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con tu amor y mi amor Salmos 119

con tu amor y mi amor Salmos 119

SALMO 119

 

Salmos 119: 1-176 . Este popular Salmo tiene numerosas características. Se distribuye en veintidós partes o estrofas, denotadas por las veintidós letras del alfabeto hebreo. Cada estrofa tiene dentro ocho versos, y la primera letra de cada verso es la que proporciona nombre a la estrofa. Sus contenidos son primordialmente alabanzas a la Palabra de Dios, exhortaciones a su lectura y reverencia por ella, oraciones por su predominación correcta y quejas de los malvados por despreciarla. Hay solo dos versículos ( Salmos 119: 122 Salmos 119: 132 ) que no tienen dentro algún término o descripción de la Palabra de Dios. Estos términos son de distintas derivaciones, pero aquí se utilizan, en su más grande parte, como sinónimos, aunque la utilización de una diversidad de términos se ve diseñado, para expresar mejor los distintos puntos en los que se muestran nuestras relaciones con la Palabra revelada de Dios. El Salmo no se ve tener ninguna relación con ninguna ocasión particular o interés de la Iglesia o nación judía, pero evidentemente fue “un manual de pensamientos que tienen piedad, fundamentalmente para instruir a los jóvenes, y su peculiar composición artificial seguramente fue adoptada para asistir la memoria al retener el lenguaje “.

 

ALEPH. ( Salmos 119: 1-8 ).

 

1. sin mancha –literalmente, “completo”, especial o sincero (compárese Salmos 37:37 ).
en –o, “de”
el sendero –curso de la vida.
caminar –act
en la ley –según (comparar Lucas 1: 6 ).
ley – de una palabra que significa “enseñar”, es un término de concepto muy general, que denota la instrucción de la Palabra de Dios.

2. testimonios –La palabra de Dios se denomina así, porque en ella testifica de la realidad y contra el pecado.
búscalo , oséa, un conocimiento de Él, con deseo de conformidad con Su intención.

3. sus caminos –el curso que revela como acertado.

4-6. preceptos : son aquellas direcciones que se relacionan con una conducta particular, de una palabra que significa “inspeccionar”.
estatutos –o ordenanzas, leyes positivas de naturaleza persistente. Las dos expresiones denotan inicialmente leyes más positivas que morales, como derivar la fuerza del ascenso divino, asi sea que su naturaleza o las causas de las mismas sean aprehendidas por nosotros o no.
mandamientos –o instituciones. El término es integral, pero más bien denota normas escenciales para la conducta, tanto prohibir como prohibir.
respeta , o ten precaución con todo su concepto.

7. sentencias – reglas de conducta formadas por las elecciones judiciales de Dios; De ahí el extenso sentido de la palabra en los Salmos, tal es así que tiene dentro elecciones de aprobación y de condena.

8. Reconoce la necesidad de la felicidad divina.

 

BETH. ( Salmos 119: 9-16 ).

 

9. El versículo terminado puede leerse como una pregunta; porque,
realizando caso –es mejor, “para” llevar a cabo caso, oséa, para llevarlo a cabo. La respuesta es implícita, e inferible de Salmos 119: 5 Salmos 119: 10 Salmos 119: 18 , etc., oséa, por la felicidad de Dios.

10-16. Debemos atesorar atentamente la palabra de Dios, declararla a otros, meditar en ella y disfrutar sinceramente en ella; y después por su felicidad actuaremos según con ella.

[1945900] 1945900 [1945900] [1945900] ] GIMEL. ( Salmos 119: 17-24 ).

17-20. La vida es deseable para ser útil a Dios; para que tengamos la posibilidad llevarlo a cabo bien, debemos intentar tener los ojos libres para contemplar Su verdad, y sinceramente desear comprenderla totalmente.

21-24. Dios reprenderá a esos que desprecian su palabra y liberarán a sus siervos de su reproche, dándoles valentía en y por su verdad, inclusive frente los hombres más enormes.

 

DALETH. ( Salmos 119: 25-32 ).

 

25-27. Sometiéndonos en depresión a Dios, Él nos revivirá por sus promesas y nos llevará a declarar su misericordia a los demás.

28-32. Para adherirnos a su palabra, debemos buscar la liberación de las tentaciones al pecado, así como del desaliento.
agrandar –o, “expandir”
mi corazón –con afectuosos sentimientos.

 

HE. ( Salmos 119: 33-40 ).

