Saltar al contenido

cual es el versiculo mas corto de la biblia Romanos 8

cual es el versiculo mas corto de la biblia Romanos 8

CAPÍTULO 8

 

Romanos 8: 1-39 . CONCLUSIÓN DE TODO EL ARGUMENTO: LA GLORIOSA COMPLETIDAD DE LOS QUE ESTÁN EN CRISTO JESÚS.

En este capítulo superior, las distintas corrientes del argumento previo están y fluyen en un “río del agua de la vida, claro como el cristal, que sale del trono de Dios y del Cordero”, hasta que se ve perderse en el océano de una feliz eternidad.

PRIMERO: La santificación de los creyentes ( Romanos 8: 1-13 ).

1. Entonces, en este momento & c. – mencionan al contexto instantaneamente previo [OLSHAUSEN, PHILIPPI, MEYER, ALFORD, & c.]. El tema con el que concluye el séptimo capítulo todavía está bajo consideración. La llegada de Romanos 8: 1-4 es exhibir cómo “la ley del pecado y la desaparición” se ve privada de su poder para llevar a los creyentes de nuevo a la esclavitud, y cómo la santa ley de Dios recibe en ellos la Homenaje de una obediencia viviente [CALVIN, FRASER, PHILIPPI, MEYER, ALFORD, & c.].
ninguna condena: a los que están en Cristo Jesús –Como Cristo, que “no conoció pecado”, fue, a todos los efectos legales, “logró pecado por nosotros”, nosotros también, quienes creer en Él, a todos los efectos legales, “logró la justicia de Dios en él” ( 2 Corintios 5:21 ); y así, uno con Él en el juicio divino. hay a tal “NINGUNA CONDENACIÓN”. (Compárese Juan 3:18 , 5:24 , Romanos 5:18 Romanos 5:19 ). Pero esto no es un fácil acuerdo legal : es una unión en la vida ; creyentes, a través de la morada del Espíritu de Cristo en ellos, teniendo una vida con Él, tan realmente como la cabeza y los integrantes del mismo cuerpo tienen una vida.
que caminan no según la carne, sino después del Espíritu – La prueba de los manuscritos se ve exhibir que esta cláusula no forma parte del texto original de este versículo, sino que la sección primera se ingresó temprano, y el segundo después, de Romanos 8: 4 , posiblemente como un comentario explicativo, y para hacer más simple la transición a Romanos 8: 2 .

2. Por la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me logró libre – en cambio, “me liberó” – refiriéndose al tiempo de su conversión, cuando creyó por primera oportunidad.
de la ley del pecado y la desaparición – Es el Espíritu Santo el que aquí se denomina “el Espíritu de vida, ” como una fuente que abre en las almas de los creyentes una fuente de la vida espiritual de la misma forma que lo llaman “el Espíritu enserio”, como “guiándolos a toda verdad” ( Juan 16:13 ), y “el Espíritu de consejo y poder, el espíritu de conocimiento y el temor del Señor “( Isaías 11: 2 ), como el inspirador de estas características. Y se le llama “el Espíritu de vida en Cristo Jesús, ” porque es como integrantes de Cristo que toma su morada en los creyentes, quienes consecuentemente tienen una vida con su Cabeza. Y como la palabra “ ley ” aquí tiene el mismo concepto que en Romanos 7:23 , a entender, “un inicio de adentro de acción, que trabaja con la firmeza y regularidad de una ley, “así se ve que” la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús “aquí significa”, ese nuevo inicio de acción que el Espíritu de Cristo ha abierto dentro de nosotros: la ley de nuestro nuevo ser “. Este “ nos libera, ” tan rápido como toma posesión de nuestro hombre interior “, de la ley del pecado y la desaparición”, oséa, del poder esclavizante de ese inicio corrupto que transporta la desaparición en su seno . El “hombre fuerte armado” es gobernado por el “más fuerte que él”; el inicio más débil es destronado y expulsado por el más poderoso; El inicio de la vida espiritual prevalece en contra y transporta al cautiverio el inicio de la desaparición espiritual: “cautivo cautivo primordial”. Si este es el concepto del apóstol, el versículo terminado es para este efecto: que el triunfo de los creyentes sobre su corrupción interna, a través del poder del Espíritu de Cristo en ellos, revela que están en Cristo Jesús, y como tal absuelto de la condenación. Pero esto en este momento se enseña más totalmente.

