Señor como Rey universal, resaltando los diferentes motivos en que se funda su realeza. El versículo final menciona a la Revelación concedida a Israel, por dado que la obra autora de Dios es inseparable de sus manifestaciones salvíficas en la historia. En este canto de acción de gracias, el salmista revela en su caso personal (vs. 5, 11-12) una manifestación de los designios providenciales de Dios (v. 6). La fortuna reservada a los impíos (vs. 8-diez) y a los justos (vs. 13-16) revela la hondura y la justicia de esos designios, que el “insensato” es inútil de comprender (v. 7). Sin proponer de manera expresa el problema -como pasa en los Salmos 37; 49; 73- este Salmo da una respuesta a los problemas que suscita el aparente triunfo del mal.
https://t.co/4yZ70iup46 La Biblia Católica en un año .📌 fray Nelson Medina OP . Día 101/365 ( Biblia , El Libro del Pueblo de Dios , lecturas : Deuteronomio 30 , Deuteronomio 31 , Salmo 102 , 1 Tesalonicenses 1 ) #BibliaEnUnAño #Catolico #Biblia
— Exe (@Hrvatsko) February 15, 2020
Confía mudo en el SEÑOR y espera en El con paciencia; No te irrites a raíz del que prospera en su camino, Por el hombre que hace sus intrigas. Va a hacer resplandecer tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía. Coloca tu delicia en el SEÑOR, Y El te dará las necesidades de tu corazón. Bendito sea el Señor, pues su amor me hizo un milagro en una localidad amurallada. tú los guardas al amparo de tu rostro, lejos de las intrigas de los hombres; tú los cobijas en tu tienda lejos de las lenguas mordaces. mira a tu siervo con ojos de amabilidad y sálvame por tu amor.
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18 de vergüenza cubriré a sus contendientes, y sobre él relucirá su diadema”. 12 “Si tus hijos guardan mi coalición, el dictamen que yo les enseño, también sus hijos para toda la vida se sentarán sobre tu trono.” 4 como flechas en la mano del héroe, así los hijos de la juventud. 4 Haz bien, Yahveh, a los buenos, a los de recto corazón.
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12 Y al tiempo que los reyes, los ejércitos escapan, huyen, la hermosa de la casa reparte el botín. 18 Si yo en mi corazón hubiese visto iniquidad, el Señor no me habría escuchado. 9 él, que devuelve nuestra alma a la vida, y no permite que vacilen nuestros pies. diez El justo se alegrará en Yahveh, en él va a tener cobijo; y se gloriarán todos y cada uno de los de recto corazón. anunciará la obra de Dios y su acción comprenderá.
23 para que puedas hundir tu pie en la sangre, y en los contrincantes tenga su parte la lengua de tus perros”. 21 mas la cabeza de sus contrincantes Dios quebranta, la testa cabelluda de quien sus crímenes pasea. 18 Tú has subido a la altura, manejando cautivos, has recibido tributo de hombres, hasta los rebeldes para que Yahveh Dios tuviese una morada. 14 en el momento en que Sadday desperdigada a los reyes, por ella cae la nieve en el Monte Umbrío.
No obstante, el v. 4 semeja señalar que se trata de una patología grave, que pone al paciente bajo riesgo de muerte. Como en el Salmo previo, la súplica concluye con una expresión de seguridad, que dará rincón a la alegría y a la acción de gracias, en el instante en que el Señor responda favorablemente (v. 6). Ante una grave amenaza de muerte, cuando la prudencia humana haría razonable la fuga, el salmista responde a sus amigos con una expresión de absoluta seguridad en Dios. Al lirismo de los versos iniciales (vs. 1-3) se añade una reflexión de tono sapiencial (vs. 4-7). En ella se afirma que los hechos humanos están regidos por la Providencia de Dios, y que a pesar del momentáneo triunfo de los desalmados, al final, triunfará la justicia.
19 Mira cuántos son mis contrincantes, qué violento el odio que me tienen. 17 Tranquilidad los ahogos de mi corazón, hazme salir de mis angustias. 11 Por tu nombre, oh Yahveh, perdona mi culpa, por el hecho de que es grande.
- Poema de los hijos de Coré.
- La parte final del Salmo es una reiteración de la lamentación y de la súplica (vs ), y una profesión de confianza en el poder de Dios (v. 14).
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No me has encerrado a manos del enemigo, -y- has puesto mis pies en un cuarto espacioso. En tus manos encomiendo mi espíritu, tu me has redimido, Oh SEÑOR Dios enserio. Puesto que mi roca y mi fortaleza -eres-; de ahí que por causa de tu nombre lidérame y guíame. Para el músico indispensable, una canción de David.