 

33-38. Para alentarnos en oración por la asistencia divina para adherirnos a su verdad, se nos facilita creer que con su asistencia vamos a tener éxito.
el sendero de tus estatutos – oséa, el sendero o la forma de vida prescrita por ellos. La asistencia que esperamos conseguir por medio de oración es la base sobre la cual nuestras resoluciones tienen que reposar.

37. Aparta mis ojos –literalmente, “Haz mis ojos pasar, sin ver el mal “.
vanidad –literalmente, “falsedad”; todos los demás elementos de seguridad que Dios; ídolos, poder humano, y c. ( Salmos 31: 6 , 40: 4 , 60:11 , 62: 9 ).
apresurar. . . en tu sendero – hazme con energía viva para continuar el sendero marcado por Ti. Revíveme de la desaparición de impotencia espiritual ( Salmos 119: 17 Salmos 119: 25 Salmos 119: 40 [19459003 ] Salmos 119: 50 , Salmos 116: 3 ).

38. quien se ocupa de tu miedo –o mejor, “que (es decir, Tu palabra) es para Tu miedo”, por producirlo. “Lo que es para esos que te se preocupan”. La palabra de promesa de Dios forma parte peculiarmente a tales (compárese Génesis 18:19 , 1 Reyes 2: 4 , 8:25 ) [HENGSTENBERG].

39, 40. Nuestra promesa de independencia del reproche de inconsistencia está en el poder de Dios, avivándonos a vivir según Su Palabra , que nos transporta a amar.
porque tus juicios son buenos – Entonces, el tiempo debe estar cerca cuando tu justicia hará que el “reproche” de tu Iglesia sobre el planeta ( Isaías 25: 8 , 66: 5 , Sofonías 2: 8-10 ).

 

VAU. ( Salmos 119: 41-48 ).

 

41-44. El sentimiento más totalmente realizado. Las misericordias y la salvación de Dios, de la misma forma que se dan a conocer en Su Palabra, brindan promesa de perdón por el pasado y seguridad en un curso justo para el futuro.

42. La posesión del don de Dios de “salvación” ( Salmos 119: 41 ) será la respuesta del salmista a los contrincantes ” reproche “, que su promesa era falaz.

45-48. A la independencia de reproche, cuando está imbuido de la realidad de Dios, se añade “enorme audacia en la fe” [ 1 Timoteo 3:13 ], acompañado de un deleite creciente en la santa ley misma, que se transforma en Un elemento de felicidad.

48. Mis manos. . . alzar hasta. . . mandamientos – oséa, en oración ( Salmos 28: 2 ) dirigen mi corazón para almacenar Tus mandamientos.

 

ZAIN. ( Salmos 119: 49-56 ).

 

49-51. Descansando en las consolas de las promesas bajo la aflicción y las burlas de los insolentes.
sobre el cual – en cambio, “Recuerda tu palabra a tu siervo, porque, ” & c. Entonces el hebreo necesita [HENGSTENBERG].

50. por – en cambio, “Esta es mi tranquilidad … eso, ” & c. [MAURER]
se ha acelerado –Lo que la Palabra ya hizo es confiar en una promesa de lo que todavía hará.

52-56. Los que tienen piedad se consuelan, cuando son acosados ​​y angustiados por la maldad de los hombres que abandonan la ley de Dios, al acordarse que los enormes principios de la realidad de Dios permanecerán; y también los juicios de Dios
de antaño , oséa, sus interposiciones pasadas en nombre de su pueblo son una promesa de que volverá a interponerse para liberarlos; y se convierten en el tema de la meditación recurrente y exquisita. Cuanto más guardamos, más amamos la ley de Dios.

53. Horror – en cambio, “furia vehemente” [HENGSTENBERG].

54. canciones –Como el exilio canta canciones de su lugar de vida ( Salmos 137: 3 ), así que el hijo de Dios, “un extraño en la tierra”, canta las canciones del cielo, su verdadero lugar de vida ( Salmos 39:12 ). En la antigüedad, las leyes se ponían en verso, para imprimirlas más en la memoria de la multitud. Entonces las leyes de Dios son las canciones del fiel.
casa de mi peregrinación – vida presente ( Génesis 17: 8 , 47: 9 , Hebreos 11:13 ) .

56. Más bien, “Esto es especialmente mío (literalmente, para mí), que mantengo tu preceptos “[HENGSTENBERG y MAURER].

 

CHETH. ( Salmos 119: 57-64 ).

 

57-60. Los sinceros deseos del favor, la penitencia y la actividad de Dios en una exclusiva obediencia, realmente demuestran la sinceridad de esos que profesan hallar a Dios una porción ( Números 18:20 , Salmos 16: 5 , Lamentaciones 3:24 ).