3, 4. Por lo cual la ley no podía llevar a cabo, & c. – un verso difícil y muy controvertido. Pero es claro, pensamos, la incapacidad de la ley para liberarnos del dominio del pecado que el apóstol tiene en mente; como ha aparecido en parte, ya hace aparición totalmente hoy en dia. La ley podría irritar nuestra naturaleza pecaminosa en acciones más virulentas, como vimos en Romanos 7: 5 , pero no ha podido garantizar su cumplimiento. Cómo se consigue eso en este momento se expone.
en que era débil a través de la carne , oséa, tener que dirigirse a nosotros a través de una naturaleza corrupta, bastante fuerte para ser influenciada por meros mandamientos y amenazas.
Dios, & c. – La oración es algo imperfecta en su composición, lo que ocasiona alguna oscuridad. El concepto es que en tanto que la ley era incapaz de garantizar su cumplimiento por la razón dada, Dios tomó el método que en este momento se detalla para poder ese fin.
mandando – “habiendo enviado”
su Hijo – Esta y otras expresiones semejantes comprometen precisamente que Cristo era el “PROPIO HIJO” de Dios antes [19459013 ] Fue enviado, oséa, en su propia persona, e independientemente de su misión y fachada en la carne de Dios, inclusive como hijo de su padre, pero es fundamentalmente de el Padre, aunque en un sentido bastante enigmático para que algún lenguaje nuestro lo defina como corresponde (ver del primero al cuarto capítulos). Y esta relación peculiar se muestra aquí para hacer mejor la excelencia y determinar la naturaleza del alivio provisto, dado que viene más allá de los recintos de la raza humana pecadora, sí, instantaneamente de la Divinidad misma.
a semejanza de la carne pecaminosa –literalmente, “de la carne del pecado”; Una expresión muy destacable y preñada. Fue desarrollado en la verdad de nuestra carne, pero solo a semejanza de su condición pecaminosa. Tomó nuestra naturaleza de la misma forma que está en nosotros, cercada de patologías, sin nada que lo distinguiera como hombre de los hombres pecaminosos, salvo que se encontraba sin pecado. Tampoco supone que tomó nuestra naturaleza con todas sus caracteristicas excepto una; porque el pecado no es propiedad de la raza humana en absoluto, sino solo el estado desordenado de nuestras almas, como la familia caída de Adán; un caos que perjudica, de hecho, y sobrepasa toda nuestra naturaleza, pero aún puramente la nuestra.
y por el pecado –literalmente, “y sobre el pecado”; oséa, “en el negocio del pecado”. La expresión es intencionalmente general, porque el propósito no era comentar de la misión de Cristo de expiar por el pecado, sino en virtud de esa expiación de eliminar su dominio y extirpar completamente de los creyentes. Entonces, suponemos que es incorrecto traducir las expresiones (como en el Margen ) “por un sacrificio por el pecado” (sugerido por el lenguaje de la Septuaginta y aprobado por CALVIN, & c .); porque este sentido es bastante definido y provoca que la iniciativa de expiación sea más prominente de lo que es.
condenó el pecado – “lo condenó a perder su poder sobre los hombres” [BEZA, BENGEL, FRASER, MEYER, THOLUCK, PHILIPPI, ALFORD]. En este sentido glorioso, nuestro Señor dice sobre su próxima muerte ( Juan 12:31 ): “Ahora es el juicio de este mundo; en este momento será el príncipe de este planeta expulsado, “y otra vez (el Espíritu) vendrá, convencerá al planeta de. . . juicio, porque el príncipe de este planeta es juzgado, “es decir, culpado a dejar caer a sus hombres, quienes, a través de la Cruz, serán emancipados en la independencia y el poder para ser santos. [19459016 ] en la carne –esto es, en la naturaleza humana, en lo sucesivo liberado de la comprensión del pecado.

4. Que la justicia del ley – “la demanda justa”, “el requisito” [ALFORD], o “el precepto” de la ley, porque no es exactamente la palabra que se utiliza con tanta continuidad en esta Epístola para denotar “la justicia que justifica” ( Romanos 1:17 , 3:21 , Romanos 4: 5 Romanos 4: 6 , Romanos 5:17 Romanos 5:18 Romanos 5:21 ), pero otra forma de la misma palabra, destinada a expresar la promulgación de la ley, meani Aquí, suponemos, la obediencia práctica que pide la ley.
podría cumplirse en nosotros –o, como mencionamos, “ llevado a cabo en nosotros”.
que caminan –la expresión más vieja de la inclinación de la vida, asi sea en dirección del bien o del mal ( Génesis 48:15 , Salmos 1: 1 , Isaías 2: 5 , Miqueas 4: 5 , Efesios 4:17 , 1 Juan 1: 6 1 Juan 1: 7 ).
no después de –es decir, según los dictados de
la carne, sino después del espíritu –De Romanos 8: 9 Parecería que lo que el “espíritu” quiere más instantaneamente aquí es nuestra cabeza como renovada y activada por el Espíritu Santo.