58. favor Hebreo, “cara” ( Salmos 45:12 ).

59. Entonces el hijo pródigo, cuando se disminuye al ajustado de pobreza ( Lucas 15:17 Lucas 15:18 [ 19459003]).

61, 62. Esto es más, si se sobrepasa la oposición de los contrincantes o el cariño a la simplicidad al honrar así la ley de Dios.
me han robado – mejor, me rodearon, asi sea como limitaciones forzadas como grillos, o como los cordones de sus redes. HENGSTENBERG traduce “trampas”.

62. A la medianoche –HENGSTENBERG piensa una referencia al instante en que el Señor salió a matar al primogénito egipcio ( Éxodo 11: 4 , 12:29 ; compárese Job 34:20 ). Pero más bien tiene relación a las propias alabanzas y oraciones del salmista en la noche. Compare a Pablo y Silas ( Hechos 16:25 ; compare Salmos 63: 6 ).

63. La comunión de los santos. El deleite en su compañía es una prueba de formar parte a ellos ( Salmos 16: 3 , Amós 3: 3 , Malaquías 3:16 ).

64. Mientras se oponen los malvados y se oponen a ellos, el piadoso deleite en esos que se preocupan a Dios, pero, después de todo, confían en el favor y la guía no por mérito, pero por misericordia.

 

TETH. ( Salmos 119: 65-72 ).

 

65-67. La dependencia de las promesas ( Salmos 119: 49 ) se hace más fuerte con la vivencia de tratos pasados ​​de acuerdo con las promesas, y una oración de guía, alentada por la aflicción santificada.

66. Enséñame buen juicio y conocimiento –es decir, en Tu palabra (para abarcar su profunda espiritualidad); para la expresión correspondiente ( Salmos 119: 12 Salmos 119: 64 Salmos 119: 68 ), es “Enséñame tus estatutos”.

67. Referido por HENGSTENBERG al efecto de castigo producido en las mentes de los judíos por el cautiverio ( Jeremías 31:18 Jeremías 31:19 ). La realidad es general ( Job 5: 6 , Juan 15: 2 , Hebreos 12:11 ).

68. Compárese con el Señor Jesús ( Hechos 10:38 ).

69, 70. La malicia astuta del maligno, al calumniarlo, lejos de rechazarlo, pero lo une más a la Palabra de Dios, que ellos son muchos estúpidos en el pecado para apreciarlos. HENGSTENBERG tiene relación a la “mentira” a calumnias contra los judíos a lo largo de el cautiverio, como en Esdras 4: 1-6 , de sedición.

70. grasa como grasa – espiritualmente insensible ( Salmos 17:10 , 73: 7 , [ 19459150] Isaías 6:10 ).

71, 72. Así también la aflicción de cualquier clase actúa como una especialidad saludable para asesorar a los que tienen piedad a apreciar más la realidad y las promesas de Dios.

 

JOD. ( Salmos 119: 73-80 ).

 

73. Como Dios logró, así Él puede controlarnos mejor. En relación a Israel, le debía a Dios toda su vida interna y externa ( Deuteronomio 32: 6 ).

74. Entonces, cuando nos llevó a confiar en su verdad, nos “hará alabar su felicidad” por otros. “Los que te se preocupan se alegrarán de mi prosperidad, dado que piensan que mi causa es su causa” ( Salmos 34: 2 , 142: 7 ).

75-78. en fidelidad , oséa, sin violar en lo más mínimo tu fidelidad; porque mis errores merecían y necesitaban el castigo paternal. El castigo duradero con un carácter filial ( Hebreos 12: 6-11 ), las promesas de misericordia de Dios ( Romanos 8:28 ) se cumplirán, y Él dará consuelo en el mal ([ 19459162] Lamentaciones 3:22 , 2 Corintios 1: 3 2 Corintios 1: 4 ).

77. Deja que tus agradables misericordias vengan a mí – Como no puedo venir a ellas. Pero los malvados serán confundidos.

78. y así no debe ser “avergonzado”, oséa, avergonzado ( Salmos 119: 80 ).

79, 80. Esos que hayan planeado que sus aflicciones son una prueba del rechazo de Dios serán llevados a regresar a Él; como hicieron los amigos de Job en su restauración, habiendo sido conducidos antes a través de sus aflicciones a dudar de la verdad de su religión.

80. Deja que mi. . . sé sano , oséa, especial, sincero.
avergonzado – decepcionado en mi promesa de salvación.

 

CAPH. ( Salmos 119: 81-88 ).