5. Porque los que están tras la carne , oséa, influenciado del inicio carnal.
importa – presta atención a ( Filipenses 3:19 ).
las cosas de la carne, & c. – Los hombres tienen que estar influenciado predominante de uno u otro de estos dos principios, y, según uno u otro tenga el dominio, serán la tez de su historia, el carácter de sus acciones.

6. Para – una mera partícula de transición aquí [THOLUCK], como “but” o “now”.
para tener una cabeza carnal –literalmente, “la cabeza” o “cabeza de la carne” ( Margen ); oséa, la búsqueda de objetivos carnales.
es muerte – no solo “acaba en” [ALFORD, & c.], Sino que inclusive en este momento “es”; llevando la desaparición a su seno, para que tales estén “muertos mientras viven” ( 1 Timoteo 5: 6 , Efesios 2: 1 Efesios 2: 5 ) [PHILIPPI].
pero para tener una cabeza espiritual – “la cabeza” o “cabeza del espíritu”; oséa, la búsqueda de elementos espirituales.
es vida y paz – no solo “vida”, en contraste con la “muerte” que está en la otra búsqueda, sino “paz”; Es el elemento mismo del reposo más profundo del alma y la verídica felicidad.

7. Porque la cabeza carnal es enemistad contra Dios – El deseo y la búsqueda de objetivos carnales es un estado de enemistad con Dios, completamente incompatible con la vida verídica. y paz en el alma.
porque no está sujeto – “no se somete”.
a la ley de Dios, ninguno de los dos puede ser – En tal estado mental no hay ni probablemente halla la menor sujeción a la ley de Dios. Se tienen la posibilidad de llevar a cabo varias cosas que la ley necesita, pero nada se hace o se puede llevar a cabo porque la ley de Dios lo necesita, o sencillamente para agradar a Dios.

8. Entonces – semejante a “Y así”.
los que están en –y, entonces, bajo el gobierno de
la carne no puede agradar a Dios – sin ningún inicio obediente, sin deseo de agradarlo.

9. Pero ustedes no están en la carne, sino en el espíritu, si es así que el Espíritu de Dios mora en ustedes – Esto no significa , “si la disposición o cabeza de Dios habitan en ti”; pero “si el Espíritu Santo mora en ti” (ver 1 Corintios 6:11 1 Corintios 6:19 , 3:16 , &C.). (Parece que estar “en el espíritu” significa estar aquí bajo el dominio de nuestra cabeza renovada; porque la morada del Espíritu de Dios se proporciona como la prueba de que nos encontramos “en el espíritu” )
En este momento – “Pero”.
si alguno no posee el Espíritu de Cristo – Otra vez, esto no significa “la disposición o cabeza de Cristo”, sino el Santo Fantasma; aquí llamado “el Espíritu de Cristo”, así como se le llama “el Espíritu de vida en Cristo Jesús” Es como “el Espíritu de Cristo” que el Espíritu Santo toma posesión de los creyentes, ingresando en ellos a todos los amables y palomares. como disposición que habitó en Él ( Mateo 3:16 , Juan 3:34 ). No obstante, si el corazón de alguien queda vacío, no de tales disposiciones, sino del bendito Creador de ellas, “el Espíritu de Cristo”.
él no es ninguno de sus , inclusive aunque intelectualmente convencido de la realidad del cristianismo, y en un sentido general bajo la influencia por su espíritu. Afilada, solemne declaración de esto!

10, 11. Y si Cristo está en ti – por Su Espíritu interior en virtud del cual poseemos una vida con él .
el cuerpo – “el cuerpo de hecho”.
está muerto gracias a – “en razón de”
pecado; pero el espíritu es vida porque –o, “por razón”
de justicia –La palabra “de hecho”, que el original necesita, es del naturaleza de una concesión – “Te garantizo que el cuerpo está muerto … y hasta la actualidad la redención está incompleta, pero, ” & c .; oséa, “Si Cristo está en ti por Su Espíritu de adentro, aunque tus ‘cuerpos’ tengan que pasar por la etapa de ‘muerte’ como resultado del primer ‘pecado’ de Adán, tu espíritu es instinto con vida novedosa e inmortal, ‘traído por la’ justicia ‘del segundo Adán “[THOLUCK, MEYER y ALFORD en parte, pero solo HODGE por completo].

11. Pero – “Y”.
si el Espíritu del que levantó a Jesús de entre los muertos mora en ti , oséa, “Si Él mora en ti como el Espíritu del Cristo resucitador”, o “en todo el poder de resurrección que mencionó al alzar a Jesús “.
el que levantó a Cristo de la desaparición – Vea el cambio de nombre de Jesús, como el sujeto histórico que Dios resucitó de los muertos, a CRISTO, el mismo sujeto, considerado como el Señor y Cabeza de todos sus integrantes, o de la raza humana redimida [ALFORD].
también acelerará – en cambio, “acelerará inclusive”
sus cuerpos fatales en – la lectura verídica se ve ser “en razón de”.
su Espíritu que habita en ti – “Tus cuerpos de hecho no están exentos de la desaparición que trajo el pecado; pero tus espíritus aún en este momento tienen en ellos una vida eterna, y si el Espíritu de Él que resucitó a Jesús de entre los muertos mora en ti, inclusive estos cuerpos tuyos, aunque cedan frente el último enemigo y el polvo de ellos vuelva al polvo como era, experimentarán la misma resurrección que la de su Cabeza viviente, en virtud de la morada del mismo Espíritu en ti que lo avivó “.

12, 13. Entonces, hermanos, somos deudores, no a la carne, para vivir según la carne – “Una vez que fuimos vendidos bajo pecado ( Romanos 7:14 ); pero en este momento que fuimos liberados de ese duro maestro y nos hemos convertido en sirvientes de la Justicia ( Romanos 6:22 ), no le debemos nada a la carne. repudian sus declaraciones injustas y están sordas a sus imperiosas solicitudes “. ¡Glorioso sentimiento!

13. Porque si vives según la carne, morirás – en el sentido de Romanos 6:21 .
pero si por el Espíritu mortificas las proyectos de
vivirás – en el sentido de Romanos 6:22 . El apóstol no está satisfecho con asegurarles que no tienen ninguna obligación con la carne, escuchar sus recomendaciones, sin recordarles dónde terminará si lo hacen; y él utiliza la palabra “mortificar” (matar) como una clase de juego sobre la palabra “morir” justo antes. “Si ye no matas el pecado, te matará”. Pero él modera esto con la opción brillante, que si ellos, por medio del Espíritu, mortifican los actos del cuerpo, tal curso terminará infaliblemente en la “vida” eterna. Y esto transporta al apóstol a una exclusiva línea de pensamiento, abriéndose en su tema final, la “gloria” que espera al fiel justificado.

Nota, (1) “No probablemente halla seguridad, no hay santidad, no hay felicidad para esos que están fuera de Cristo: no” seguridad , “porque todos están bajo la condenación de la ley ( Romanos 8: 1 ); no santidad, porque solo esos que están unidos a Cristo tienen el espíritu de Cristo ([19459045 ] Romanos 8: 9 ); no felicidad, porque “tener una cabeza carnal es la desaparición” ( Romanos 8: 6 ) “[HODGE]. (2) La santificación de los creyentes, dado que tiene todo su fundamento en la desaparición expiatoria, por lo cual tiene su fuente viva en la morada del Espíritu de Cristo ( Romanos 8: 2-4 ). (3) “La inclinación de los pensamientos, afectos y ocupaciones, es la única prueba decisiva de carácter ( Romanos 8: 5 )” [HODGE]. (4) Ningún refinamiento humano de la cabeza carnal la hará espiritual, ni compensará la sepa de espiritualidad. “Carne” y “espíritu” son fundamentalmente e inmutablemente opuestos; ni puede la cabeza carnal, como tal, ser doblegada verdaderamente a la ley de Dios ( Romanos 8: 5-7 ). Entonces (5) el alejamiento de Dios y del pecador es mutuo. Porque como el estado mental del pecador es “enemistad contra Dios” ( Romanos 8: 7 ), así en este estado “no puede agradar a Dios” ( Romanos 8: 8 ). (6) Ya que el Espíritu Santo es, en el mismo aliento, llamado indiscriminadamente “el Espíritu de Dios”, “el Espíritu de Cristo” y “Cristo” mismo (como una vida interior en los creyentes), la unidad fundamental y, no obstante, la distinción personal del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, en la única Divinidad adorable debe ser creída, como la única explicación consistente de tal lenguaje ( Romanos 8: 9 -11 ). (7) La conciencia de la vida espiritual en nuestras almas renovadas es una gloriosa garantía de la vida de resurrección en el cuerpo también, en virtud del mismo Espíritu vivificador cuya habitación ya nos divertimos ( Romanos 8:11 ). (8) Cualesquiera que sean las profesiones de vida espiritual que logren llevar a cabo los hombres, todavía es eternamente cierto que “si vivimos según la carne, moriremos”, y solo “si mortificamos por medio del Espíritu las proyectos del cuerpo viviremos” ([ 19459076] Romanos 8:13 , y contrastar Gálatas 6: 7 Gálatas 6: 8 , Efesios 5: 6 , Filipenses 3: 18 Filipenses 3:19 , 1 Juan 3: 7 1 Juan 3: 8 ).