 

81-83. En pena, el corazón piadoso anhela las comodidades de las promesas de Dios ( Salmos 73:26 , 84: 2 ).

82. Mis ojos fallan por tu palabra , oséa, con un anhelo de tu palabra. Cuando los ojos fallan, la fe no debe llevarlo a cabo.

83. botella en el humo – como una botella de piel seca y arrugada en humo, por lo cual está triste por el mal. Las botellas de vino de piel solían colgarse en humo para secarlas, antes de poner el vino en ellas [MAURER].

84-87. La brevedad de mi vida necesita que el alivio que me brinden mis contrincantes sea rápido.

85. pozos – parcelas para mi destrucción.
que – en cambio, “quién”, oséa, “el orgulloso”; “pozos” no es el antecedente.

87. me consumió en la tierra –HENGSTENBERG traduce, “en la tierra”; entendiendo “yo” de la nación Israel, de la cual solo quedó un pequeño remanente. Pero Versión en inglés es más simple; o bien, “Me han consumido para no dejar nada de mí en la tierra”; o “Casi me han destruido y postrado en la tierra” [MAURER].
No abandoné – De lo que más me olvido, no renuncié a Tus preceptos, y por eso no me equivoco de Ti ( Salmos 39: 5 Salmos 39 : 13 , 2 Corintios 4: 8 2 Corintios 4: 9 ), y las lesiones e insultos de los impíos incrementan la necesidad de esto. Pero, no obstante, actúan independientemente de la ley de Dios, los que tienen piedad, que se adhieren a sus enseñanzas, reciben una felicidad acelerada y se mantienen firmes.

 

LAMED. ( Salmos 119: 89-96 ).

 

89-91. En todos los cambios, la Palabra de Dios permanece estable ( 1 Pedro 1:25 ). De la misma manera que los cielos, siempre atestigua el poder insaciable de Dios y su precaución inmutable ( Salmos 89: 2 ).
se establece en , oséa, sigue tan firmemente como el cielo en el que habita, y de donde emite.

90. tú estableciste la tierra, y permanece – ( Salmos 33: 9 ).

91. Ellos –el cielo ( Salmos 119: 89 ) y la tierra ( Salmos 119: 90 [19459003 ]). HENGSTENBERG traduce: “Representan por tu juicio”, oséa, completados, como servidores obedientes, para ejecutarlos. La utilización de este salmo estimula este criterio. Pero vea Jeremías 33:25 .

92-94. Entonces, los que tienen piedad se sienten alentados e inclinados a buscar su conocimiento, y perseverar en la mitad de los esfuerzos de esos que planean y esperan para destruirlos.
mis exquisiteces – plural, no sencillamente deleite, sino igual a todas las otras exquisiteces.

93. Los límites de la perfección construída tienen la posibilidad de definirse, pero los de la ley de Dios en su naturaleza, aplicación e predominación son infinitos. No hay cosa humana tan especial que algo le falte; sus límites son estrechos, en tanto que la ley de Dios es de amplitud sin limites, llegando a todos las situaciones, cumpliendo muy bien lo que cada uno necesita, y en todo instante ( Salmos 19: 3 Salmos 19: 6 [ 19459200] Salmos 19: 7-11 , Eclesiastés 3:11 ). Es imposible agrupar dentro de ninguna definición de los sistemas dogmáticos del hombre. El hombre jamás sobrepasa la Palabra. No llama la atención al hombre desinformado con las anticipadas afirmaciones de descubrimientos que aún no había hecho; en tanto que en él el hombre de ciencia encuentra sus descubrimientos más recientes por anticipaciones tácitas previstas.

 

MEM. ( Salmos 119: 97-104 ).

 

97. Este amor característico por la ley de Dios (comparar Salmos 1: 2 ) afirma un incremento.

98-100. del conocimiento, tanto de la cuestión de toda verdad moral útil como de una vivencia de su aplicación.
más sabio que mis contrincantes –con toda su astucia carnal ( Deuteronomio 4: 6 Deuteronomio 4: 8 ).
siempre están conmigo – El hebreo es, más bien singular, “siempre está conmigo”; los mandamientos que forman UNO completan todo, Tu ley.

99. comprensión –es capacidad práctica ( Salmos 2:10 , 32: 8 ).

100. más que los antiguos – La antigüedad no asistencia contra la estupidez, donde no concuerda con la palabra de Dios [LUTHER] ( Job 32 : 7-9 ). La Biblia es la clave de todo conocimiento, la historia de todo el mundo, pasado, presente y futuro ( Salmos 111: 10 ). El que hace la intención de Dios sabrá de la doctrina ( Juan 7:17 ).