SEGUNDO: La filiación de los creyentes – Su herencia futura – La intercesión del Espíritu para ellos ( Romanos 8: 14-27 [19459003 ]).

14. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son los hijos de Dios, ellos, y c .– “estos son hijos de Dios”. Hasta la actualidad, el apóstol mencionó del Espíritu sencillamente como un poder a través del cual los creyentes mortifican el pecado: en este momento él habla de Él como una Guía amable y amorosa, cuya “guía” – disfrutada por todos en quienes está el Espíritu del amado Hijo de Dios, exhibe que ellos también son “hijos de Dios”.

15. Porque, & c .– “Porque no recibiste (en el instante de tu conversión) el espíritu de esclavitud”, oséa, “El el espíritu que recibiste no era un espíritu de esclavitud “.
de nuevo – generación.
tener miedo – como en virtud de la ley que “produce furia”, oséa, “Tal era su condición antes de que creyera, viviendo en la esclavitud legal, obsesionado con presentimientos que no paran bajo un sentido de pecado no perdonado . Pero no fue para perpetuar ese miserable estado en que habéis recibido el Espíritu “.
pero habéis recibido – “habéis recibido”.
el espíritu de adopción, por el cual – en cambio, “en donde”.
lloramos, Abba, Padre –La palabra “llorar” es enfática, expresando la espontaneidad, la fuerza y ​​la exuberancia de las emociones finales. En Gálatas 4: 6 dicen que este grito procede de el Espíritu en nosotros, dibujando la exclamación filial en nuestros corazones. Aquí, dicen que procede de nuestros propios corazones bajo la energía vitalizante del Espíritu, como el elemento mismo de la novedosa vida en los creyentes (compárese Mateo 10:19 Mateo 10:20 , y “Abba” es la palabra Syro-Chaldaic para “Padre”, y la palabra Griega para eso se añade, no indudablemente para mencionarle al lector los dos significan lo mismo, pero por la misma razón que sacó las dos expresiones de los labios de Cristo mismo a lo largo de su agonía en el jardín ( Marcos 14:36 ​​). Él, sin lugar a dudas, amaba pronunciar las expresiones de Su Padre nombre en las dos formas comunes, empezando con Su querida lengua materna, y añadiendo la de los eruditos. En este criterio, la utilización de las dos expresiones aquí tiene una simplicidad y calidez encantadoras.

[ 19459006] 16. El Espíritu mismo – Debe ser “Él mismo”
proporciona testimonio de nuestro espíritu, que somos los niños – “somos niños”
de Dios – El testimonio de nuestro espíritu nace en ese clamor de filiación consciente, “Abba, padre”; pero no nos encontramos solos allí; porque el Espíritu Santo dentro de nosotros, sí, inclusive en ese mismo clamor que es de el, pone su sello distintivo al nuestro; y así, “en boca de dos presentes” se establece la cosa. El apóstol nos había llamado antes “ hijos de Dios”, refiriéndose a nuestra adopción; aquí la palabra cambia a “niños”, refiriéndose a nuestro nuevo nacimiento. El que expresa la dignidad a la que nos encontramos admitidos; el otro la novedosa vida que nos llega . Este último es más correcto aquí; porque un hijo por adopción podría no ser heredero de la propiedad, en tanto que un hijo por nacimiento precisamente lo es, y esto es a eso que el apóstol está llegando en este momento.