101-104. Evadir los tutoriales pecaminosos es tanto el efecto como el medio de incrementar el saber divino (compárese Salmos 19:10 ).

 

NUN. ( Salmos 119: 105-112 ).

 

105. La Palabra de Dios no solo nos comunica de Su intención, sino que, como una luz en un sendero en la oscuridad, nos enseña cómo continuar la derecha y Impide el sendero equivocado. La lámpara de la Palabra no es el sol. Cegaría nuestros ojos en nuestro presente estado caído; pero tenemos la posibilidad de bendecir a Dios por la luz que brilla como en un espacio oscuro, para guiarnos hasta que venga el Sol de Justicia, y vamos a ser capaces de verlo ( 2 Pedro 1:19 , [19459226 ] Apocalipsis 22: 4 ). La lámpara se alimenta con el aceite del Espíritu. La alusión es a las lámparas y antorchas llevadas durante la noche frente una caravana oriental.

106-108. Tal fue el pacto nacional en el Sinaí y en los campos de Moab.

108. ofrendas voluntarias –las expresiones espontáneas de su gratitud, en contraste con las designadas “ofrendas “del templo ( Oseas 14: 2 , Hebreos 13:15 ). Escoge perseguir así, confiando en el poder vivificante de Dios ( Salmos 119: 50 ) en la aflicción, y en una divertida aceptación de sus “sacrificios espirituales de oración y alabanza” ( Salmos 50: 5 [ 19459003] Salmos 50:14 Salmos 50:23 ).

109, 110. En la mitad de peligros fatales (la cita se quita del hecho de que lo que llevamos en nuestras manos puede escaparse fácilmente de ellos, [ 19459236] Jueces 12: 3 , 1 Samuel 28:21 , Job 13:14 ; compárese 1 Samuel 19: 5 ), y expuesto a contrincantes astutos, su seguridad y guía está en la realidad y las promesas de Dios.

111, 112. Éstos los toma felizmente como su herencia perpetua, para hacer los deberes y recibir las comodidades que enseñan, cada vez más.

 

SAMECH. ( Salmos 119: 113-120 ).

 

113. pensamientos vanos –mejor, “personas inestables,” verdaderamente, “hombres divididos”, los de una dividida, cabeza dudosa ([ 19459245] Santiago 1: 8 ); “un hombre de doble ánimo” [HENGSTENBERG], escépticos o nociones escépticas en oposición a la seguridad de la palabra de Dios.

114. refugio – (Comparar Salmos 27: 5 ).
escudo – ( Salmos 3: 3 , 7:10 ).
promesa en tu palabra – descansa con seguridad en sus enseñanzas y promesas.

115-117. Entonces, no teme a los hombres malvados, ni teme la desilusión, sostenida por Dios al llevar a cabo de su ley la regla de la vida.
Apártate de mí – No puedes llevar a cabo nada conmigo; para, y c. ( Salmos 6: 8 ).

118-120. Pero la furia de Dios visitará a los desobedientes y rebeldes, que llaman la atención a los que tienen piedad con temor y temor sanos.
su engaño es la mentira , oséa, todo su engaño listo, con el que buscan atrapar a los que tienen piedad, es en vano.

120. Los “juicios” son los de los impíos ( Salmos 119: 119 ) . La promesa alegre va juntos con el miedo ( Habacuc 3: 16-18 ).

 

AIN. ( Salmos 119: 121-128 ).

 

121-126. Sobre la base de su integridad, el deseo de la palabra de Dios y la relación de pacto con Él, el siervo de Dios puede abogar por su precaución asegurador contra los malvados y amables guías para el saber de la realidad y su eficaz vindicación de los justos. y su causa, que también es suya.

122. Asegúrate – Ponte en mi contra de mis opresores ( Génesis 43: 9 , Isaías 38:14 [ 19459003]).

127,128. Entonces , oséa, en vista de estos provecho, o, gracias a la gloria de tu ley, tan alabado en las partes anteriores del salmo.
Me encanta. . . [y] Entonces (repetido) – Todos sus preceptos, sobre todos los temas, son estimables por su pureza, y llevan a uno imbuido de su espíritu a odiar todo mal ( Salmos 19: 10 ). La Palabra de Dios no admite eclecticismo; su menor título es especial ( Salmos 12: 6 , Mateo 5: 17-19 ).

 

PE. ( Psalms 119:129-136 ).

con tu amor y mi amor Salmos 119