17. Y si son niños, también herederos – “también herederos”.
herederos de Dios –del reino de nuestro Padre.
y coherederos con Cristo – como el “Primogénito entre varios hermanos” ( Romanos 8:29 ), y como “Heredero de todas las cosas” ([ 19459093] Hebreos 1: 2 ).
si es así que sufrimos – “siempre que estemos tolerando con Él”.
para que también tengamos la posibilidad ser glorificados juntos –con Él. Esta necesidad de conformidad con Cristo en el padecimiento para formar parte en su gloria, es enseñada por Cristo mismo y por sus apóstoles ( Juan 12: 24-26 Mateo 16:24 [ 19459096] Mateo 16:25 2 Timoteo 2:12 ).

18. Porque reconozco que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que se revelará en nosotros , oséa, “Es cierto que debemos padecer con Cristo, si deseamos formar parte de su gloria; pero ¿qué hay de eso? Porque si tales sufrimientos se combaten a la gloria venidera, se hunden en la insignificancia”.

19-22. Porque, & c .– “El apóstol, disparado con el pensamiento de la futura gloria de los santos, arroja este espléndido pasaje, en el que representa a toda la creación gimiendo bajo su degradación de hoy, y intentando encontrar y anhelando el revelación de esta gloria como fin y consumación de su vida “[HODGE].
la expectativa sincera – (compárese Filipenses 1:20 ).
de la criatura – en cambio, “la creación”.
espera la manifestación – “está aguardando la revelación”
de los hijos de Dios –es decir, “la redención de sus cuerpos” de la tumba ( Romanos 8:23 ), que revelará su filiación, en este momento oculta (compárese Lucas 20:36 , Apocalipsis 21: 7 ).

20. Para la criatura – “la creación”.
fue sometido a vanidad, no voluntariamente , oséa, a través de ningún inicio natural de descomposición. El apóstol, personificando la creación, lo representa como sometiéndose únicamente a la vanidad con la que fue herido, por cuenta del hombre, en obediencia a ese poder superior que había relacionado misteriosamente sus sitios con el del hombre. Y entonces añade
pero por razón del que ha sometido lo mismo – “quién lo sometió”.
con promesa –o “con la promesa de que”.

21. Porque la criatura misma también – “inclusive la creación misma”.
será liberado de la esclavitud de la corrupción – su esclavitud al inicio de descomposición.
en la gloriosa independencia – en cambio, “la independencia de la gloria”.
de los hijos de Dios – oséa, la creación misma será, en un sentido glorioso, entregada a esa independencia de la debilidad y la caída donde los hijos de Dios, cuando se levantan en gloria , se expandirá: en esta independencia de la corrupción, la creación misma será, en un sentido glorioso, entregada (Así CALVIN, BEZA, BENGEL, THOLUCK, OLSHAUSEN, DE WETTE, MEYER, PHILIPPI, HODGE, ALFORD, etc.).

22. Porque entendemos que toda la creación gime y sufre mal juntos hasta la actualidad –Si solo por el hombre la tierra fue maldecida, no puede sorprender nosotros que debería comunicar su recuperación. Y si es así, representarlo como simpatizante de las miserias del hombre, y tan ansioso por su completa redención como el período de su propia emancipación de su condición de hoy de pecado, es un pensamiento hermoso y en armonía con la enseñanza general de las Escrituras. sobre el tema.

23. Y no solo ellos, sino también nosotros –o “no solo [así], sino inclusive nosotros” – oséa, además del creación inanimada
que tienen las primicias del Espíritu –o, “el Espíritu como primicias” de nuestra redención completa (compárese 2 Corintios 1:22 ), moldeando el corazón a un marco celestial y atendiéndolo a su elemento futuro.
inclusive nosotros , aunque ya poseemos bastante cielo dentro de nosotros.
gime dentro de nosotros – bajo este “cuerpo de pecado y muerte”, y bajo la múltiple “vanidad y aflicción de espíritu” que están escritos en cada objeto y cada búsqueda y cada disfrute bajo el sol .
aguardando la – manifestación de nuestra
adopción, a entender, la redención de nuestro cuerpo –desde la tumba: “no (se observó) la liberación de nosotros del cuerpo, pero la redención del cuerpo mismo de la tumba “[BENGEL].

cual es el versiculo mas corto de la biblia Romanos 8